Adolfo Muñoz (Traductor)
Editorial: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Premio Nacional de Literatura Juvenil en Estados Unidos, 2015IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente de 2017La novela más elogiada de Neal Shusterman, maestro de la literatura juvenil. Un viaje extraordinario a las profundidades de la mente.Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de... >Voir plus

lavidademisilencio
 29 septiembre 2019
La sinopsis del libro no le hace apenas justicia. En él, Caden Bosch, un adolescente de quince años, relata su vida en primera persona. Por una parte, te cuenta lo que le ocurre tanto en el instituto como en casa. Por otra, nos escenifica su día a día a bordo de un barco que navega en medio de la nada. Éstas dos historias se van intercalando en los capítulos y, al principio carece totalmente de sentido. En un capítulo te habla de su relación con sus amigos y familiares, y en el siguiente, se encuentra formando parte de una tripulación variopinta cuanto menos. A pesar de la incertidumbre de las primeras páginas, según va avanzando la historia, las piezas van encajando.
VIDA COTIDIANA
Caden es un estudiante brillante que en sus ratos libres desarrolla videojuegos junto a sus dos mejores amigos Max y Shelby. Puesto que la principal afición de nuestro protagonista es la de dibujar, él se encarga del diseño gráfico.
En cuanto a su vida familiar, vive con sus padres y con su hermana pequeña Mackenzie, a la que adora. La relación con todos ellos es buena hasta que se tuerce en un momento determinado de la historia,
En el instituto, comienza a percibir a sus compañeros como a enemigos que quieren hacerle daño e incluso matarle. Esta percepción le conlleva la paranoia de que todas las personas que le rodean son impostores que no son quienes dicen ser. A raíz de estos pensamientos, se aleja de sus amigos, ignorándolos y dejando de lado su afición por la creación de videojuegos. Cuando Caden decide comentarle a su padre que un compañero quiere matarle, pasado el momento de sorpresa, éste decide quitarle hierro al asunto ya que considera que su hijo está exagerando. Su familia, por tanto, nota a Caden distante, pero no le dan la importancia debida hasta más adelante.
Nuestro protagonista, consciente de que algo marcha mal y su vida se está volviendo muy confusa, se aficiona a salir a correr a todas horas para despejarse y pensar en lo que le está ocurriendo.
VIDA EN EL BARCO
Fruto de sus delirios, Caden se vuelve tripulante -junto a un grupo de personajes de lo más variopinto- de un extraño barco que cobra vida -literalmente- bajo las órdenes de un exigente capitán. Éste encomienda a cada uno de los marineros una función dentro de la tripulación; Caden, dado su talento artístico, es designado como artista de a bordo. Además de éstos, acompaña a nuestro protagonista un malvado loro que malmete en la relación entre Caden y el capitán y planea acabar con la vida del último.
Pero no todo son enemigos en esta aventura, pues conocerá al mascarón de proa, Calíope, con la que construirá una curiosa amistad y que se convertirá en su confidente a bordo.
Con el tiempo, el protagonista averiguará que el motivo principal de la expedición es la de alcanzar el abismo Challenger, el punto más profundo de la Tierra. Para llegar allí, la tripulación deberá enfrentarse a numerosos monstruos y sortear obstáculos cada vez más difíciles.

Sus dos realidades empiezan distando mucho la una de la otra, pero conforme avanza la historia, se van entretejiendo y formando una sola. Seré sincera, no creo que sea una novela para todo el mundo. Su narrativa es muy peculiar y hace uso de metáforas que, bien entendidas, son vitales, pero si no se llegan a comprender, te pierdes mucha magia de la historia. Es por eso que me resultó curioso que fuera catalogada de Narrativa Juvenil, ya que, aunque el tema es de interés general, la manera en que está contado puede resultar muy complicada de seguir para un público muy joven.
