Crítica de tarealterego

tarealterego
12 January 2022
Arthur Schopenhauer, pensador maestro reconocido mundialmente por tratarse del máximo representante del pesimismo filosófico, nos ofrece con esta obra una visión eudemonológica (término acuñado por él mismo para describir el estudio de las posibilidades del hombre para conseguir una vida plenamente feliz) del mundo. Este libro forma parte de su último y más aclamado escrito, tratándose de la sexta parte del primer tomo de "Parerga y paralipómena. Escritos filosóficos menores.", donde reflexiona acerca de las metodologías ideales para llegar a un estado de paz individual haciendo uso de consejos sacados de la experiencia y la reflexión puramente racional. A lo largo de sus páginas, la personalidad misántropa de Schopenhauer no pasa desapercibida en los momentos donde dicotomiza la sociedad según su competencia intelectual, cuando destaca las pautas a seguir para alcanzar la verdadera felicidad o bien en los momentos en los cuales ensalza los momentos en soledad aplaudiendo a las personalidades capaces de disfrutar de sí mismas. Gracias a la ayuda del traductor Carlos Javier González Serrano, resulta verdaderamente fácil para el lector encontrar sentido a los comentarios del filósofo, ya que extiende algunas de las percepciones más difícilmente expresadas y enlaza las menciones entre sus demás obras en las notas de pie de página. La división del tema a tratar se halla nombrada según lo que el hombre es, lo que tiene y lo que representa; acompañándose de los ideales del autor catalogados como inamovibles y las diferenciaciones cosmovisionarias del ser humano según la variabilidad que proporciona su edad. Un material de lectura exquisito para quiénes buscan un ensayo filosófico acerca de la autorevelación del yo social por parte de un visionario inconformista.