Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
12 February 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
En el año 202, Mahsa Amini murió ante los garrotazos propinados por la policía de la moral por no llevar adecuadamente el velo. Este suceso da pie a uno de los movimientos más importantes que ha existido en Irán. Su lema es: mujer, vida, libertad. Es un movimiento apoyado también por la población masculina y por muchos países extranjeros. Esta novela gráfica da voz a estos estremecedores sucesos, su contexto y justificación.

Opinión:
Esta novela gráfica es como una apisonadora: su contenido es tan abrumador, su objetivo es tan loable, su documentación está tan bien presentada y la forma de ilustrarlo es tan rotunda que solo puedes recomponer tus pedazos después de leerla. ¿Cómo podemos ser tan ignorantes de esta situación que se está viviendo a unos kilómetros de aquí? En Irán están sufriendo lo indecible, y la valentía y fortaleza de cada una de las personas que son resaltadas en esta novela es como mínimo, encomiable. Creo que uno de los primeros pasos a seguir es concienciar al resto del planeta de su situación. Y desde luego esta novela cumple este propósito con creces. El hecho de que diferentes ilustradores hayan puesto su estilo al servicio de lo que se quiere contar da un valor artístico maravilloso a este documento gráfico. La experiencia como lector es estupenda, y la coherencia en la secuenciación de las diferentes tiras gráficas es muy reseñable. Es verdad que desde aquí poco podemos hacer y que la sensación que se te queda al acabarla es de desasosiego e impotencia. Es totalmente descorazonador. Pero aún así, no podemos mirar simplemente para otro lado o cerrar los ojos y hacer como que no conocemos estas problemáticas. de verdad, creo que es imprescindible que esta novela sea más conocida y leída por el mayor número de gente posible. No lleva demasiado tiempo, pero marca un antes y un después. A mí no se me va a poder olvidar.