Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
26 October 2023
"Los hallazgos llegan cuando uno está preparado para entenderlos."

Sor Maria Jesús de Ágreda llegó a ser consejera de Felipe IV y mantuvo una nutrida correspondencia con el monarca. Además de poseer en don de la bilocación y transmitir el mensaje católico en el Nuevo Mundo sin salir de su convento soriano. Javier Sierra toma prestada esta interesante historia y le da un barniz de thriller trepidante aunque algo desordenado.

Me ha parecido una novela de suspense entretenida, más por el lado histórico "realista" que por el amasijo de intrahistoria que se entrecruzan para darle un empaque novelesco. Como nos acostumbran estas narrativas, va cargada de mucho misterio que le dan dinamismo a la historia con ideas muy interesantes como el Cronovisor, pero también es recurrente que la macedonia que intenta ofrecer no se sostenga como nos gustaría o esas ramas narrativas sueltas no terminan de convencer.

La dama azul es un thriller muy interesante por el lado histórico de Sor María Jesús de Ágreda y el misterioso Cronovisor Vaticano. Javier Sierra demuestra que es un gran investigador desde su primera novela pero su amalgama de voces narrativas no generan tanto interés como la trama principal y queda algo desdibujado. Aún así, es una novela realmente entretenida que merece la pena para los interesados en los temas que toca.