Marjane Satrapi (Otro)
ISBN : 8419437492
Editorial: RESERVOIR BOOKS (23/11/2023)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Vuelve Marjane Satrapi, con un volumen colectivo de no ficción gráfica que conmemora el inicio de la revolución del velo en Irán.

JOANN SFAR. COCO. MANA NEYESTANI

El 16 de septiembre de 2022, en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
chris_books_
 04 January 2024
Cuando me enteré de la publicación de esta novela gráfica tuve la necesidad y urgencia de leerla. Mujer, vida, libertad es el grito que se usó en las manifestaciones después del asesinat0 de Mahsa Amini por la policía iraní, por el simple hecho de llevar mal puesto el velo.

Imagino que todxs sabéis ya el revuelo que hubo con todo esto, tanto en Irán como en el resto del mundo. Pues de eso trata este "conjunto de relatos" en el que se han unido varios artistas, coordinados por Marjane Satrapi (sí, la autora de la archiconocida Persepolis, que aprovecho para recomendar también, entre otras). Cada uno con su estilo nos contarán el antes, el durante, el después, parte de la historia de Irán, sus revoluciones, su situación actual, todas las personas que han muerto injustamente por el abuso de poder...

Me ha gustado mucho cómo está planteada la idea, cada uno aportando su granito de arena para darnos a conocer un poco más de todo lo que os comentaba antes. Es verdad que algunas "historietas" se me han quedado algo cortas (en el sentido de que me gustaría que me hubiesen contado más de ciertos temas), pero está genial para, en unos ratillos que lleva la lectura, empaparse de lo sucedido en Irán.

Sin ser yo experto en la materia, también me ha parecido una buena manera de conocer varios autores que me han llamado mucho la atención, con estilos tan diferentes pero que en conjunto hacen de este libro una joyita que merece mucho la pena. En mi caso solo conocía (creo) a Paco Roca y a Satrapi, pero para un amante del género seguro que es una delicia.

Poco más que añadir, una gran lectura y con una edición exquisita.
Chuspaixonporler
 19 January 2024
En septiembre de 2022 la policía de la moral mató a golpes a la joven Mahsa Amini, porque según ellos no llevaba bien el velo. Esto, sirvió como detonante para la enorme revolución feminista respaldada por los hombres, ojo a esto último, que se llevó a cabo en todo el país con el lema "Mujer Vida Libertad".

Esta novela gráfica ha sido coordinada por Marjane Satrapi quien junto a otros grandes ilustradores también conocedores de la realidad de Irán nos traen este gran libro. Está distribuido en tres grandes bloques: Los hechos, Un poco de historia y Un régimen de hierro...Un pueblo que resiste; que con grandes pinceladas todos estos artista tratan de explicarnos qué es lo que ocurre en Irán, con su complejidad y sus matices para desconocedores como yo de su realidad. Pero también es un mensaje de apoyo a todos los iraníes del mundo para recordarles que no están solos.

Con las preciosas ilustraciones de esta novela, he descubierto la terrible realidad que lleva sufriendo el pueblo iraní casi 40 años, de la que no he podido evitar realizar paralelismos con otras dictaduras más conocidas. Me ha hecho solidarizarme con un pueblo que sufre día a día a manos de un régimen, la república islámica, que necesita matar en masa para poder sobrevivir. Y a pesar de vivir en constante vigilancia, en permanente terror,  existe una resistencia que lucha contra la opresión con cada vez más avezadas estrategias. Mujeres y Hombres, ellos también, arriesgan cada día sus vidas curando a los represaliados, con la palabra escrita, con la protesta... Muchos, demasiados mueren por ello. Porque a pesar de ser inicialmente un movimiento feminista es también una revolución por la libertad.

Para conocer la realidad de un pueblo que sufre diariamente a manos de un régimen que no defiende a Irán sino "la revolución islámica", para entender porque un pais asesina a sus deportistas o actrices os recomiendo leer este libro.

Yo, después de descubrir este libro, pienso seguir profundizando en esta terrible realidad y también leer las otras novelas gráficas con la autoría de Marjane Satrapi quien me ha fascinado.

LeerAquiAhora
 12 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
En el año 202, Mahsa Amini murió ante los garrotazos propinados por la policía de la moral por no llevar adecuadamente el velo. Este suceso da pie a uno de los movimientos más importantes que ha existido en Irán. Su lema es: mujer, vida, libertad. Es un movimiento apoyado también por la población masculina y por muchos países extranjeros. Esta novela gráfica da voz a estos estremecedores sucesos, su contexto y justificación.

Opinión:
Esta novela gráfica es como una apisonadora: su contenido es tan abrumador, su objetivo es tan loable, su documentación está tan bien presentada y la forma de ilustrarlo es tan rotunda que solo puedes recomponer tus pedazos después de leerla. ¿Cómo podemos ser tan ignorantes de esta situación que se está viviendo a unos kilómetros de aquí? En Irán están sufriendo lo indecible, y la valentía y fortaleza de cada una de las personas que son resaltadas en esta novela es como mínimo, encomiable. Creo que uno de los primeros pasos a seguir es concienciar al resto del planeta de su situación. Y desde luego esta novela cumple este propósito con creces. El hecho de que diferentes ilustradores hayan puesto su estilo al servicio de lo que se quiere contar da un valor artístico maravilloso a este documento gráfico. La experiencia como lector es estupenda, y la coherencia en la secuenciación de las diferentes tiras gráficas es muy reseñable. Es verdad que desde aquí poco podemos hacer y que la sensación que se te queda al acabarla es de desasosiego e impotencia. Es totalmente descorazonador. Pero aún así, no podemos mirar simplemente para otro lado o cerrar los ojos y hacer como que no conocemos estas problemáticas. de verdad, creo que es imprescindible que esta novela sea más conocida y leída por el mayor número de gente posible. No lleva demasiado tiempo, pero marca un antes y un después. A mí no se me va a poder olvidar.
raprebeca83
 02 February 2024
Admiro a Marjane Satrapi. Esta iraní residente en Francia ha cultivado diversas formas de arte para hablar de la cultura de su pueblo y para alzarse como una de las voces más críticas contra la República Islámica, como en la fundamental “Persépolis” o en “Bordados”.

Tras una década centrada en el cine, Satrapi coordina “Mujer, vida, libertad”. Esta obra nace de la urgencia, de la necesidad imperiosa de que continúe prendida la mecha de la revolución iraní de 2022, tras el asesinato a golpes de una joven cuyo velo no estaba bien puesto según la policía de la moral.

En este cómic colectivo han participado una veintena de ilustradores, entre ellos los españoles Paco Roca y Patricia Bolaños. El resultado es un estupendo caleidoscopio de estilos artísticos y narrativos que reman al unísono en la misma dirección, para explicar cómo surgió la revolución e ilustrarnos sobre la historia y contexto del país.

La primera parte, “Los Hechos”, detalla las primeras manifestaciones, y cómo los poderes públicos usan todas las herramientas de contención posibles para acallar las protestas: desde disoluciones violentas de las concentraciones hasta crueles interrogatorios para doblegar a las voces críticas, pasando por la prisión y ejecución de quienes se mantienen firmes en sus posiciones.

“Un poco de historia” se remonta a los orígenes de la República, y retrata un país de corrupción y continua violación de derechos. Por último, “Un pueblo que resiste” fomenta un hilo de esperanza contando pequeñas historias de personas anónimas y no tan anónimas, que en su día a día se rebelan de diversas formas.

He aprendido el estigma que supone tener un perro doméstico. O que más de 27 mil niñas fueron casadas en 2022. Hay un exquisito dardo envenenado contra la FIFA que me hizo sonreír de forma malsana.

Esta ilustrativa novela gráfica hará las delicias de cualquier persona, tanto si está al tanto sobre este tema como si no.
RosCE
 21 January 2024
“Dicen que los mitos son el espejo de un país. Algunos de ellos enaltecen a sus guerreros; otros a sus clérigos. La mitohistoria iraní está llena hasta rebosar de mujeres liberadas y libertadoras”
Todas estas personas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una obra de esta envergadura, y contar la situación en Irán de forma amena, informada y objetiva.

He leído esta novela gráfica pensando que apenas trascienden, o se nos olvidan pronto, los movimientos del pueblo iraní para resistir a la opresión del régimen de Jomeini primero, y Jamenei en la actualidad.

Un pueblo que lleva más de 40 años luchando contra el ataque a sus derechos humanos. Porque si algo me ha quedado claro después de esta lectura, es que la “revolución del velo” es sólo la punta del iceberg. Debajo de la transgresión sistemática a los derechos de las mujeres, existe toda una estructura de vulneración de los derechos más fundamentales de la población, y que se ceba especialmente con las mujeres.

El 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini fue arrestrada, y torturada hasta la muerte, por la policía de la moral por no usar correctamente su hiyab. Se convirtió en un símbolo de las atrocidades del régimen y de la resistencia del pueblo iraní. Su caso fue la gota que colmó un vaso ya a punto de rebosar, porque lo cierto es que en la historia reciente de Irán ha corrido mucha sangre.

«Mujer, vida, libertad» nos cuenta la opresión de la sociedad iraní, sus estrategias y cómo las élites viven al margen de esta moral.
Pero también es un homenaje a todas esas personas valientes que han luchado hasta con su vida, y siguen haciéndolo, por la liberación de Irán.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler03 January 2024
El entierro de Nika tuvo lugar el día en que habría cumplido 17 años. Su tía tuiteó: "Estaís invitados al último cumpleaños de Nika. Nika, que ya no está, pero que está siempre. Que la muerte de la valiente Nika haga nacer a millones y millones de Nikas más".
ChuspaixonporlerChuspaixonporler28 December 2023
Taj-us-Saltaneh. La casaron a los nueve años, pero opuso resistencia y logró huir de aquel matrimonio forzado tan precoz; del mismo modo, no quiso aceptar ninguno de los incautos con los que quisieron obligarla a verse o a casarse.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler05 January 2024
Ebrahim Rigui escribió: " No sabía que curar a los heridos y criticar el asesinato de nuestros hermanos y hermanas fuera pecado. Solo quiero que sepáis que ni mi muerte ni mi ejecución cuentan en absoluto, porque ya he muerto muchas veces en este país"

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer