Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
03 April 2024
Dos personajes forman la base de esta historia. Elvira narra una vulnerabilidad y Sara narra una reconstrucción que acaba atrapándolas a las dos en una partida de dominó en la que el movimiento de cada ficha es la mano que acorta el espacio entre ellas.

El núcleo de la historia es el maltrato, la violencia de género y el camino que pasan estas dos mujeres para sobrevivir y volver a unir cada una de sus piezas. Hay “gritos que se dan en silencio”.

Un tema subyace a todo el entramado, quien hay detrás de un perfil en una red social.

En un primer momento, parece que cada una de ellas tiene la pieza que encaja en el puzzle de la otra. van reconstruyendo (sé) la vida, aunque esta las maneja a su antojo, las manipula, las absorbe …

_ ¿la vida?

_ ¿Las circunstancias?

El sentimiento que produce el poder ayudar se contrapone con la necesidad de ser ayudado.

Dos historias paralelas, dos caminos transitados desde la valentía y la vulnerabilidad, caminos de doble dirección que permiten tu propia reconstrucción mientras reconstruyes a alguien. Pero, ¿ser vulnerable te permite ser valiente? ¿O simplemente la vulnerabilidad te permite ser sincero contigo mismo para afrontar el miedo que está instalado cómodamente junto a ti? Sinceramente, es una gran exposición emocional. Te deja expuesto al exterior. Abres la coraza a lo que venga. Y si bien ser vulnerable, te conecta con los demás desde tu propia verdad. Cualquier tormenta ajena puede anidar en tu piel, rasgándola sin previo aviso. Ser vulnerable es sinónimo de estar vivo. Y Elvira lo sabe.

No da esperando recibir algo a cambio porque sabe que en el acto de dar encuentra un nuevo mundo llamado ella misma.

He llorado esta historia en la que la prosa poética de @Elvirasastre te atrapa dentro de esa fragilidad y he tenido que parar varias veces para coger aire y volver a la atmósfera opresiva que en ocasiones rodeaba la lectura. Esa sensación de gritar, pero nadie te escucha.

Nos enfrentamos a una obra intimista, social y algo psicológica con personajes femeninos muy intensos.

He subrayado grandes reflexiones, pero el giro, a pocas páginas del final, te pone un nudo en la garganta que te enfrenta a una realidad. Ayudar a los demás no debería ser desoírte a ti misma. Las respuestas aparecerán cuando te inmiscuyas sin preguntar en la oscuridad.

«El dolor sirve de lugar de unión entre personas que no se conocen».

Puede salir bien o no.