Críticas sobre Dos formas de escribir una novela en Manhattan (17)

Susana
 16 December 2022
3 estrellas justitas para esta historia de Carmen Sereno a la que le tenía muchísimas ganas y que ha sido un sí, pero no todo el rato. Os cuento.

Es entretenido, tiene buenos toques de humor y un porrón de drama (para mí gusto de más). Su narrativa, ligera y envolvente, es lo que más me ha gustado del libro, pero el gran problema que he tenido han sido, sin duda, sus dos protagonistas.

Él me ha parecido un ser insoportable que ni con el paso de las páginas ha llegado a calarme, que me ha caído mal desde el principio y que no ha dejado de hacerlo en ningún momento del libro.

Imagino que era lo que se pretendía, que cayese mal al principio y a lo largo de la historia ir viendo su cambio, que lo tiene, y entender el porqué de algunas de sus acciones, pero uf, es que en mi caso no ha sido así. Nada de lo que pasa de mitad del libro aproximadamente hacia adelante ha conseguido que sienta la empatía que se supone debía sentir y me ha seguido cayendo como un tiro.

El personaje de ella me ha parecido soso y sin chicha. No he notado que evolucione a lo largo de la historia y en ocasiones sus reacciones a ciertos comportamientos, gestos y comentarios del protagonista me han frustrado.

Así que bueno, lo recomiendo pese a que yo no lo haya disfrutado lo que esperaba porque lo mismo a vosotros os encanta, solo hay que ver las buenísimas reseñas que tiene, pero en mi caso se me ha quedado corto en demasiadas cosas.
AliciaVozme
 08 December 2022
Carmen Sereno nos deleita de nuevo con una de sus novelas en las que nos mantiene en vilo y con una intriga hasta el final de sus palabras.
En su género romántico saber mantener ese suspense porque, aunque es romántica y en principio el género debe acabar bien, nos mantiene con la historia que sí, que, si no, en un ir y venir de sensaciones y emociones que queremos que suceda, que no sucede, en fin… que juega con nuestros pequeños corazoncitos a los que casi les va a dar algo en una de éstas.
Creo que Carmen ha estado en algún evento en el que ponen a dos clubs de lectura a hablar, el de novela negra y el de romántica, siempre me ha parecido una tontería, porque en el de novela negra hay escritoras de romántica. Pero si me ha recordado mucho a esos eventos la trama de la novela, el enfrentar géneros, pero es que para mi no están reñidos, como se puede demostrar a lo largo de la novela.
Un buen autor, puede si quiere, adaptarse a cualquier género, aunque tenga su predilecto, aunque sea un auténtico reto.
En esta novela, vamos de eso. de que parece que la novela romántica está infravalorada comparada con la novela negra, y para ello pondrán a una escritora novata y a un escritor afamado de novela negra entre las cuerdas para que escriban una novela de romántica y thriller a cuatro manos pedido por su editorial.
Lo que parecerá imposible dado los caracteres de ambos quizá de un giro de 360 grados y nos sorprenda gratamente.
Aquí lo más bonito a parte de juntar géneros ha sido conocer la vida de los dos protagonistas Siobhan y Marcel y todo el peso que llevan ambos a sus espaldas.
Con una vida muy difícil por parte de ambos, con un pasado muy duro para ambos, con direcciones muy diferentes en la vida y sobre con unos caracteres completamente opuestos, será una auténtica tortura sacar ese proyecto adelante ¿podrán?
Aquí Carmen con ese arte que tiene nos dará un ejemplo de paciencia, amistad y saber estar que no todo el mundo es capaz de tener para que las cosas salgan como deben salir ¿y cómo deben salir?
Pues si conocéis la pluma de Carmen seguro que estáis deseando leer y sino estoy segura de que os encantará conocerla porque es una maestra en su género y no defrauda.
el_paraiso_en_letras
 29 November 2022
Nuestros dos protagonistas no pueden ser más diferentes, solo los une su pasión por escribir.
Siobhan está pasando por una ruptura amorosa, su pareja se marchó dejándole todas las deudas pendientes, a parte de su trabajo empezó a escribir una novela romántica de su propia historia y así fue a parar a la editorial donde escribía Marcel.
Él odia la novela romántica, escribe novela negra y este género lo ha llevado al éxito.
Hasta que una famosa influencer literaria enseña juntos ambos libros y se crea una discusión entre ambos escritores que termina con la propuesta de escribir un libro juntos, algo que Marcel tendrá que aceptar al proponérselo su editor.
Esta comedia romántica me ha durado dos días, los personajes son muy diferentes, Marcel tiene un carácter muy difícil debido a su niñez y está viviendo situaciones completamente nuevas con Siobhan, no sabe que le sucede, como llevar esa atracción que ambos sienten y le cuesta reconocer sus sentimientos.
Siobhan me ha parecido muy madura, aceptando los consejos sobre escritura y aguantando sobremanera a un Marcel insoportable.
La trama me ha parecido original, sobre todo cuando hablan de escribir, del mundo de las redes sociales, de
querer mantener tu identidad a salvo.
Me ha encantado cómo evoluciona la relación de los protagonistas, desde no soportarse el uno al otro, hasta ayudarse, tener una amistad sincera hasta llegar a una tensión sexual difícil de sobrellevar.
Os recomiendo que leáis a Carmen si aún no conocéis su pluma.
Dreaming_entrelibros
 28 November 2022
Conoceremos a Siobhan, una joven que no lo está pasando bien, pero eso cambia cuando publica una exitosa novela romántica. Tras un encontronazo en Twitter con Marcel Black, autor de novela negra bajo seudónimo, a ambos se les brinda la ocasión de escribir una novela a cuatro manos mezclando ambos géneros. Un primer encuentro accidentado, una mala relación entre ellos, se llevan como el perro y el gato… ¿lograrán escribir la novela? ¿Saldrán vivos para la promoción?

Qué bien me lo he pasando leyendo esta historia. El eterno debate de si la romántica es un género literario, mejor, peor, lo poco valorada que está… entra en juego en el argumento, a la vez que nos metemos en la piel de dos escritores, una novata y un veterano.

Los personajes están muy bien definidos: ella una romántica empedernida defendiendo su género a capa y espada, alegre, un ser de luz, sensible… y él un asocial, misterioso, hermético y un grumpy de mucho cuidado. Como veis poco en común tienen, pero tendrán que lidiar con el compromiso que les une e intentar ponerse cada uno en los zapatos del otro, pero claro, esto no será sin unos tiras y afloja necesarios además de con mucha ironía. No puedo dejar de nombrar a los secundarios porque son estupendos y muy necesarios, las amigas, Alex, Chaz… y ese final tan, tan, tan 🥰🥰

Solo puedo decir que me ha encantado y me lo he pasado genial con esta historia que te atrapa desde el principio. Muy adictivo. Una romcom deliciosamente escrita con un enemies to lovers con mucho gancho que nos sacará muchas sonrisas y con muchas frases para reflexionar.

Leí a Carmen con Maldito síndrome de Estocolmo y la evolución es brutal. Sin duda una autora a tener muy en cuenta y yo, desde luego, que le seguiré la pista.
alaoestebooks
 24 November 2022
Siobhan y Marcel no pueden ser más distintos. Ella es alegre, jovial y social. Él es sarcástico, cínico y borde. Pero hay algo que les une: la pasión por escribir.

Y un desafortunado comentario en Twitter llevará a un reto que una escritora famosa les propone: escribir una novela juntos.

Pero, ¿cómo pueden ponerse de acuerdo una persona que no cree en el amor y otra que espera tener su final feliz? Mezclar novela negra con romántica supondrá todo un reto para estos dos polos opuestos, y recomiendo que lo leáis.

Y lo recomiendo porque hay una mezcla de vivencias y enseñanzas muy potente. Uno de primeras creería que se trata de un enemies to lovers y que la mayoría serán risas, que las hay, pero no es solo eso.

La autora ha hecho un trabajo excelente en los personajes, sobre todo en el de Marcel, que es quien más sombras tiene. La forma de profundizar en sus traumas y de tratarlos, el viaje a Nueva Orleans en el que nos cuenta la historia de la ciudad y nos traslada allí, daba la sensación de que mientras leías podías escuchar el jazz y bailar a su ritmo. Y, sobre todo, la relación entre ellos que tiene una evolución totalmente realista y nos da una lección de como se quiere de verdad.

Y ese final del que no puedo decir nada pero me encantaría, me parece un puntazo teniendo en cuenta el conflicto que tienen ambos durante toda la historia con sus diferentes percepciones de lo que es el romance.

En conclusión os digo que me ha encantado descubrir a estos personajes, esta historia y la pluma de la autora.
aguacalibros
 13 November 2022
Me adentré en esta novela para intentar cortar este bloqueo lector que me lleva persiguiendo desde hace un tiempo.

Me lo compré en digital y empecé sus primeras páginas y entonces ocurrió algo maravilloso y es que no pude dejar de leer. Fue tal el enganche que por la tarde me hice con la edición en papel, porque personalmente disfruto más de los libros en físico.

Normalmente no suelo leer este género, recurro a él cuando precisamente me cuesta más concentrarme o ponerme con la lectura. Casualmente, esta historia nos habla de los ingredientes que hacen que la novela romántica sea en muchas ocasiones una vía de escape al lado más amargo de la vida. Un género que habitualmente está quizá algo infravalorado y en esta obra se hace hincapié en el valor de cualquier tipo de texto, en lo enriquecedor y sanador que es escribir.

La historia nos presenta a dos protagonistas totalmente opuestos: Shiobhan Harris, una escritora novel de literatura romántica con un talento natural y Marcel Black, un consagrado escritor de novela negra. Una publicación en twitter y un posterior enfrentamiento en las redes sociales hará que el camino de ambos se cruce con un claro objetivo. Pero como figura en una de las propias líneas de la novela “Esa es la gracia de vivir, que nunca o casi nunca se sabe qué capítulo tocará escribir el día de mañana”.

Como dije, ha sido un soplo de aire fresco en un momento en el que me está costando más leer, lo he devorado. Su lectura es muy fluida ya que aborda los acontecimientos desde los dos puntos de vista, el de Shiobhan y el de Marcel. Tira de clichés del género que suelen entretener bastante y consigue atraparte completamente entre sus páginas.

He de advertir que obviamente algunas acciones o comportamientos de los protagonistas, especialmente del protagonista masculino son para poner en observación en la vida real, porque está claro que nadie tendría que lidiar con los traumas de los demás a toda costa.

En todo caso, he encontrado lo que buscaba, una historia que me enganchó, amena, divertida y la verdad que un pequeño y bonito homenaje a la pasión y oficio de escribir, con un mensaje importante y es que al final todos los géneros literarios aportan algo a los lectores/as y que la escritura es terapia para el alma.
laurasbookcase
 31 October 2022
En este libro vamos a conocer a Siobhan y Marcel. Ella, una escritora novel de romántica; él, un escritor consagrado de novela negra. Tras un desagradable encontronazo en Twitter y una acalorada discusión sobre sus respectivos géneros literarios, les surge la oportunidad de hacer algo: escribir una novela a cuatro manos, haciendo que ambos géneros convivan en una misma novela. ¿Podrán trabajar codo con codo dos personas TAN diferentes sin morir en el intento (o matarse)? ¿Podrán ignorar lo que el corazón les grita sobre el otro?

Esta es, definitivamente, mi rom-com favorita del año; o al menos una de ellas. ¡Menuda fantasía de libro! Quién me iba a decir a mí que iba a disfrutar tantísimo de presenciar una guerra de ironía durante cuatrocientas páginas. Me ha encantado ver esos tira y afloja, cómo se adaptan al otro para trabajar juntos, cómo se conocen y conectan a pesar de ser las personas más opuestas sobre la faz de la Tierra. No quiero contaros más, solo deciros que necesitáis este libro en vuestra vida; vais a reír y a enamorados como con ningún otro libro, os lo puedo asegurar.

Los personajes son… ORO. Siobhan, tan romántica, fan de los finales felices, sensible, generosa, desprende luz…; y Marcel, un hombre de costumbres, con compromisofobia, muy poco social y un gruñón de categoría. Tienen una visión del mundo muy distinta y, encontrarse y conectar con alguien con quién no tienen nada en común (salvo un acuerdo contractual), les saca completamente de lugar; les rompe los esquemas. ¿Pueden ser capaz de amarse dos personas tan distintas? Spoiler: SÍ Y MIL VECES SÍ.

Y no me olvido de mencionar a los pedazo de personajes secundarios, que he amado con todo mi corazón: Paige, Lena, Alex, Chaz y, sobre todo, LETITIA. Gracias, señora. GRA-CIAS.

¿Lo mejor de todo el libro? La pluma de Carmen. ¿Cómo no había leído antes a esta autora? Me ha maravillado su forma de escribir, la facilidad que tiene de meter al lector en su historia y de hacerte formar parte de ella. NECESITO volver a leerla. Es urgente.

En resumen, “Dos formas de escribir una novela en Manhattan” es una rom-com cocida a fuego lento que disfrutaréis de principio a fin gracias a sus personajes, su pequeña enemistad y su novela escrita a cuatro manos. Os encantará, no hay duda.