Crítica de Noni

Noni
19 March 2019
Enriquecedora, respetuosa, fácil, y muy útil para empatizar con aquellos a los que en algún momento tachamos como raros, o diferentes, en el mejor de los casos, pero a los que habitualmente llamamos locos. Narrada en primera persona Caden, que así se llama el protagonista, vive dos vidas: una real, va al instituto, quiere hacer las pruebas de atletismo, tiene amigos, aunque son pocos.... Es lo que llamaríamos un chico "normal". Sin embargo cada vez está más inmerso en sus pensamientos, y esto, lo de estar en Babia, lo de estar en sus cosas, en sus pensamientos, con quince años es de lo más "normal"... Y es que Caden tiene otra vida, otra realidad, otros sueños, y en ellos es un grumete perteneciente a un extraño barco con una no menos extraña tripulación que se ve inmerso en un desquiciado viaje, un viaje que le lleva a lo más profundo de la Tierra: al abismo Challenger en la Fosa de las Marianas. Un viaje a las profundidades de la tierra que se convierte en un viaje a las profundidades de la mente humana, esa gran desconocida que aterroriza cuando no se la puede controlar, cuando se mueve al margen de lo correcto, lo normal, lo ideal, lo establecido.
Como el propio autor declara no es esta una obra de ficción, es una historia sobre un chico que padece una enfermedad mental y que puede servir para aquellos que están pasando por estas mismas circunstancias para que no se sientan tan solos en el camino hacia la recuperación, y para provocar la empatía en aquellos que son testigos de esa travesía, difícil travesía sin duda. Conmigo lo ha conseguido, jamás volveré a mirar del mismo modo a una persona que esté navegando por esos océanos, ya que en el fondo... "La locura es el estado en el que la felicidad deja de ser inalcanzable" (Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas)

NOTA: Libro recomendado en el programa Pagina Dos (TVE 2. Martes 16/05/2017) donde se le catalogó de "librazo".
Enlace: https://megustaestelibro.blo..