Angela Ackerman Pilari (Traductor)
Editorial: Herder Editorial (16/07/2012)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
Sorprende que a 140 años de la muerte de Schopenhauer aún existan textos inéditos de su obra y de tal valía como los que, en un trabajo minucioso casi detectivesco, reconstituye el catedrático de filosofía Franco Volpi en un pequeño manual de filosofía práctica: El arte de ser feliz. Se trata de una auténtica joya hasta ahora escondida en el legado del filósofo, en la que se nos invita a educar nuestro carácter a través de reglas de conducta que nos ayuden a evitar ... >Voir plus

Noni
 03 July 2021
Siendo Schopenhauer un autor conocido por su pesimismo, encontrar en su bibliografía un título de estas características parece una broma, pero no lo es, es más, se trata de una pequeña joya bien escondida entre su abundante legado.
Cuando uno lee El arte de ser feliz, piensa si no será Eckhart Tolle, compatriota suyo, su reencarnación, pues este pequeño libro no deja de ser una "guía de autoayuda" que su subtítulo, Explicado en cincuenta reglas para la vida, apuntala.
Sin embargo, poco dura la idea de encontrar entre estas páginas una visión encantadora, sublime o bella del sentido de la vida, no, con Schopenhauer nunca es así. Desde la regla número 1 ya nos deja claro que aunque hayamos nacido en un Paraíso lleno de aspiraciones y esperanzas, basta que el destino nos alcance para mostrarnos que nada es nuestro, y pretender dar alcance a algo que está fuera de nuestras posibilidades es un terrible error, pues no existe nada peor que pretender ser quién no se es. Bueno, esto más que pesimista hay que reconocer es ser coherente, ¿no?
Para el lo más importante es el conocimiento profundo de uno mismo, la aceptación en base a quienes somos, no a quienes queremos, o lo que es peor creemos ser (el poder del aquí y el ahora de Tolle)
Y no, no vais a encontrar en estas cincuenta reglas nada que vaya en contra de la filosofía del autor: evitar las ilusiones, los sueños, las esperanzas vanas para evitar una caída mayor, son la base de las que parte para no salir defraudados de esta miserable vida. Con razón ser feliz, al menos tratar de serlo, lo considera todo un arte, con estas premisas, de pura lógica, pues si nada deseas nada te puede defraudar...¿eso no resulta un poquito cobarde?
Lo que queda muy claro, es que no esperar demasiado de la vida es un buen recurso para no amargarse, y es que si todo lo ves siempre negro tienes más posibilidades de felicidad, que aquel que lo ve todo de color de rosa desde el principio. ¿Llevará razón el señor Schopenhauer, y es mucho más sano no generar tantas expectativas?
Para aquellos que tengan alguna duda, por algún motivo, del porqué de llamar pesimista al filósofo alemán que lean la regla 49. Es algo parecido a: si hay que ir se va, pero ir pa' na' es tontería.
Imprescindible, genial, magnífico, aunque un poco cenizo. Lo confieso, a mi me encanta.
tarealterego
 01 June 2023
Eudemonología fue un conjunto de artículos manuscritos publicados de forma póstuma a partir de retazos encontrados en multitud de carpetas del filósofo alemán, a diferencia de otras obras como ‘Dialéctica erística', cuyo entramado sí que fue agrupado en su totalidad por el propio autor. Influido claramente por los escritos que Baltasar Gracián expone en sus 300 máximas de ‘Oráculo manual y arte de prudencia', Schopenhauer relata en 50 reglas para la vida una cosmovisión precisa a estudiar para mantenerse lo más cerca posible de esa felicidad relativa carente de excesivo dolor y voluntario aburrimiento. Con este texto se demuestra sin lugar a dudas la compatibilidad entre el pesimismo metafísico como principal doctrina y la predilección por encontrar un estado de paz positivo como meta vital, en contraste con el cliché difundido por los profanos de la materia. Este estado flemático intrapersonal ideal depende de los factores que rondan en torno a lo que uno es, lo que uno tiene y lo que uno representa (en ese orden). Desde la introducción es aclarado el concepto de eudemonía como la interseccionalidad entre el estoicismo y el maquiavelismo, denominándolo a la postre como una búsqueda desinteresada similar a la de las antiguas escuelas taoístas. El único defecto respecto a esta edición radica en la repetición innecesaria de reglas y el carácter redundante de algunas de ellas, por no mencionar la cita aristotélica de ‘Ética nicomáquea' reiterada hasta la saciedad.
granbibliodavid
 06 August 2018
Básicamente esta obra, escrita en 50 reglas, trata de invitarnos a educar nuestro carácter mediante unas reglas de conducta que nos ayuden a evitar las penurias y el pesimismo que nos pueda golpear a lo largo de la vida. Pese al carácter filosófico, la lectura del texto (escrito en tan solo 67 páginas) es muy ligera y no presenta muchos problemas, se puede leer hasta para alguien que no sepa de filosofía (aunque quizás le cueste algo más). También llamado Eudemonología, quiere enseñar "cómo se puede ser lo más feliz posible sin mayores renuncias ni necesidad de vencerse a sí mismo y sin estimar a los otros directamente como simples medios para los propios fines".

En esta obra Schopenhauer parte de la premisa de que una felicidad positiva y perfecta es imposible y que solo se puede esperar un estado comparativamente menos doloroso. A partir de aquí expone las 50 reglas. Este filósofo plantea el cultivo del ingenio para poder así evitar las penurias y el dolor lo máximo posible. Además establece un camino intermedio entre el estoicismo (la austeridad y la renuncia) y el maquiavelismo (alcanzar la felicidad a costa de los demás que te rodean).

En resumidas cuentas, es un libro que pese a su aparente pesimismo (no se puede alcanzar una felicidad plena) creo que es un libro que te transmite todo lo contrario. Mediante sus 50 reglas y máximas Schopenhauer hace que pienses, reflexiones y veas tus puntos débiles que te causan dolor y los puedas modificar. Este libro es una lectura que se la recomendaría a todos al menos una vez en la vida.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Leidy43
 10 October 2019
Una joya que no me esperaba, la forma en la que el autor plantea la felicidad desde un punto de vista centrado en la ausencia del dolor y más como un estado momentáneo,da mucho sobre lo que pensar.
Sin duda es un libro para disfrutar con calma ya que plantea muchas pautas que permiten un analisis sobre la vida, las prioridades y el caracter mismo que tenemos como personas para buscar la felicidad y deacubri que es lo que significa está.
josepp
 15 May 2021
Schopenhauer fue el máximo representante del denominado pesimismo filosófico. Como dice el psiquiatra Irvin D. Yalom, nadie como él plantea las cosas con más crudeza y de forma más sombría. A pesar de ello, tenemos este libro, curiosamente titulado El arte de ser feliz, en el que se recopilan algunas de sus principales ideas o recetas, si no para ser felices, sí al menos para reflexionar sobre las cosas importantes de la vida y la mejor manera de actuar y de gestionar los conflictos sin la retórica triunfalista de algunos libros de autoayuda . Muy interesante su lectura.
Puedes leer un resumen del mismo en el artículo de mi blog "La felicidad vista por el maestro del pesimismo" siguiendo el enlace que viene a continuación.
Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
joseppjosepp15 May 2021
En la temprana juventud, al contemplar la vida que tenemos por delante, somos como niños en un teatro antes de que el telón se levante, sentados allí en la oscuridad, entusiasmados y ansiosos, esperando que la obra comience. Es una bendición que no sepamos lo que va a suceder en realidad.
NoniNoni03 July 2021
Una de las insensateces mayores y más frecuentes es hacer amplios preparativos para la vida, no importa de qué tipo sean.
NoniNoni11 October 2021
Por eso, para bien y para mal, es mucho menos importante lo que sucede a uno en la vida que la manera en que lo experimenta, o sea el tipo y el grado de su receptividad en cualquiera de las maneras.