ISBN : 843224287X
Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
á Las vulnerabil... >Voir plus

desdemiterraza_
 03 April 2024
Dos personajes forman la base de esta historia. Elvira narra una vulnerabilidad y Sara narra una reconstrucción que acaba atrapándolas a las dos en una partida de dominó en la que el movimiento de cada ficha es la mano que acorta el espacio entre ellas.

El núcleo de la historia es el maltrato, la violencia de género y el camino que pasan estas dos mujeres para sobrevivir y volver a unir cada una de sus piezas. Hay “gritos que se dan en silencio”.

Un tema subyace a todo el entramado, quien hay detrás de un perfil en una red social.

En un primer momento, parece que cada una de ellas tiene la pieza que encaja en el puzzle de la otra. van reconstruyendo (sé) la vida, aunque esta las maneja a su antojo, las manipula, las absorbe …

_ ¿la vida?

_ ¿Las circunstancias?

El sentimiento que produce el poder ayudar se contrapone con la necesidad de ser ayudado.

Dos historias paralelas, dos caminos transitados desde la valentía y la vulnerabilidad, caminos de doble dirección que permiten tu propia reconstrucción mientras reconstruyes a alguien. Pero, ¿ser vulnerable te permite ser valiente? ¿O simplemente la vulnerabilidad te permite ser sincero contigo mismo para afrontar el miedo que está instalado cómodamente junto a ti? Sinceramente, es una gran exposición emocional. Te deja expuesto al exterior. Abres la coraza a lo que venga. Y si bien ser vulnerable, te conecta con los demás desde tu propia verdad. Cualquier tormenta ajena puede anidar en tu piel, rasgándola sin previo aviso. Ser vulnerable es sinónimo de estar vivo. Y Elvira lo sabe.

No da esperando recibir algo a cambio porque sabe que en el acto de dar encuentra un nuevo mundo llamado ella misma.

He llorado esta historia en la que la prosa poética de @Elvirasastre te atrapa dentro de esa fragilidad y he tenido que parar varias veces para coger aire y volver a la atmósfera opresiva que en ocasiones rodeaba la lectura. Esa sensación de gritar, pero nadie te escucha.

Nos enfrentamos a una obra intimista, social y algo psicológica con personajes femeninos muy intensos.

He subrayado grandes reflexiones, pero el giro, a pocas páginas del final, te pone un nudo en la garganta que te enfrenta a una realidad. Ayudar a los demás no debería ser desoírte a ti misma. Las respuestas aparecerán cuando te inmiscuyas sin preguntar en la oscuridad.

«El dolor sirve de lugar de unión entre personas que no se conocen».

Puede salir bien o no.

laratitadelibros
 15 March 2024
"Una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora" es una de las frases que encontramos en la contraportada de este libro y que me animó a adentrarme en esta lectura.

Conocemos a Elvira, la narradora de la historia y quién recibe un mensaje a través de una red social de una joven llamada Sara que afirma haber sido víctima de abuso por parte de su expareja. A sus diecisiete años se encuentra completamente perdida y no es capaz de sobreponerse a lo que por desgracia le ha tocado vivir.

Elvira será su apoyo, su fuente inagotable y la persona que le brindará su apoyo y su cariño sin condiciones.

Es el primer libro que leo de la autora y no sera el último, su manera de escribir me ha encantado.
Consejos, reflexiones que rodean los temas principales, el abuso y el maltrato tanto físico como psicológico... Las consecuencias que acompañan tristemente a las víctimas que lo sufren son heridas que no todo el mundo puede curar y que no tienen un tiempo predeterminado para ser superadas.

La relación que desarrollan entre ellas me ha gustado pero reconozco que por parte de Sara algunas veces me ha resultado repetitiva. Pero todo tiene un por qué.

El giro final me ha dejado sin palabras, no lo he visto venir y me ha sorprendido muchísimo.

Como decía, una lectura dura pero necesaria que sin duda os recomiendo.
LuciaNN
 10 March 2024
Historia dura pero escrita de una forma sensible, que atrapa , cercana, una obra íntima que tiene parte de su vida , una novela pero con tintes de ensayo.
Una historia de la que no quiero contar más de lo que viene en la sinopsis , pero una historia de esas que deberían ser obligatorias en los institutos. Una historia por desgracia real que da miedo.
Hubo partes que se me hicieron más lentas, quizá por uno de los personajes, pero el final fue totalmente inesperado , un final que te enfada pero un buen final.
Una historia que deja un mensaje claro y es hasta donde estamos dispuestos a ayudar a los demás y no abandonar nuestras propias emociones, que al fin y al cabo es lo primero, y no por ello es ser egoísta.

aaiinuur2
 01 April 2024
Elvira (la protagonista de esta historia se llama como su autora) recibe un mensaje de Sara a través de una red social: tiene 17 años y dice haber sufrido abusos sexuales. Ese será el punto de inicio de una relación de ayuda muy complicada, que va a alargarse en el tiempo hasta límites que la propia Elvira nunca hubiera imaginado.
Elvira Sastre ha vuelto a dejarme sin aliento. al igual que en la premiada Días sin ti nos regala una historia que, tras las primeras líneas, te atrapa sin remedio. El tema que trata es duro, no solo por el relato de Sara sino por la propia dependencia que se crea en Elvira: su personalidad la lleva a ayudar aún a costa de sí misma, de su vida y su día a día. Los problemas y la angustia de la menor, su situacion familiar, la falta de apoyo del entorno los vuelca en Elvira y esta siempre responde a su llamada de auxilio, siempre está presente, siempre acompaña.

Al tiempo que se describe la situación que atraviesa Sara, la forma en que poco a poco trata de superar lo vivido apoyada en quienes la rodean (su hermana y la propia Elvira) pero también de profesionales (su psicóloga y su abogada), se nos invita a la reflexión. A analizar las demandas que socialmente se hacen a la mujer maltratada, incluso a la mujer muerta (asesinada por la violencia de género), poniendo en sus manos una responsabilidad que no es suya: ¿por qué no se rebela, por qué no lucha, por qué no denuncia, por qué no huye? "...hasta la culpa de estar muertas es suya".

Y el final, que intuía en otra dirección, es muy sorprendente. Suspense psicológico en estado puro.

Las críticas de la prensa (2)
BurgosConecta13 April 2024
Pese a la dureza de lo que describe, Elvira Sastre no tiene una visión pesimista del mundo y cree que en las personas anida un fondo de generosidad, pese al «canibalismo» que se observa en las redes sociales.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
DiarioVasco12 April 2024
Una historia de suspense psicológico y abusos sexuales que gira alrededor del poder y la dependencia que se establece entre dos mujeres heridas.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
aaiinuur2aaiinuur201 April 2024
Esto es lo que soy ahora. La sombra, este pesar, la confianza que resiste. Saber que hice las cosas bien. Saber, no me cabe duda, que volvería a hacer las cosas bien, a pesar de todo lo que he perdido.
Videos de Elvira Sastre (23) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Elvira Sastre
La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma. Las vulnerabilidades es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás. Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con Días sin ti, su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción más descarnada con una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora. En sus propias palabras: «Trato de entender a través de la escritura dónde nacen nuestras heridas. He escrito esta historia para demostrar que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta».

.._..