Críticas sobre Sed (32)

Cuatro_de_Seis
 21 September 2023
¿Qué pasaría si un día nos quedáramos sin agua? ¿Qué estaríamos dispuetos a hacer para sobrevivir?

Tras años de retricciones, un día la población del sur de California descubre, con desconcierto e incredulidad, que se ha cortado totalmente el suministro de agua. A pesar de que casi todos creen que será cosa de un par de días, se lanzan desesperadamente a los supermercados en busca de agua, generando aglomeraciones y un descontrol que comenzará a sacar lo peor de las personas. Algo que empeorará a medida que pasen los días y aumenten la sed y el miedo, cuando la gente luche por sobrevivir a cualquier precio.

Los protagonistas de esta historia son un grupo de adolescentes. Unos personajes con los que no conseguí empatizar del todo, y eso que el libro está narrado desde sus distintos puntos de vista, lo que nos permite conocerlos mejor y saber que sienten.

A pesar de esto y de que tiene algunos detalles que no han terminado de convencerme, como su final o que pasa todo demasiado rápido y enseguida la situación se vuelve casi apocalíptica, es una historia entretenida, con un ritmo ágil y que me tuvo enganchada de principio a fin. Uno de esos libros que se lee del tirón y que, además nos recuerda que deberíamos dejar de desperdiciar el agua y/o cualquier otro bien necesario.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
rifelaurabooks
 05 September 2023

"Sed" se me ha quedado muy flojo. Personajes bastante planos, pocas explicaciones y situaciones tan extremas que no me han resultado creíbles.

La premisa me parece muy interesante y prometedora. Pienso que se le puede sacar mucho jugo a la pregunta: ¿qué pasaría con la humanidad si se terminara el agua? Sin embargo, no me ha gustado cómo se conducía la trama, ni su resolución. Lo he sentido todo muy abrupto, precipitado y con demasiados giros de guion excesivamente convenientes.

Creo que, esta misma historia, con personajes adultos en lugar de niños y adolescentes, me habría parecido mucho más creíble. Eso, y que tardara todo un poco más en irse a pique. Hay muchas fuentes de las que extraer agua, muchos recursos que en esta obra apenas se explotan y otros tantos que ni siquiera se contemplan. Para ser una obra de supervivencia, me ha parecido que los personajes apenas se esforzaban en buscar alternativas y que se dejaban llevar enseguida por la desesperación.

No ha sido una novela para mí, aunque si buscáis una obra ligera, de fácil lectura y sin muchas pretensiones, os puede encajar. Afortunadamente, todavía me quedan otras obras de Shusterman (y de Shusterman & Company) para leer, con las que confío volver a conectar con el autor.
lady_whisper
 03 September 2023
"Sed" de Neil y Jarrod Shusterman nos plantea una "crisis del agua " en la California de la actualidad. El planteamiento es sencillo: ¿qué sucedería si de repente no saliera ni una gota de agua de nuestros grifos?. Bueno, digo de repente pero no es así, la crisis se va fraguando poco a poco, todos vemos los signos pero no le damos importancia porque no creemos que algo así pueda llegar a pasar. Eso sólo le pasa a otros, a los mismos de siempre, a esos que salen en la tele y que sufren hambrunas, guerras y sequía. Pero a nosotros, no. ¿Os suena de algo?.
Pues eso, que lo reseñable de este libro es que plantea algo que no es precisamente ciencia ficción. Es algo que puede ser muy real, y por eso la historia llega. En algunos momentos puede pecar de simplona, pero para compensar el ritmo es ágil y se lee sin casi darse cuenta. Yo os lo recomiendo, sobretodo porque nos puede ayudar a recordar que en momentos críticos tenemos que intentar mantener la calma y no perder nuestra humanidad.
melinactp
 14 November 2022
Soy gran fan del autor y después de Desconexión y La Guadaña esperaba un libro impactante. Me gustó pero siento que es una versión un poco más juvenil, o quizás al ser un libro corto no permite tanta profundidad. Por otro lado, estaba emocionalmente complicada cuando lo leí y no fue la mejor elección de mi parte. ¿Recomiendo este libro? ¡Por supuesto! Pero prefiero las otras sagas.
dani_rivera13
 07 November 2021
Reseña: Sed, de Neal y Jarrod Shusterman.

Hoy os traigo la reseña de una novela muy original: Sed. Un acontecimiento tan sencillo como la falta de agua pondrá en jaque a toda una ciudad y entre ellos a nuestros protagonistas.

Título: Sed
Autores: Neal y Jarrod Shusterman
Páginas: 418 págs
Puntuación Goodreads: 4'04&#xNaN;
Puntuación propia: 3&#xNaN; (6'5/10)

📜 Sinopsis en imágenes 📜

💧 Trama 💧

La historia comienza bastante rápido y continúa vertiginosamente durante toda la novela. No hay descanso ni apenas relleno, y si bien es cierto que no me parece que enganche exageradamente, si que entretiene y bastante. A pesar de esto hay momentos claves que no me convencieron del todo, como por ejemplo el tiempo en el que sucede la novela (apenas ocurre todo en unos pocos días).

🥤 Personajes 🥤

Los personajes son en su mayoría geniales, cada uno con sus ideales y carácter, pero sí que pensé en ciertas ocasiones que la historia les quedaba demasiado grande. No hubo margen de evolución en ellos ya que empezaban sobresaliendo en comparación con jóvenes de su edad. Aún así me parecieron bastante decentes y carismáticos como personajes.

🚱 Ambientación 🚱

Esta es la parte fuerte de la novela, la sensación de sed que transmite y que nos hará pensar continuamente en qué haríamos nosotros para salir de una situación así. El autor como siempre se centra en reflejar hasta donde llega la naturaleza humana cuando disponemos de poder, hambre, sed, miedo,...como ocurre en el resto de sus novelas.

&#xNaN; Conclusión &#xNaN;

Después de haber leído la saga Siega, del mismo autor, esperaba un giro argumental tras otro, pero no fue así, me pareció demasiado lineal e incluso a veces exagerada. Si las razones de la falta de agua hubiesen sido otras incluso fantásticas o de ciencia ficción me hubiese podido convencer más.

🚿 Recomendación 🚿

Os la recomiendo si os gustan las novelas apocalípticas, juveniles y que logra reflejar tanto lo bueno como lo malo de la sociedad humana en situaciones críticas.
Gaby77
 09 September 2021
Hola lectores! Si hay algo que me gusten ,son las distopías,y esta en concreto es un pelín diferente .

Es una distopía en tiempo actual,nos encontramos en California,una vida apacible,normal,hasta que se acaba el agua...ni una gota se puede conseguir en ningun sitio.

Y empieza la locura,narrado por dias desde el comienzo de la sequia,vemos como unos adolescentes se enfrentan a lo peor de la sociedad en plena locura por conseguir agua.

No se puede salir de la zona y el gobierno no da solución al problema.

Estos adolescentes no son héroes,son practicamente crios que sin querer acaban tomando las riendas de la situacion.

Sin padres a los que recurrir,acaban por intentar buscarse la vida viendo como la supervivencia individual prima por encima de la colectiva.

Con situaciones bastante fuertes tambien se encuentran con gente buena que prefiere ayudar y responder de buena fe.

Como en la mayoria de "apocalipsis" nos da un reflejo de la manera de actuar de cada uno y de cómo la sociedad puede resquebrajarse en cuestión de dias,una buena crítica social ante un problema que no es ficticio,el problema de abastecimiento de agua existe,aunque no se quiera ver por la mayoria de paises.

Me ha parecido un buen libro,diferente en cuanto a forma de personajes ,asi que lo recomiendo!
ConsueloLuna
 12 August 2021
Al principio era escéptica con la situación que plantea, pero el libro te engancha y no te suelta. Cada personaje tiene una voz distinta y muestra los diferentes comportamientos de la personas frente a esta "tormenta perfecta". Una historia de un futuro no muy lejano, que esperemos que nunca llegue a suceder.
Loreto
 26 June 2021
Un "ni fu ni fa" como una catedral. Una lectura monótona, aburrida, en la que la sinopsis tiene mejor pinta que el libro en sí.

La historia está narrada desde varios puntos de vista: Alyssa, la típica adolescente blanca de familia de clase media; Kelton, su vecino "nerd" de familia supervivicionista (refugio nuclear incluido); Jacqui, una joven sin techo; y Henry, el listillo de turno. Un grupo hetereogéneo que se va encontrando durante la desesperada búsqueda de agua. Y es que tras años de sequía en el valle de California y tras una decisión política de bloquear los trasvases de agua de los estados vecinos, el estado se queda sin el líquido elemento y el agua se convierte en el objetivo de todo el mundo.

El libro parecía tener buena pinta pero en ello se ha quedado. No sé donde está el fallo; si en los saltos de puntos de vista sin ton ni son; si en los personajes tan trillados algunos y otros poco creíbles; o si simplemente que el autor quiso mostrar solo escenas con supuesta tensión y se olvidó de mostrar que el tiempo pasa. Y es que parece que todo ocurre en unas horas, y te encuentras preguntándote por qué se ponen así en tan poco tiempo, cuando en realidad ha pasado más tiempo pero el autor no lo explica aparte de una pequeña mención.
Apasionadadelalectura22
 12 January 2021
Sed es una distopía donde nos cuenta que llevan años con restricciones de agua, pero de pronto las reservas se agotan. Y el caos se apodera de todo. Veremos una lucha por la supervivencia.

5 adolescentes que se van encontrando por el camino harán piña para llegar a un lugar seguro donde hay reservas suficientes.

El libro me ha gustado,lo leímos super rápido y nos tuvo en vilo casi toda la lectura.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de cada personaje y noticias de lo que pasa durante el libro
Anquises
 03 November 2020
Me gustan las distopías, y ¨Sed¨ de Jarrod y Neal Shusterman lo es.
Lo he leído en pleno confinamiento domiciliario con lo que añade un punto más a la atmósfera opresiva que se respira en el libro. Quizás no me haya hecho pasar sed mientras lo leía, pero al menos cada vez que bebo agua la saboreo más y procuro tener en la despensa garrafas de agua para dos semanas. Curioso descubrir como ciertas distopías no lo son en realidad y sólamente son una noticia adelantada a lo que va a suceder. de lectura rápida, limpia y amena. Con algunas claves que aplicar a la actualidad. al leer ¨Sed¨ descubres o mejor dicho, comprendes, que el hombre es un animal sediento y que la escasez de cualquier producto que considere necesario hará despojarse de esa túnica de sociabilidad con la que nos cubrimos para mostrar a nuestro verdadero ser. Muy recomendable.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro