Crítica de raprebeca83

raprebeca83
02 February 2024
Admiro a Marjane Satrapi. Esta iraní residente en Francia ha cultivado diversas formas de arte para hablar de la cultura de su pueblo y para alzarse como una de las voces más críticas contra la República Islámica, como en la fundamental “Persépolis” o en “Bordados”.

Tras una década centrada en el cine, Satrapi coordina “Mujer, vida, libertad”. Esta obra nace de la urgencia, de la necesidad imperiosa de que continúe prendida la mecha de la revolución iraní de 2022, tras el asesinato a golpes de una joven cuyo velo no estaba bien puesto según la policía de la moral.

En este cómic colectivo han participado una veintena de ilustradores, entre ellos los españoles Paco Roca y Patricia Bolaños. El resultado es un estupendo caleidoscopio de estilos artísticos y narrativos que reman al unísono en la misma dirección, para explicar cómo surgió la revolución e ilustrarnos sobre la historia y contexto del país.

La primera parte, “Los Hechos”, detalla las primeras manifestaciones, y cómo los poderes públicos usan todas las herramientas de contención posibles para acallar las protestas: desde disoluciones violentas de las concentraciones hasta crueles interrogatorios para doblegar a las voces críticas, pasando por la prisión y ejecución de quienes se mantienen firmes en sus posiciones.

“Un poco de historia” se remonta a los orígenes de la República, y retrata un país de corrupción y continua violación de derechos. Por último, “Un pueblo que resiste” fomenta un hilo de esperanza contando pequeñas historias de personas anónimas y no tan anónimas, que en su día a día se rebelan de diversas formas.

He aprendido el estigma que supone tener un perro doméstico. O que más de 27 mil niñas fueron casadas en 2022. Hay un exquisito dardo envenenado contra la FIFA que me hizo sonreír de forma malsana.

Esta ilustrativa novela gráfica hará las delicias de cualquier persona, tanto si está al tanto sobre este tema como si no.