ISBN : 8420674109
Editorial: Alianza (13/09/2010)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En este ameno y breve tratado que lleva por título El arte de tener razón -o, más propiamente, de «salirse uno con la suya» en las discusiones-, Arthur Schopenhauer (1788-1860) se propone explicar cómo podemos hacer que triunfen nuestras tesis al margen de su falsedad o su inconsistencia. Como explica el preparador del texto, Franco Volpi, en el ensayo que clausura el volumen («Schopenhauer y la dialéctica»), el fundador del pesimismo señala que no es lo mismo la ve... >Voir plus

tarealterego
 04 June 2022
El arte de tener razón es un opúsculo no publicado ni titulado hasta después de la muerte de Schopenhauer. Consta de 38 estratagemas ejemplificadas utilizables frente adversarios para resultar vencedor en discusiones de diversas índoles. La causa de su ocultación resulta del brusco cambio de pensamiento del autor conforme al tema. Con el paso de los años, nuestro filósofo comprendió que todos esos esfuerzos por defenderse de la mala fe escondida entre los amagos de disputa, constituían una pérdida de tiempo irreparable que poco valía la pena pudiendo elegir libremente la opción del silencio y el desentendimiento. A pesar de esto, es imposible negar lo impresionante de la breve obra y las excelentes capacidades de Schopenhauer para plasmar algo tan complejo como es la resolución de arquetipos de situaciones tan hipotéticas como abstractas. al ser un libro tan poco extenso, la edición se encuentra escrita en un 50% por Franco Volpi, que relata la historia de la dialéctica (el arte de tener razón) a lo largo del tiempo y las diferencias de pensamiento contraponiéndose, como no, a Hegel. Un escrito de los que no importa las veces que sea leído, porque en cada relectura el lector se percatará de algo que anteriormente no se había parado a meditar.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
tarealteregotarealterego04 June 2022
Los pocos capaces de juzgar se ven obligados a callar: y a quienes les está permitido hablar son aquellos que son totalmente incapaces de tener opiniones propias y un juicio propio, que no son más que el mero eco de opiniones ajenas.
tarealteregotarealterego04 June 2022
Son muy pocos los que pueden pensar, pero todos quieren tener opiniones: ¿qué otra cosa cabe hacer entonces sino tomarlas de otros, ya del todo listas, en vez de forjarlas por sí mismos? Siendo así las cosas, ¿de qué vale la voz de cien millones de personas?
tarealteregotarealterego04 June 2022
La vanidad innata, especialmente susceptible en lo tocante a las capacidades intelectuales, se niega a admitir que lo que hemos empezado exponiendo resulte ser falso y cierto lo expuesto por el adversario.
tarealteregotarealterego04 June 2022
El que sale vencedor de una discusión muchas veces no se lo debe a la corrección de su facultad de juzgar al exponer su tesis, sino más bien a la astucia y habilidad con las que la defiende.
tarealteregotarealterego04 June 2022
El verdadero honor no puede ser herido por lo que uno sufra, sino únicamente por lo que uno haga, pues a cualquiera puede ocurrirle cualquier cosa.