Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
01 April 2024
Elvira (la protagonista de esta historia se llama como su autora) recibe un mensaje de Sara a través de una red social: tiene 17 años y dice haber sufrido abusos sexuales. Ese será el punto de inicio de una relación de ayuda muy complicada, que va a alargarse en el tiempo hasta límites que la propia Elvira nunca hubiera imaginado.
Elvira Sastre ha vuelto a dejarme sin aliento. al igual que en la premiada Días sin ti nos regala una historia que, tras las primeras líneas, te atrapa sin remedio. El tema que trata es duro, no solo por el relato de Sara sino por la propia dependencia que se crea en Elvira: su personalidad la lleva a ayudar aún a costa de sí misma, de su vida y su día a día. Los problemas y la angustia de la menor, su situacion familiar, la falta de apoyo del entorno los vuelca en Elvira y esta siempre responde a su llamada de auxilio, siempre está presente, siempre acompaña.

Al tiempo que se describe la situación que atraviesa Sara, la forma en que poco a poco trata de superar lo vivido apoyada en quienes la rodean (su hermana y la propia Elvira) pero también de profesionales (su psicóloga y su abogada), se nos invita a la reflexión. A analizar las demandas que socialmente se hacen a la mujer maltratada, incluso a la mujer muerta (asesinada por la violencia de género), poniendo en sus manos una responsabilidad que no es suya: ¿por qué no se rebela, por qué no lucha, por qué no denuncia, por qué no huye? "...hasta la culpa de estar muertas es suya".

Y el final, que intuía en otra dirección, es muy sorprendente. Suspense psicológico en estado puro.