Críticas sobre La última noche en Tremore Beach (38)

Celia_0504
 22 September 2023
Poco a poco me he ido interesando por la obra de Mikel Santiago a raíz de encontrarme tanto sus libros en Instagram y demás redes sociales. Así que al final he caído en sus redes, y de qué manera. Estoy en una etapa en la que tengo muchas cosas por hacer y encima me metido en varias LC. de ahí que haya agradecido que una de ellas haya sido un libro tan dinámico, entretenido y que me haya enganchado tanto. A sido muy refrescante para mí poder tener entre manos una obra con la que, sin darte cuenta, cada vez que te ponías con ella, te leías 50 o 100 páginas tan tranquilamente, sin darte cuenta. Y sobre todo también lo he disfrutado por hacer esta lectura junto a una gran compañera como ha sido @ungiralibro. He disfrutado mucho leyendo con ella.

Después de pasar por un divorcio traumático, el famoso compositor Peter Harper ha perdido el norte de su vida, y con él la inspiración para componer música. Para poder desconectar de su realidad y recuperar la inspiración, decide volver a su Irlanda natal y alquilar una casa en Tremore Beach, en el condado de Donegeal. Ahí parece que poco a poco va encontrando la paz, gracias a la amistad, que hace con sus únicos vecinos a varios kilómetros a la redonda, el matrimonio de Leo y Marie Kogan, y a la relación que establece con la encantadora Jude. Sin embargo, una noche de tormenta cambiará el curso de la tranquila existencia de Peter, quien empezara a tener sueños y visiones muy raras, producto de un don que heredó de su difunta madre. Y que le pondrán sobre aviso de una amenaza que se vierte sobre él, su familia y sus nuevos vecinos.

Como ya dije más arriba, lo primero que más me llamó la atención es lo rápido que se le este libro. Mikel Santiago tiene una prosa muy directa y que fluye muy bien, el libro se lee en un suspiro. En esto también tiene mucho que ver lo cortitos, que son sus capítulos, lo que otorga mucho dinamismo a una lectura que ya es directa y ágil por sí misma. La ambientación de la novela en la costa irlandesa y Dublín ha sido uno de los puntos fuertes que para mí ha tenido esta novela, por el cariño que a nivel personal siento por este país. Así que con esto el autor ya me tenía conquistada prácticamente desde el minuto uno. Además, no sé cómo será en otras ediciones, pero en la mía no hay sinopsis de la trama de la novela. No tenía ni idea de qué iba la historia, ni lo busque antes y durante la lectura. de ahí que tuviera cero expectativas con ella y creo que eso me ha ayudado a simplemente disfrutarla y dejarme enganchar . Y creo que gracias a eso he disfrutado incluso más de este libro. Ya desde las primeras páginas, Santiago pone todos los ingredientes para crear una historia realmente buena y que enganche, con un músico en pleno síndrome de la hoja en blanco, dones misteriosos, cuentas pendientes que resurgen del pasado para cobrarse y una tormenta abismal como telón de fondo. El ritmo narrativo del autor es soberbio, no es para nada lento y fluye muy bien. Creo que para disfrutarlo mejor me ayudado mucho hacer esta lectura con otra persona y por medio de metas. Si me lo hubiera leído de una sentada, el libro me había parecido muy rápido. Pero al leerlo poco a poco, me he dado cuenta que el autor nos va dando información a modo de píldoras.

La narración está muy bien condimentada con buenos giros de guion, misterios, descubrimientos y visiones espeluznantes que dan mucha intriga y hacen que una vez que lo cojas solo quieras continuar hasta descubrir adonde van a llevar todos estos elementos. Para mí esta lectura ha tenido algo que me ha recordado a una de esas películas que ponen en antena tres los sábados y los domingos por la tarde, y lo digo sin ningún ánimo de despreciar, si no en el buen sentido de la palabra. Que son historias sencillitas y un tanto turbulentas, modestas, pero que consiguen enganchar a lo tonto. Y por ello son tan disfrutables. Además, Mikel Santiago juega con varios tópicos de una forma bastante eficiente, haciendo dudar al lector de todo lo que tienen delante y obligándole a hacerse varias preguntas sobre estos personajes y a mirar con lupa cada una de sus palabras y actos. Si algo me ha estado sorprendiendo mientras leía es que haya tantos elementos paranormales en esta historia, porque pensaba que iba a estar más enfocada en ser un Thriller policiaco y de misterio. No obstante, he de decir que esta parte paranormal no resulta cansina, pesada o fantasiosa.

De alguna manera Santiago consigue fácilmente que todas las piezas encajen muy bien, la trama se siente muy creíble y orgánica dentro de lo que es la historia. No obstante, también me ha gustado descubrir que lo psicológico y lo personal son elementos muy importantes dentro del libro, con la relación de Peter con sus hijos, su nuevo amor y con sus vecinos, amén de todos los problemas personal con los que carga el personaje. Lo voy a decir que dentro de esta novela vaya personajes muy profundos y lleno de matices, pero dentro de su simplicidad está muy bien esbozados, de una forma que resulta cercana al lector y no se hace nada pesada, que es algo que no siempre se da en libros del genero. Y Peter la verdad es que me ha parecido un buen personaje, un tipo normal con sus luces y sus sombras, que se está viendo abocado a una situación que no acaba de comprender y llena de misterio. Dime algo que le hace muy cercano al lector, porque todo ese bagaje emocional, lo que unido a que sea en narrador de toda la historia, hace que se conecte muy bien con él, incluso aunque en muchas ocasiones me haya parecido el personaje menos interesante de todos. Es un tipo vulgar, incluso anodino, abocado a una situación que no acaba de entender y que por las malas acaba desenvolviéndose dentro de ella.

Quizás si tuvieras que ponerle un, pero a esta lectura, es que en ciertos momentos me ha resultado un poco arrítmica. Pero muy poco, todo hay que decirlo. Siento que al principio el autor se centra tanto en poner sobre las mesas, las piezas con las que va a jugar, que es lo que realmente es el centro de la acción tarda en despegar. Santiago insiste tanto en dárnoslo todo poco a poco, que a veces uno pierde el foco en lo que realmente está pasando. de ahí que en el final sea cuando se desencadene en todos los acontecimientos más importantes, y te quede un poco la sensación de amontonamiento narrativo. Por otro lado, siento que no se ha sacado el suficiente partido a la ambientación irlandesa de esta historia. La isla Esmeralda tiene un algo atmosférico que atrae, que hace que uno en cuanto oiga hablar de ella vea sus paisajes y escenarios en su mente (porque haya estado en ellos in situ, por que se los haya imaginado, si los conoce por Internet u otras referencias culturales…)y pueda viajar a ellos imaginariamente. Y aunque en este libro hay descripciones, siento que estas son muy someras, y me parece una pena porque el elemento irlandés podría haber sido una de las señas de identidad de esta obra, si se hubiera manejado con más fuerza. Sobre todo me parece significativo lo escueta que es la descripción de Tremore Beach, y más teniendo en cuenta que la playa es el escenario principal de los acontecimientos, y que a veces se le da una relevancia que hace que llegue a ser un personaje más de la obra. La verdad es que sí que hay que reconocer que si Mikel Santiago es parco en sus descripciones, sí que logra impregnar la obra de una atmósfera de tensión, conjugar el aislamiento de la playa y la furia de las tormentas que van sucediéndose a lo largo de toda la trama , con el clima de miedo, desconfianza y peligro que va increscendo a medida que la narración se va desarrollando. Eso si se lo reconozco.

En realidad, “La Última Noche de Tremore Beach”, no es una novela que está enfocada al miedo, por más que haya elementos sobrenaturales. Más que busca asustar lo que busca es impactar y enganchar, con escenas repletas de acción, mucha intriga y buenas dosis de adrenalina. Y Mikel Santiago realmente lo consigue. No creo que sea una novela que vaya a cambiarle la vida a nadie, pero entretiene, engancha y se disfruta. Y todo lo que aparece en ella está muy bien medido, de forma que su desenlace resulta muy convincente, por lo lógico que es y la forma en el que todos los elementos acaban perfectamente entrelazados unos con otros. Y todo eso es lo importante , lo que me llevo y más he valorado de esta lectura. Desde luego no será la última vez que me vea las caras con este autor.

srta_amapola
 25 June 2021
ALUCINANTE

Este libro es todo lo que está bien en un libro o puede que simplemente haya llegado a mis manos en el momento perfecto, pero no disfrutaba tanto de una lectura desde hace mucho.

¿Os ha pasado alguna vez que leyendo un libro veis como se desarrolla perfectamente en vuestra cabeza? Como si se tratase de una película, con sus cambios de escena, la música de fondo y esos detalles que te mantienen pegado al asiento. Eso ha sido para mí “La última noche en Tremore Beach”.

👍🏻 Lo mejor

☞ El ambiente. Una casa perdida en una playa perdida de Irlanda. Tormentas. Un pequeño pueblo y sus habitantes. No me preguntéis por qué, pero esos ingredientes siempre me han parecido perfectos.

☞ La trama. Te engancha desde el primer momento y el desarrollo es sublime. Este libro está tan bien escrito que hace que el ritmo de la historia y los capítulos fluyan de una manera magistral.

☞ Los personajes. O más bien la relación entre los diferentes personajes es magnífica. Sus historias, sus vivencias, la forma en que encajan unos con otros.

No cambiaría nada de este libro, en serio.
olgadnd
 20 October 2023
Nos encontramos con Peter Harper, un famoso compositor que después de pasar por un divorcio traumático ha perdido el norte de su vida, y con él la inspiración para componer música. Así que, para recuperarse y recuperar también su inspiración, decide apartarse de todo y volver a su Irlanda natal y alquilar una casa en la playa en Tremore Beach, en el condado de Donegeal.

Tras una fuerte tormenta, en la que le cae un rayo encima, comienza a tener visiones escalofriantes. ¿Son consecuencia de su shock o son premoniciones? A lo largo del libro, vamos continuamente cuestionándonos si lo son o no, a la vez que vamos conociendo más las circunstancias y experiencias del resto de personajes, hasta que finalmente se desvela el interrogante que sustenta toda la novela.

Una novela entretenida, aunque tengo que decir que no ha logrado atraparme como otras del autor, por ejemplo El extraño verano de Tom Harvey.

ange-gomezl
 02 April 2024
A raíz de la publicación de la que hasta ahora es la última novela de Mikel Santiago , El hijo olvidado , di un repaso a toda su obra encontrándome con que lo único que me quedaba por leer era la primera novela que publicó , en el 2014 La última noche en Tremore Beach .

La última noche en Tremore Beach está ambientada en la lluviosa y tormentosa costa irlandesa .

Peter Harper un músico que está pasando por un mal momento personal debido a un reciente divorcio decide pasar unos meses alejado de su entorno en una zona rural de la costa irlandesa donde espera recuperar algo de tranquilidad además de su inspiración creativa .

Mientras espera la llegada de sus hijos para pasar el verano hace amistad con un matrimonio estadounidense sus vecinos mas cercanos .
Una noche de tormenta es alcanzado por un rayo , a raíz de esto comienza a sufrir pesadillas aterradoras y visiones.

El libro está narrado en primera persona lo que hace que vivamos a través del protagonista todo lo que siente , su miedo , su inseguridad , sus dudas , su angustia y nos hace dudar si lo que estamos viviendo es real o irreal , ya que los sueños se mezclan con la realidad .

Me ha gustado todo de este libro , magnifica ambientación donde los fenómenos meteorologicos extremos , lluvia , tormenta , viento son un personaje más en la historia donde el toque sobrenatural hace que te encojas de miedo y aprensión , generando momentos de autentica ansiedad .

La trama engancha desde el primer momento y los personajes están muy bien dibujados .

No suelo ser generosa con las estrellas , por primera vez he estado a punto de otorgarle las cinco estrellas a un thriller , este , por todo lo que me ha hecho sentir y por como lo he disfrutado , al final creo que ese es el fin de la lectura que nos llegue y nos haga vivir otras emociones a las del día a día .
De momento lo dejo con cuatro estrellas y media hasta una próxima revisión .

Magnifico thriller de Mikel Santiago !! Ya estoy deseando un nuevo libro suyo !
Luci90
 15 January 2024
Mikel Santiago nunca defrauda, empecé con la trilogía de Ilume y desde entonces se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Lo leí en dos días. Una historia q engancha desde el principio y hasta el final, eso sí me olía un poco como iba a terminar, pero bueno siempre te llevas alguna sorpresa durante la trama .
Bookrondo
 30 December 2022
Cuando comencé a leerlo ilusionada, vi que el libro tenía un ritmo que no esperaba.

Acostumbrada a novelas de misterio en las que la historia avanza a grandes pasos, se me hacía lenta en partes, pero no entendía porqué no podía dejar de leerlo.

A medida que avanzaba en la lectura he comprendido porqué, Mikel es un autor que juega al despiste, consiguiendo que cuando menos lo esperes aparezca algo que te haga abrir la boca con sorpresa.

He devorado el libro, aunque tengo que reconocer que el final me ha dejado descolocada, una trama muy buena con un desenlace inimaginable.

Es la primera novela que leo del autor y estoy deseando leer más de él, se ha convertido en un fijo en mi biblioteca particular.

Leercomoformadevida
 29 April 2021
¡BUENÍSIMO! Me ha encantado y es que se sale por completo del estilo de los últimos thrillers que he leído y me ha resultado sorprendente. Era mi debut con el autor, y qué debut. Ya me avisó @aitorcastrillo que era una maravilla de libro, y totalmente de acuerdo.

Peter Harper va a parar a Tremore Beach, refugiándose de su estado emocional tras un divorcio traumático, que le afectó también en su profesión de músico. Tratará aquí de encontrarse y levantar la cabeza. Sus nuevos vecinos le ayudarán a ello, Leo y Marie, una pareja mayor que compartirán mucho tiempo con Peter.

La historia te invita a no parar de leer, y para no hacer ningún tipo de spoiler, diré que una gran tormenta empieza a cambiar la paz que intentaba vivir allí. La aparición de Judie, el verano junto a sus hijos Jip y Beatrice, y unas continuas pesadillas, pondrán en riesgo la salud mental de Peter. ¿Será capaz de convivir con todo eso? ¿Será capaz de superar la tormenta?

En conclusión, thriller psicológico totalmente recomendado. Y ya con ganas de leer más de Mikel, que tiene mucho más, y que en junio saca nuevo libro.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Mi hermano mayor, un gran lector con el que suelo compartir opiniones de libros, pelis y de lo que se tercie, me dijo cierto día de 2014: "Tienes que leer La última noche en Tremore Beach, un thriller que ha escrito un chico de Portugalete, que me ha durado un par de días nada más".

Tomé nota mental ya que en aquella época no había Goodreads :-) y un día estando en FNAC anunciaron por megafonía: "En 10 minutos comienza la presentación de la última noche de Tremore Beach de Mikel Santiago".

A veces el destino es así de caprichoso... Asistí a la presentación, leí el libro, me encantó y desde entonces Mikel Santiago es una de mis autores favoritos.
DianaNavarro
 12 February 2024
Me estreno con el autor de la mejor manera posible. Una ambientación increíble que te mete en la historia y te hace mantenerte tenso hasta el final. El pueblo en sí es otro gran personaje de la historia. Estoy segura que leeré más obras de Mikel Santiago.
leyendobambu
 16 July 2021
Me ha tenido enganchada de principio a fin. Me encanta como está narrado de forma que te hace meterte en la historia y ponerte los pelos de punta. Personajes de los que te encariñas y a la vez sospechas. Repetiré con Mikel en breve, se convertirá en uno de mis favoritos?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie