Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

Fantasyliterature
 13 November 2019
🌳 ÉPICO, ASOMBROSO Y CAUTIVADOR. Creo que son los mejores adjetivos que definen este pedazo de libro.
En sus casi 900 páginas, nos sumergimos en un mundo en evolución constante. Donde las fuerzas del mal y del bien prácticamente provienen de los mismos seres: los dragones.
Un mundo en el que la religión justifica todo, cada acto, cada pensamiento y cada personalidad. Pero claro, nunca hay una única religión. Aquí las creencias se disputan la autonomía de la fe, además de enfrentarse en sus bases. Por lo que el mundo está dividido: este y oeste. .
Todo el mundo está amenazado por la venida del Innombrable: un dragon casi invencible con rabia y maldad para hacer arder reinos completos.
En cada parte del mundo se desarrolla una trama diferente.
Tenemos a la reina Sabran y su corte por un lado. Esta reina, descendiente del santo que encerró al Innombrable, tiene poder limitado, ya que debe concebir una heredera.
Entre sus damas de compañía se encuentra Ead, la valiente y maravillosa mujer, cuya vida anterior condiciona la historia.
Entresijos, traiciones y demás acontecimientos cortesanos dan pie al inicio de una lucha por salvarlo todo.
En el otro lado del mundo, Tané se prepara para ser jinete de dragón, privilegio guardado para unos pocos aptos. Lo consigue... pero a qué precio.
Esta otra protagonista me encanta. Tiene valor, astucia y determinación. .
Hay otras 2 subtramas más que son al mismo tiempo estupendas y muy muy relevantes. .
Nunca he leído algo de tanta magnitud. Todo está concertado para dar lugar a un final extraordinario y merecedor de una serie o una película.
Hay magia, poderes especiales, joyas poderosas, dragones de todo tipo, feminismo y empoderamiento. Todos los ingredientes para que un libro te arrebate el corazón y se meta en tu cabeza de forma permanente.
Creo que no hace falta decir que para mi ya es un favorito para siempre. 🐉
No quiero destripar mucho más de esta magnífica historia, así que os animo a descubrirlo por vosotros mismos: NO OS VA A DECEPCIONAR.
estanteriadecho
 12 November 2019
Como todo libro de fantasía épica que se precie, El priorato del naranjo tiene un comienzo lento para mostrarnos el esplendor de este mundo ficticio donde conviven dragones y humanos, y presentarnos al elenco de personajes distribuidos a lo largo de los cuatro puntos cardinales. La verdad es que me costó ubicarme en la lectura porque la autora introduce muchos personajes con nombres complicados, distintas localizaciones, un contexto histórico profundo y una jerga propia. Con esto no quiero que penséis que no me ha gustado el libro, es más me ha encantado, pero pienso que es importante remarcarlo porque es una novela que necesita su tiempo de macerado, para una vez pasadas las doscientas páginas, tener una idea del marco conceptual en el que nos movemos y poder disfrutar al máximo de todo lo que está por venir.

La trama principal gira en torno al reino de Sabran, aunque también seremos partícipes de los progresos de Tané para convertirse en jinete de dragón, la misión del alquimista Niclays y los viajes del recién exiliado Loth, a la par que nos va narrando algunos sucesos del pasado. al principio puede resultar lioso porque no conocemos bien a todos los personajes ni los lugares, pero al fin y al cabo la historia es como un rompecabezas que va cobrando sentido a medida que van encajando las piezas. Además, la autora utiliza muy bien los tiempos para desvelarnos los secretos y darle una vuelta de tuerca con giros inesperados a esta historia tan fascinante.

El priorato del naranjo es un libro muy completo que, pese a su grosor, está muy bien equilibrado y para nada resulta pesado, sino todo lo contrario, te incita a seguir leyendo. Es un título con un ritmo frenético, ya que continuamente están ocurriendo acontecimientos relevantes gracias a sus tramas políticas, religiosas, bélicas y misiones inesperadas que se prestan a forjar alianzas, concertar matrimonios por conveniencia, trazar estrategias, generar enfrentamientos, derramamiento de sangre, declaraciones de guerra, exilios, traiciones y espionaje. Además, también incluye muchas leyendas que le dan un toque místico muy atractivo, ya que muchas de ellas están relacionadas con la magia e incluso traspasan al plano de la realidad.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
sintiendotusletras
 11 November 2019
No os podéis imaginar las ganas que tenía de tener entre mis manos este libro desde que vi la sinopsis y vi de lo que trataba, y es que ya intuía que iba a ser una novela fantástica en toda regla, y con esto me refiero a que no hay medias tintas, y que si sois fans de los libros fantásticos, puros y duros, no os va a defraudar.

Pues bien, los dragones han despertado, pero uno en cuestión, el innombrable está a punto de reaparecer, y para impedirlo es necesario que la reina Sabran, de la casa de Berethnet tenga una descendiente. Pero Truyde utt Zeedeur, heredera de su ducado, sospecha que no basta con eso, por lo que mandará un mensajero a Seiiki para pedir ayuda para protegerse del innombrable. Pese a que no lo ama, Sabran aceptará matrimonio con Aubrecht Lievelyn que es príncipe del estado libre de Mentendon y que fue el prometido de la Donmata Marosa, princesa del reino draconiano.

Precisamente a Yscalin, reino draconiano, se dirigirán otros personajes, Arteloth y Kitston que, aunque van en calidad de embajadores del reino de Inys, en realidad van a espiar, pero allí se llevarán una gran sorpresa cuando descubran qué está pasando realmente.

Si os dais cuenta, en tan solo dos párrafos he nombrado a varios personajes, pues bien, eso no es nada, ya que hay muchísimos más, y os quiero nombrar a algunos como a Ead, que es una fiel protectora de Sabran, Tané, una jinete de dragones, el doctor Ross, Niclays, etc. en fin que si empiezo no pararía de nombrar a personajes. Pero no os asustéis, que son muy fácil de recordar por la huella que van dejando a lo largo de las páginas.

Si os sigo hablando de la trama del libro no acabaría, ya que es una continua sucesión de hechos lo que va ocurriendo a lo largo de él, y tampoco es cuestión de hacer mucho spoiler. Así paso ya ha hablar de mis impresiones.

El libro consta de 861 páginas estructuradas en seis partes y un total de 76 capítulos cada uno de ellos narrados desde los diferentes lugares en que se sitúa la historia.

Hay muchas cosas que quiero destacar de esta novela, entre ellas, la importancia del papel de la mujer, que fue algo que me llamó mucho la atención y uno de los puntos principales que me atrajo a la lectura.

Por otro lado, tenemos un conjunto de personajes que darán mucho juego a lo largo de las páginas y con los que disfrutaremos con sus largas conversaciones, donde van postulando acerca del futuro del reinado. Esto es algo que siempre me ha encantado en este tipo de libros, porque es donde realmente te das cuenta lo bien desarrollada que está la historia a través de esas mentes, a veces algo maquiavélicas, que no paran de pensar en lo que puede ser más conveniente, pese a quien le pese.

También quiero destacar el planteamiento tan firme con el que la autora ha plasmado la trama ya que en ningún momento decae, manteniéndote totalmente absorto en la lectura por la evolución de los hechos en los que no faltarán los giros, conspiraciones, malas intenciones, aventuras, guiños piratas y dragones.

Sin duda alguna es un libro que se cuece a fuego lento, y el cuál no se debe leer con prisas si quieres disfrutarlo. La autora no se deja nada en el tintero en cuanto a la trama, y respecto a los personajes ¿qué decir? Son maravillosos y están muy bien desarrollados. Y en cuanto al mundo que ha creado, está descrito a la perfección, con múltiples detalles que hace que sea muy fácil imaginártelo todo. La verdad es que es una auténtica pasada.

Entiendo que dado el número de páginas que tiene el libro, a alguno os pueda agobiar, sobre todo el principio donde van apareciendo muchísimos personajes cuyos nombres hay que recordar, pero si os gusta este género literario yo os animo a que os pongáis con él y no lo dejéis pasar. Porque, además, el ritmo de todo lo que va sucediendo es gradual y la autora narra de tal modo, que hace que recuerdes y no te pierdas.

Por último, quería hablaros de la preciosa sobrecubierta que tiene el libro, los mapas que vienen al principio para que no os perdáis y de algo que me ha parecido muy curioso, y es que al final, viene un índice de personajes, un glosario y la cronología, así que como veis, es fácil orientarse a lo largo de la lectura.

Para mí ha sido alucinante, original e intensa, así que, como habréis intuido, solo me queda recomendaros su lectura a todos los amantes de la fantasía épica, porque es brutal
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
MariaT
 31 October 2019
¿Qué pasaría si la seguridad de todo un mundo dependiese de que una familia se mantuviese en el poder? Si una terrible y milenaria criatura se encontrase prisionera esperando la caída de la Casa de Berethnet para resurgir y sembrar la destrucción, el caos. Imaginen un mundo dividido en el que la mitad de los reinos adoran a los dragones y los considera dioses mientras que la otra mitad, sin hacer distinciones, les teme y les odia. Hoy en el blog siguiendo con mis lecturas del #LeoAutorasOct les quiero recomendar El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon una asombrosa novela de fantasía épica con un mundo y unos personajes que les robarán el corazón. Una historia que llega a España gracias a Roca Editorial y con la traducción de Jorge Rizzo.

“Los inys creían que la caída de la Casa Berethnet también provocaría que el Innombrable resurgiera de nuevo y arrasara el mundo”.

En este universo repleto de dragones, leyendas y magia se divide principalmente entre Este y Oeste. Continentes e islas separados por El Abismo, un temible océano que muy pocos se atreven a cruzar. Además, los reinos a cada extremo del mar desde hace siglos se encuentran separados y aislados, y no solo por la geografía, sino también por sus creencias. Con una narración coral, en la novela contaremos con cuatro protagonistas principales para descubrir y explorar el rico cosmos que ha creado Samantha Shannon para deleite de todos.

En el Este conoceremos a Tané, una joven huérfana de la isla Seiiki que desde niña se está preparando para obtener un puesto en la Gran Guardia Marina. Su sueño es convertirse en una Jinete de Dragón, pues en su región no hay mayor honor que transformarse en uno de los pocos privilegiados que pueden volar a lomos de esos seres a los que consideran dioses vivientes. Mientras que en el Oeste los dragones son temidos y odiados, sin saber distinguirlos de los wyrm, seres draconianos que escupen fuego, en el Este estas criaturas que proceden del mar son adoradas, y no paran de entrenar para que si el Innombrable, el mayor y más terrible wyrm que existe, escapa de su encierro puedan luchar contra él.

“Ese es el problema de las historias, niña. No se puede sopesar la verdad que llevan dentro”.

También desde el Este contaremos con la narración de Niclays Roos, un anatomista y alquimista que se encuentra exiliado en la isla Seiiki, en un lugar llamado Orisima, la única estación comercial del Oeste en la región y el único sitio del Este que permite la presencia de extranjeros. Cruzando El Abismo, uno de nuestros narradores será Loth Beck, un noble de Inys que sin pretenderlo se ve pronto separado de la corte para iniciar una misión suicida en un territorio que ahora se considera un reino draconiano y que espera el resurgimiento del Innombrable.

Por último, en el Oeste y en el centro de todo el poder contaremos con la perspectiva de Ead Duryan, una joven que llegó a la corte de Inys como una dama más, pero que esconde un secreto. Ead es miembro de El Priorato del Naranjo, una sociedad secreta que posee magia y fue creada para defender a la humanidad de los wyrm. Su verdadera misión es proteger a la reina Sabran IX, porque según las leyendas, si cae la Casa Berethnet el Innombrable escapará de su prisión para acabar con todos. Dado que una serie de asesinos quiere terminar con la vida de la joven reina que aún no se ha casado y no tiene la tan ansiada heredera, la misión de muestra guerrera es de vital importancia.

“Este u Oeste, Norte o Sur… eso no cambia nada. La amenaza viene de abajo, no de lejos”.

A pesar de las distancias, o de la religión, la verdadera amenaza a la que se deben enfrentar todos es al resurgimiento del Innombrable. Cada día despiertan más wyrm y más seres draconianos van haciendo su aparición, sembrando la anarquía y el terror. Además, la temida peste draconiana que acompaña la llegada de esas criaturas está extendiéndose de nuevo acabando con la vida de innumerables personas. Se hacen predicciones sobre el resurgimiento de un mal que hace casi mil años pudo ser evitado gracias a Galian Berethnet, según lo que predican en los Reinos de las Virtudes. Pero puede que esa historia no sea toda la verdad. En el Sur afirman que Cleolinda Onjonyu fue mucho más que una damisela en apuros a la que Berethnet tuvo que salvar del terrible dragón.

Aunque la autora se tome su tiempo para ir presentándonos a los protagonistas, sus creencias y a ese complejo mundo en el que viven, en el que por momentos es muy fácil identificar la inspiración que tienen en el mundo real (por ejemplo, creo que es imposible recorrer Seiiki y no pensar en Japón) una vez que conoces a los personajes ansías descubrir qué pasará a continuación con su historia. Algo que hace Shannon muy bien es lograr que les tomemos cariño para que luego suframos junto a ellos los muchos reveses que les esperan a lo largo de las poco más de ochocientas páginas del libro.

“Cuando la historia no es capaz de arrojar luz sobre la verdad, el mito se crea la suya propia”.

Si hablamos de personajes, tengo que decir que mis favoritas son Tané y Ead. Verlas crecer y evolucionar fue emocionante. Son dos jóvenes guerreras muy diferentes y esperaba con ansias siempre su aparición. Dos protagonistas con las que sufrí y me enamoré. Otra que me sorprendió gratamente fue Sabran, la monarca al principio nos puede parecer arrogante o quizás malcriada, pero pronto descubriremos que no es más que una joven valiente con una responsabilidad inmensa sobre sus hombros. Puede que solo se espere de ella que tenga una heredera y que sea obediente, pero que demostrará que puede ofrecer mucho más.

Dragones, magia, hechiceras, leyendas, piratas, intrigas palaciegas… El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon, es una novela de fantasía épica llena de giros sorprendentes y de unos protagonistas que logran cautivarte. Repleta de personajes femeninos, diversidad y crítica, es una historia autoconclusiva que presenta un mundo que vale la pena visitar. Además, el libro tiene una historia de amor que, sin ser el elemento principal de la trama, es preciosa. Si están buscando aventuras, secretos, buenos protagonistas y un universo que, aunque por momentos parezca familiar les resulte deslumbrante, no puedo hacer otra cosa que recomendarle que le den una oportunidad.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnaM
 16 October 2019
El priorato del naranjo ha sido uno de mis libros más anticipados del año, por lo que el día de su publicación corrí como una loca a comprarlo. No me digáis que la portada no es preciosa, con el dragón en la torre, ese tono metalizado y ese atractivo color naranja. En fin, dejando a un lado mi lado más superficial, la sinopsis también es muy atractiva, además de ser un libro autoconclusivo, algo casi inaudito en la fantasía en los últimos tiempos.

En Inys gobierna la joven Sabran, la actual reina de una larga dinastía, pero de la cual esperan que engendre una heredera. Su consejo presiona a la reina para que tome un consorte y se quede embarazada para así asegurar una heredera y la dinastía de la casa de Berethnet. Se dice de ella que tiene la gracia de El Santo y es descendiente directa de la Doncella, aquellos que terminaron y destruyeron al Innombrable. Por otro lado está Ead, una joven que ostenta el puesto de dama de compañía de la reina Sabran, quién tuvo que cambiar su religión para no ser considerada una hereje. al mismo tiempo está en una misión en Inys por parte de una sociedad secreta que la mandó a proteger a la reina con las habilidades que ella posee en magia. Una magia que si descubren que tiene podría ponerla en un serio peligro.
Y en el este tenemos a Tané, una joven de clase humilde que ha estado trabajando durante años para conseguir ser jinete de dragón. Está a pocos días de saber si será o no elegida para pasar las pruebas que la convertirán en jinete cuando un encontronazo en una playa hará tambalear su mundo y deberá decidir si vale la pena arriesgar todo aquello por lo que ha trabajado para proteger a su gente.

