Críticas sobre La última noche en Tremore Beach (13)

Pianobikes
 16 enero 2020
”Encima de mi cabeza la gran espiral de merengue negro eructó un poderoso rugido que hizo temblar la tierra. Alcé la vista una última vez y pude distinguir una especie de luz en el interior de aquella gran madre preñada. Un remolino de luz azul”. ~ La última noche en Tremore Beach.

Peter Harper es un compositor que tras su divorcio pasa por una crisis creativa y se refugia en una casa de la playa en Irlanda en busca de inspiración. Tras una noche de una fuerte tormenta, en la que le cae un rayo encima, comienza a tener visiones escalofriantes. ¿Son consecuencia de su shock o son una premonición? A lo largo de las 400 páginas del libro el autor nos conduce por un entresijo de situaciones hasta desvelar si son pesadillas o no lo que sufre Peter.
Maria3004
 16 enero 2020
Segundo libro que leo de este autor y segundo libro que me tiene atrapada desde el principio.
Tengo que decir que una de las cosas que mas me gustan de los libros de este hombre es que no me entero de nada hasta el momento en que uno se tiene que enterar y la verdad es que por mas que hago un millón de hipótesis no acierto ninguna y eso en este tipo de libros para mi es fundamental.
Me gustó mucho, diferente al primer libro que había leído del autor pero igual de intenso y bien elaborado, me encantan sus personajes, los lugares donde transcurre la historia y como desde el inicio nos mete en la historia de manera que no la podés soltar hasta el final.
Anamengualgarcia
 20 febrero 2019
Este libro me ha encantado. Te tiene enganchado desde el principio hasta el final y me gusta mucho cómo Mikel Santiago te lo va desarrollando todo.
Yo pienso que es un libro lleno de intriga y te mantiene enganchado desde el principio hasta el final.
Vane24
 26 enero 2019
Poco había leído de Mikel, a pesar de que me lo han recomendado mucho. Este año pasado tuve la suerte de conocerle en una presentación de su última novela y la verdad que quedé encantada y desde ese momento me hice fan suya.
Antes de ponerme con la última, me animé con Tremore Beach del cual allí se habló mucho. Y me ha gustado bastante.
Lo primero su forma de escribir, muy amena y cómoda de leer. Consigue que te metas de lleno en la historia, en más de una ocasión parece que estás allí con el prota, sintiendo el agua de la lluvia y sufriendo con el.
La historia es muy buena, diferente a lo que hasta ahora he leído y eso me ha gustado. No obstante, me he encontrado con partes en que me costaba tirar o seguir, un poco densas y/o que me parecen repetitivas y que no cuadraban en ese momento. Quizá mis ansias por saber más del misterio haya provocado que las quiera pasar antes y eso a su vez que no me llamen la atención. Pero aún así muy lograda, y merece la pena darle una oportunidad, sin duda. Me he reído, me he emocionado, y he pasado momentos muy angustiosos, que daban ganas de poder meterte en el libro y ayudar de alguna manera.
Los personajes tienen mucha personalidad, desde Peter, hasta sus hijos, y pasando por los vecinos. Todos tienen un papel importante y definitivo, no están de relleno ni conocemos su vida "por que sí", y eso es un punto a favor.
El final, aunque en un principio nos pueda parecer cogido con pinzas por cómo se empieza a desarrollar todo, no es así. Recomiendo no "prejuzgar", y seguir leyendo. Según avanza, vemos que todo tiene sentido,es intrigante y además te engancha y no te suelta hasta que ha pasado todo, no puedes dejar de leer en ningún momento hasta que todo ha terminado.
Las poquitas páginas en que conocemos algo más de los personajes "después de", me han dejado muy buen sabor de boca para darle el broche final.
mariacriado
 01 julio 2018
Es un thiller de suspense, misterio, con un gran toque psicológico que te atrapa desde el primer capítulo.
Lo único que no me gusta tanto de éste autor es que en medio de la narración, pasa a contar cosas del pasado, aunque también es importante saber de la historia de los personajes, pero tantas ganas tenía de saber qué era lo que estaba pasando en la actualidad, que cuando narraba cosas pasadas estaba deseando terminarlas para seguir con la historia.
Me ha gustado mucho, lo recomiendo
librossiemprelibros
 07 febrero 2020
Entre visiones, sueños, y situaciones que escapan de toda comprensión, Pete, un compositor falto de inspiración cuya separación de su mujer y sus dos hijos lo marcó, se ve inmerso en un círculo extraño en el que la intuición de que algo malo va a ocurrir atrapa al lector, llevándolo por una vorágine de acontecimientos de los que no puedes escapar. Narrativa inteligente, fresca y ágil, es un libro que devoras en poco tiempo, que no puedes soltar. Destaco la ambientación, un lugar paradisiaco que se convierte en un infierno, así como la gran calidad de sus personajes, perfilados al detalle, que no vas a querer soltar. Sería una gran película.
100% recomendable.
CARMINA
 28 enero 2019
Mikel Santiago me ha sorprendido gratamente, me ha mantenido atrapada en su trama, me ha hecho sufrir con su protagonista, me ha introducido de forma natural un factor que suelo rehuir en literatura, lo onírico, lo paranormal, el mundo de las premoniciones, se crea o no se crea en ello es verosímil, y acongoja la experiencia del protagonista, la empatía que se desarrolla con él. Se masca la tragedia desde casi el principio, sin embargo el autor maneja con maestría la intriga y mantiene al lector pegado a sus páginas.
Este no es el tipo de libros que suelo leer, en cuanto algo huele a onírico, sobrenatural, paranormal, premoniciones, futurista... suelo poner los pies en polvorosa y ya pueden asegurar que es bueno que ni me acerco. Sin embargo a pesar de saber que había ese elemento decidí arriesgarme ya que todos aseguraban que lo introducía de forma natural. Además tampoco perdía nada, si no lograba superar la barrera con abandonar la lectura, listos.

Pero he de reconocer que es uno de los elementos que causan tensión, que ayudan a que la atmósfera en ocasiones sea opresiva, a que la tragedia se masque desde el minuto uno, y para darnos cuenta de que algo esconden los dulces vecinos, algo que puede tener consecuencias nefastas para nuestro protagonista. Me ha gustado la forma en que el autor ha manejado la intriga, y las premociones, no exentas de violencia, pero la justa, no se regodea en ella, sin embargo si somos realistas los sicarios no son hermanitas de la caridad, no se van con chiquitas.

Uno de los aciertos de esta novela es la ambientación en una isla, Irlanda, en pueblo rural inventado, Clenhburran, en el condado de Donegal, en una playa a dos millas de la población en la que solo hay edificadas dos casas, la de nuestro protagonista y la de Leo y Marie Kogan una dulce pareja de edad avanzada. Mikel nos transmite con gran verosimilitud la climatología del norte de Irlanda, el viento, el frío, la lluvia, las tormentas que descargan cuando menos lo esperas, el olor a hierba mojada. El ambiente en las zonas rurales, el pub que reúne en torno a una pinta a los parroquianos, una tienda en la que tiene cabida casi cualquier articulo, incluso la practica de yoga.

Y es precisamente una noche de tormenta y un accidente fortuito el que desencadena una serie de premoniciones, pesadillas que cerca están de llevar a nuestro protagonista a un psiquiátrico, para él son tan reales, que nos hará vivirlas con él, angustiarnos por su experiencia, por los golpes y magulladuras que sufre. Todo comienza de la misma forma, con una noche de tormenta, y la gran mayoría de las veces se desencadena en su mente. Sin embargo, la inquietud de Peter hace que los vecinos empiecen a creer que puede haber algo de cierto.

Peter nos cuenta su experiencia en primera persona, es el personaje que está más desarrollado, al resto lo vemos a través de sus ojos, de sus percepciones, sólo unas ligeras pinceladas nos bastan para dibujar unos secundarios necesarios que ayudan al desarrollo de la trama, y aquí es donde aparece Judie que regenta una peculiar tienda y que se convierte en su principal apoyo, Marie y Leo Kogan, una pareja que intenta integrarlo en el enclave que ha elegido para recuperar su inspiración, y también Jip y Beatrice los hijos de Peter que pasan unas semanas con él.

La mayor parte de la acción transcurre en Tremore Beach, esa playa alejada de la civilización y de difícil acceso que termina convirtiéndose en una pesadilla para el compositor, también en Clenhburran, sobre todo a raíz de la visita de los niños, y como no Dublin donde vive el padre de nuestro protagonista, un personaje peculiar donde los haya. También encontraremos retazos de Amsterdam donde ha residido Peter hasta su divorcio y donde volverán sus hijos tras las vacaciones.

En un principio me sedujo que Peter fuera músico, compositor, que hubiera perdido la inspiración a raíz del divorcio, sin embargo las referencias a la música son pocas, a penas unas pocas pinceladas para transmitirnos la frustración del compositor por esas pulsiones en la cabeza que preceden a los episodios oníricos, por esa paz que no recupera, esa chispa que no termina de prender y su incapacidad para tejer una melodía, para arrancarle a las teclas blancas y negras un sonido que pueda ser comercial, que lo lleve de nuevo a la cumbre.

Es obvio que teniendo tres músicos en casa justo esa faceta del protagonista fuera la que más me atrayera, sobre todo dada mi nula capacidad para la música, para entender siquiera como esas notas sobre el pentagrama puede dar lugar a distintas melodias, como todos los artificios pueden llegar a coformar distintas melodías cuando a mi todas me parecen iguales.

Me ha gustado el estilo del autor, esa forma de dosificar la tensión, de mantener la intriga a lo largo de toda trama, de jugar con el lector hasta el punto de plantearse que es verdad, que forma parte de los sueños, que es realidad o puede llegar a serlo. Peter es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, le cuesta convencer a los médicos de que no sufre ninguna enfermedad mental, pero se ha convertido en un peligro para su hijos, para sí mismo. El desenlace lo esperaba más noqueante, sin embargo después de mucho meditar me he dado cuenta de que es el único posible.

Considero que el autor ha estado brillante en el planteamiento de la trama, en el desarrollo a pesar de ser un poco lento al principio, y como no en el desenlace, en ese final que no llega a ser todo lo contundente que hubiéramos esperado, pero no por ello le resta brillo a la obra. Sin duda Mikel Santiago se ha convertido en un autor a ser tenido en cuenta.

Conclusión:

Si eres amante de los thrillers, de las novelas de suspense e intriga esta novela seguro que hará tus delicias, la tensión acumulada desde casi el principio irá in crescendo hasta que estalle, sin embargo no será ese el final que nos tiene deparado el escritor vasco, que maneja como pocos y dosifica con maestría la tensión.

El conocimiento que tiene el autor de Irlanda, su climatología, costumbres y gentes es un elemento que aporta verosimilitud y la naturalidad con la que introduce el elemento paranormal hasta el punto de integrarlo en la narración sin grandes artificios es un logro que pocos autores consiguen.

Por todo ello, os recomiendo que os adentréis en las páginas de la última noche en Tremore Beach, que empaticéis con Peter, que no os costara mucho, que sufráis con él, que os dejéis arrastrar por su locura, o por sus pesadillas, que descubráis que se esconde detrás de ellas. En pocas palabras que disfrutéis de una lectura llena de sobresaltos que os mantendrá en vilo mientras os dure.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Maresminombre
 24 enero 2019
Una novela muy entretenida. Se toma su tiempo para entrar en acción y eso me gusta porque así se puede conocer profundamente a los personajes, me recordó en eso a Stephen King, aunque el estilo es totalmente distinto. Y una vez que entra en acción, no para, me mantuvo en tensión en todo momento y el cierre me ha gustado mucho
AlinaLectora
 16 enero 2019
Leí este libro ya que fue la propuesta de enero en un Club de Lectura.
Nunca me gustaron los thrillers y ,con un criterio absolutamente personal, este no ha sido la excepción.
Creo que el tema, la idea central , no es mala pero encontré lagunas en la trama, no me gustó el lenguaje (demasiados giros del español madrileño ) para un libro situado en Irlanda y muchas situaciones de película yanqui.
Leí que es la ópera prima del autor y que sus libros son muy bien recibidos por el público.
Lamento ser la excepción.
mariacriado
 16 julio 2018
El segundo libro que leo de Mikel Santiago. Y me ha gustado más incluso que El mal camino.
Me ha gustado mucho, lo recomiendo