Críticas sobre El priorato del naranjo (58)

Cecilia_crrs
 18 April 2022
3'5&#xNaN; La historia es fascinante, creo que el mundo que la autora ha construido es impresionante y la trama es muy interesante, pero se me hizo bastante largo.

La historia empieza con un ritmo muy pausado, no te aburres porque todo lo que te cuentan te introduce en un universo que se nota que se ha planeado con mí o y al detalle, pero al final se hace un poquito larga la novela. En cualquier caso: la división del mundo entre este y Oeste, las diferentes religiones, los diferentes tipos de dragones, las culturas tan diferentes entre sí, los seres mitológicos 🥰.

El mundo te atrapa, pero los personajes y sus historias son geniales. Me ha gustado que te contase la historia desde varias perspectivas porque creo que te ayuda un montón a tener una visión de conjunto de lo que pasa, ver cómo se vive algo en función de dónde has crecido... Pero creo que también está genial porque el mensaje que da es que da igual de dónde seas, que tienes que respetar a los demás y sus costumbres.

Y otra cosa: Sabran y Ead 😍 es que menuda pareja más maravillosa. Me ha gustado mucho ver cómo evolucionan.
Rosa
 21 February 2022
Realmente el argumento de este libro me ha parecido interesante, así como el estilo narrativo de la autora, que he encontrado bastante dinámico. Hay un buen equilibrio entre acción, aventura y fantasía, con pasajes muy reveladores y, entre la gran variedad de personajes, la mayoría están bien desarrollados, con un pasado que se nos desvela poco a poco para entender sus motivaciones y miedos. Samantha muestra muy acertadamente las distintas facciones religiosas, cada una de ellas con una lectura muy diferente de un mismo acontecimiento pasado y enriquece la historia con elementos que hacen referencia a las distintas culturas y tradiciones. Sin embargo, a El Priorato del Naranjo se le puede poner más de una pega que, desgraciadamente, deslucen un poco a la novela. Para empezar, me ha parecido que algunas de las ideas introducidas se pierden con el pasar de las páginas, quedando poco contextualizadas, como la extraña enfermedad a la que al comienzo del libro se le da mucha importancia para luego ir perdiendo fuelle, o cosas que pueden parecer muy relevantes como es el propio Priorato del Naranjo sobre el que no se profundiza como me hubiese gustado.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
miriamfh_
 30 January 2022
Este libro ha sido mi primera lectura conjunta casera junto a mi mejor amigo, y doy gracias porque no solo me ha dado una nueva experiencia si no que también me ha devuelto las ganas de leer. Él es un gran fan de la fantasía y este ha sido mi primer contacto con este género, y no me ha defraudado.

La historia está narrada a cuatro voces: Tané, Ead, Loth y Niclays. al inicio del libro, cada uno de ellos se encuentra en diferentes partes de este mundo y defienden una religión y unas creencias muy diferentes los unos de los otros en base al Santo, la Madre o el Gran Kwiriki.
Pero todos ellos tienen un enemigo en común: el Innombrable. Un wyrm que intentó acabar con el mundo hace mil años pero cuya reclusión en el Monte Pavor está apunto de acabar. Y nuestros protagonistas deberán hacer todo lo posible para parar ese despertar, cueste lo que cueste.

En mi opinión, el mundo está bien construido, la trama está bien elaborada y la autora nos hace creíble este mundo con sus personajes, países, reinos, leyendas y criaturas.
Además, aunque puede ser muy complicado presentarnos todo el mundo, el argumento y el desenlace de una forma clara y que no se haga complicada de leer en un libro auto conclusivo, la autora lo ha conseguido. El inicio, aunque pueda parecer más lento, no se hace nada pesado y te hace querer saber más, y tras llegar a la acción el libro no decae en ningún momento.
Eso sí, el paso del tiempo a veces se me hacía algo confuso.

La elección de narradores me parece muy curiosa porque son personas con diferentes vidas, vivencias, situaciones y; sobre todo, edades, lo cual creo que nos da una visión diferente de lo habitual (por ejemplo, la primera tiene diecinueve años y el último sesenta y cuatro). Todos tienen una importancia real a lo largo de la historia, quizás algunos más y otros menos, pero en cierta forma lo puedo ver bien justificado por esas diferencias. Pese a ello no puedo negar que Niclays se me hizo tedioso en muchas de sus partes y el que menos relevancia puede llegar a tener.

Mis favoritas son Tané y Ead, que son muy parecidas porque son personajes fuertes e independientes, que luchan por sus creencias pese a las adversidades y que sufren una gran evolución a todos los niveles durante la novela. Y Sabran, importante protagonista también en esta historia, fue una grata sorpresa por ir alejándose poco a poco de ese estereotipo de princesa que tenemos siempre.

Un buen libro de fantasía que no será una sorpresa para quienes ya hayan leído varios libros del género pero que es muy disfrutable, y una muy buena lectura para iniciarte en la fantasía.
Lizvzcrz
 13 January 2022
Una aventura que tardó en llegar a su final, Samantha Shannon escribió un libro de fantasía con tanta originalidad, creando su propio mundo, lleno de leyendas y criaturas místicas nos regaló este, gigantesco, libro llamado el Priorato del naranjo.
relatándonos la historia desde diferentes puntos del mundo, Norte, Sur, Este y Oeste, con un personaje de cada región como punto central.
La historia comienza con Tane, este, quien es una aprendiz de jinete de dragón, que un día persiguiendo a una mariposa se salvó de la muerte segura que arrastro a toda su familia y conocidos, lo que fue visto como una señal divina de que debía ser entrenada para algo especial, la noche antes de las pruebas para definir su futuro decide ir a nadar a la playa, aun cuando esto estaba prohibido, para su mala suerte se encuentra con un hombre que llego a la orilla nadando; algo importante que nos hace saber es que en este reino están siendo consumidos por una extraña enfermedad “La peste draconiana”, lo que llevo al rey a dictar estrictas normas en contra de cualquier visitante. Sabiendo que este suceso podría poner en peligro su oportunidad de ser jinete, ya que al parecer las pruebas solo se realizan cada cierto año, acude a una amiga para trata de esconderlo, es aquí donde su historia empezara a dar vueltas muy rápido.
Por otra parte, tenemos a los personajes del Oeste, iniciando en el reino de Inys. Sabran es la soberana de este reino, llevando una gran dinastía de solo mujeres tras su pasado, la historia comenzara a centrarse entre ella, sus súbditos, damas de compañía como Ead Duryan, una sureña que fue dejada como espía hace más de 6 años, los hermanos Loth y Margaret, amigos de ambas, entre otros personajes.
Nos irán mostrando un aspecto que me llamo mucho la atención, y es la religión, en el este la gente venera como dioses a los dragones, pero solo los de agua, ya que existen dragones de fuego que atacan a los reinos, pero para el oeste cualquier dragón es enemigo, ellos veneran al Santo.
Según vamos viendo, hace casi mil años un ser malvado llego a la tierra, el innombrable, y comenzó a atemorizar a las personas, para mantenerlo tranquilo se comenzó a sacrificar a una persona del reino, hasta que un día en el sorteo salió como seleccionada la princesa Cleolinda, es aquí donde dependiendo de la región la historia cambia.
En el reino de Inys se cuenta que Cleolinda comenzó a llorar mientras esperaba su triste final, y que por cosas del destino pasaba por ahí un gallardo guerrero que se enamoró de ella y que le prometió que si terminaba con aquel ser malvada volvería para casarse con ella, este guerrero se llamada Galian Berethnet, quien junto con su espada logro vencer al Innombrable, regreso y el reino comenzó a profesar la religión de los Reinos de las seis virtudes, que profesaba Galian, en la que se dice que mientras exista la dinastía de Berethnet el innombrable no regresara, algo curioso es que esta dinastía resalta porque las reinas solo tienen una hija, que es parecida a cada madre. Odian a cualquier dragón, por lo que las relaciones con el oeste son muy tensan.
Pero por otra parte están las personas del Sur, los miembros del priorato, quienes cuentan que Galian no fue quien vencio al innombrable, sino más bien su esposa Cleolinda, a quien llaman como “la madre”, quien encontró un fruto que le dio poderes y junto con sus damas fundo un reino y partieron del reino.
Para finalizar se encuentra Yscalin, quien no hace mucho tiempo atrás se ha convertido en adoradores del Innombrable y quienes auguran su pronto regreso.
Hay muchos personajes que van mostrando un punto de vista de cada extremo de esta fantástica tierra, Sabran, la actual reina, quien sabe de la fragilidad de su vida y la importancia de su mortalidad, quien tras ser estafada por Niclays Roos, un viejo alquimista, lo destierra, Sabran nos muestra la presión que recae en sus hombros, ya que se espera que se case y de una heredera, pero hacerlo simboliza que su vida y su reinado se acortara rápidamente a favor de su heredera, y el de ver revivir a varios de los enemigos la llevara a cuestionar muchas de sus decisiones, Niclays se convirtió en uno de los personajes que más odie, pero que más significado tuvieron en la trama, siendo abiertamente homosexual exponiendo lo que se enfrentaban en las cortes en estas situaciones, llevándolo a aparentar una vida que no era y obteniendo el destierro y la añoranza por su ser amado y su tierra perdida.
Loth, un amigo de Sabran y de Ead, se ve en medio de las artimañas de la corte y es enviado a una misión suicida junto con su mejor amigo.
Este gigantesco libro está envuelto de muchas sub-tramas que no veía el final en que se unirían, pero que cada una fue llegando a un punto de inflexión donde las acciones de cada uno tuvieron repercusiones y donde la fidelidad de cada uno se vio puesto a prueba.
Me encanto como la autora jugo con la religión y las creencias de cada uno, por un lado hay una historia verdadera que podría hacer invalido la religión de todo un reino, la forma en que cada uno de los protagonistas tienen que pelear contra esto y sus prejuicios para formar una alianza contra un mal superior fue algo tan épico, y aunque el libro es muy largo, me quede con ganas de más, de más aventuras en este mundo de fantasía y saber más sobre esta autora que pudo mezclar tantos elementos, tantos personajes, sin verse forzados, mujeres poderosas que podían hacer frente a todo, hombres que muestran ese lado sensible que no se ven en historias ambientadas en estos entornos, la idea de guerras y criaturas místicas y la creencia de cada lado del mundo, no le tengas miedo a un libro tan grande, la verdad es que la experiencia de esta lectura vale cada página.
Ibeasclara
 18 November 2021
Un mundo dividido. Un reino sin su heredera. Un antiguo enemigo se despierta.
Fantasía épica ideal para los lectores de George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien.
La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

La novela que os traigo en esta ocasión ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año.

Pensaba que al tener temas políticos como parte de la trama no conseguiría gustarme, y aunque si que es cierto que los primeros capítulos no me dijeron demasiado después conseguí engancharme y me duro menos de dos / tres días.

Es una historia que ha tratado de trabajar con todo lo que el mundo de la fantasía literaria ha dado de sí los últimos años de manera innovadora y sin recaer en tópicos.
Creo que me ha gustado sobre todo por eso, porque no sabía que iba a encontrar y superó mis expectativas.

Como os decía, lo tiene todo, es completo, es mágico, contemporáneo, político, incluso reflexivo, tiene acción y la fantasía de mundos mágicos similares a los grandes de la literatura.

Es un libro que recomiendo para todos los públicos sin margen a excepción.

Celia_0504
 27 October 2021
Desde que leí por primera vez la sinopsis de esta novela supe que me iba a encantar. Y después de acabarla tengo que decir que no hay nada que de más gusto que el que una cosa no solo cumpla tus expectativas, sino que las supere. de lo que va de año es una de las lecturas que más he disfrutado, y tengo muy claro que si no es mi favorita, por lo menos va a estar en mi top cinco cuando acabe este 2020.

Tengo que reconocer que cuando empecé a leerlo me saturo un poco. Y es que nos encontramos una historia en que aparecen muchos personajes, vivos y fallecidos, y con una sociedad muy compleja tanto en lo político como en lo religioso, amen de que se nos habla desde el principio de muchos hechos y circunstancias que el lector no va conociendo y uniendo entre si hasta que avanza la lectura. Y eso al principio puede hacer un poco densa esta novela. Pero también ha sido una de las cosas que más me han gustado de la misma, ya que la autora no da todo comido al lector al no explicarlo todo de golpe, le permite ir descubriendo el mundo que le presenta poco a poco, y eso es algo que siempre he valorado en un libro.

El mundo en que sucede la historia, como he dicho antes, es muy rico y está perfectamente construido, con gran cantidad de matices y detalles políticos, religiosos y sociales en cada uno de los reinos en los que transcurren la obra, los cuales son muy diferentes unos de otros, y están igualmente bien ideados. Creo que ese es el punto fuerte de la obra, sin lugar a dudas. Me parece increíble la labor de la escritora en este sentido, que no desmerece para nada de la labor de algunos de los escritores más importantes del género fantástico. Especialmente me gusto todo lo relacionado con las diferentes religiones que aparecen en la novela, como en ellas se unen diferentes elementos religiosos de credos como el cristianismo o el zorastrismo.

En este sentido es muy de agradecer el que haya un glosario de términos y personajes al final de la novela, y un mapa al principio de la misma, que ayudan mucho a no liarte en la lectura y que a lo largo de la misma use bastantes veces. Y aquí es el momento de señalar lo bonita y cuidada que es la sobrecubierta del libro, una autentico preciosidad.

