Crítica de tarealterego

tarealterego
01 June 2023
Eudemonología fue un conjunto de artículos manuscritos publicados de forma póstuma a partir de retazos encontrados en multitud de carpetas del filósofo alemán, a diferencia de otras obras como ‘Dialéctica erística', cuyo entramado sí que fue agrupado en su totalidad por el propio autor. Influido claramente por los escritos que Baltasar Gracián expone en sus 300 máximas de ‘Oráculo manual y arte de prudencia', Schopenhauer relata en 50 reglas para la vida una cosmovisión precisa a estudiar para mantenerse lo más cerca posible de esa felicidad relativa carente de excesivo dolor y voluntario aburrimiento. Con este texto se demuestra sin lugar a dudas la compatibilidad entre el pesimismo metafísico como principal doctrina y la predilección por encontrar un estado de paz positivo como meta vital, en contraste con el cliché difundido por los profanos de la materia. Este estado flemático intrapersonal ideal depende de los factores que rondan en torno a lo que uno es, lo que uno tiene y lo que uno representa (en ese orden). Desde la introducción es aclarado el concepto de eudemonía como la interseccionalidad entre el estoicismo y el maquiavelismo, denominándolo a la postre como una búsqueda desinteresada similar a la de las antiguas escuelas taoístas. El único defecto respecto a esta edición radica en la repetición innecesaria de reglas y el carácter redundante de algunas de ellas, por no mencionar la cita aristotélica de ‘Ética nicomáquea' reiterada hasta la saciedad.