Críticas sobre Sed (33)

Anquises
 03 November 2020
Me gustan las distopías, y ¨Sed¨ de Jarrod y Neal Shusterman lo es.
Lo he leído en pleno confinamiento domiciliario con lo que añade un punto más a la atmósfera opresiva que se respira en el libro. Quizás no me haya hecho pasar sed mientras lo leía, pero al menos cada vez que bebo agua la saboreo más y procuro tener en la despensa garrafas de agua para dos semanas. Curioso descubrir como ciertas distopías no lo son en realidad y sólamente son una noticia adelantada a lo que va a suceder. de lectura rápida, limpia y amena. Con algunas claves que aplicar a la actualidad. al leer ¨Sed¨ descubres o mejor dicho, comprendes, que el hombre es un animal sediento y que la escasez de cualquier producto que considere necesario hará despojarse de esa túnica de sociabilidad con la que nos cubrimos para mostrar a nuestro verdadero ser. Muy recomendable.
Criis9_347
 13 September 2020
Sed es un libro que, sinceramente, me ha hecho pasar sed. Aqui nos encontramos en un momento donde una población actual se queda sin agua y Alyssa, la protagonista, se encuentra sola junto a su hermano, un niño de diez años, y su vecino en la búsqueda de sus padres por una ciudad sumida casi en el apocalipsis en busca de algo tan importante como agua potable que beber.

Lo más interesante de este libro lo podría dividir en dos partes. La primera son los personajes, los que están desde un principio hasta los que aparecen más tarde. Todos diferentes y vario pintos, como por ejemplo el vecino adolescente donde su casa podría ser el prototipo de una casa preparada para cualquier apocalipsis. Lo segundo sería el como afrentan la situación las personas en general, teniendo en cuenta los personajes. Están aquellos que enloquecen por tener una mísera gota de agua hasta los más cuerdos que tienen reservas o como mínimo intentan no dejarse llevar por la marea. Estos últimos serían los personajes protagonistas.

Por otra parte también es interesante la reacción del gobierno ante esta sequía que de una forma u otra me recuerda en la realidad a la reacción del gobierno frente al Covid-19 comenzando por no preocuparse mucho al principio y dejar para más tarde medidas que se deberían de haber tomado y meditado con tiempo.

Por otra parte el libro transcurre en una semana por lo que se lee bastante rápido. Me ha parecido una lectura más, e incluso amena siendo un libro autoconclusivo. Sin duda tiene muchos temas morales con los que se pueden reflexionar pero también es lo suficientemente entretenido como para no abandonarlo en la primera página ya que pasan tantas cosas en apenas una semana que parece que pasan meses.

Lo recomiendo para pasar el rato e incluso para dar rienda suelta a la reflexión.

CAM_
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Cuando salío este libro a la venta teníamos ciertas dudas sobre si leerlo o no, y hemos aprovechado la tesitura de que ha salido a la venta en formato digital y que es la lectura escogida en noviembre por el club de lectura Stranger Fluzos, y hemos aprovechado a leerlo.

Podemos decir que nos ha gustado, pero no es, ni de lejos, el mejor libro que hemos leído de Neal Shusterman. El argumento nos ha llamado la atención por ser algo atípico, y que los verdaderos "malos" de la historia sean, de alguna manera, las mismas personas que la están viviendo. Aunque el final nos ha dado la impresión de que ha sido escrito en modo: "venga, rapidito que ya van muchas páginas".

Aunque vamos a conocer a varios personajes, los más relevantes para la historia van a ser Alyssa y Kelton. Éste es el vecino que se nombra en la sinopsis, y que va a acompañar a Alyssa y al pequeño Garret en su búsqueda de agua y, por ende, de supervivencia. A partir de este momento van a tener que tomar decisiones muy complicadas mientras dan palos de ciego, ya que no hay ninguna solución posible al frente.

A este grupo. se sumará algún que otro personaje de los cuales no queremos hablar en demasía porque no queremos daros datos de lo que transcurre en estas páginas, ya que preferimos que lo descubráis por vosotros mismos.

LA manera que tienen Neal y Jarrod de mostrar el comportamiento humano ante una crisis humanitaria de este estilo nos ha parecido muy realista ya que el ser humano es egoísta por naturaleza, sobre todo cuando falta nuestro bien más preciado y la vida de toda una población corre peligro. Aunque también nos vamos a encontrar con la otra cara de la moneda, en la que podremos ver que, a pesar de las circunstancias, hay gente que intenta mantenerse unida para enfrentarse a este problema.

Es un libro que recomendamos bastante, y esperamos que el final os guste más de lo que nos ha gustado a nosotros.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Nadiaval
 13 April 2020
Este libro me ha dejado sin palabras y con mucha sed. Sobre la historia decir que me ha gustado mucho Alyssa, como esta dispuesta ha todo por su hermano pequeño, me gusta su fortaleza y su humanidad, como ayuda a todo el que puede.
La historia esta contada por varios personajes, así iremos viendo el punta de vista de cada uno de ellos.
Muy buena historia, muy bien escrita, engancha desde el primer capítulo y tiene un ritmo que no te deja soltar el libro casi.
LectoraNocturna
 24 March 2020
Mis expectativas han estado por las nubes o mi opinión va en contra de todos. No fue lo que esperaba, pintaba bien pero lo he visto muy flojo, capítulos sin sentido...No sé que ha pasado porque me encanta como escribe Neal Shusterman.
Ariencilla
 12 February 2020
Una novela adictiva que te atrapa y te hace vivir momentos de tensión.

La premisa de esta historia me llamó desde el principio. Después de una larga sequía el agua se acaba en California. No hay agua en el grifo, se acaba en los supermercados y el gobierno no ofrece una solución eficaz. Una sinopsis que promete una historia "apocalíptica" desenfrenada.

Conocemos a Alyssa, una adolescente de California con una vida tranquila y sencilla, ella y su familia son los que no ponen en situación de los primeros momentos de este corte de agua. al principio tienen la fe de que todo se solucionará pronto, de que no es más que algo puntual que durará unas horas pero nada más lejos de la realidad...

Los padres de Alyssa salen a buscar agua y no vuelven, dejándola sola con su hermano pequeño. Alyssa, su hermano Garret y su peculiar vecino Kelton empiezan una lucha por la supervivencia que no para en ningún momento. Los jóvenes tienen que tomar una serie de decisiones para sobrevivir pero no todas son acertadas.

Me ha gustado mucho que los personajes que no se conviertan en los típicos héroes que todo lo hacen bien, me parece muy coherente que cometan errores, que pequen de ingenuos y que, a veces, se comporten como críos.

Otro punto que ha hecho la lectura tan ágil y adictiva es que los autores intercalan pequeñas escenas de otras personas que están viviendo la sequía total. Ver como cada una de esas piezas va encajando en el cuadro final ha sido realmente genial.

Para situaros bien, no es solo que se agote el agua, es que salir de la zona se hace imposible cuando las carreteras se colapsan, los aeropuertos se bloquean y empiezan a originarse incendios forestal a causa de la sequedad.

Por supuesto este libro es una crítica a la sociedad. Tanto por como se llega a esa situación sin agua, como por como actúa el gobierno para poder solucionar la situación. También vemos como reaccionan las personas según viven la crisis del agua. Algunos se vuelven completamente locos y se transforman en zombies del agua, otros dejan salir su lado más oscuro y hacen de todo tanto para sobrevivir como para sacar partido de la situación, aquí los autores han introducido a un personaje especialmente odioso.

Pero también hay esperanza, conocemos a personajes llenos de generosidad que se esfuerzan por hacer el bien incluso en los momentos más oscuros. Me gusta esa llama de esperanza que los autores dejan nacer entre sus páginas.

Sed es una novela adictiva que recomiendo totalmente. Rápida, sorprendente y capaz de hacerte sentir necesidad por el agua aunque estés rodeado de la misma.

Nemon
 09 February 2020
En un primer instante, la atracción que sentí por esta novela fue brutal. Y es que el argumento de Sed es de lo más atractivo y espeluznante. A partir de esta novela comencé a replantearme la idea de que algo así realmente podría ocurrir. Es decir, es bastante realista, tanto que según avanzas con la lectura se te ponen los pelos como escarpias y desearías tener una familia como la de Kelton.

Kelton es un boy scout cuya familia siempre se ha estado preparando para una catástrofe, reuniendo recursos en un refugio en el que acudir en el caso de que el resto del mundo se fuera a la mierda.

A ojos de Alyssa, su vecino Kelton es de lo más peculiar… y raro.

Todo comienza cuando esta chica abre el grifo para encontrarse con que no fluye ni una gota de agua. Y es que el sur de California, que es donde viven los protagonistas de esta historia, lleva años sufriendo la llamada restricción, donde se prohibía rellenar las piscinas y los céspedes de los jardines de las casas; y quien desafiaba lo pactado, se enfrentaba a una irrisoria multa. Pero claro, el comportamiento de las personas sigue siendo y siempre ha sido como un rebaño de ovejas: lo que hacen unas, las otras van detrás. Y no lo digo yo, lo dice el padre de Kelton, que buena razón tiene. Porque el día que dejó de fluir el agua en los hogares de las personas, fue como si hubiera comenzado el apocalipsis.

En cierto sentido, los primeros días no lo parece tanto. El raciocinio de las personas sigue siendo coherente y con sentido común. El primer día que dejó de fluir el agua, lo primero que hizo la familia de Alyssa fue ir al supermercado. Yo también lo habría hecho. Y mi madre. Y mis vecinos. Porque es lo primero que se te pasa por la cabeza, el ir a suministrarte y tener reservas suficientes hasta que pase lo que tenga que pasar.

En este punto, haré un inciso. Porque esta novela me ha recordado al comportamiento que tienen las personas los días de fiestas y el día de antes “atracan” el supermercado. Es literal, porque yo lo he vivido. Eso de ir con mi madre, una víspera de fiesta, y encontrarnos con el supermercado medio vacío. O los sábados por la mañana de todas las semanas. La única palabra que tengo para estos casos es “increíble”. Y solo es un fin de semana o un festivo donde no van a poder ir a comprar en un par de días al super, ¿Qué pasaría si pasara algo semejante a lo que pasa en esta novela? Jesús, no quiero ni pensarlo.

Los capítulos de Sed están estructurados en días y en partes, cada cual más escalofriante. También podemos apreciar el punto de vista de cada uno de los personajes que aparecen en la novela: Alyssa y Kelton, como protagonistas; Henry y Jacqui. Todos crecen y evolucionan a su manera.

Pasan cosas muy feas, no os voy a mentir. Porque la gente literalmente está muriendo de sed.

Sinceramente, durante el tiempo que he tardado en leer esta novela, veía el agua de otra manera: mientras fregaba los platos, rellenaba un vaso o me duchaba. Daba igual. La novela es potentemente concienciadora y creo que es el tipo de novelas que la gente debe leer de forma obligatoria, porque te cambia el punto de vista de manera radical.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
sara92cr
 09 February 2020
Neal Shusterman era uno de mis pendientes más recientes y esta ha sido una forma genial de conocer al autor, que escribe este libro junto a su hijo. En Sed vemos un apocalipsis un poco especial. La restricción del agua ha dejado a los habitantes del sur de California con reservas mínimas de agua durante años, pero llega el día en el que no sale agua al abrir el grifo. Y aunque ya había pasado antes, esta vez el agua no vuelve.
Durante siete día seguimos a Alyssa, su hermano Garret, su vecino Kelton y a Jacqui y Henry, a los que se encuentran por el camino, en el nuevo mundo que se ha creado debido a la total sequía .

Aunque los personajes me han resultado a ratos insoportables y ha habido una parte de la trama un tanto lenta, el desarrollo del particular apocalipsis de los Shusterman me ha encantado. El concepto "Zombies del agua" es un puntazo.
Me ha encantado Kelton y su familia, preparados siempre para la catástrofe. He sentido más de una vez la angustia y la desesperación de las situaciones que vivían y me ha encantado leer desde los distintos puntos de vista de los personajes.
Kristie
 05 February 2020
Si se acabase el agua y supieras que tu vecino tiene... ¿Cómo serías? ¿Te olvidarías de tu humanidad? ¿Robarías? ¿Matarías? ¿O simplemente intentarías salir adelante con tus propios medios?
Sinceramente no sé muy bien que persona sería yo, seguramente intentaría no meterme en líos, pasar desapercibida, buscar una solución, pero claro, la desesperación nos hace ser diferentes de como somos....

Es un día normal, estamos en California, un 4 de junio, Alyssa y su familia descubren que ya no hay agua, al principio no están muy preocupados, ya que últimamente han habido cortes, pero cuando la cosa va a más ya se respira en el ambiente el pánico, y si encima ve como sus vecinos los McCracken tienen provisiones y no dudan en hacer uso de ellas, ya sea tanto lo que más se necesita en este momento, que es el agua o la electricidad (ya que tienen un generador de emergencia y bueno más cositas... ), ya que el padre es un pelín paranoico y su hijo Kelton, es bastante rarito (da un poco de repelús). Si bien apenas tenían relación, cuando Alyssa y su hermano Grysson se ven solos, acudirán a Kelton, así que unirán sus fuerzas, para encontrar a su familia, y de paso el bien más preciado del mundo: el agua.

En ese camino verán como la locura hace mella en los seres humanos, al verse sin bebida, se convertirán en seres crueles y destructivos, lo malo es que yo esperaba mucha más destrucción, el libro se centra más en los personajes que seamos sinceros, no hacen que sientas demasiada simpatía hacía ellos, desde la mismísima Alyssa hasta Henry (un muchacho al que odiarás desde el primer segundo), quizá la que se salva un poco es Jacqui (y no es la más cuerda de todos....).

Si bien la trama podría ser una pasada, en muchos aspectos me ha parecido aburrida, muchas acciones no tienen sentido, el padre de Kelton, por mucho que quiera proteger a su familia, no supo ver que sus acciones parecían demasiado "chulescas" y que tendría repercusiones, Brady el hermano mayor de Kelton, tampoco es que fuese muy listo, lo que le pasó fue por gilipollas (tío avisa que eres tú antes de entrar...), no hay otra manera más suave de decirlo.

Francamente me esperaba más un libro tipo la película Mad Max, así que no he sabido conectar con el libro, ya que ha sido demasiado "happy end" para mi gusto.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 04 February 2020
Esta novela me ha fascinado. Desde principio a fin, ha conseguido mantenerme enganchada a la historia.💧 La carga crítica social es brutal. Nos encontramos con una historia que se desarrolla en el sur de California donde una de las protagonistas, Alyssa, vive con sus padres y su hermano en una zona residencial tranquila. La zona lleva años en sequía por lo que cuando un día, Alyssa ve que no sale agua del grifo, no se asusta. Piensa que puede ser una avería. Pero las cosas empiezan a complicarse cuando en el supermercado ya no queda agua y la gente empieza a comportarse de manera extraña.
Comienza, entonces, la restricción. No queda agua y los protagonistas de la historia van a tener que hacer cosas inimaginables para conseguir su único objetivo: SOBREVIVIR. 🔥Los personajes de esta historia me han encantado. Alyssa es sensata y responsable. Su hermano Garrett es un niño que, a pesar de su corta edad, sorprende con su ingenio y su forma de ser. También tenemos a Kelton, el vecino friki de Alyssa, que ha estado toda su vida secretamente enamorado de ella. Y a partir de los acontecimientos que suceden, empiezan a compartir más tiempo. Además, Kelton es, sin duda, el más inteligente y preparado para una catástrofe de este tipo. Su padre le ha enseñado bien. Las dos últimas incorporaciones a la historia son Jacqui y Henry, personajes que toman mucha relevancia.
Juntos, los cinco tendrán que ir sorteando diferentes piedras en el camino hacia la supervivencia y esas complicaciones demostrarán la humanidad (o la falta de ella) en cada uno.
Todo lo que va pasando en la historia ha llegado a parecerme tan real que me he sobrecogido en muchos momentos. Pensar que una sequía así ocurriera en la actualidad me parecía impensable, pero realmente no entendemos la importancia del agua. Me ha hecho reflexionar sobre el ser humano, su egoísmo y su empatía y sobre lo que somos capaces de hacer para sobrevivir. Da igual como seas, cuando algo así sucede, luchas con todas las consecuencias y, si alguien a quien quieres está en peligro, luchas el doble.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro