Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
19 January 2024
En septiembre de 2022 la policía de la moral mató a golpes a la joven Mahsa Amini, porque según ellos no llevaba bien el velo. Esto, sirvió como detonante para la enorme revolución feminista respaldada por los hombres, ojo a esto último, que se llevó a cabo en todo el país con el lema "Mujer Vida Libertad".

Esta novela gráfica ha sido coordinada por Marjane Satrapi quien junto a otros grandes ilustradores también conocedores de la realidad de Irán nos traen este gran libro. Está distribuido en tres grandes bloques: Los hechos, Un poco de historia y Un régimen de hierro...Un pueblo que resiste; que con grandes pinceladas todos estos artista tratan de explicarnos qué es lo que ocurre en Irán, con su complejidad y sus matices para desconocedores como yo de su realidad. Pero también es un mensaje de apoyo a todos los iraníes del mundo para recordarles que no están solos.

Con las preciosas ilustraciones de esta novela, he descubierto la terrible realidad que lleva sufriendo el pueblo iraní casi 40 años, de la que no he podido evitar realizar paralelismos con otras dictaduras más conocidas. Me ha hecho solidarizarme con un pueblo que sufre día a día a manos de un régimen, la república islámica, que necesita matar en masa para poder sobrevivir. Y a pesar de vivir en constante vigilancia, en permanente terror,  existe una resistencia que lucha contra la opresión con cada vez más avezadas estrategias. Mujeres y Hombres, ellos también, arriesgan cada día sus vidas curando a los represaliados, con la palabra escrita, con la protesta... Muchos, demasiados mueren por ello. Porque a pesar de ser inicialmente un movimiento feminista es también una revolución por la libertad.

Para conocer la realidad de un pueblo que sufre diariamente a manos de un régimen que no defiende a Irán sino "la revolución islámica", para entender porque un pais asesina a sus deportistas o actrices os recomiendo leer este libro.

Yo, después de descubrir este libro, pienso seguir profundizando en esta terrible realidad y también leer las otras novelas gráficas con la autoría de Marjane Satrapi quien me ha fascinado.