Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

Alpispa
 19 June 2021
Ya sabéis que mi género favorito es la fantasía, adoro leer este tipo de novelas, porque me transportan a mundos totalmente diferentes y originales, donde todo es posible. Entenderéis, pues, que empezara este libro con muchísima ilusión. Es cierto que me costó un poco meterme en la historia, y esto es lo único negativo que me oiréis decir en toda la reseña. Esto se debe a que se nos da tantísima información nueva que se nos hace denso y algo lento de leer, sin enganchar del todo de primeras porque tardamos en ponernos en situación. Esto es algo normal en los libros de fantasía, porque normalmente son mundos complejos, con sistemas de magia, o de creencias, y con gran variedad de personajes. A eso hay que sumarle que leía el libro por tandas de páginas, porque estaba en una lectura conjunta, y creo que eso influyó en que tardara más en meterme en la historia, porque cuando empezaba a cogerle el gustillo, tenía que parar de leer y esperar a la semana siguiente. Eso sí, una vez estamos ya dentro del mundo que nos muestra la autora, ya no podemos, ni queremos, salir de él, y quedamos atrapados por la historia hasta terminar la novela.
En primer lugar, comenzaré hablando de las diferentes creencias que hay en este mundo. En el este, las personas veneran a los dragones, pero solo los dragones de agua, y algunos son entrenados para ser jinetes de dragón, si superan una serie de pruebas, o si no, son llevados a una isla como eruditos. Para ellos, los dragones son dioses, salvo los escupefuegos, que son dragones fuegos, malvados en todo su ser y a los que hay que combatir. Por otro lado, en tierras del oeste, prima la religión de los Reinos de las Seis Virtudes, que profesa que Galian Berethnet, un soldado, consiguió derrotar al Innombrable, el dragón más poderoso y temido, con una espada, y se casó con Cleolinda, la princesa de otra tierra. Ellos le rezan a Galian, mientras que Cleolinda es más bien su compañera, y también a caballeros como el de la valentía. Totalmente en contra de las creencias del este, ellos odian a los dragones, sea cual sea su tipo, llamándolos a todos wyrms, los sirvientes del Innombrable. Ni que decir tiene que este y oeste no se pueden ni ver, niegan cualquier tipo de relación comercial e incluso si personas de un lado pisan tierra de otro, pueden ser asesinadas de inmediato. A su vez, los del oeste mantienen que el Innombrable sigue atrapado y sin poder hacer daño gracias a que la dinastía Berethnet sigue reinando y siempre la reina da a luz a una niña, y esto protege al mundo de ser arrasado de nuevo por el horrible dragón.
En otros lugares, como Yscalin, sirven al Innombrable, aclamando su vuelta. Y luego tenemos a los miembros del priorato, que tienen una creencia completamente distinta, teniendo como su diosa, o más bien Madre, a la propia Cleolinda, y son partidarios de la hechicería (la cual en otros sitios está penada).Por si fuera poco, todos tienen miedo de contagiarse de la fiebre de sangre, que causa delirios hasta causar la muerte y es tremendamente contagiosa. Todo está cambiando, el Innombrable amenaza con regresar y toda ayuda será poca, así que nuestros protagonistas no lo tendrán nada sencillo.Además de esta gran trama, hay muchas subtramas que tienen lugar en la novela y que se van entrelazando tejiendo una telaraña que nos atrapa totalmente, creando una historia muy pero que muy bien hilada. Como veis, el mundo creado por la autora está muy bien construido, se nota que se ha pegado un trabajazo matizando las creencias de cada lugar, sus gentes, prejuicios y trato con personas de otros sitios.
Después de poneros en situación, haciendo un pequeño resumen de cómo son las cosas en cada lugar, vamos con los personajes. Son unos cuantos, así que me centraré en hablar de los que más me han calado y que considero vitales para la historia. La primera de ellas es Eadaz, una hechicera miembro del priorato que se encuentra infiltrada como espía en el palacio del oeste, al servicio de la reina Sabran, para mantenerla a salvo. Ead es una joven valiente, decidida, muy inteligente, porque siempre sabe que respuesta dar, a la par de sincera, ya que no se corta un pelo en expresar su opinión delante de quien sea. Además, es muy dedicada, ya que está al servicio del priorato al completo, tanto que se vio obligada a abandonar su hogar simplemente por si acaso es cierto que la seguridad del mundo depende del bienestar de la dinastía Berethnet. Ead nos regala momentos llenos de acción y misterio, en el inicio encaminados a encontrar a los que quieren asesinar a la reina, que luego se van por otros derroteros algo más complejos, y también momentos pasionales, o de duda, y con sus ojos descubriremos muchos secretos que llevaban enterrados largo tiempo. Por otro lado, tenemos a Tané, cuyo sueño es convertirse en jinete de dragón, por lo que cuando ve a un forastero en el este, en vez de dar aviso para que lo arresten, lo guarda en secreto, para asegurarse de que la ceremonia de elección de nuevos candidatos a jinete se realice correctamente. Tané es una chica con mucho talento, pero que se esfuerza mucho para lograr lo que quiere y siempre ha sido tratada de una manera menos favorable por su origen. Además, tiene un gran corazón, y aunque comete sus errores, se martiriza por dentro, culpabilizándose incluso de cosas por las que no debe hacerlo.
A su vez, contaremos con el protagonismo de la reina Sabran. al principio, no me cayó muy bien, porque era demasiado dura y prepotente, pero cuando la conocemos mejor, la entendemos y le cogemos cariño. Sabran vive presa de las creencias, con un reino sobre sus hombros y una responsabilidad enorme. Debe concebir una hija lo más rápido que pueda y dirigir todo un reino, siempre manteniendo la compostura, aun cuando los traidores acechan. Además, está rodeada de gente que solo le baila el agua, sin darle el toque de sinceridad que necesita, y mucho menos de cariño. Por otra parte, tendremos a Lord Arteloth, Loth para los amigos, un caballero muy amigo de la reina Sabran, que tendrá una vida muy movidita, puesto que como es tan amigo de la reina, eso pone en peligro los intereses de otras personas, que buscan verlo fuera de juego. Loth es esa persona que te gustaría tener al lado, porque es una compañía excelente. Sabe escuchar, te comprende, da buenos consejos, no se rinde y no se amedrenta ante nada. Por último, mencionaré a Niclays, un alquimista que ha tenido una vida dura, pero que eso no hace que me caiga mejor. Ha sido el único personaje que no he soportado, y es que hace cosas verdaderamente ruines, movido por la avaricia y sueños que para conseguirlos causa muchos estragos, aunque he de reconocerle que es todo un superviviente. Tenemos muchos más personajes, algunos con más importancia que otros, que solamente aparecen para cumplir una función, pero ninguno sobra. Todos tienen algún papel que será esencial para el buen transcurso de la historia.
Tenemos una gran cantidad de personajes y un mundo completito. Ahora bien, la intriga y los giros de trama del libro, son de lo mejor que hay. Muchas cosas no las esperamos, y de repente nos enteramos de datos que lo cambian todo y solo podemos quedarnos con la boca abierta y pensar en que todo se va a poner patas arriba. Esto sucede en varias ocasiones, no creáis que solo hay una sorpresa. Además, también tendremos nuestra dosis de piratería, ya que nos encontraremos tanto barcos de piratas como de corsarios. Asimismo, tendremos una gran variedad de escenarios, ya que muchos de los personajes se encuentran en lugares diferentes y se van moviendo y haciendo viajes, por lo que nos permiten conocer muchas tierras y las diferentes tradiciones. Mucha acción, magia, misterios, amistades, traiciones, mentiras, religiones, sorpresas y emociones. Y podría continuar enumerando cosas que tiene este libro, porque agüita. Encima el ritmo va de menos a más, empieza todo más calmado, dentro de lo que cabe y luego parece que va rodando y comienzan a pasar muchísimas cosas. El final es genial, satisfizo todas mis expectativas, sin duda alguna. Y si queréis otra razón para leerlo, es un libro autoconclusivo. Es un tocho, pero no es saga y todo queda muy bien cerrado.
Enlace: https://adictaloslibros.blog..
MaiteGil
 01 June 2021
La novela está ambientada en un mundo imaginario repleto de magia, hechiceras, guerreros, dragones y otras criaturas mágicas. Mil años antes consiguieron derrotar a un dragón de fuego que amenazaba al mundo, y ahora está a punto de regresar pues sólo estaba dormido.

La narración, en tercera persona, comienza en el este donde conocemos a Tané. Los habitantes de esos países adoran a los dragones de agua, y la muchacha se está formando para convertirse en jinete de uno de ellos.

En el siguiente capítulo viajamos al oeste, en concreto al reino de Inys. Allí conoceremos a Sabran, su soberana, a algunos nobles y a Ead Duryan, una sureña al servicio de la reina de Inys.

Al principio iremos cambiando de escenario en cada capítulo. Viene genial para ir conociendo las características de cada país, su religión, su historia y sus peculiaridades. Es un poco abrumador porque son muchos datos y personajes, pero se le coge el truco enseguida. al final del libro hay un glosario de personajes, pero al leer en digital se me olvidó que estaba allí. Me aclaré bastante bien sin él de todas formas.

Poco a poco nos iremos formando una idea global de los diferentes reinos y del peligro al que se enfrentan. Cada país tiene su religión basada en antiguos hechos, pero algunos datos parecen contradictorios. El que para unos es el bueno de la historia para otros es el villano, y tendremos que seguir leyendo para enterarnos de todo.

En un momento dado hacen aparición las tierras del sur, y viajaremos hasta el priorato de naranjo. Es un lugar muy antiguo y relacionado con la leyenda del Innombrable, y también es el hogar de unas valientes damas guerreras.

Las diferencias entre los distintos países son notables. En uno odian a los dragones, en otro los adoran. Unos cuidan a los dragones de mar pero huyen de los de fuego y otros matan a todos por igual.

Tampoco podemos olvidarnos de los piratas, algunos al servicio de diferentes países y otros que luchan solo por sí mismos. Encontraremos un interesante sistema social basado en el matriarcado, y también personajes lgtb.

El mundo que nos plantea la autora es muy completo y se nos describe con todo lujo de detalles. Se plantean diferentes modos de vida y un enemigo común. La descripción de los personajes es estupenda y lo mismo ocurre con las diferentes creencias y formas de sociedad.

El despliegue de personajes cobra sentido ya que cada uno tiene su importancia en la historia. Lo que al principio parecen situaciones independientes terminan formando un todo.

Me ha gustado mucho el libro y también la pluma de la autora. Aunque al principio andaba un poco perdida enseguida conseguí centrarme. Es una novela larga, pero no le sobra ni una página. No tenemos datos innecesarios, todo es importante y tiene su razón de ser.

Leí este libro en una lectura conjunta por tandas y reconozco que me fue muy difícil parar donde tocaba. La historia está genial y engancha un montón. Hay tantas tramas, intereses opuestos, traiciones, y mentiras que tienes una necesidad imperiosa de saber más.

Algunas de las cosas que ocurren me las esperaba, pero otras me pillaron de sorpresa. Me dio pena del destino de algunos personajes, pero otros encontraron lo que merecían.

Ha sido una lectura fantástica. Tenía algo miedo cuando lo empecé, pero enseguida me quedé atrapada por la novela y no podía parar de leer. Tengo que mirar que otras obras tiene la autora, porque me he quedado con ganas de más. Os animo a darle una oportunidad al libro.
lalibredrea
 28 April 2021
Era justo lo que necesitaba leer.
Me ha gustado mucho la trama del libro. Y los personajes, que son muchos. Todas las mujeres, maravillosas: nada planas, superbienconstruidas. Es un libro con perspectiva de género potente. Con representación LGTB bien llevada. Que nos habla de tejemanejes políticos, pero sin resultar aburrido. Que nos muestra diferentes sociedades, culturas y religiones, pero sin que haya que hacerse un croquis para enterarse de qué nos está contando la autora.

Considero que está bien escrito, bien narrado, bien planificado. Que nos cuenta una historia con calma, desentrañándola poco a poco. Una obra de fantasía épica muy merecedora de ser leída. (Tengo la enorme sensación de que si esta obra la hubiera escrito un hombre estaría encumbrada de una manera que no está. ¿Habéis tenido alguna vez esa impresión?)

En fin. Que lo he disfrutado mucho, y que ojalá la autora se anime a escribir más libros contextualizados en este universo y con ese sistema de magia, porque me parece que sigue dando para más.
NatInBooks
 02 April 2021
Hay distintos personajes principales, aunque algunos cobran más relevancia que otros. Sin embargo, cada uno tiene sus particularidades, pues la autora ha logrado un gran desarrollo de los mismos.

Al tratarse de un libro autoconclusivo, la longitud es muy extensa. Sin embargo, toda la información aportada es útil, aunque esto también provoca que se haga muy pesado.

Samantha ha conseguido desarrollar un universo fantástico muy detallado, mediante el uso de descripciones y la propia acción de los personajes, en el cual te puedes adentrar con facilidad.

Me costó casi un tercio del libro asimilar la identidad de los personajes y su misión. Además, me resultó difícil avanzar debido a la intensidad de la información. Me alegro de haberlo leído, pero ha sido difícil terminarlo.
AvalleRei
 18 March 2021
Muy entretenido. La historia es buena y engancha. Pero tiene algo que no me ha permitido introducirme de forma profunda, quizá sea que no empaticé con ningún personaje a pesar de que me caen casi todos bien.
La historia comienza lenta pero mantiene la intriga. Aparecen desde el principio varias partes de la misma historia, que mejora en velocidad y trama a partir de la segunda parte del libro (tiene 6).
Los personajes son dispares y agradables, aunque desde el momento uno Niclays no fue santo de mi devoción...
Por momentos tuve la sensación de que no pasaba nada, pero la trama realmente si avanzaba. No se muy bien como explicarlo.
La historia sucede en varios sitios a la vez, pero para mí, lo más interesante es la corte de Ascalon.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
deliciadelibros
 30 January 2021
Es una historia demasiado densa, en la que, evidentemente, pasan un montón de cosas. al principio no te aclaras, ya que hay demasiados personajes. Sabran necesita tener una hija para salvar a su reino. Mientras, Ead está infiltrada en su reino, la está protegiendo, ya que tienen un enemigo en común: un dragón de fuego. El reino de Inys las mujeres siempre han llevado la corona. Luego está el reino Yscalin, que es el reino de los dragones. Que hacen cualquier tipo de maldad. Hay unos dragones del agua que los adoro, y diría que son mis personajes favoritos, ya que con los humanos, no he encajado, excepto con Sabran, me parece una mujer fuerte. Tenemos un montón de perspectivas de diferentes personajes que harán que te líes demasiado al principio y tengas que retroceder, pero no hace que no disfrutes de la lectura. Como por ejemplo Tané, que es una jineta de dragones con un gran secreto. He detestado a Ead y a Tané, tienen acciones que no me gustan, sobre todo, Tané. Sabran es una mujer que tiene demasiada responsabilidad y de que en cierta forma, es fuerte. A pesar de que lleva todo el peso de un reino sobre ella. He amado a Chassar, no sé porqué, pero me encanta. Luego está el doctor Ross, que es un personaje que me ha sido indiferente pero me ponía muy nerviosa su actitud. Ellos están en Seiiki, en la otra punta. Y poco más, solo decir que soy muy "dragonista". Me han parecido muy curiosos y me encantan.
Bookworm
 11 January 2021
Empezaré diciendo que el fantástico no es un género que me guste demasiado y que si elegí esta lectura es porque se adaptaba a uno de mis retos del año pasado, aunque al final no me hizo falta leerlo para cumplirlo, pero ya que lo había comenzado decidí seguir leyendo.

Salir de la zona de confort a veces es interesante y a veces puede resultar todo un reto y la verdad es que yo he estado a punto de abandonar esta historia en un par de ocasiones. No acababa de conectar con ella y no fue hasta más allá de las 350 páginas, más o menos, que lo hice. Es demasiado, lo sé, pero el libro tiene más de 800.

El caso es que hay tantos personajes que al principio me hacía un buen lío, pero poco a poco fui ubicando a cada uno en su lugar. La historia no es especialmente original (tenéis la sinopsis en la segunda foto). Los reinos que conforman el mundo de esta historia están divididos por sus religiones y sus diferencias, pero el Innombrable, un legendario dragón que lleva dormido casi mil años, está a punto de despertar y sería bueno que la reina Sabran de la casa Berethnet tuviera una heredera cuanto antes para evitar el resurgimiento del dragón y que los reinos aparcaran sus diferencias para luchar todos unidos por la misma causa.

La verdad es que la novela tiene tantos personajes como historias dentro de la principal, el problema para mí es que no me he emocionado en ningún momento con ninguna, me ha faltado fuerza en muchos pasajes y solo ha conseguido atrapar mi atención al final de la novela, donde están los momentos más potentes.

Al menos el estilo de la autora no es pesado y lo vas leyendo, pero si no eres fan de este género, no sé si te animaría a leerlo. Reconozco que no me ha sido difícil imaginar tanto el escenario de la novela como todos los personajes, de hecho, cada uno de ellos me encajaría fácilmente con la personalidad de muchos de los de Juego de Tronos (ojo, que no estoy comparando las historias), pero sinceramente se me ha hecho larguísimo y estaba deseando terminarlo.
En fin, si sois amantes de lo fantástico, deberíais obviar esta opinión tan personal y buscar reseñas de los expertos en fantasía que en general lo valoran bastante bien y seguro que saben de esto mucho más que yo.
Ayda
 19 September 2020
En primer lugar quiero decir que para nada os asusten las 837 páginas que constituyen la trama en si, porque para mi parecer no se ha hecho nada tediosa o pesada.
La trama se va a desarrollar a partir de la narración de 4 puntos de vista, Tané una jinete de dragón, Ead Duryan una hermana del priorato del naranjo, Loth Beck amigo de Ead y de la reina de Inys y finalmente Niclays Roos un alquimista y anatomista.
La trama se va leer de forma muy ágil, dado que cada capítulo va a ser narrado por un personaje distinto así como van a ser poco extensos, además va a estar cargada de conflictos políticos y religiosos, traiciones y enredos palaciegos, así como vamos a encontrar un claro empoderamiento de la mujer, un punto que me ha parecido muy positivo.
En cuanto al romance que se desarrolla en ella, un punto muy bueno ha sido que se ha englobado desde el colectivo LGTB, sin embargo no me ha llenado, dado que me ha parecido un romance meramente carnal y sexual y no bien desarrollado como me hubiese gustado.
Además vamos a encontrar elementos de fantasía, sobre todo por la presencia de dragones, parte que me hubiese gustado que se hubiese desarrollado más, dado que la trama ha girado sobre todo en torno al reino de Inys y sus conflictos por lo que me hubiese gustado que los capítulos donde narraba la jinete de dragón fuesen más extensos.
Finalmente, quiero decir que a pesar de que la trama central estaba muy bien desarrollada, y aunque el final me ha gustado, me ha sabido a poco dado que se ha zanjado muy rápido.
Recomiendo mucho este libro, dado que lo he leído del tirón y lo he disfrutado mucho, porque era una accion continua y en cada momento estaban pasando cosas.
oscarseron
 17 September 2020
Novela de fantasía donde dos reinos que están separados por sus creencias y su religión deberán enfrentarse a una vieja amenaza que resurge tras un milenio encerrada.
Estos reinos, Seiiki al Este e Inys al Oeste, adoran y aborrecen a los dragones respectivamente.
Desde Inys, y sin conocimiento de la reina, una pareja de servidores de la reina emprenden una misión para buscar el apoyo del Este contra el Innombrable y su ejército de dragones, que ya han empezado a despertar.
Una de las principales protagonista, Ead, que pertenece a una organización secreta, el Priorato del Naranjo, que también lucha contra este malvado ser, está encargada de proteger a Sabran, la reina de Inys. Pero Ead es instada a volver por su superiora.
Otra de las protagonistas, Loth, es un enviado a un reino enemigo, controlado por la mano derecha del Innombrable, por el jefe del servicio secreto para evitar que la reina de Inys siga soltera.
La tercera protagonista, Tané, jinete de dragón de Seiiki, también tuvo una relación con el servidor de Sabran, Sulyard, y esto puede poner en peligro su sueño de seguir siendo jinete de dragón.
Loth descubre porqué Yscalis cayó en manos del Innombrable y que no todo el mundo está a su servicio. Es más la propia princesa, Donmata Marosa, lidera la resistencia y le encarga que lo difunda en Inys. Incluso se comienza a ver quién/es son los traidores a la reina Sabran. Finalmente Sabran se queda embarazada de su marido y también descubre porqué y quién la atacaba.
Loth consigue llegar hasta el Sur donde Chassar le deja en el Priorato para que le cuiden, además de contarle la historia del Priorato. Por parte de Tané, esta pierde su puesto como jinete después de confesar su delito, y también es secuestrada su dragona por otro personaje, Niclays y los piratas que a su vez le tienen secuestrado a él.
En Inys Sabran pierde al bebé que esperaba después del ataque de un wyrm, dragón del bando del Innombrable, y ahora se enfrenta a las conspiraciones contra ella para derrocarla, y sin ayuda de Ead que ha sido descubierta como maga/hechicera y amante de la reina por lo que han puesto precio a su cabeza. Ahora intenta volver al Priorato para recuperar su fuerza. Allí Ead descubre la mitad del talismán que tiene preso al Innombrable. La otra mitad, la descubre Tané en su propio cuerpo. Por otro lado Niclays descifra un mapa estelar para encontrar un árbol mágico que da la inmortalidad. Poco a poco se van uniendo los destinos de todos los protagonistas.
Una vez que Ead descubre la joya y se reencuentra en Priorato con Loth, huye porque la priora quiere asesinarla tras enterarse de la verdad sobre ella. Por ese motivo vuelve a Ascalon, capital de Inys, para salvar a Sabran de las garras de uno de sus ministros. Después del reencuentro, Ead y la hermana de Loth; Meg, viajan hasta el hogar de esta última para intentar encontrar la espada mágica que derrotó al Innombrable, Ascalon. Pero una vez en su poder se la roba una bruja asociada con el malvado llamada Kalyba, la cual termina de encajar el puzle sobre la historia de todos estos reinos, especialmente entre el Santo, creador de una religión, y la Madre, la fundadora del Priorato.
Por otro lado Tané rescata a su dragona con la ayuda de Loth, en misión diplomática en el Este.
Ya con todos los protagonistas unidos contra el Mal, se lanzan a luchar contra el Innombrable y su ejército de wyrms para devolver la paz al mundo.
La novela muestra el argumento como una partida de ajedrez, el cual puede compararse con los diferentes acontecimientos que han sufrido los distintos reinos y países durante la historia, sobretodo en la Edad Media.
Los principales motivos de estas guerras fueron el poder, tanto político como económico, y la religión.
En la novela se puede asumir que Seiiki, reino del Este, correspondería con el Lejano Oriente (China, Japón, etc.) por su creencia en los dragones como símbolos de fortuna. al contrario que en Europa donde eran representaciones del mal y la herejía al igual que ocurre en Inys. de este modo se puede ver durante su lectura como la autora se basa en varias mitologías y religiones pasadas para crear su mundo fantástico, entre las que destacan las culturas vikingas, sajonas y chinas.
Además, también le concede un papel preponderante a las mujeres, por ejemplo Inys es reina y su trono lo heredan mujeres no hombres, a la vez que las equiparan a los hombres tanto en los puestos de mando como en la religión. Incluso el número de protagonistas femeninos es mayor que el masculino.
También quiere dejar varias enseñanzas como pueden ser la búsqueda de la paz o desterrar la creencia de las religiones de que solamente una de ellas es la verdadera. Y la más valiosa, el amor, da igual con y hacía quien, y la amistad, lealtad, justicia que ennoblece las acciones de las personas. Y por último que la unión de todas las fuerzas es más poderosa que la fortaleza de un solo individuo.
Incluso la obra tiene reminiscencias del “Señor de los anillos” pues también trata el tema de la unión de los pueblos contra un enemigo común. Donde Tané, Ead, Sabran y Loth son quienes forman la cabeza visible de esa coalición, anteponiendo el bien común a sus creencias.
CeciLAlia
 23 June 2020
Fantasía Épica autoconclusiva. Se nota que esta escrito en esta época porque mete personajes LGBTQ, lo cual me parece perfecto pero creo que últimamente se están metiendo con calzador, como si fuera un requisito imprescindible para llegar a todos los públicos. Y por el Girl Power otro recurso del que se esta abusando. No obstante está bien llevado, las casi 900 paginas se leen rápido y la trama atrapa.
Final quizás un poco precipitado después de llevar tantas paginas esperando el desenlace.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals