Crítica de thia_

thia_
12 January 2022
Aforismos sobre la sabiduría de la vida es un compendio de píldoras para el autoconocimiento lleno de claves para afrontar la existencia humana realizado por el filósofo pesimista por antonomasia. Pese a que este toque característico de Schopenhauer impregne todas sus páginas, es fácil entender su visión del mundo, cómo intenta ayudar con sus escritos y recordar momentos de nuestra vida que guardan relación con lo descrito.

Durante la lectura, Schopenhauer va exponiendo de lo general a lo particular el concepto de hombre: su división, lo que tiene, lo que es y representa. Para una vez conocido, explorado, poder exponer sus aforismos, a qué parte del ser van dirigidos y cómo podemos valernos de ellos para disfrutar de esta existencia a la que hemos sido arrojados. Es por esto que el ritmo es un poco más lento y denso al principio, encontramos un mayor número de conceptos, citas, nombres, y quizá no tanta relación con el contenido que se promete en el libro (si se buscan únicamente sus consejos y no en qué están fundamentados), aunque una vez asentadas las bases teóricas y comprendido lo esencial, el ritmo avanza e incluso podemos encontrar pinceladas humorísticas que le dan un toque más distendido en algunos fragmentos.

Si algo resulta difícil de leer o entender en el libro, al menos desde mi punto de vista, es motivado por el choque cultural entre el autor y el lector. La sociedad ha avanzado, si bien los pilares de las preocupaciones de los seres humanos fueron, son y serán los mismos, hay cosas que afortunadamente han cambiado y una de ellas es el reconocimiento de la mujer como un igual. Duele leer cómo la mujer es retratada con un fin instrumental y duele leer descripciones como las incluidas, por ejemplo, cuando se habla del honor sexual femenino. Schopenhauer no ha pasado a la historia precisamente por promover la igualdad de género y tampoco es algo que estuviera en la orden del día en su tiempo, pero aún así es normal reaccionar al leer determinados comentarios y quizá ha sido lo que menos me ha gustado de la lectura. Aunque como ya digo entiendo que era otro siglo, había leído a Schopenhauer con anterioridad y sabía dónde me estaba metiendo ;)

Diría que esta obra, que se trata a su vez de la primera parte de un texto más amplio, Parerga y Paralipómena, es ideal para iniciarse en el autor ya que encontramos un resumen de su pensamiento, citas recurrentes a otros escritos del filósofo, algunos esenciales como El mundo como voluntad y representación, y por tanto se nos permite adentrarnos en su pensamiento pero con una extensión, redacción y carga adecuada para primerizos. Además, la edición de Hermida Editores cuenta con prólogo de Ramón Andrés, epílogo de Peréz Cornejo y la fantástica traducción de Carlos Javier González Serrano, que incluye abundantes notas a pie de página que nos permiten situar en todo momento las citas a las que Schopenhauer hace referencia y completar las ideas que puedan no comprenderse bien en una primera lectura. Es sin duda un lujo como lectora contar con este tipo de ediciones tan actualizadas y elaboradas por expertos porque nos permiten conocer de primera mano el texto original y trabajar con él.

Por último, agradecer a Babelio y Hermida Editores el envío de este ejemplar para su reseña mediante Masa Crítica. Ha sido un placer volver a leer filosofía después de unos años sin hacerlo.