Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
06 August 2018
Básicamente esta obra, escrita en 50 reglas, trata de invitarnos a educar nuestro carácter mediante unas reglas de conducta que nos ayuden a evitar las penurias y el pesimismo que nos pueda golpear a lo largo de la vida. Pese al carácter filosófico, la lectura del texto (escrito en tan solo 67 páginas) es muy ligera y no presenta muchos problemas, se puede leer hasta para alguien que no sepa de filosofía (aunque quizás le cueste algo más). También llamado Eudemonología, quiere enseñar "cómo se puede ser lo más feliz posible sin mayores renuncias ni necesidad de vencerse a sí mismo y sin estimar a los otros directamente como simples medios para los propios fines".

En esta obra Schopenhauer parte de la premisa de que una felicidad positiva y perfecta es imposible y que solo se puede esperar un estado comparativamente menos doloroso. A partir de aquí expone las 50 reglas. Este filósofo plantea el cultivo del ingenio para poder así evitar las penurias y el dolor lo máximo posible. Además establece un camino intermedio entre el estoicismo (la austeridad y la renuncia) y el maquiavelismo (alcanzar la felicidad a costa de los demás que te rodean).

En resumidas cuentas, es un libro que pese a su aparente pesimismo (no se puede alcanzar una felicidad plena) creo que es un libro que te transmite todo lo contrario. Mediante sus 50 reglas y máximas Schopenhauer hace que pienses, reflexiones y veas tus puntos débiles que te causan dolor y los puedas modificar. Este libro es una lectura que se la recomendaría a todos al menos una vez en la vida.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..