Crítica de Marisoliturrios

Marisoliturrios
26 October 2020
En abril de este año, los noticieros nos informaban del fallecimiento de Luís Sepúlveda. Hasta ese momento su novela "Un viejo que leía novelas de amor" publicado en 1989, continuaba en mi wishlist. Es la novela más famosa del chileno, un verdadero bestseller. Con solo 140 páginas con un lenguaje bello, de esos que encienden tu alma y podrías leerlo una y otra vez.

Poco antes que se publicara este libro, asesinan a Chico Mendes, amigo del autor y uno de los primeros defensores ambientales del Amazonias. Dedicó parte de su vida a concientizar a gobiernos, empresas y población sobre la tala y caza desmesurada y sus consecuencias. "Cuando los ángeles lloran" del grupo mexicano Maná es un homenaje y un grito exigiendo justicia . Eso me lleva a nuestros activistas (mexicanos), Adán Vez Lira, Homero Gómez, Paulina Gómez, Paulina Vizcarra, José Luis Álvarez y cientos más asesinados por los gobiernos, empresas y ecocidas a los que poco les interesa el daño que se causa.

Conoceremos a los Shuar, un pueblo indígena amazónico con presencia en Ecuador y Perú con una rica cultura y tradiciones y un profundo respeto por la naturaleza. Pero desde los primeros misioneros se empezó a invadir y modificar su estilo de vida. Los colonizadores, mineros y gobiernos corruptos han obligado a los Shuar a abandonar sectores de la Amazonias para ser cedidos a los mineros. En 2017 el lider shuar, Agustín Wuachapá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Rafael Correa al defender su pueblo de los militares y policía que los desalojaban de su territorio para cederlo a una compañía minera china.

Antonio José Bolivar Proaño, un viejo que vivía en El Idilio, convivió con los shuar de los cuales aprendió a entender y escuchar a la selva, los animales, el río, ese viejo que era testigo de como los colonos y los "gringos" mineros acababan con la selva mientras el gobierno corrupto solo se llenaba los bolsillos, ese viejo que ante la impotencia, lo único que le reconfortaba era leer novelas de amor.