Siendo una novela tan larga y donde pasan tantas cosas, ayuda mucho que la prosa de la autora sea dinámica y vaya al grano del asunto, sin extenderse en descripciones. Sus personajes están increíblemente bien perfilados, lo que también ayuda mucho al desarrollo de la obra. Hay que destacar que es una obra muy coral y que cuenta con cuatro narradores. Las personalidades de estos cuatro, al principio, me parecieron muy anodinas y poco desarrolladas, pero a medida que la lectura va avanzando también lo hacen sus caracteres, los cuales evolucionan a lo largo de la misma. Incluso los secundarios están muy bien perfilados y construidos.

Quizás la gran protagonista de la obra, Ead, no ha terminado de convencerme, aunque tampoco me ha desagradado, ya que se trata de un personaje demasiado heroico y autosacroficado para mi gusto. Me gustaban más Tane y Niclays, al ser más grises me resultaban más interesantes, y había veces que sus partes me parecían que tenían menos peso en comparación con las de los otros narradores de la obra. No obstante, de los capítulos de Ead destacó el personaje de la reina Sabran, la cual vemos evolucionar desde los ojos de Ead hasta convertirse en uno de los personajes más interesantes de la historia. Resulta muy interesante como descubrimos que tras su mascara de reina caprichosa, hay una joven en la que han hecho mella el peso de la corona y los deberes que conlleva.

Y esto me lleva a lo segundo y a lo tercero que más me ha gustado de esta novela: no solo es una obra en la que el matriarcado tiene un gran peso y en la que se tratan muchas cuestiones importantes, como la maternidad, o el peso del poder, también las relaciones LGTB están muy bien llevadas, con mucha naturalidad y sin caer en lo tópico y lacrimógeno .

No obstante, hay unos cuantos asuntos que me han chirriado en este libro, y que han hecho que me reserve algunas décimas de las cinco estrellas con las que he puntuado este libro. Por un lado, hay detalles y hechos de la historia y sociedad de los reinos que no se acaba de explicar bien, o por los que se pasan muy someramente. Y por otro lado, hay ciertas cosas que pasan porque si, coincidencias muy poco creíbles que permiten que la trama siga desarrollándose.

Por otro lado, como ya mencione antes, la trama del Este, pese a ser muy interesante e importante, me pareció más liviana y peor construida que la que tiene lugar en el Sur o en el Oeste ( cada uno de los puntos de vista se nombran según el punto cardinal donde estén los personajes), y sin que se aprecie tanto el peso que tiene realmente en la trama hasta prácticamente el final de la novela, que es cuando esto empieza a notarse. Y por último, creo que con tanto viaje ,tanta magia y tanta intriga política, a veces se pierde el foco en quienes son los malos, el Innombrable y su ejercito de Wyvern, que pueden quedar opacados por otras circunstancias, algo un tanto imperdonable cuando son el enemigos números uno.

Feminista, poderoso y adictivo, este libro tenia todos los ingredientes para ser una gran lectura y así lo ha sido. Es cierto que el mundo que su autora construye no es tan complejo como otros que podemos ver en otras sagas fantásticas, pero por lo bien construido, y lo lleno de detalles y matices con los que cuenta, no desmerece a ninguno de estos universos, y para mi ya es uno de los mejores world building que he leído nunca. Después de acabarlo lo he echado de menos. Aunque se este diciendo que es un libro autoconclusivo, por el final que ha tenido no me extrañaría que hubiera segunda parte, cosa que no sé si he agradecido o me ha escamado un poco, porque aunque tengo ganas de volver a esta historia, una de las cosas que más me llamo la atención de esta historia es que era cerrada.
nochedelobosylecturas
 22 October 2021
El Priorato del Naranjo es un libro de fantasía épica. Con un sistema político basado en religiones y unas dinastías tambaleantes regidas por gobernantes que quieren llevar las riendas de sus propias vidas a pesar de la terrible profecía que se cierne sobre todos ellos.
A los mil años El Innombrable despertará y solo puede mantenerse en las profundidades si permanece en el trono una mujer de la casa Berethnet. No obstante, las desgracias de varios personajes les llevaran a cruzarse en un camino incierto en el que los amigos no existen y pueden ser traicionados por cualquier persona. Así, descubrirán que todo lo que les han contado no es verdad y deberán seguir un nuevo camino para salvar a la humanidad.
Acertijos, magia, traiciones y dragones harán de esta historia una delicia de la fantasía en la que las mujeres y los hombres juegan un papel igual de importante en los roles de la historia.
Eso sí, he de decir que aunque me parezca una obra increíble por su worldbulding, no me lo parece tanto por los personajes que la forman. Yo no pude conectar con ellos y eso hizo que algunas partes se me hicieran pesadas o surrealistas. Aún así, quiero recalacar que esto depende completamente de la persona, pues por ejemplo a otra de las personas de la LC le encantaron y se tiró toda la novela fanguirleando con determinado ship.
En definitiva un libro de fantasía admirable (aunque no para todo el mundo) en el que la originalidad y nuevos toques en el mundo creado harán que quedes fascinado.
Nerea_Pla
 10 July 2021
Me gustó el libro pero creo que fui con demasiadas expectativas a leerlo por cómo lo ponen en RRSS y me quedé un poco decepcionada.
Al tratarse de un libro de 900 páginas, es como leerse una trilogía de golpe y se me hizo un poco tedioso con motivo. Se hace ameno al haber bastantes personajes y bastantes POVs que van contando la historia desde diferentes perspectivas, pero puede ocurrir que algunos personajes te caigan mejor que otros y que haya capítulos con POVs de personajes que no te apetezca leer.
Me gustó como se enlazaban las historias de los diferentes personajes entre ellos en un hilo común; la autora consiguió mantener mi atención de la historia hasta el clímax del final del libro.
En general lo recomiendo aunque el libro se pueda hacer pesado en algunos puntos.
Pilar05
 30 June 2021
Opinión personal:

Creo que no voy a poder poner en palabras lo mucho que disfruté este libro jaja😂💖
🍊
El principio es un poco lento, pero poco a poco el libro empieza a tener un ritmo que te engancha muchísimo!
🍊
El mundo que construyó Samantha me parece increíble!!!!
Las religiones, las tradiciones, los lugares, los seres mágicos, la política...es simplemente maravilloso😍
🍊
El romance es muy lindo!
No es lo principal en el libro, pero aún así me parece bueno💖
Me gustó mucho que incluyera personajes Lgbt de una manera muy natural, es una de las cosas que más me gusta🌈
🍊
Tiene una cantidad de plot twist😳
Yo ya no podía creer lo que estaba leyendo
🍊
La trama es buenísima, y los personajes...ufff

Personajes:

Ead🔥: Nuestra Maga! Es una guerrera súper fuerte, que es firme a sus creencias y que da todo por sus seres queridos. La amoooo💖

Sabran👑: Ella es la reina del reino más importante, se podría decir.
La verdad, ella me da lo mismo, me parece un personaje un poco plano

Loth🗡: Les presento al amor de mi vida ahre jajaja😂
Loth me parece lo más tierno del mundo.
Diferentes situaciones lo ponen a prueba todo el tiempo, lo que le hace dudar sobre si mismo, sobre su religión, sobre su familia, etc
Me parece un personaje muy valiente e inteligente 😍

Tané🐉: Como amo a esta mujer!!!!
Es súper fuerte, todo el tiempo lucha y se esfuerza al máximo para lograr sus metas, es un verdadero ejemplo a seguir!
Es ambiciosa, pero no mala persona.
Y es demasiado valiente, tanto que es una de las principales razones por las que se mete en problemas 😂💖

Niclays🧙‍♀️: El es un anciano alquimista con el corazón roto 😭
Es un personaje que está destrozado por dentro, no voy a decir por qué, porque sería spoiler.
Hay que cuidarlo😪💖 (No encontré fanart)
🍊
No se las recomiendo si todavía no leyeron nada de fantasía, creo que primero hay que leer algo más ligero.
Estrellas:🌟🌟🌟🌟🌟5/5
Enlace: https://www.instagram.com/p_..
Rai
 29 June 2021
Los que me conocen saben qué hace muchísimo llevo buscado un buen libro de fantasía, finalmente lo he encontrado. Shannon, ha logrado crear civilizaciones completas con una historia rica, diversidad de religiones, mitos, leyendas, tecnología, y conflictos lo cual no es poca cosa; personajes variados, con marcadas personalidades, que han ido madurando con la historia; y una trama épica, todo esto sin prisa ni pausa, respetando el tiempo y dejando que los acontecimientos se desarrollen todo lo naturalmente posible que se pueden desarrollar en un libro de fantasía.
En suma, el priorato del naranjo, ha cumplido totalmente mis expectativas, desde el mapita y los continentes con nombres raros, hasta los personajes típicos de la High fantasy, la escritura, correcta, la trama, bien contada y creíble; de hecho, no le pongo las 5 estrellas porque algunas escenas me resultaron un poco salidas del contexto, de no ser por eso, tendría el 10/10.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals