Crítica de chris_books_

chris_books_
04 January 2024
Cuando me enteré de la publicación de esta novela gráfica tuve la necesidad y urgencia de leerla. Mujer, vida, libertad es el grito que se usó en las manifestaciones después del asesinat0 de Mahsa Amini por la policía iraní, por el simple hecho de llevar mal puesto el velo.

Imagino que todxs sabéis ya el revuelo que hubo con todo esto, tanto en Irán como en el resto del mundo. Pues de eso trata este "conjunto de relatos" en el que se han unido varios artistas, coordinados por Marjane Satrapi (sí, la autora de la archiconocida Persepolis, que aprovecho para recomendar también, entre otras). Cada uno con su estilo nos contarán el antes, el durante, el después, parte de la historia de Irán, sus revoluciones, su situación actual, todas las personas que han muerto injustamente por el abuso de poder...

Me ha gustado mucho cómo está planteada la idea, cada uno aportando su granito de arena para darnos a conocer un poco más de todo lo que os comentaba antes. Es verdad que algunas "historietas" se me han quedado algo cortas (en el sentido de que me gustaría que me hubiesen contado más de ciertos temas), pero está genial para, en unos ratillos que lleva la lectura, empaparse de lo sucedido en Irán.

Sin ser yo experto en la materia, también me ha parecido una buena manera de conocer varios autores que me han llamado mucho la atención, con estilos tan diferentes pero que en conjunto hacen de este libro una joyita que merece mucho la pena. En mi caso solo conocía (creo) a Paco Roca y a Satrapi, pero para un amante del género seguro que es una delicia.

Poco más que añadir, una gran lectura y con una edición exquisita.