Crítica de RosCE

RosCE
21 January 2024
“Dicen que los mitos son el espejo de un país. Algunos de ellos enaltecen a sus guerreros; otros a sus clérigos. La mitohistoria iraní está llena hasta rebosar de mujeres liberadas y libertadoras”
Todas estas personas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una obra de esta envergadura, y contar la situación en Irán de forma amena, informada y objetiva.

He leído esta novela gráfica pensando que apenas trascienden, o se nos olvidan pronto, los movimientos del pueblo iraní para resistir a la opresión del régimen de Jomeini primero, y Jamenei en la actualidad.

Un pueblo que lleva más de 40 años luchando contra el ataque a sus derechos humanos. Porque si algo me ha quedado claro después de esta lectura, es que la “revolución del velo” es sólo la punta del iceberg. Debajo de la transgresión sistemática a los derechos de las mujeres, existe toda una estructura de vulneración de los derechos más fundamentales de la población, y que se ceba especialmente con las mujeres.

El 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini fue arrestrada, y torturada hasta la muerte, por la policía de la moral por no usar correctamente su hiyab. Se convirtió en un símbolo de las atrocidades del régimen y de la resistencia del pueblo iraní. Su caso fue la gota que colmó un vaso ya a punto de rebosar, porque lo cierto es que en la historia reciente de Irán ha corrido mucha sangre.

«Mujer, vida, libertad» nos cuenta la opresión de la sociedad iraní, sus estrategias y cómo las élites viven al margen de esta moral.
Pero también es un homenaje a todas esas personas valientes que han luchado hasta con su vida, y siguen haciéndolo, por la liberación de Irán.