Críticas sobre Sed (24)

danamn95
 08 noviembre 2019
Sed es un libro de fantasía que, por desgracia, a día de hoy está tocando la realidad. En él nos encontramos como en un estado, a raíz de la sequía, un día de repente deja de salir agua por los grifos. Me gusta mucho como nos muestra lo que la desesperación provoca en las personas, como nos volvemos unos salvajes, unos asesinos y nos deja de importar todo, excepto nosotros mismos.
La parte negativa para mí es que es muy juvenil, los protagonistas son adolescentes y todo se centra en ellos y en el viaje que van a realizar. Si le saco la parte positiva a eso, es que también me gustó ver como esa desesperación puede llegar a afectar a un pobre niño lleno de inocencia de 10 años.
El libro empieza fuerte, me intrigó bastante pero el final me pareció muy flojo, metido con calzador y sin dar demasiadas explicaciones.
Recomiendo mucho la lectura y por favor, hay que concienciarse con el cambio climático🌲, si no, en menos de lo que nos imaginamos seremos cada uno de los personajes de esta novela. .
MonTse
 24 octubre 2019
'Sed' es una distopía de la que se está preparando adaptación cinematográfica, y después de haberlo leído, no me extraña nada que sea así. Es el típico libro que a mi me gusta, en el que pronto nos encontramos con la peor versión del ser humano cuando se encuentra ante la tesitura de sobrevivir a toda costa, y ver eso en una pantalla de cine, siempre es una maravilla. Me encantan las películas de desastres, cuando el mundo está a punto de acabar, así que estoy deseando ver esta, lo tengo muy claro.

Al tratarse de una novela independiente y conclusiva, uno se espera que el final esté totalmente cerrado, que no queden cabos sueltos y todo termine más que explicado. Y aunque he tenido la sensación de que en parte esto ha sido así, si que me habría gustado saber un poco más del final, conocer la vida de los supervivientes mucho después de la crisis (que se nos enseña, pero muy muy poquito y de una manera muy efímera) y quizá que algunas cosas fueran un poco distintas y, por qué no, algo más dramático. Pero aun así, he disfrutado mucho de todo el libro, y me ha encantado.

Los personajes con los que nos encontramos a lo largo de la lectura son muy jóvenes, pero yo no creo que eso le dé un toque irreal a la historia para nada. Simplemente se nos quiere demostrar cómo actúan unos adolescentes cuando se ven solos y no tienen la protección de sus padres para seguir adelante. Y es absurdo decir que yo no haría lo que a ellos les toca hacer en varios momentos, porque es algo que no sabes hasta que no te pasa. Y espero, por nuestro bien, que sea algo que no ocurra nunca, aunque realmente sea una trama que podría pasar en el futuro perfectamente por cómo estamos agotando los recursos sin preocuparnos como deberíamos. Pero creo que ni aunque todo el mundo se leyera el libro comenzaría a pensar distinto, y es una pena.

En este libro vemos lo que es capaz de hacer el ser humano cuando se encuentra en una situación desesperada de vida y muerte. Y eso que es capaz de hacer es lo peor que podáis imaginaros. Robar, saquear, apalear, o incluso matar, entre otras cosas, y cómo he dicho antes, ahora todos podemos decir que nosotros no llegaríamos a esos niveles pero realmente, es imposible que lo sepamos. Pero al mismo tiempo también hay hueco para la esperanza y la ayuda a los demás, y eso es algo que creo, es muy real. En el libro nos encontramos con ciertas situaciones que nos ponen los pelos de punta, y para mí, ha sido bastante sencillo empatizar con los personajes en todo momento. ¿Qué las cosas tienen un punto de exageración? Obviamente sí, porque estamos ante un libro de ficción, pero eso no quita que la historia nos remueva algo por dentro y nos haga replantearnos si estamos actuando bien, hoy en día, en lo que se refiere a los recursos que tenemos. Y como ya os he dicho antes, mi opinión es que no, y que todo lo que sucede en este libro podría llegar a suceder en realidad.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer algo del autor, y me alegro de haber empezado por este libro que tira hacia el género juvenil y que además es una distopía que tanto me gustan. Que este escrito entre dos personas no se nota para nada y, como siempre que esto sucede, no puedo más que admirar a los autores por complementarse tan bien. Por otro lado, la narración es muy clara y concisa, no negaré que en ciertos momentos no duda en describir todo a la perfección para que sintamos la desesperanza y el miedo de los personajes, y eso es genial, con alguna que otra escena que te llega a poner los pelos de punta incluso. Así que tengo claro que pienso seguir leyendo al autor y que, ahora, todavía tengo más ganas de leer Siega y Desconexión.

En resumen, 'Sed' es una novela distópica que toca un tema muy real y que bien podría ocurrir en un futuro no demasiado lejano. En él nos encontramos con que el sur de California se queda sin agua corriente, lo que implica que esto sumado a la tardanza del gobierno en ofrecerles la ayuda necesaria, lleve a la gente a la desesperación y nos muestre la peor cara del ser humano cuando se encuentra en una situación tan dramática. El libro tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que deben hacer lo necesario por sobrevivir y encontrar un lugar seguro con agua suficiente para mantenerse vivo durante el tiempo que dure la crisis, y la cosa, no va a ser nada sencilla. Es un libro que muestra muy bien la rabia, el miedo, la desesperanza que sienten los personajes y que nos describe perfectamente las situaciones que viven, incluidas las más duras. Un libro que me ha gustado mucho, quitando el final, del que me habría gustado saber mucho más sobre el después, y que os recomiendo si os gusta el género, porque os encantará.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MariaT
 14 mayo 2019
Si hay un escritor que ha logrado sorprenderme con sus ideas estos últimos años es Neal Shusterman. Cuando descubrí que publicaba una novela independiente que había escrito junto a su hijo Jarrod Shusterman, quién además de autor es guionista para cine y televisión, sabía que la tenía que leer. Sed nos cuenta la historia de un apocalipsis urbano ocasionado por la falta de agua. La novela no es solo adictiva, sino que también es totalmente plausible. Un futuro próximo tan real y posible que resulta aterrador.

“… «crisis de suministro». Así es como los medios han estado llamando a la sequía desde que la gente se cansó de oír la palabra sequía. Más o menos igual que cuando el calentamiento global se convirtió en cambio climático o la guerra, en conflicto”.

Nos encontramos al sur de California para descubrir junto a Alyssa, una joven de dieciséis años, cómo ella y su familia deben enfrentarse al corte total del suministro de agua. Porque, aunque todos sabían que había que tomar medidas para contrarrestar la sequía que estaban sufriendo, acciones como no llenar las piscinas, evitar darse duchas largas o incluso regar las plantas, lo que nadie podía prever era que un día todos abrirían el grifo para encontrar que ya no había ni una gota de agua. Que la restricción sería total. Que desconocerían cuándo se restablecería el agua corriente si es que llegaba a hacerlo en algún momento.

Así que seremos testigos en primera persona de cómo viven los primeros momentos: la manera en el desconcierto los lleva primero a la inacción. Solo cuando la protagonista va a comprar agua junto a su hermano menor y su tío, unas horas después del anuncio oficial de la restricción, y descubren que ya no queda, es que se dan cuenta del alcance de la crisis y sus posibles consecuencias. No hay agua suficiente para los veintitrés millones de habitantes de la ciudad, y la ayuda que todos esperan que llegue de la mano del gobierno puede ser insuficiente o incluso no llegar.

“«Todo el mundo va a recordar dónde estaba cuando se secaron los grifos —pienso—. Como cuando asesinan a un presidente»”.

Dividido en seis partes, que a su vez se dividen en días, iremos descubriendo cómo la situación va escalando y volviéndose cada vez más peligrosa. La forma en la que la incredulidad y las esperanzas dan paso a algo mucho más primitivo: ganas de sobrevivir a cualquier coste y sin importar cómo. Veremos cómo las personas se transforman en zombis del agua, capaces de olvidar toda su humanidad con el único objetivo de conseguir algunas gotas del preciado líquido que les permitan vivir solo un poco más. Es un descenso a los infiernos que empieza lento y va tomando velocidad de manera terrorífica.

Alyssa no estará sola. Además de su hermano de diez años Garret, contará con la inestimable ayuda de su extraño vecino Kelton. Un joven de su edad al que conoce desde que eran niños y que ha crecido en una familia muy poco convencional. Mientras a casi todas las personas de su calle la escasez del agua los ha pillado desprevenidos, la familia de Kelton lleva toda su vida preparándose para el fin del mundo. Todo lo que los demás consideraban simple paranoia resulta que hace a los McCracken los únicos con agua, comida suficiente e incluso luz cuando el servicio eléctrico falla para todos los demás.

“A veces son los monstruos los que sobreviven. Y, ahora, yo soy el monstruo”.

Pero además de Kelton, en esa lucha por la supervivencia nos iremos encontrando con personajes tan enigmáticos como Jacki o Henry que también se volverán narradores y protagonistas. Así mismo, entre los diversos capítulos contamos con «Instantáneas», capítulos cortos que nos permiten ver qué está ocurriendo en diferentes partes de la ciudad, pequeñas mini historias que nos ayudan a tener una visión más global de la crisis y sus consecuencias. Ese cambio constante de perspectivas entre los narradores hace la lectura aún más adictiva. Aquí me gustaría alabar el trabajo de traducción de Pilar Ramírez Tello, quien como siempre realiza una labor estupenda y olvidamos que el libro originalmente no está escrito en español.

Escasez de agua, lucha por la supervivencia, la desintegración de la sociedad… Sed, de Jarrod Shusterman y Neal Shusterman, es una novela excelente que nos muestra lo rápido que puede cambiar todo lo que damos por sentado si algo tan básico y preciado como el agua se vuelve escaso o desaparece. El calentamiento global es un problema real y tenemos que cambiar las cosas antes de que sea aún más tarde. El libro está en proceso de adaptación al cine y yo tengo muchas ganas de ver el resultado. Dadle una oportunidad para que los Shusterman los sorprendan, una vez que empiecen a leer no querrán parar.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Anquises
 03 noviembre 2020
Me gustan las distopías, y ¨Sed¨ de Jarrod y Neal Shusterman lo es.
Lo he leído en pleno confinamiento domiciliario con lo que añade un punto más a la atmósfera opresiva que se respira en el libro. Quizás no me haya hecho pasar sed mientras lo leía, pero al menos cada vez que bebo agua la saboreo más y procuro tener en la despensa garrafas de agua para dos semanas. Curioso descubrir como ciertas distopías no lo son en realidad y sólamente son una noticia adelantada a lo que va a suceder. de lectura rápida, limpia y amena. Con algunas claves que aplicar a la actualidad. al leer ¨Sed¨ descubres o mejor dicho, comprendes, que el hombre es un animal sediento y que la escasez de cualquier producto que considere necesario hará despojarse de esa túnica de sociabilidad con la que nos cubrimos para mostrar a nuestro verdadero ser. Muy recomendable.
Criis9_347
 13 septiembre 2020
Sed es un libro que, sinceramente, me ha hecho pasar sed. Aqui nos encontramos en un momento donde una población actual se queda sin agua y Alyssa, la protagonista, se encuentra sola junto a su hermano, un niño de diez años, y su vecino en la búsqueda de sus padres por una ciudad sumida casi en el apocalipsis en busca de algo tan importante como agua potable que beber.

Lo más interesante de este libro lo podría dividir en dos partes. La primera son los personajes, los que están desde un principio hasta los que aparecen más tarde. Todos diferentes y vario pintos, como por ejemplo el vecino adolescente donde su casa podría ser el prototipo de una casa preparada para cualquier apocalipsis. Lo segundo sería el como afrentan la situación las personas en general, teniendo en cuenta los personajes. Están aquellos que enloquecen por tener una mísera gota de agua hasta los más cuerdos que tienen reservas o como mínimo intentan no dejarse llevar por la marea. Estos últimos serían los personajes protagonistas.

Por otra parte también es interesante la reacción del gobierno ante esta sequía que de una forma u otra me recuerda en la realidad a la reacción del gobierno frente al Covid-19 comenzando por no preocuparse mucho al principio y dejar para más tarde medidas que se deberían de haber tomado y meditado con tiempo.

Por otra parte el libro transcurre en una semana por lo que se lee bastante rápido. Me ha parecido una lectura más, e incluso amena siendo un libro autoconclusivo. Sin duda tiene muchos temas morales con los que se pueden reflexionar pero también es lo suficientemente entretenido como para no abandonarlo en la primera página ya que pasan tantas cosas en apenas una semana que parece que pasan meses.

Lo recomiendo para pasar el rato e incluso para dar rienda suelta a la reflexión.

CAM_
Nadiaval
 13 abril 2020
Este libro me ha dejado sin palabras y con mucha sed. Sobre la historia decir que me ha gustado mucho Alyssa, como esta dispuesta ha todo por su hermano pequeño, me gusta su fortaleza y su humanidad, como ayuda a todo el que puede.
La historia esta contada por varios personajes, así iremos viendo el punta de vista de cada uno de ellos.
Muy buena historia, muy bien escrita, engancha desde el primer capítulo y tiene un ritmo que no te deja soltar el libro casi.
Andreapg
 22 octubre 2019
Sed es un libro que me dejó con un buen sabor de boca, pero esperaba una historia más increíble y emocionante. Es un libro original que te mantiene en tensión desde el primer momento y el cual te muestra cómo se comporta el ser humano en momentos desesperados. Aun así, lo que más destacaría del libro no es eso, sino las numerosas reflexiones que se encuentran a lo largo de la historia, y es que en esta novela lo que se busca es concienciar al lector sobre la importancia del agua y que debemos ahorrarla lo máximo que podamos porque es el recurso más valioso del ser humano. No llegué a congeniar con los personajes por las decisiones que tomaban y por su forma de hacerle frente a la situación, y el final me pareció demasiado rápido, a la vez que no me lo esperaba de esa manera, pero aun así recomiendo este libro encarecidamente.
Enlace: https://duermeconlibrosymas...
Apasionadadelalectura22
 12 enero 2021
Sed es una distopía donde nos cuenta que llevan años con restricciones de agua, pero de pronto las reservas se agotan. Y el caos se apodera de todo. Veremos una lucha por la supervivencia.

5 adolescentes que se van encontrando por el camino harán piña para llegar a un lugar seguro donde hay reservas suficientes.

El libro me ha gustado,lo leímos super rápido y nos tuvo en vilo casi toda la lectura.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de cada personaje y noticias de lo que pasa durante el libro
Mundo_Gamusino
 12 agosto 2020
Cuando salío este libro a la venta teníamos ciertas dudas sobre si leerlo o no, y hemos aprovechado la tesitura de que ha salido a la venta en formato digital y que es la lectura escogida en noviembre por el club de lectura Stranger Fluzos, y hemos aprovechado a leerlo.

Podemos decir que nos ha gustado, pero no es, ni de lejos, el mejor libro que hemos leído de Neal Shusterman. El argumento nos ha llamado la atención por ser algo atípico, y que los verdaderos "malos" de la historia sean, de alguna manera, las mismas personas que la están viviendo. Aunque el final nos ha dado la impresión de que ha sido escrito en modo: "venga, rapidito que ya van muchas páginas".

Aunque vamos a conocer a varios personajes, los más relevantes para la historia van a ser Alyssa y Kelton. Éste es el vecino que se nombra en la sinopsis, y que va a acompañar a Alyssa y al pequeño Garret en su búsqueda de agua y, por ende, de supervivencia. A partir de este momento van a tener que tomar decisiones muy complicadas mientras dan palos de ciego, ya que no hay ninguna solución posible al frente.

A este grupo. se sumará algún que otro personaje de los cuales no queremos hablar en demasía porque no queremos daros datos de lo que transcurre en estas páginas, ya que preferimos que lo descubráis por vosotros mismos.

LA manera que tienen Neal y Jarrod de mostrar el comportamiento humano ante una crisis humanitaria de este estilo nos ha parecido muy realista ya que el ser humano es egoísta por naturaleza, sobre todo cuando falta nuestro bien más preciado y la vida de toda una población corre peligro. Aunque también nos vamos a encontrar con la otra cara de la moneda, en la que podremos ver que, a pesar de las circunstancias, hay gente que intenta mantenerse unida para enfrentarse a este problema.

Es un libro que recomendamos bastante, y esperamos que el final os guste más de lo que nos ha gustado a nosotros.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
LectoraNocturna
 24 marzo 2020
Mis expectativas han estado por las nubes o mi opinión va en contra de todos. No fue lo que esperaba, pintaba bien pero lo he visto muy flojo, capítulos sin sentido...No sé que ha pasado porque me encanta como escribe Neal Shusterman.

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...