Así a pequeños rasgos es lo que encontraremos en las primeras páginas de esta inmensa y fantástica novela. No quiero hacer un resumen más detallado de todo lo que acontece, pero os puedo asegurar que esto es solo la punta del iceberg.
Me encantó el mundo que ha creado la autora. Lleno de diferencias entre regiones, diferentes religiones que tienen muchísimo protagonismo y una antigua rivalidad entre este y oeste, a pesar de que ambos temen la vuelta del Innombrable y su Caída de las Sombras. En el este adoran a los dragones, los veneran como si fueran dioses, y algunos de los más aptos acaban siendo jinetes de dragón. Mientras tanto en el oeste odian a los dragones, símbolo del mal, y a todos aquellos que los veneran. Su religión se basa en el Santo y tienen normas y reglas muy estrictas. Mientras tanto, en otros lugares del mundo hay quienes veneran al Innombrable o tienen una fe completamente diferente a la de Inys y a la del este. Estás diferentes religiones tendrán un peso muy importante en la historia, guiará los pasos de los personajes, pero también se verá cómo se pueden ampliar las miras y dejar de tener prejuicios.

La magia me ha gustado bastante. En un principio me tenía un poco perdida porque tiene poco protagonismo en un primer momento, pero con el paso de las páginas comienzas las explicaciones de dicho elemento y cómo se conecta en todos los reinos. Pero sin lugar a dudas lo que más me gustó de esta novela a parte del mundo creado por la autora (con todos los elementos que se necesitan) fueron los personajes. Qué maravilla. Mi favorita fue Ead y Tané, pero están todos tan bien creados, con una personalidad propia, con sus intenciones, creencias, miedos y acciones tan bien llevados que me encantaron. No sólo vemos las fortalezas de cada uno de los personajes protagonistas, vemos su lado vulnerable, cómo se enfrentan a los conflictos y a sus caídas para volver a levantarse una y otra vez y luchar por lo que quieren. Hay muchos muchos personajes, no preocuparse que hay un genial glosario en la parte trasera, pero todos y cada uno fueron geniales a su manera y como digo, los protagonistas y narradores fueron los más potentes.

Es un libro grande, intimidante en su volumen, pero tan adictivo y fascinante que se lee muy fácil. Debo decir que me costó leer el libro bastante más tiempo del que esperaba por todos esos elementos que han de ir desarrollándose poco a poco para que entres en este rico mundo. Hay que tener paciencia y leer con calma esta novela y creo que me haría falta una segunda lectura para abarcar todos los detalles que pasé por alto.
También me encantó toda la mitología y leyendas que crea la autora para dar sentido a muchos elementos de la historia, en principio sin tener gran relevancia, pero que poco a poco estás leyendas van cobrando su importancia.

Libro de fantasía realmente interesante, con gran carga política y religiosa, con acción y sus toques de tensión, con gran presencia de personajes femeninos que encantará a todas las lectoras y con toques originales en una historia que trata de una forma diferente la eterna lucha entre el bien y el mal. Me encantó. Me encantó de principio a fin y si os gusta la fantasía y os llama la atención la sinopsis, por favor, leedlo.
tatimdd
 24 September 2019
Es una historia de fantasía épica compleja en el que se puede ver el gran trabajo que ha hecho la autora.
En términos generales ha sido una lectura que he disfrutado un montón. Muy al estilo de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos. Puede que para algunos esto sea algo negativo, pero que la trama se haya desarrollado poco a poco ha sido un punto muy positivo para mí, porque me ha permitido conocer muy bien a los personajes y los distintos lugares en los que se desarrollan los hechos. He podido ver también como se ha ido desarrollando ciertos romances poco a poco, y como las decisiones que los personajes han tomado ha ido moldeando esta historia hasta el final.
Enlace: https://bookshelfbytati.blog..
Lawerson
 19 September 2019
Si las reseñas se hicieran con tan solo unas pocas palabras, para definir este libro usaría alucinante, bestial, increíble y super original. Pero no son así y, aunque si lo fueran, creo que este libro no merecería algo así. Se merece mucho más. Desde luego, todavía no tengo palabras para comentar lo que ha sido, para mí, esta odisea llamada El priorato del naranjo. Una de mis lecturas más esperadas para este año, me ha dejado sin habla, sin aliento. Con casi novecientas páginas, ha sido una de las fantasías más completas y maravillosas que he tenido el placer de leer en mucho pero que mucho tiempo. Así que aquí estoy aquí, con la misión de convenceros para que leáis este mastodonte que no os tiene que asustar. Todo lo contrario, os va a ilusionar, a enganchar, os va a dar un mundo completo y complejo del que no os vais a querer ir. El priorato del naranjo es, simplemente, la fantasía que todo amante de este género se merece.

No sabéis lo que me está costando explicaros absolutamente todo. Y, de verdad, es que no sé cómo dejar esta reseña presentable, con mis sensaciones pero sin caer en el fanatismo absoluto. Si por mi fuera, empezaría la reseña GRITANDO DE LA EMOCIÓN, ADORANDO CADA PARTE DE ESTA PRECIOSIDAD, DICIÉNDOOS QUE NO OS PODÉIS PERDER ESTE LIBRO, QUE TENÉIS QUE LEERLO. QUE, EL PRÓXIMO DÍA 19 DE SEPTIEMBRE, VAYÁIS A POR ÉL, LO COMPRÉIS Y LO DEVORÉIS. QUE CONOZCÁIS ESTE MUNDO Y A SU GRAN ELENCO DE PERSONAJES. Pero quiero hacer una reseña con contención por mi parte ya que, si no, esto va a ser el caos de las mayúsculas y las minúsculas. No voy a hacer tampoco resumen del libro, me es imposible exponer con mis palabras la historia que os vais a encontrar aquí. Lo que sí voy a hacer es decir muchas razones por las que El priorato del naranjo va a ser ese libro que vais a leer, no vais a olvidar y vais a querer releer en más de una ocasión.

El priorato del naranjo es un libro que hay que disfrutar lentamente, con tiempo, con paciencia. Y, aún así, tiene algo que atrae, que consigue hacer que sus páginas se pasen volando. de verdad, sus novecientas páginas no os tienen por qué asustar, es todo tan fluido que pronto vas a estar disfrutando completamente de su interior. Narrado en tercera persona, es una gran composición de personajes los que vamos a tener como protagonistas, tenido alrededor de unas cinco o seis perspectivas que, sin embargo, no nos van a liar en ningún momento. Con tal cantidad de puntos de vista, es normal que las primeras ciento cincuenta o doscientas páginas sean una introducción y presentación de cada uno de ellos, estando por diferentes ligares de una ambientación que, sin duda, es lo que se lleva la medalla de oro en todo esto. Puede que, al principio, haya algo de lío con los nombres, porque salen cantidad: reyes y reinas antiguas, condes, otros lores, leyendas con más títulos. Son muchos, no os lo voy a negar, pero Samantha Shannon hace lo propio y correcto para que todo ello esté muy bien diferenciado y siempre se quede bien claro de quién es quién y qué historia va con qué historia. Aunque estos capítulos sean para desarrollar a sus personajes, para empezar a crear alianzas, brechas, relaciones, aunque estos capítulos sean para acercarnos a una política muy marcada por la religión, para decirnos cómo se vive en cada reino, para contarnos historias ancestrales muy influenciadas por leyendas locales de nuestra realidad, para decirnos quién es el enemigo, quién es el aliado y en quién hay que confiar y en quién no, todo este conjunto de cosas tiene algo primordial que es la esencia real del libro: siempre va a estar pasando algo. Porque las intrigas palaciegas van a estar ahí, siempre, y porque las traiciones también tendrán su parte protagonista para hacer que los personajes se vayan moviendo de un lado a otro sin parar. Puede que El priorato del naranjo tenga novecientas páginas. Pero os aseguro que, cada una de ellas, es una aventura nueva que vivir. de por si, el inicio es bastante tenso y peligroso, ya teniendo el inicio de un enorme complot, una enorme trama que va a ir creciendo a medida que cada uno de los personajes interactúan entre sí. Porque este libro no solo tiene una historia, tiene varias que cuentan con un inicio, un desarrollo y una conclusión. Y son estas las que, desde luego, nos harán viajar del norte al sur, del este hasta el oeste. En un momento vamos a estar en Inys, el reino donde las mujeres han sido siempre las portadoras de la corona, acompañando a la casa Berethnet en su misión de seguir su tradición de continuar la herencia y creencia de que, con ellas en el trono, la oscuridad no se alzará. Allí se vivirán momentos más lentos, sí, en los que nos sumergiremos en celebraciones, espionaje, confabulaciones, donde seremos testigos de un alzamiento que va a dar a la trama esa esencia de acción, de luchas, de desconfianza, de tener que pensar qué se está cociendo realmente al no tener del todo la verdad, siendo eso lo que realmente te mantiene enganchada.

En otro momento nos iremos a Yscalin, el imperio draconiano, el enemigo. Donde las huestes del dragón llamado El Innombrable empiezan a despertar. Porque dragones... ay dragones. HAY A MILES. Y nos meteremos en misión secreta por un reino devastado para conocer también la historia que esconde este reino, conociendo de primera mano qué está pasando. O, si no quieres esos dragones, no te preocupes porque Seiiki tiene mucho que ofrecer. Jinetes de dragones. Solo voy a decir eso. Bueno, y dragones enormes y preciosos que usan el agua como curación y para reponer fuerzas, todos ellos considerados dioses para sus habitantes. Es que, de verdad, no sabéis lo que es este libro, lo bien hilado que está todo, lo gigantesco que va a ser nuestro alrededor. Que si ahora volamos entre las nubes sobre un dragón, que si luego vamos a estar en plena mar con piratas, que si luego Y me impresiona que todo fluya de manera natural, sin dar la sensación de que hay un batiburrillo de cosas sin sentido ni nada de eso. Porque todo, ABSOLUTAMENTE TODO, es importante y necesario para la trama, para que se crea algo inmenso, para que la historia crezca más y más, te de nuevos caminos a seguir, te de nuevos personajes a conocer, un presente y un pasado que se van a mezclar para darle sentido a todo. Sí, con todos los personajes principales vamos a sentir lo mismo: zonas concretas de capítulos que se hacen para las conversaciones y sus pensamientos, siendo esto lo más pausado que vamos a encontrar, poniéndonos pronto en marcha y viendo cómo empiezan a coincidir las historias y empiezan a interaccionar entre sí para aportar nuevas visiones de lo que está por llegar, añadiendo más y más información. Y es ahí cuando todo empieza a coger más y más fuerza y empezamos a ser partícipes de verdades increíbles, de nuevas historias, de nuevas escenas de acción que llegan después de la calma para crear algo muy potente y adictivo, pareciendo que todo está resuelto hasta que PUM, sale algo nuevo y vuelta a empezar, de nuevo estando en problemas y teniendo que recorrer kilómetros y nuevos escenarios para regresar a esos momentos más lentos que, después, evolucionarán a más trozos de batallas y enfrentamientos y PUM, nuevo giro en los acontecimientos que volverán a poner todo pendiendo de un hilo.

