Crítica de rossygram_

rossygram_
18 January 2022
GENIAL (4/5)

Hacía ya algún tiempo que no leía nada de filosofía, y, oye, como que lo he disfrutado bastante. Muy recomendable, si os gusta leer sobre ello.

#Schopenhauer reflexiona acerca de muchos temas que, desde siempre, han preocupado al hombre: el saber, el amor, la muerte, la amistad, el poder, … Y este texto es como una guía que intenta servir de ayuda para afrontar la vida. Una vida que nunca resulta fácil; llena de miseria, enfermedad, dolor, … Una vida, además, de la que sabemos seguro que no saldremos vivos.

🗯Texto perteneciente al primer volumen de «Parerga y paralipómena» (1851), del célebre filósofo alemán Arthur Schopenhauer. Filósofo conocido mundialmente por ser el máximo representante del pesimismo filosófico: corriente filosófica según la cual la realidad, la vida y el mundo son el mal antes que el bien. Vivir siempre esperando lo peor, digamos. de hecho el pesimismo está ligado a la depresión.

¿Qué encontraréis en este libro? Reflexiones filosóficas acerca de la condición humana.

Erratas encontradas: 4 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Los hogares, con frecuencia, carecen de esa lumbre, color de cobre, que calienta el espíritu». del prólogo de Ramón Andrés.
➰«[…] cada uno está embutido en su conciencia como en su piel y sólo en ella vive de manera inmediata, de ahí que no pueda ser ayudado demasiado desde fuera».
➰«[…] un mendigo sano es en realidad más feliz que un rey enfermo».
➰«Quien está alegre siempre tiene alguna razón para estarlo: precisamente ésa, que lo está».
➰«Cuando no es movida por las pasiones, nuestra vida práctica, real, es aburrida e insípida […]».
➰«[…] la fama es la hermana inmortal del honor, que es mortal».
➰«[…] todo goce del alma, toda satisfacción, procede de que, al compararse con los demás, uno pueda sentirse superior […]» (Hobbes).
➰«Fama y juventud en un mismo momento son demasiado para un mortal».
➰«Quien quiera desprenderse de un mal siempre sabe lo que quiere; quien quiere algo mejor de lo que tiene está completamente ciego» (Mittler).
➰«Valora cada día como si fuera toda una vida» (Séneca).
➰«Sólo al que tiene mucho calor espiritual en sí mismo le está permitido rehuir el agrupamiento».
➰«Al hombre situado a gran altura intelectual la soledad le ofrece una doble ventaja: por un lado, estar consigo mismo; por otro, la de no estar con los demás».
➰«[…] la prudencia nos exige que entre nuestro pensamiento y nuestro hablar ha de darse un amplio abismo».
➰«No hay dinero mejor empleado que aquel que nos han estafado, pues a cambio de él obtenemos inmediatamente la prudencia».
➰«Es necesario haber envejecido, es decir, haber vivido mucho tiempo, para caer en la cuenta de lo corta que es la vida».
➰«[…] los cuarenta primeros años de la vida proporcionan el texto, y los treintas siguientes el comentario […]».
➰«Muchos viejos se parecen ya a los muertos; son torpes, lentos, pesados y pálidos como el plomo» (Shakespeare, «Romeo y Julieta»).

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
12.- Portada roja
13.- Ensayo

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Filosofía #HermidaEditores #NoFicción #Babelio #MasaCrítica #MasaCríticaBabelio

#Libros / para #blogloqueleo / #AforismosSobreLaSabiduríaDeLaVida @hermidaeditored #ArthurSchopenhauer / #ColecciónElJardínDeEpicuro / Traducción: @carlos_javier_glez_serrano

#HastaElTotoDelCoronavirus