Críticas sobre La isla de las últimas voces (33)

Amaia
 31 December 2018
Mikel Santiago ha escrito un thriller de manual con el que está más Stephen King que nunca. Aunque se le compara constantemente con el autor norteamericano, Santiago ha sabido crear un estilo propio. En cualquier caso, es todo un lujo que te comparen con el maestro el terror.
Es una historia trabajada, con más poso que las anteriores y templanza, en la que se respira la misma tensión que las anteriores.
Enlace: http://librodelosviernes.blo..
Bookeandocm
 04 October 2018
El sargento Dave Dupree viaja a bordo de un avión militar junto a otras diez personas en una misión secreta. Su labor es escoltar lo que todo el destacamento acaba llamando “La caja”, un misterioso contenedor de acero negro refrigerado y provisto de unos flotadores especiales, hasta algún punto indeterminado del mapa, en tierras canadienses. La meteorología, que parece empeñada en alterar sus planes, termina por derribar al avión en las inmediaciones de una perdida isla del Mar del Norte, frente a costas escocesas. Dave será el único superviviente. Él y La caja llegarán hasta la costa y allí todo se complicará.

En otro hilo argumental conocemos a Carmen, una española que lleva algún tiempo afincada en St. Kilda, una remota isla del Mar del Norte, en la que trabaja como recepcionista y que, a las puertas de las fiestas navideñas y en espera de un peligroso temporal apenas cuenta con una cincuentena de habitantes. Las cosas allí se van a poner feas; muy, muy feas. Y la incomunicación en la que quedarán sus vecinos, en su mayoría pescadores, cuando la climatología impida que arriben hasta allí los barcos que la conectan con otros núcleos urbanos hará que la historia revista tintes muy oscuros.

Impecable es la ambientación lograda en La isla de las últimas voces. Una historia que hace sentir al lector incluso el entumecimiento que van experimentando los miembros de su protagonista. El frío, la humedad, la oscuridad y una sensación de desamparo en esa isla perdida en medio de la nada serán una constante en una novela que se sirve del tiempo más inclemente que podamos imaginar para hurgar en lo más profundo de la psique humana, haciendo aflorar los fantasmas más ocultos de nuestra mente y combinándolos con ciertos tintes sobrenaturales que, aunque en consonancia con la atmósfera lograda, no hacen más que acrecentar la sensación opresiva, a mí, que soy muy de lo terrenal y tangible, no me han conquistado de la misma forma que a otros lectores. Claro está, aquí entramos en cuestiones personales y no puedo decir que no la haya disfrutado de la historia, aunque sí menos que el resto. Ese tema sobrenatural ha hecho que en cierta forma disminuyese mi interés por la historia. Quizá en mi valoración final también ha contribuido el cierre de la misma que, desde mi punto de vista es demasiado sencillo en relación a las expectativas que tenía.

Aprovechará el autor el escenario en un lugar remoto y apartado para hablarnos del dolor, la pérdida, la soledad buscada y la impuesta, y de los miedos que creemos tener a raya en nuestra mente hasta que una situación límite nos pone contra las cuerdas.

Una prosa es sencilla, un ritmo ágil que se va acrecentando conforme nos adentramos en la trama, un perfecto equilibrio entre diálogos y narración, y como no podía ser de otra forma la chispa de los de Dave, en este caso consigo mismo, que le han arrancando la carcajada a una de las que pocas veces tropieza con personajes con semejante chispa y frescura son algunas de las bazas con las que cuenta este thriller psicológico.

La isla de las últimas voces es una novela muy ágil y entretenida, y aunque es cierto que la inserción de ciertos elementos en la trama, que se alejan de mis gustos literarios me ha hecho no disfrutar en esta ocasión como en anteriores novelas del autor, estoy segura que gustará a un amplio número de lectores. Pese a todo, considero que Mikel Santiago es un autor muy a tener en cuenta. Me gusta ese estilo tan personal, tan desenfadado con el que narra y que consigue por un lado tensar la cuerda y por otro arrancarte carcajadas.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
sanhezped
 25 September 2018
No puede decirse que Mikel Santiago sea uno de esos autores que encuentra una fórmula de éxito para “vender” un libro y la repita novela tras novela, pues las tres que he tenido el placer de leer de él, son completamente diferentes. Así de una novela negra con mucho sentido del humor como era El mal camino, pasamos a El extraño verano de Tom Harvey, un thriller que era una novela de misterio en la que el autor jugaba con el lector para que este adivinase quién era el asesino. Ahora en La isla de las últimas voces nos encontramos con un thriller puro y duro.
No soy nada aficionado a esas fajas promocionales que aparecen en los libros, en muchos casos estropeando la portada del mismo y con un texto, normalmente escrito por algún autor conocido que en una frase intenta ensalzar el libro. La de la isla de las últimas voces es una excepción, porque la faja no estropea la imagen de la portada (se integra con la misma, y porque utiliza dos palabras que resumen muy bien cuál ha sido mi estado durante la lectura del libro: Adicción garantizada.
No hay que esperar ni siquiera un capítulo para estar enganchado al libro, desde el mismo momento en que arrancamos en la primera página con el título de Una hora más tarde… en la que ya sabemos que algo va mal, muy mal para el protagonista.

La isla de las últimas voces es una de esas novelas que voy a recomendar mucho. Con una advertencia, eso sí: No esperéis en ella un novelón, porque no lo es, por más que muchos de sus personajes estén muy bien dibujados (lástima de ese soldado protagonista que, aunque con mucho sentido del humor, no deje de parecerme un poco de cartón piedra). Pero en cambio tiene la gran virtud de atraparme como lector, de ser adictiva como dice en la faja del libro.
Encontrarás en ella diversión asegurada, una evasión segura de tu realidad, una novela de la que no podrás olvidar cómo te dejó enganchado. Y eso, creo que es mucho.

Para aquellos que entienden la lectura como un proceso evasivo y de diversión, está claro que La isla de las últimas voces es una novela a tener muy presente para sus próximas lecturas.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro