Críticas sobre Un viejo que leía novelas de amor (22)

micoleccionsecreta
 20 September 2022
Antes de leer esta novela y viendo lo sensibles que estamos últimamente con lo "ofensivo", debemos tener en cuenta el CONTEXTO: es una novela escrita en 1993, cuyo autor pertenece a otra cultura distinta a la nuestra (suponiendo que seas de España como yo). Esto lo digo porque si lo leemos fríamente, sin tenerlo en cuenta, es posible que se ofendan varios colectivos por frases como:
"Le gustaban las negras porque no sudaban en la cama"
"¿Cómo era posible que esos señoritos pálidos (colonos), con guantes hasta los codos y apretados calzones de funámbulo, fueran capaces de ganar batallas? Bastaba verlos con los bucles bien cuidados, para darse cuenta de que no eran capaces de matar una mosca"
"¿Se creen que me trago esas pendejadas? ¿Me quieren asustar con cuentos de vieja?"

Una vez aclarado, comentar que me ha encantado cómo hablan de libros el dentista y el prota (los favoritos de éste eran las "novelas tristes, con mucho sufrimiento a causa del amor y con final feliz"). Además, me ha flipado que la dama de compañía sea crítica literaria!! También ha habido una parte del libro, cuyo diálogo me ha enamorado:
"-¿De qué trata? (el libro)
-Del amor.
-¿Con hembras ricas, calentonas?
-No. Se trata del otro amor. del que duele.
Se sintió decepcionado y se alejó. Después, le pidió que leyese más alto. Y entonces, le leyó desde el principio para que supiera quiénes era los buenos y los malos"

No conocía a los Shuar e, inmediatamente, busqué información sobre ellos y... madre mía! Esto ha sido lo que más me ha gustado del libro, la curiosidad que me ha despertado. Porque en libro en sí, me ha parecido bastante lento, monótono y aburrido.
Marisoliturrios
 26 October 2020
En abril de este año, los noticieros nos informaban del fallecimiento de Luís Sepúlveda. Hasta ese momento su novela "Un viejo que leía novelas de amor" publicado en 1989, continuaba en mi wishlist. Es la novela más famosa del chileno, un verdadero bestseller. Con solo 140 páginas con un lenguaje bello, de esos que encienden tu alma y podrías leerlo una y otra vez.

Poco antes que se publicara este libro, asesinan a Chico Mendes, amigo del autor y uno de los primeros defensores ambientales del Amazonias. Dedicó parte de su vida a concientizar a gobiernos, empresas y población sobre la tala y caza desmesurada y sus consecuencias. "Cuando los ángeles lloran" del grupo mexicano Maná es un homenaje y un grito exigiendo justicia . Eso me lleva a nuestros activistas (mexicanos), Adán Vez Lira, Homero Gómez, Paulina Gómez, Paulina Vizcarra, José Luis Álvarez y cientos más asesinados por los gobiernos, empresas y ecocidas a los que poco les interesa el daño que se causa.

Conoceremos a los Shuar, un pueblo indígena amazónico con presencia en Ecuador y Perú con una rica cultura y tradiciones y un profundo respeto por la naturaleza. Pero desde los primeros misioneros se empezó a invadir y modificar su estilo de vida. Los colonizadores, mineros y gobiernos corruptos han obligado a los Shuar a abandonar sectores de la Amazonias para ser cedidos a los mineros. En 2017 el lider shuar, Agustín Wuachapá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Rafael Correa al defender su pueblo de los militares y policía que los desalojaban de su territorio para cederlo a una compañía minera china.

Antonio José Bolivar Proaño, un viejo que vivía en El Idilio, convivió con los shuar de los cuales aprendió a entender y escuchar a la selva, los animales, el río, ese viejo que era testigo de como los colonos y los "gringos" mineros acababan con la selva mientras el gobierno corrupto solo se llenaba los bolsillos, ese viejo que ante la impotencia, lo único que le reconfortaba era leer novelas de amor.
IsaMtnez
 17 September 2020
Llevaba años esperando su momento. Pacientemente reposaba en su espacio en la estantería y era testigo de como me decantaba por otros en vez de por él. Los últimos meses ha estado en una caja junto a sus compañeros de balda, en buena compañía pero ya con un poco de impaciencia por llegar a su nuevo hogar. Las circunstancias han hecho que saliera antes de tiempo a hacerme más ameno el confinamiento y a darme una lección. Me queda claro que tengo que empezar a dar prioridad a todos los libros que tengo pendientes, ahora es cuestión de ponerlo en práctica.
🎋
Es triste, muy triste, que el fallecimiento del autor haya sido el empujón que necesitaba para leerlo. Tantos años esperando su momento para que haya tenido que ser en estas circunstancias. Pero, como se suele decir, no hay mejor homenaje que leer su obra. ¿Pensáis también así? No lo dudé ni un momento, busqué entre todas las cajas hasta que lo encontré y lo leí en muy buena compañía. @rcanedom , @crismartinpetrus , @y4zuric @francesca.arteterapia y @soffficastillo me han acompañado en este viaje.
🎋
‘Un viejo que leía novelas de amor' me ha parecido un canto de amor hacia la naturaleza y los animales. Una crítica hacia los humanos que siempre se han creído con más derechos de los que les corresponden. Eso lo encontramos en la superficie y si seguimos ahondando nos encontramos una crítica al consumismo, a la avaricia y al materialismo. Mirad a vuestro alrededor, ¿realmente necesitais todo lo que tenéis? Antonio José Bolivar Proaño demuestra que se puede ser feliz con muy poco. Solamente necesita una novela de amor, el sonido de los animales y la naturaleza.

Ha sido un acierto leer este libro en este momento por el que estamos pasando. Ha sido su momento, lo tengo muy claro.
🎋
Luis Sepúlveda me ha conquistado con su bonita forma de escribir y con todas las reflexiones que ha despertado en mi interior. He tardado en descubrirlo, en unas circunstancias que no quería, pero no tardaré en seguir ahondando en su obra.
Andrews
 23 February 2019
Esta breve novela (apenas 130 páginas) me ha dejado un muy buen sabor de boca. al principio, he de reconocer, que leyendo el prologo me esperaba una novela mucho más guerrera y con un trasfondo crítico mucho más pronunciado. Sin embargo al leer la novela en sí, en mi opinión, la parte crítica o de denuncia está bastante equilibrada con lo que se podría denominar homenaje. Denuncia en lo referente a la explotación de los humanos (en este caso por parte de los gringos) de las zonas naturales y selváticas de Latino América y homenaje a la naturaleza y a la lógica aplastante con la que actúa. Porque evidentemente todo aquel quiera saltar o agredir lo natural( esto es: ir contra natura) la naturaleza responderá de manera clara pero también muy lógica. Me atrevo a definir esta obra como Novela Ecologista.

La novela tiene una estructura muy sencilla así como la historia que relata, que básicamente es el relato de un hombre que pasó de vivir en la civilización a vivir con una tribu Shuar en consonancia y en total respeto a la naturaleza en la que aprendió la “lógica de la selva” y de la que finalmente salió para volver a vivir en la “Civilización” en la cual intenta subsistir al mismo tiempo que descubre una nueva pasión, las novelas de amor.

A mi modo de ver esta obra se puede considerar una novela de transición, ya que la lectura del texto no requiere de mucha implicación y resulta una lectura muy agradable sin tener que estar muy “metido” en el libro. Este aspecto también está propiciado por la poca extensión del mismo, lo cual es otro mérito del autor Luis Sepúlveda ya que en mi opinión es muy complicado dar con la extensión precisa de cada Historia-Libro y Sepúlveda en este caso lo ha logrado.

Puedo, sin ningún miedo, recomendar la lectura de esta novela a cualquiera que le interese el tema de la Amazonía o el respeto a la Naturaleza, o quizá que quiera un entretenimiento que no le lleve mucho tiempo y que sea de una calidad más que razonable.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
entrelibrosyalgodones
 12 January 2023
Cuando lo leí es como si todo lo que se describía en él lo estuviera sintiendo. Se lee en dos sorbos y me encantó por su colorido,su descripción tan sumamente perfecta,una historia entrañable. Uno de mis libros preferidos que siempre recomiendo por su fácil lectura
docline
 04 January 2023
Son dos los principales protagonistas de esta novela:
- La selva y sus habitantes, atacados por los intrusos (los «civilizados») que no saben más que destruir y saquear
- El intérprete único capaz de descifrar el lenguaje del bosque, el viejo Antonio José Bolívar, lector concienzudo de novelas rosas y lector experto de los signos de la Selva

(Porque sí, este libro "ecológico" es también una gran reflexión sobre la lectura: leer en la escritura de los libros VS leer en el idioma de la Naturaleza. Y ser capaz de descubrir belleza en los dos soportes: Antonio José Bolivar reconoce que "también" el lenguaje humano es hermoso.)

Un libro para difundir por todas partes, deseando que el respeto a la naturaleza se convierta en un valor universal, es urgente.
Plumys
 19 May 2021
Este libro lo leí por primera vez hace más de 12 años. Sinceramente, me acordaba poco y nada de la historia. Sin embargo, sabía que ya en esa época me había conmovido hasta los huesos.

Resonaban en mi mente frases como "de día es el hombre y la selva. de noche, el hombre es selva", y tantas otras. Por ese motivo, quise volver a leerlo, para traer su historia a mi presente y disfrutarla una vez más. No me arrepiento en lo más mínimo.

Esta novela me emociona profundamente. A cada instante de lectura tuve que mantener a raya las lágrimas porque lo que cuenta esta obra es tan triste como cierto. No puedo hacer más que recomendarla.

Que en paz descanse Luis Sepúlveda, quien falleció el año pasado por Coronavirus. Gracias por tan hermosos relatos.

🌟5/5

beeellii22
 19 January 2021
Yo definiría al libro como entrañable, es el sabor de boca que me ha dejado, a pesar de que por la temática no lo parezca. Mezcla ingredientes que lo hacen encantador, la atmósfera de la selva tropical, la aventura que viven, los personajes bien caracterizados y el viejo cuya pasión es la lectura amorosa. También es un libro sobre la tradición y la naturaleza que hay que conservar. Muy recomendable.
pasiondelalectura
 16 April 2019
Un libro "lindo" que deja enseñanza y se lee como una fábula. Probablemente que el autor, ex globe-trotter, deja muchas de sus vivencias.
También me gustó la película del 2001 con Richard Dreyfuss en el rol estelar.
Es un librito que tengo que releer.
encarnipm
 15 October 2018
Ha sido una bonita historia, el protagonista ha llevado una vida curiosa e interesante. Las descripciones y las escenas relatadas y la forma de narrarlas ha sido muy agradables, lo recomiendo!

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro