Crítica de Mundo_Gamusino

Mundo_Gamusino
11 August 2020
Este es otro de los libros que nos hemos agenciado después de ver un vídeo de Javier Ruescas en el que lo recomendaba, y la verdad es que el argumento nos ha llamado mucho la atención, y no pudimos resistirnos. Aunque ya sabéis que todas las reseñas (o casi todas) van en plural... en esta... soy yo, Antía, la que va a dar su opinión.

Cierto es que, nada más empezar el libro, nos ha costado un poco cogerle el hilo y entender por donde iban los tiros, pero eso ha sido sólo en los tres o cuatro primeros capítulos, y tenemos que decir que los capítulos de este libro son muy cortos, lo que ayuda a que la lectura sea realmente amena.

Ahora, vamos al lío, Caden es un adolescente normal que empieza a comportarse de manera extraña, y gracias a que la historia del libro la cuenta él, también podemos entender como se siente con respecto a este nuevo comportamiento y lo que las personas a su alrededor le hacen sentir, o lo que Caden interpreta de sus comportamientos.

Dicho esto, que a groso modo es un resumen del libro, tenemos que decir, que para ayudarnos a entender la manera en la que estaba escrito el libro, hemos accedido a la nota del escritor que podemos encontrar al final de la novela. Y, a pesar de que esto nos lo confirman hacia la mitad del libro aunque lo sospechamos desde el principio... Caden está enfermo.

Pero Caden no tiene diabetes, tampoco tiene hipertensión, ni anemia...no. Caden tiene una enfermedad mental y, como enfermera, tengo que darle las gracias a Neal Shusterman por haber escrito este libro. A pesar de que los profesionales sanitarios estudiamos acerca de este tipo de enfermedades, no nos lo enseñan todo, simplemente sus signos, síntomas y cómo tratarlas. Pero... qué hay de lo que sienten las personas que las sufren? Hay mucha falta de información acerca de esto, ya que cada persona es diferente, y lo que siente cada una también difiere mucho de lo que siente el resto, este libro nos ayuda a entenderlos mejor.

Porque desgraciadamente, las enfermedades mentales, aún a día de hoy, siguen siendo un tema tabú. Yo quiero pensar que esto sucede por el miedo a lo desconocido y a la falta de información. Pero también considero que este libro debería ser lectura obligatoria para todos los adultos y adolescentes a partir de una edad. Ya que gracias a como está explicado este libro, podremos conocer un poco más lo que pueden sentir las personas que padecen este tipo de enfermedades, y dejar que sea un tema tabú, o dejar de tenerles miedo también. Son personas enfermas, pero como personas que son tienen los mismos derechos que el resto de la humanidad.

Para que entendáis a donde quiero llegar: aunque ya se que hay mucho camino por recorrer aún, están apareciendo facilidades para la vida diaria de las personas celíacas o intolerantes a la lactosa, para que puedan llevar una vida normal. Pues... conociendo lo que sienten todas estas personas: celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, enfermos mentales... podemos hacer un mundo mejor para todos nosotros.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..