Ramón Andrés (Otro)Manuel Pérez Cornejo (Otro)Carlos Javier González Serrano (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (15/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Los Aforismos sobre la sabiduría de la vida son una de las mejores muestras de que la filosofía es, ante todo —como ya apuntó Epicuro—, un fármaco para afrontar la vida.

En esta nueva traducción del afamado texto clásico de Schopenhauer, el pensador alemán pone sobre la mesa los grandes temas que han acechado a la reflexión filosófica de todas las épocas: el saber, el amor, la amistad, el poder, la envidia, la finitud y la muerte, sin eludir el conf... >Voir plus

thia_
 12 January 2022
Aforismos sobre la sabiduría de la vida es un compendio de píldoras para el autoconocimiento lleno de claves para afrontar la existencia humana realizado por el filósofo pesimista por antonomasia. Pese a que este toque característico de Schopenhauer impregne todas sus páginas, es fácil entender su visión del mundo, cómo intenta ayudar con sus escritos y recordar momentos de nuestra vida que guardan relación con lo descrito.

Durante la lectura, Schopenhauer va exponiendo de lo general a lo particular el concepto de hombre: su división, lo que tiene, lo que es y representa. Para una vez conocido, explorado, poder exponer sus aforismos, a qué parte del ser van dirigidos y cómo podemos valernos de ellos para disfrutar de esta existencia a la que hemos sido arrojados. Es por esto que el ritmo es un poco más lento y denso al principio, encontramos un mayor número de conceptos, citas, nombres, y quizá no tanta relación con el contenido que se promete en el libro (si se buscan únicamente sus consejos y no en qué están fundamentados), aunque una vez asentadas las bases teóricas y comprendido lo esencial, el ritmo avanza e incluso podemos encontrar pinceladas humorísticas que le dan un toque más distendido en algunos fragmentos.

Si algo resulta difícil de leer o entender en el libro, al menos desde mi punto de vista, es motivado por el choque cultural entre el autor y el lector. La sociedad ha avanzado, si bien los pilares de las preocupaciones de los seres humanos fueron, son y serán los mismos, hay cosas que afortunadamente han cambiado y una de ellas es el reconocimiento de la mujer como un igual. Duele leer cómo la mujer es retratada con un fin instrumental y duele leer descripciones como las incluidas, por ejemplo, cuando se habla del honor sexual femenino. Schopenhauer no ha pasado a la historia precisamente por promover la igualdad de género y tampoco es algo que estuviera en la orden del día en su tiempo, pero aún así es normal reaccionar al leer determinados comentarios y quizá ha sido lo que menos me ha gustado de la lectura. Aunque como ya digo entiendo que era otro siglo, había leído a Schopenhauer con anterioridad y sabía dónde me estaba metiendo ;)

Diría que esta obra, que se trata a su vez de la primera parte de un texto más amplio, Parerga y Paralipómena, es ideal para iniciarse en el autor ya que encontramos un resumen de su pensamiento, citas recurrentes a otros escritos del filósofo, algunos esenciales como El mundo como voluntad y representación, y por tanto se nos permite adentrarnos en su pensamiento pero con una extensión, redacción y carga adecuada para primerizos. Además, la edición de Hermida Editores cuenta con prólogo de Ramón Andrés, epílogo de Peréz Cornejo y la fantástica traducción de Carlos Javier González Serrano, que incluye abundantes notas a pie de página que nos permiten situar en todo momento las citas a las que Schopenhauer hace referencia y completar las ideas que puedan no comprenderse bien en una primera lectura. Es sin duda un lujo como lectora contar con este tipo de ediciones tan actualizadas y elaboradas por expertos porque nos permiten conocer de primera mano el texto original y trabajar con él.

Por último, agradecer a Babelio y Hermida Editores el envío de este ejemplar para su reseña mediante Masa Crítica. Ha sido un placer volver a leer filosofía después de unos años sin hacerlo.
rossygram_
 18 January 2022
GENIAL (4/5)

Hacía ya algún tiempo que no leía nada de filosofía, y, oye, como que lo he disfrutado bastante. Muy recomendable, si os gusta leer sobre ello.

#Schopenhauer reflexiona acerca de muchos temas que, desde siempre, han preocupado al hombre: el saber, el amor, la muerte, la amistad, el poder, … Y este texto es como una guía que intenta servir de ayuda para afrontar la vida. Una vida que nunca resulta fácil; llena de miseria, enfermedad, dolor, … Una vida, además, de la que sabemos seguro que no saldremos vivos.

🗯Texto perteneciente al primer volumen de «Parerga y paralipómena» (1851), del célebre filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Filósofo conocido mundialmente por ser el máximo representante del pesimismo filosófico: corriente filosófica según la cual la realidad, la vida y el mundo son el mal antes que el bien. Vivir siempre esperando lo peor, digamos. de hecho el pesimismo está ligado a la depresión.

¿Qué encontraréis en este libro? Reflexiones filosóficas acerca de la condición humana.

Erratas encontradas: 4 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Los hogares, con frecuencia, carecen de esa lumbre, color de cobre, que calienta el espíritu». del prólogo de Ramón Andrés.
➰«[…] cada uno está embutido en su conciencia como en su piel y sólo en ella vive de manera inmediata, de ahí que no pueda ser ayudado demasiado desde fuera».
➰«[…] un mendigo sano es en realidad más feliz que un rey enfermo».
➰«Quien está alegre siempre tiene alguna razón para estarlo: precisamente ésa, que lo está».
➰«Cuando no es movida por las pasiones, nuestra vida práctica, real, es aburrida e insípida […]».
➰«[…] la fama es la hermana inmortal del honor, que es mortal».
➰«[…] todo goce del alma, toda satisfacción, procede de que, al compararse con los demás, uno pueda sentirse superior […]» (Hobbes).
➰«Fama y juventud en un mismo momento son demasiado para un mortal».
➰«Quien quiera desprenderse de un mal siempre sabe lo que quiere; quien quiere algo mejor de lo que tiene está completamente ciego» (Mittler).
➰«Valora cada día como si fuera toda una vida» (Séneca).
➰«Sólo al que tiene mucho calor espiritual en sí mismo le está permitido rehuir el agrupamiento».
➰«Al hombre situado a gran altura intelectual la soledad le ofrece una doble ventaja: por un lado, estar consigo mismo; por otro, la de no estar con los demás».
➰«[…] la prudencia nos exige que entre nuestro pensamiento y nuestro hablar ha de darse un amplio abismo».
➰«No hay dinero mejor empleado que aquel que nos han estafado, pues a cambio de él obtenemos inmediatamente la prudencia».
➰«Es necesario haber envejecido, es decir, haber vivido mucho tiempo, para caer en la cuenta de lo corta que es la vida».
➰«[…] los cuarenta primeros años de la vida proporcionan el texto, y los treintas siguientes el comentario […]».
➰«Muchos viejos se parecen ya a los muertos; son torpes, lentos, pesados y pálidos como el plomo» (Shakespeare, «Romeo y Julieta»).

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
12.- Portada roja
13.- Ensayo

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Filosofía #HermidaEditores #NoFicción #Babelio #MasaCrítica #MasaCríticaBabelio

#Libros / para #blogloqueleo / #AforismosSobreLaSabiduríaDeLaVida @hermidaeditored #ArthurSchopenhauer / #ColecciónElJardínDeEpicuro / Traducción: @carlos_javier_glez_serrano

#HastaElTotoDelCoronavirus
tarealterego
 12 January 2022
Arthur Schopenhauer, pensador maestro reconocido mundialmente por tratarse del máximo representante del pesimismo filosófico, nos ofrece con esta obra una visión eudemonológica (término acuñado por él mismo para describir el estudio de las posibilidades del hombre para conseguir una vida plenamente feliz) del mundo. Este libro forma parte de su último y más aclamado escrito, tratándose de la sexta parte del primer tomo de "Parerga y paralipómena. Escritos filosóficos menores.", donde reflexiona acerca de las metodologías ideales para llegar a un estado de paz individual haciendo uso de consejos sacados de la experiencia y la reflexión puramente racional. A lo largo de sus páginas, la personalidad misántropa de Schopenhauer no pasa desapercibida en los momentos donde dicotomiza la sociedad según su competencia intelectual, cuando destaca las pautas a seguir para alcanzar la verdadera felicidad o bien en los momentos en los cuales ensalza los momentos en soledad aplaudiendo a las personalidades capaces de disfrutar de sí mismas. Gracias a la ayuda del traductor Carlos Javier González Serrano, resulta verdaderamente fácil para el lector encontrar sentido a los comentarios del filósofo, ya que extiende algunas de las percepciones más difícilmente expresadas y enlaza las menciones entre sus demás obras en las notas de pie de página. La división del tema a tratar se halla nombrada según lo que el hombre es, lo que tiene y lo que representa; acompañándose de los ideales del autor catalogados como inamovibles y las diferenciaciones cosmovisionarias del ser humano según la variabilidad que proporciona su edad. Un material de lectura exquisito para quiénes buscan un ensayo filosófico acerca de la autorevelación del yo social por parte de un visionario inconformista.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
thia_thia_11 January 2022
Quien espere reconocer en este mundo a los demonios por sus cuernos y a los bufones por sus cascabeles siempre acabará siendo su víctima o juguete.
thia_thia_08 January 2022
Todas nuestras preocupaciones, obsesiones, disgustos, miedos, afanes, etc., se dedican, la mayor parte de las veces, a la opinión ajena...
thia_thia_12 January 2022
En la vida sucede como en el ajedrez: nosotros trazamos un plan y, sin embargo, en la partida, ese plan dependerá de los movimientos que lleve a cabo el otro jugador; en la vida depende de los del destino.
tarealteregotarealterego16 December 2021
Las grandes consignas, esas que invita a una general toma de partido, son de naturaleza fallida, por lo ilusorias. La cuestión estriba en no depender de nada, en no depender de nada. Sólo lo imprescindible, lo necesario, permite, en el fondo, una vida holgada.
thia_thia_08 January 2022
Erigir a alguien un monumento en vida significa que uno no tiene fe en lo que la posteridad pueda decir de él.