El tema central de todo esto es evitar que El Innombrable despierte para arrasar el mundo. Y, ¿quién es El Innombrable? Eso lo tenéis que descubrir leyendo este libro. Lo que sí os puedo decir que he adorado cada página de este libro, eso no lo pone en duda nadie, pero lo flipaba más cada vez que salían los dragones. Es que, vamos a ver. ¿Quién se resiste a una buena historia con dragones? Místicos, ancestrales, descomunales, de grandes alas y colores vivos, fieles a sus jinetes, capaces de comunicarse con ellos. No ya solo la ambientación es una auténtica pasada, una joya dentro de un libro que tiene que estar en vuestra estantería, sino que todos sus seres, todas sus personas y todas sus piezas están muy bien perfiladas. Lo que más peso tiene, el pasado. No solo uno, sino muchos. Leyendas y fábulas que cobran vida, mentiras y verdades, cobardía y valentía. Un giro a los cuentos tradicionales. Toda la representación de fuerza femenina que se vive. Mujeres guerreras que combates y se unen a la guerra y luchan, sin temor, contra los enemigos. Mujeres que se niegan servir a la sociedad como supuestamente deben hacerlo, rompiendo moldes y cadenas, eligiendo casarse o no, ser madre o no, enamorarse de esa persona o de la otra. Mujeres con la capacidad de elegir y decidir en sus vidas lo que más quiere, sin que ningún hombre la bloquee o le impida dar ese paso. Respetadas y tratadas como una más, fuertes y decididas, de armas tomar.

El tono pirata de algunas partes del libro, haciendo que la aventura se vuelva más emocionante si cabe. Surcando los mares, es un mundo oscuro el que se ofrece en esas ocasiones, caminando entre el mercado negro y la ilegalidad, ventas de productos que hielan la sangre, corsarios por un lado, timones por otro. La tela de las velas hinchadas, pistolas apuntando a tu cabeza. Un paso en falso y estás muerto. O el romance, otra cosa a destacar y para bien. Un romance dulce, lento, precioso, con representación LGTB+. Natural y puro, con sus menos y sus más, sus partes entre sábanas y sus partes donde hay que resolver problemas, peleas, donde hay que colocar bien lo que se siente por esa persona. Una relación honesta y sincera, pasando por el miedo inicial a la lujuria posterior. Un romance que se va mostrando poco a poco para delicia de todas las personas a las que les gusta un buen romance. Y, por supuesto, sus personajes. Son increíbles. Creados con diferencias, con personalidades diferentes, para que ninguno sea igual que el otro, para que su carácter choque, sea el causante de algo más que hay que resolver. Ead y su pasión por la Madre, su devoción y sacrificio de proteger a aquellas personas que ama; Sabran, la reina que ha ido evolucionando desde el comienzo del libro hasta el final, abriendo los ojos y su mente poco a poco; Tané, una chica orgullosa capaz de redimirse y de aceptar su verdadero destino, pero que no se rinde aunque tenga por delante doscientos hombres y doscientas mujeres a las que enfrentarse; Niclays, el personaje que más he odiado sin dudarlo, un hombre arrastrado en la realidad por su pasado y una pérdida terrible que hará que haga cosas imperdonables y que liará las cosas demasiado. Ahora que lo pienso, quizás le quiero un poco por ser la causa de muchas de las situaciones que se van a vivir; o Arteloth, un lord valiente, dispuesto a cruzar mares enteros para conseguir la salvación que su reino y sus seres queridos necesitan. Esos son los más principales, sí, pero creedme cuando os digo que el reparto de personajes secundarios de este libro es impecable. Aunque no sean protagonistas, están muy bien moldeados y van a dar mucho de qué hablar. Su presencia y sus actos van a repercutir también en el camino de los demás y, aunque parezcan piezas creadas solo para ello, son mucho pero que mucho más.

En resumen, El priorato del naranjo es de las mejores fantasías que he leído en mucho tiempo. Una trama absorbente, implacable, original y con muchas pretensiones, cumpliendo con creces con su misión principal. Unos personajes deliciosos, completos, impecables, bien creados y desarrollados. Una ambientación maravillosa, plagada de detalles y donde el pasado también cobra vida. Todo ello hace de este libro uno esencial dentro del género de la fantasía, una historia que, estoy segura, seguirá sonando durante mucho tiempo. Haceros con él. No os vais a arrepentir.
Losmundosdeblue
 07 September 2019
Y si, acabo de terminarlo, se acabó, ha sido una maravilla de libro, una historia impresionante, fantasía épica, con toques modernos, super feminista, muchas criaturas fantasticas, muchos dragones, una batalla épica que se va fraguando durante la historia, romances (algunos Lgtb) y mucho más.. un final fantástico y que creo es cerrado pero me ha dejado esa duda

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals