Ana Bejarano Escanilla (Traductor)
ISBN : 8419036099
Editorial: Acantilado (14/09/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Iris, una directora de escuela de cuarenta y cinco años, madre y esposa, goza de lo que considera una vida apacible en Jerusalén hasta que un atentado terrorista lo cambia todo. Como si el azar confabulase para que se produzca una profunda catarsis, el médico al que acude para curar las lesiones físicas es el gran amor casi olvidado de su juventud, quien le infligió heridas tan dolorosas como las que la han devuelto a su lado.

Zeruya Shalev imbrica a... >Voir plus

La_pecera_de_Raquel
 16 November 2022
El argumento de esta novela es de lo más atractivo, Iris una mujer de mediana edad, sufrió un atentado terrorista en Israel, al dejar a sus hijos en el colegio, y a consecuencia de su paso por el hospital se reencuentra con un viejo amor.

Dolor, es la historia de Iris, una mujer atrapada en una matrimonio anodino, con un marido frío y distante, madre de dos hijos, ascendida a directora de colegio y que debido a un atentado terrorista le quedan secuelas, dolor
Diez años después de este trágico suceso, ella empieza a sentir dolor, con tratamientos poco efectivos, acaba en la consulta de un médico que casualmente fue su novio en la juventud, pero que la dejó.
Dolor, no solo físico, también emocional, al recordar ese novio, no tan olvidado en su mente ni en su corazón, el dolor de un amor frustrado.
Dolor, al recordar la pérdida de su madre, la de Iris, el pilar familiar. Dolor ante el recuerdo de la enfermedad de la madre de su antiguo novio. Dolor ante la idea de estar encerrada en un matrimonio aburrido, sin pasión, y sin esperanza de tenerla.
Narrada de una manera sencilla pero desgarradora, la autora nos muestra la crisis de una mujer que se plantea, que hubiera pasado si... Si no la hubiera dejado su novio, si no hubiera ido ella a llevar a los niños al cole, si no hubiera sufrido el atentado, si no hubiera tenido...Dolor! Porque el reencuentro con su antiguo amor, también es doloroso.
Nos muestra la soledad, el miedo al dolor, a lo desconocido, la infidelidad y la culpa, porque esta novela es cruda, pero real.
Lavidamurmura
 03 November 2022
Dolor es un nombre, varios vínculos que se rompen, un fruto que se pudre antes de poder terminar de comerlo. Dolor es estar en la medianía de la vida y no saber si retroceder y tropezar o continuar con el cuerpo aterido en busca del rubor que nunca se supo si existió.

Dolor es todo lo que rodea la vida de Iris, la protagonista de la novela. Dolor es la historia de una familia que inevitablemente se resquebraja tras un atentado terrorista, pero no es una crónica de los motivos de esa violencia servil e impredecible; sino el relato de cómo cada fragmento se sobrevivió a sí mismo y qué partes son las que no pudieron reconstruirse.

En lo que a primera vista podría parecer otro drama más, encontramos una intensidad en la novela que nos hará reflexionar sobre cada uno de los niveles (tanto pisos como sótanos) que constituyen el edificio de nuestro existir.

Iris se apoya con pasión en ese dolor para avanzar por el antes y el después, y es en los oscuros límites del enamoramiento donde empezarán a tambalearse los aparentes pilares de la seguridad y la comodidad.

Si leemos la contraportada del libro, en comparación con lo que he dicho hasta el momento, es cierto que omito muchos detalles sobre el argumento, pero no soy partidaria de que me marquen el camino que debo seguir cuando leo; porque es en las sombras que vas atravesando al girar la esquina de cada página donde la novela se expande y nos muestra toda su belleza, como una flor que a cámara lenta abre sus delicados pétalos.

Uno de los puntos positivos es precisamente que, conforme más se lee, más empapados estaremos de ese dolor brillante, a veces incluso empalagoso y retorcido.

Uno de los puntos no tan positivos es que, cuando crees que algo está a punto de eclosionar, el dolor se detiene y la crueldad del punto final resulta inquietante. Hay dolores que quizá es mejor no cuestionar si no tenemos las palabras que los curen.

entreparaules
 14 November 2022
Iris es una directora de escuela, madre y esposa, vive apaciblemente en Jerusalén hasta que un atentado terrorista el cual le deja lesiones físicas, cambia su vida para siempre. Como si una broma del azar se tratase, el médico al que acude posteriormente resulta ser un gran amor de su pasado y de su juventud, quién huyó y le provocó mucho daño emocionalmente.

Es la primera vez que leo a la autora, Zeruya Shalev, quién ya lleva escritas seis novelas y ha tenido un gran éxito en Israel, además de que sus libros han sido traducidos en diversas lenguas. Tengo que decir que me he visto atrapada en la historia de Iris, es una novela magnífica con una escritura casi poética, es delicada, íntima, reflexiva. Y es que el dolor, que lleva también por título el libro, sirve como reacción vital o mecanismo de defensa en la historia de la protagonista.

El dolor te obliga a pausar, a reflexionar, a resurgir. Y es que, ¿os imagináis sufrir un ataque terrorista, además de ser abandonada años atrás por tu amante, tener una grave depresión, convivir con los dolores físicos y enfrentarte además al matrimonio disfuncional, la maternidad y un país en guerra? La lectura nos muestra la profunda soledad de una mujer que sufre, pero que sin embargo, plantea la resiliencia, lo que viene después de una experiencia traumática y las posibilidades de volver a una vida normal, encontrar la paz. Hay muchas cuestiones morales en esta novela, y es que al acabarla, te das cuenta de que la vida de una mujer o los sentimientos que podemos tener, parecen universales a pesar de dónde venimos o de nuestros orígenes.
Yumybook
 07 January 2023
Ésta es la primera vez que leo a una autora Israelí y el primer contacto ha sido muy muy bueno. Iris es una mujer de cuarenta y cinco años, madre, esposa y siente dolor, mucho dolor. Tras sufrir las consecuencias de un atentado de ideologías políticas y tras una larga recuperación a Iris le quedan secuelas y no solo físicas, le ha quedado el dolor. El dolor es el hilo conductor de este libro, por el termina en la consulta de un doctor especializado que resulta ser su amor de adolescencia que terminó de manera súbita y que al recordarlo iris sufre otro tipo de dolor, no por consecuencias físicas, todo entra en una espiral y una serie de acontecimientos que Iris tiene que ir pasando. No quiero hacer Spoilers ya que el libro está escrito de una forma en la que empiezas y no puedes parar de leer para saber los pasos que va eligiendo hacer Iris pero tengo que decir varios puntos de mi opinión, la primera, me puse nerviosa con el comportamiento posesivo en ocasiones de su amor de la adolescencia, había ciertas frases que me daban ganas de lanzar algo por al ventana jajaja, segundo es que yo el tema de las infidelidades lo llevo fatal 🤣 y la tercera es que algunos comportamientos de los familiares me ponía nerviosa 🫣. Dicho esto tengo que rematar comentando que es un libro que nos ayuda a reflexionar en varios temas y también me hace pensar que por mucho que veamos las cosas diferentes desde fuera no podemos tampoco presionar a la persona que lo vive ya que no sabemos cómo siente al igual que no podemos saber el dolor que soporta una persona.
Miterapiaalternativa
 03 February 2023
Iris tiene 45 años, Iris es directora de escuela, Iris es madre de dos hijos, Iris es esposa de un hombre distante.

Iris tiene una vida normal en Jerusalén hasta que un día después de dejar a los niños en el colegio sufre un atentado terrorista que no sólo le cambiará la vida sino que le dejará un profundo DOLOR.

Dolor fisico, el de las secuelas. Dolor emocional, cuando los recuerdos vuelven al ver al médico que la trata que resulta ser su primer amor que la abandonó de una forma egoísta y cruel.
Dolor al darse cuenta de que su aparente vida tranquila es en realidad una jaula, vive encerrada en un matrimonio aburrido y sin esperanzas de cambio.
Dolor al recordar que hubiera sido de su vida si... Si no la hubiera dejado su gran amor, si no hubiera sufrido el atentado, si el dolor no existiera... Si no hubiera hecho o si hubiera hecho, si no hubiera ocurrido o si hubiera ocurrido de otra manera...

Una historia cruda y real en el que no sólo es Iris la protagonista, también lo es el dolor por supuesto pero también la soledad, las dudas, la culpa y sobre todo las difíciles relaciones personales.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura26 October 2022
¿Será por ti por quien morimos, lengua hebrea? ¿Estaremos enterrando en nuestros padres jóvenes y a nuestros muchachos que acaban de hacerse adultos solo para que sus nombres sean escritos en hebreo en unas resplandecientes estelas de piedra a lo largo y ancho de esta tierra en llamas? Qué pensamiento prohibido, se amonesta a sí misma, porque ¿tenemos acaso elección? No es la lengua, es la mera existencia, porque hemos aprendido y nos hemos repetido que no tenemos vida en otro lugar, aunque muy de vez en cuando nos hagamos la ilusión de que sí pueda ser, aunque cada vez más le parece que es precisamente la existencia aquí, en la tierra hebrea, la que es una ilusión que pronto se desvanecerá, [...].
LavidamurmuraLavidamurmura25 October 2022
Le gustaba el silencio que había en la planta, el silencio sagrado de una lucha de titanes, el silencio esperanzado de que se obrara un milagro, el silencio de la vida pelándose capa a capa hasta quedar solo la temblorosa semilla interior, una pepita translúcida que se resistía a desaparecer, la esencia de la existencia.
LavidamurmuraLavidamurmura30 October 2022
Si por lo menos supiéramos amar en la misma medida en que nos sabemos enfadar, hacer el bien en la misma medida en que nos peleamos, disfrutar y hacer disfrutar en la misma medida en la que sabemos torturar y torturarnos. Se diría que con los años se perfecciona la capacidad de hacer daño, mientras que la capacidad de disfrutar se atrofia. ¿Dependerá de los años que tenemos nosotros o de los años que tiene la relación?
LavidamurmuraLavidamurmura25 October 2022
Había dado a luz dos hijos y a pesar de ello no lo había conocido hasta que no se le manifestó por primera vez con su ardiente poderío en el epicentro de su cuerpo, aserrándole los huesos, machacándolos hasta convertirlos en fino polvo, triturándole los músculos, arrancando tendones, desmenuzando tejidos, desgajando nervios, cebándose en esa amalgama interior, en la que antes ella jamás había reparado, de que está hecha una persona. Porque solo le habían interesado los miembros que quedaban por encima del cuello, el cráneo y el cerebro oculto en él, la consciencia y el entendimiento, la razón y la reflexión, el libre albedrío, la identidad, la memoria, mientras que ahora no tenía nada que no fuera ella misma, no tenía nada que no fuera él, que no fuera el dolor.
LavidamurmuraLavidamurmura26 October 2022
[...], y ese ligero gesto de sus dedos sobre la cremallera estampó el sello sobre el veredicto que hasta ese momento dudaba en si recaer sobre ella o sobre él, y sobre decenas de otras casas en las que otras personas se estaban preparando para su rutina diaria, lavándose el cuerpo que pronto estaría bajo tierra, agachándose para calzarse unos pies que iban a ser arrancados de cuajo al cabo de exactamente una hora, aplicándose crema hidratante sobre una piel que al rato se quemaría, despidiéndose apresuradamente de un niño al que no volverían a ver, cambiándole el pañal a un bebé al que solo le quedaba una hora de vida, [...].

Otros libros de Zeruya Shalev (1)Ver más

.._..