Una de las razones principales por las que me ha gustado tanto la historia es porque te sumerge con el protagonista en las profundidades de una enfermedad mental conocida pero no lo suficiente. A través de Caden vas conociendo cómo es sentirte en la piel de alguien que la padece -Neal Shusterman hace un trabajo excelente al darle voz- y vas sufriendo con él, te embriagas de su confusión y se entremezcla con la tuya propia al no acabar muchas veces de comprender qué está ocurriendo. Es un trabajo excelente de concienciación y la manera en que compara la enfermedad mental con ir hundiéndose en un abismo sin final es magistral. Si te interesa la salud mental, ¡éste es tu libro!
SPOILERS
Durante la reseña no he querido mencionar que la enfermedad mental de la que trata es la esquizofrenia, pues descubrirlo forma parte de la magia del libro. Una de las cosas que más he disfrutado es de la presentación en la novela de una serie de dibujos que se van haciendo cada vez más y más abstractos. al final del relato, al leer la nota del autor, te das cuenta que estos dibujos son de su hijo, que en efecto, padece esta enfermedad. No me extrañé en absoluto de que alguien tan cercano al autor sufriera de ésta, pues la manera en que está contada muestra un gran conocimiento acerca de ella y de lo que supone tanto para la persona como para quienes la rodean.
Además, a pesar de que mientras lees el libro tienes la sensación de que no va a acabar nada bien, el mensaje final de superación y de lucha constante contra la enfermedad es brillante. Te abre los ojos a lo que tiene que pasar el enfermo y las personas que le rodean día tras día y despierta tu admiración, porque no es una situación nada fácil pero aprenden a vivir con ello con dignidad y valentía.
FIN DE SPOILERS
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Lilly
 13 abril 2018
Como habéis podido leer en la sinopsis, el protagonista de esta historia es Caden Bosch, un joven normal que de repente empieza a sentirse extraño. Tiene una familia maravillosa, unos amigos con los que se pasa días creando un videojuego, un expediente impecable... hasta que las señales se hacen tan evidentes que es imposible ignorarlas. Con el paso del tiempo, Caden se vuelve impredecible y ansioso. Todos a su alrededor se dan cuenta de ello, incluido el propio Caden. Sin embargo, el chico no puede confiar en nadie: él es capaz de ver a través de las apariencias y las mentiras de los adultos. Sabe que necesita encontrar el tesoro que se oculta en el abismo Challenger, pues si no lo hace van a pasar cosas muy malas, pero lo que Caden Bosch desconoce es que esta travesía en barco resultará devastadora tanto para él como para sus seres queridos.
Esta novela al principio puede ser un poco confusa debido a que existen dos tramas paralelas, pues Caden es, simultáneamente, un adolescente estadounidense y un miembro de la tripulación del barco que tiene como destino el abismo Challenger. Nosotros, como lectores, le acompañamos en ambos trayectos sin saber discernir -al igual que él- qué es real y qué es ficticio. ¿Se trata de una historia fantástica o realista? Bueno, la respuesta es complicada porque para Caden todo se siente real. Las conspiraciones, el loro que habla del capitán, los clones o los monstruos marinos. Por supuesto, llega un punto en el libro en el que todas las piezas comienzan a encajar y es ahí exactamente donde nos damos cuenta de la maestría de Shusterman. Este autor tiene una imaginación apabullante, ya lo demostró con la saga Desconexión, pero es que en El abismo no hay ni una sola página que no lo corrobore. Las metáforas son las verdades más sinceras, las realidades más palpables y, al final, cuando uno ya ha comprendido cómo funciona el complejo entramado de esta novela, sientes que has estado viendo una obra de teatro de marionetas. No fuiste capaz de ver los hilos, eran demasiado frágiles, demasiado finos, pero con la ayuda de Caden lograrás hacerlo al final del viaje.
Cada uno de los personajes que aparece en El abismo juega un papel fundamental, porque cada uno de ellos tiene que contar su propia historia. Con esta novela, Shusterman nos enseña lo importante que es escuchar los problemas de los demás para así poder entender los nuestros y superarlos. Por muy solos que estemos, por muy ajenos al mundo que nos sintamos, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar de manera consciente o inconsciente. Y es que a veces son precisamente nuestros enemigos los que nos salvan. La única razón por la que no le he dado la máxima nota es porque me hubiese gustado saber más de algunos personajes. No os equivoquéis, están bien desarrollados, pero de alguna forma no me he sentido tan atada a ellos como me ocurrió con los personajes de Desconexión; ahora, hay que tener en cuenta que El abismo no llega a las 500 páginas y es autoconclusivo.
Como os decía al principio de esta reseña, es probable que este libro no le guste a todo el mundo. Es extraño, sí, pero para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. No es una lectura fácil, en absoluto, ya que exige mucha paciencia, atención al detalle y una dosis casi mortal de curiosidad. Además, el tema que aborda, las enfermedades mentales, es muy serio y lamentablemente a día de hoy se sigue barriendo debajo de la alfombra por miedo a que nos asuste o escandalice. El abismo, en cambio, nos muestra las luces, las sombras y los claroscuros de la mente desde el respeto. No en vano esta historia está inspirada en el hijo de Shusterman, quien ha sido el artista que ha dado vida a los dibujos de Caden y que podemos encontrar en el libro. Por esa razón y por muchas otras, creo que deberíais darle una oportunidad a El abismo. La mente es un océano fascinante, así que os invito a que acompañéis a Caden Bosch en su viaje a las profundidades.
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Noni
 19 marzo 2019
Enriquecedora, respetuosa, fácil, y muy útil para empatizar con aquellos a los que en algún momento tachamos como raros, o diferentes, en el mejor de los casos, pero a los que habitualmente llamamos locos. Narrada en primera persona Caden, que así se llama el protagonista, vive dos vidas: una real, va al instituto, quiere hacer las pruebas de atletismo, tiene amigos, aunque son pocos.... Es lo que llamaríamos un chico "normal". Sin embargo cada vez está más inmerso en sus pensamientos, y esto, lo de estar en Babia, lo de estar en sus cosas, en sus pensamientos, con quince años es de lo más "normal"... Y es que Caden tiene otra vida, otra realidad, otros sueños, y en ellos es un grumete perteneciente a un extraño barco con una no menos extraña tripulación que se ve inmerso en un desquiciado viaje, un viaje que le lleva a lo más profundo de la Tierra: al abismo Challenger en la Fosa de las Marianas. Un viaje a las profundidades de la tierra que se convierte en un viaje a las profundidades de la mente humana, esa gran desconocida que aterroriza cuando no se la puede controlar, cuando se mueve al margen de lo correcto, lo normal, lo ideal, lo establecido.
Como el propio autor declara no es esta una obra de ficción, es una historia sobre un chico que padece una enfermedad mental y que puede servir para aquellos que están pasando por estas mismas circunstancias para que no se sientan tan solos en el camino hacia la recuperación, y para provocar la empatía en aquellos que son testigos de esa travesía, difícil travesía sin duda. Conmigo lo ha conseguido, jamás volveré a mirar del mismo modo a una persona que esté navegando por esos océanos, ya que en el fondo... "La locura es el estado en el que la felicidad deja de ser inalcanzable" (Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas)
NOTA: Libro recomendado en el programa Pagina Dos (TVE 2. Martes 16/05/2017) donde se le catalogó de "librazo".
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
WithinBooks
 26 octubre 2017
El Abismo es una novela que toca un tema muy importante del cual apenas se habla. Un libro cargado de emociones, sentimientos, mensajes, amistad, familia, de perderse y volver a encontrarse, pero sobretodo, habla de superación. Con un protagonista ejemplar, con el que empatizas enseguida, Shusterman nos presenta en esta nueva novela un mundo oscuro y peligroso, del que poca gente consigue salir sin repercusiones y que sufre más personas de las que creemos. Una historia de lectura obligatoria y que me ha enamorado completamente.
Reseña completa en el enlace:
Enlace: http://within-books.blogspot..
LillyLilly13 abril 2018
A veces la oscuridad que está más allá no tiene nada de gloriosa, es realmente una ausencia absoluta de luz. Una brea que te atrapa, te necesita, que tira de ti hacia abajo. Te ahogas, pero no [...]. Te roba la esperanza e incluso el recuerdo de la esperanza. Te hace pensar que siempre has sentido eso, y que no hay otro lugar al que ir más que abajo, donde lenta pero vorazmente digiere tu voluntad