Críticas sobre La isla de las últimas voces (32)

rafaperez
 11 March 2022
Recuerdo aquellos dos veranos que pasé junto a otros tres dieciochoañeros en una caravana.

Uno de nosotros tenía una parcela en mitad de la nada donde dejaron caer una vieja roulotte digna de pieza de museo.

Sin luz, sin teléfonos móviles y lo principal, sin agua, cuatro cerdos durmiendo bajo las estrecheces de un techo con más mugre que ellos y que descansaba sobre cuatro bloques de hormigón, pues ni ruedas tenía.

Dos objetivos claros:
Conquistar lugareñas que, aun con roña, algo se consiguió y fumarnos todo lo que tuviera hojas en nuestro paraíso de malas hierbas.

No me cabe la menor duda de que Mikel Santiago recurrió a las mismas plantas durante todo el proceso de escritura y que sus musas eran dragones de tres cabezas y unicornios violetas.

Texto, personajes, trama y atrezo están tan desubicados que solo pueden ser fruto de una mente tartamuda...riegus interruptis.

Un avión se estrella en el mar con un único superviviente. Un militar que escolta un contenedor refrigerado que al caer en el mar, conecta unos flotadores para evitar hundirse.

La curiosa caja es encontrada y arrastrada por unos pescadores a la isla de los cojo... deeeel título y a partir de entonces todos los habitantes pierden el juicio.

Que si una señora invocando a dios, al arrepentimiento y al fin del mundo.

Que si pescadores que solo les falta girar la cabeza 360 grados, que si los aparatos electrónicos dejan de funcionar y al parecer la cajita posee algún tipo de efluvio o vaya usted a saber que, pues el autor no lo explica, vuelven a todos más tarados que los cuatro dieciochoañeros mencionados al principio de esta reseña.

La novela sigue su curso y con los grandes recursos del militar que es una especie de Macgyver de los chinos, tratará de destruir el contenedor frente a la oposición del resto de los parroquianos que parecen zombis vivos.

Cabe decir que, desconociendo la razón ( ni el autor es capaz de entenderlo) algunos habitantes de la isla caen en un profundo sueño de 15 o 20 horas, y mira...ahí si Miguelín, a mi me ha pasado varias veces durante la lectura de tu novela.

Un thriller que me recuerda mucho a los de Javier Castillo, pero en versión peliculera donde Santiago no es capaz de crear un instante de coherencia.
Un despropósito sin pies ni cabeza.

Pero como de todo hay que sacar el lado positivo estoy por pedirle al creador el teléfono de su herboristería.

Y agradecer el recuerdo de aquellos agostos de olor a cuadra donde me sentí como un verdadero caballero templario, pero por guarro.

¿La novela?
Como el aroma de la caravana...
Sylviabcn
 19 March 2023
La novela está bien, es entretenida y con un argumento muy cinematográfico.
Me explico, imagino la típica película de acción, que suelen hacer en Estados Unidos, con Jason Statham haciendo de Dave.
Y es que Dave, uno de los protagonistas a pesar de estar malherido, con fiebre, neumonía, hace cosas que un soldado normal dudo mucho que haga, a pesar del entrenamiento, es por ello que no me ha parecido demasiado creíble, pero bueno me la leído casi de un tirón, o sea que bien, aunque me han gustado más otras novelas de Santiago.
Pianobikes
 21 February 2024
"... solo que la nuestra era como una "serie especial": un extraño acero blindado, una cerradura invisible y un montón de pequeños aparatos acoplados a sus lados; además del paracaídas y un sistema de flotación de emergencia. Estaba claro que ahí no viajaban pañales." ~ La isla de las últimas voces.

Se acerca la Navidad a una isla del Mar del Norte y la mayoría de sus habitantes abandonan la isla. Llega el temporal y la isla queda incomunicada pero al mismo tiempo aparece una enigmática caja que reclaman los pescadores como de su propiedad. A partir de ese momento, los habitantes de la isla se dividen en dos grupos y comienzan a suceder extraños acontecimientos. ¿Tendrá la caja algo que ver?

Fantástico libro de @mikel.santiago.escritor que te mantiene en vilo durante las más de 500 páginas. La tensión no decae en ningún momento. Magnífico!!! 👏🏼. Inconveniente: a ver ahora cómo desengancho mi mente de esta historia para poder comenzar con otra. 😁
crucedecaminos
 29 August 2019
Mi primera experiencia con audiolibros y ha sido excelente.
He aprovechado una promoción de Storytel para probar, de una vez, cómo se vive eso de escuchar un libro y he de decir que también sientes la tensión del momento igual que si lo leyeras. Reconozco que los primeros quince primeros minutos me sentí raro, pero me dije a mi mismo que debía seguir hasta el final, como mínimo una vez.
Cuando escribo esta reseña ya he escuchado Muertes pequeñas de Emma Flint y con el mismo resultado satisfactorio. Y ahora mismo, dije que no lo iba a leer, pero no dije que no lo fuera a escuchar, estoy escuchando La chica que vivió dos veces (Millenium 6) que se ha publicado en papel, ebook y audiolibro en el mismo día. Creo que una gran iniciativa y que muchos libros pudieran llegarnos de esas tres formas para consumirlos como mejor nos plazca. Y para acabar con el tema de los audiolibros, hace unos días se publicó un artículo en Lecturalia que llevaba por título El celebro reacciona igual a libros y audiolibros que os invito a leer cuando acabéis de leer esta reseña.

Pero vamos con La isla de las últimas voces de Mikel Santiago.
Descubrí a Mikel Santiago como casi todo el mundo lo descubrió con su novela corta, Historia de un crimen perfecto, que si no estáis al caso fue un pelotazo digital de dimensiones descomunales. Después leí Noche de almas, que también autopublicó por la misma época. En 2014 le llega la consolidación al fichar por Ediciones B y publicar La última noche en Tremore Beach. Más tarde vinieron El mal camino, El extraño verano de Tom Harvey y ahora La isla de las últimas voces. Ya me había saltado dos de sus novelas y no tenía ganas de saltarme otra. Por eso la escogí como la primera a la hora de escucharla.

Ya os he comentado otras veces que me gustan las novelas que te hacen investigar, salir del libro y con La isla de las últimas voces debes hacerlo. No puedes estar escuchando St.Kilda mil veces y no entrar en Google y ver exactamente dónde está.
Cuando lo hice me quedé sorprendido por su situación geográfica tan al norte de Escocia. Pero lo que más me sorprendió es que, desde 1930 está deshabitada. Los últimos 36 habitantes se fueron en 29 de agosto de 1930 (tal día como hoy hace 89 años).
En 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su valor ecológico.

Mikel Santiago le saca mucho partido a la isla y me pregunto: ¿la habrá visitado en plan turista para empaparse de ella? ¿Se podrá visitar realmente o ha sido la imaginación de Mikel y Google Maps?
Como siempre, fascinante la labor de escritor y la de llevar historias a lugares remotos para darles vida.

No sé si sabéis que son muchas las islas deshabitadas de Escocia y que además resultan una carga para las arcas de Edimburgo. Por ello, cada vez pierden más servicios provocando que aún quede menos gente viviendo en ellas. Esto es una de las cosas que pone de relieve el autor en la novela.
Hace poco escuché en la radio que se ofrecía un curioso puesto de trabajo. Consistía en irse a vivir a un faro en una de esas islas escocesas deshabitadas y, no recuerdo con exactitud cuánto se cobraba al mes, pero estaba muy bien.

«El sentido se marchó de esta isla con el último ferry».

La novela tiene un fuerte componente de suspense que el autor sabe gestionar bastante bien a partir de una caja negra, aunque durante la narración he encontrado muchos altos y bajos en dicho suspense. Hay escenas de vida cotidiana demasiado largas en relación al misterio, que sí, que son necesarias para generar un mapa mental de toda la trama, pero para mi gusto la caja negra ha sido demasiado pequeña en relación a lo que se me prometía. Con todo, como suele pasar en este tipo de novelas, es complicado acabarlas de forma diferente y al gusto de los lectores voraces. Entiendo el final, pero me hubiera gustado algo más en lo que sustentar todo el suspense para que no cargara todo sobre esa caja negra.

«este pueblo está podrido desde hace mucho tiempo. La caja solo ha sido la palanca para que todo explote».

Lo mejor, como no, la ambientación, el recorrido de los personajes, el cómo se van transformando empujados por las circunstancias, y la gran representación de una sociedad deprimida, diría que depresiva, que ve una luz negra en forma de caja y se aferra a ella como si fuera la última oportunidad de salir del pozo en el que se encuentran. Está claro que todo ello provoca lo que leeréis en la novela y que refuerza su trama.

Una novela con el claro sello de Mikel Santiago y en el que, como no podía ser de otra forma, encontraréis un punto de misticismo y fantasía.

¿Os atrevéis a escuchar esas últimas voces que podréis encontrar por la isla?

RESEÑA PUBLICADA EN CRUCE DE CAMINOS
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..
HumildeLector
 04 November 2020
La casualidad quiso que cayera en mis manos La isla de las últimas voces (2018), de Mikel Santiago, un par de días antes de Navidad, justo el momento en el que se desarrolla toda la acción de esta novela. Así que puedo decir que en 2018 pasé la Nochebuena con la mente puesta en la remota y desolada isla de St. Kilda, al norte de Escocia.

Son más de quinientas páginas que se pasan volando, porque el interés y la acción no decaen en ningún momento. Intriga, misterio, aventuras e incluso algunos toques de terror y ciencia ficción. Todo eso es lo que nos aguarda en esta lectura.

Sólo cuando terminé la lectura se me ocurrió buscar la isla en el mapa, el escenario donde todo sucede, para constatar que, a diferencia de la isla de Hedeby de la trilogía Millennium, que Stieg Larsson se sacó de la manga, St. Kilda sí existe. Eso sí, en la realidad la isla no hay pescadores, ni hotel, ni nada. Los últimos habitantes fueron evacuados en la década de los años 30.

Como el propio Santiago explica en el epílogo, el relato original embrión de la novela se llamaba así: “La caja”. Y es que la caja es un protagonista más (según como se mire el único y auténtico protagonista) de la isla de las últimas voces.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Airin
 23 November 2019
Me ha encantado. Si os gustan las novelas negras, de misterio mezcladas con ciencia ficción y llenas de intriga y momentos escalofriantes, ésta es vuestra novela. A mí me ha fascinado, la verdad. Te mantiene en vilo durante sus quinientas páginas y no puedes dejar de leer porque durante todo el libro el ritmo es frenético, no da tiempo a respirar. Hay muy pocas escenas en las que se de un respiro y eso hace que la lectura se haga muy rápida, ya que constantemente están ocurriendo cosas. A mí, personalmente, el ambiente agobiante durante toda la novela me gusta, pero porque me encanta ver cómo los personajes están contra las cuerdas y hacen todo lo posible por escapar de su destino. Además, en esta historia la situación en sí también es claustrofóbica. Imaginaos quedaros atrapados en una isla minúscula y que la mayoría de los habitantes se vuelvan locos sin saber el motivo y tengas que lidiar con ellos. Básicamente de esto trata el libro, pero está tan bien escrito y tan bien llevado que quieres terminarlo cuanto antes para saber qué está pasando.
LAKY
 16 October 2018
En la isla de St. Kilda ya no quedan turistas. En dos días será Navidad y casi todo el mundo se ha ido a pasar las fiestas con sus familias. Tan sólo quedan unos pocos lugareños que viven allí de continuo, unas cincuenta personas. Entre ellos la española Carmen, que trabaja en el pequeño hotel de la isla

La tormenta se cierne sobre la isla; durante unos días, ésta quedará totalmente aislada, sin que sus habitantes se puedan comunicar de ninguna manera. En esas circunstancias, tras un accidente aéreo, unos pescadores rescatan del mar un extraño contenedor. Y la vida de todos cambiará a partir de entonces.

La novela comienza con un vuelo en el que viajan diez personas, la mayoría soldados, custodiando un contenedor metálico. al mando de todos está Dave quien tiene una orden muy clara: en caso de peligro, ha de destruir el contenedor. Pero una tormenta hace caer el avión al mar y, milagrosamente, Dave se salva. También la caja. Ambos, cada uno por su lado, consiguen llegar a St. Kilda. La verdad es que el inicio es muy potente, de ésos que te dejan intrigados y con ganas de seguir leyendo

Ésa (Dave y la caja) es una de las tramas de la novela. La otra, será la protagonizada por Carmen y en ella se nos contará cómo afrontan los habitantes de la isla la llegada de la tormenta y, con ella, de la misteriosa caja. Evidentemente, la caja es el elemento que conectará ambas historias y el punto de partida de todo. ¿Qué hay en esa caja? Os aseguro que llega un momento en que te comes las uñas y gritas “que la abran de una vez”. El contenido de la caja me tuvo sumamente intrigada a lo largo de toda la lectura

Si por algo destaca “La isla de las últimas voces” es por la ambientación tan lograda que consigue Mikel Santiago. Como sus otras novelas, consigue crear un ambiente muy oscuro y tenso en el que el misterio, incluso el terror amenazan por todas las esquinas. Un acierto situar la historia en una pequeña isla al norte de Escocia. Una isla que sólo está conectada con otra isla mayor por un transbordador que, evidentemente, no puede llegar cuando la tormenta arrecia. Una isla que se dedica al turismo y a la pesca. Pero ambos son escasos y la isla se está despoblando. Los pescadores ven peligrar su modo de vida y la caja se muestra como una oportunidad de conseguir mejorar sus condiciones de vida pues, el sistema tan sofisticado de cierre que tiene, hace presagiar que en su interior debe haber algo de mucho valor. Pero algo hace que todos empiecen a cambiar su comportamiento, volviendo la situación sumamente peligrosa

Llega un momento en el que todo resulta ser muy claustrofóbico ; me parece un gran mérito del autor conseguir algo así en un espacio tan abierto como una isla.

La novela bebe de varios géneros pues cabalga entre el misterio, la intriga, la novela de aventuras, la novela de terror e, incluso, la novela de ciencia ficción con un cierto toque sobrenatural. El tema sobrenatural, que ya sabéis que no suelo comulgar mucho con ese género, era el que más miedillo me daba pero la verdad es que me ha gustado cómo lo trata el autor; me ha convencido.

Son dos los personajes principales de la novela y ambos me han gustado mucho. Dave y Carmen. Dave tiene un punto irónico que llega a ser bastante gracioso en ocasiones y que ayuda a relajar la tensión tan tensa (valga la redundancia) que su situación crea. Dave nos cuenta sus cosas en primera persona y eso hace que lleguemos a sentir una gran afinidad con él. En cambio, cuando es Carmen quien protagoniza el capítulo, será un narrador omnisciente quien tome la palabra. Curiosamente, no por ello he conectado menos con ella que con Dave; ambos me han parecido personajes muy logrados y muy bien trazados psicológicamente por el autor. Carmen es una mujer española que ha recalado hace un par de años en la isla y que trabaja en el único hotel de la isla ayudando a la mujer mayor que lo regenta. Carmen lleva su propia mochila a las espaldas y será interesante conocer su historia personal y las razones que le han llevado tan lejos de su hogar.

El autor no sólo mezcla géneros sino también estilos. Cuando Dave habla en primera persona, el autor utiliza un lenguaje más coloquial, socarrón, irónico. Hay momentos en los que no he podido evitar sonreír a pesar de que la situación de Dave no era precisamente para ello. Cuando utiliza la tercera persona, el lenguaje es un poco más cuidado. En todo momento, se respira un aire de intriga y suspense. Sí que es cierto que no me ha resultado tan adictiva como las otras novelas del autor. Ésta me ha parecido un poco más pausada (entendedme, no digo lenta: ni mucho menos, a mí me ha enganchado mucho y la he devorado pero creo que las anteriores novelas de Mikel eran más “page-turner” que ésta).

Conclusión final

Una vez más, he disfrutado con una novela de Mikel Santiago. Una novela que me ha mantenido en vilo y me ha resultado muy entretenida.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Soraya47
 30 September 2018
En la isla de St. Kilda (Escocia) cuentan que cuando sopla el viento es como si cantaran los espíritus de los monjes que habían vivido allí aislados durante siglos. Viven cien personas pero el día que comienza todo, la mayoría de la gente se marcha a pasar las fiestas con sus familias… Carmen, una joven española trabaja en el único hotel. Ella, en cierta forma, se esconde huyendo de un pasado que no logra olvidar. Dave, un militar, en esos momentos intenta sobrevivir a un accidente aéreo en aquel mar embravecido. Su misión era destruir una enigmática caja de acero de doce metros de largo. En caso de no llegar a su destino, como no puede cumplir el encargo, la caja termina apareciendo en la isla.

Una tormenta descomunal los aislará del resto del mundo durante días. Las horas de luz son más cortas, adueñándose la oscuridad y el frío glacial de cada centímetro del terreno.

Vais a leer una historia de misterio, terror, aunque la extraña caja de acero le dará un toque de ciencia ficción. Los dos personajes principales son Carmen y Dave. Cada uno de ellos narrará en primera persona y en capítulos diferentes e individuales lo que va aconteciendo. Luego, están el resto de habitantes de la isla con un papel muy importante para el desarrollo de la historia. Recordemos que estamos en una isla del Mar del Norte. Algunas familias son autóctonas, llegando a ser cosanguíneos, con rasgos de locura o deficiencias debido a las uniones de sus padres. Un grupo de pescadores encontrará la caja. Lo del mar pertenece a quien lo halla o al menos eso dicen sus leyes. Ahí empezaran a sacar lo peor de cada uno. Todos quieren su trozo de pastel. Incomunicados por un temporal, en una isla donde no hay escapatoria, unos fanáticos religiosos dicen que “una presencia” les habla…

Sin autoridad, llega el caos. Todo comenzará a tener la forma de una película de terror cuando la electricidad empiece a fallar y a sus puertas llamen aquellos que ya no esperan. Escrita con un lenguaje moderno, no busca dejarnos una prosa elegante. El autor quiere simplemente contarnos una historia, que disfrutemos con ella, ese es su único objetivo y lo logra. Vaya si lo hace. Hay personajes que verdaderamente te ponen la piel de gallina con esa locura que llevan en sangre. La trama se moverá alrededor de la enigmática caja. Momentos en que la realidad se distorsiona con un abanico de personajes muy diferentes con un perfecto dominio del suspense.

La locura junto a la violencia se adueñará de una isla cuya oscuridad llega demasiado pronto. Hay muchas preguntas a las que iréis buscando respuesta, aunque nuestro autor, Mikel, deja una en prácticamente toda la novela para que la respondáis vosotros mismos: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Una novela que se lee de una sentada. Libro que te atrapa y por el cual amamos la lectura
Vane24
 28 December 2020
"La isla de las últimas voces" es de esas novelas que no vas a poder parar de leer de principio a fin.
Me ha recordado algunos toques al gran maestro Stephen King, con el misterio que envuelve a la misteriosa caja, con el poder que ella ejerce y detalles similares. Pero han sido pequeñas pinceladas, que han conseguido que disfrute más si cabe de la novela, pensando en que podía pasar, si era real o sobrenatural y sobre todo, que iba a pasar con los habitantes de la isla de St. Kilda.
Los personajes está muy bien creados, y lo que tenemos claro es que en St. Kilda, todos ocultan algo. Lo que no tenemos tan claro, es si de alguna manera estará relacionado con la caja o no, así que no podremos parar de leer.
"La isla de las últimas voces" es un thriller trepidante que nos va a sorprender por su originalidad.
EstherCB
 12 April 2024
Una isla perdida en el mar de Norte a donde llega una extraña caja que no se puede abrir; extraños sucesos que comienzan a desarrollarse y un puñado muy pequeño de personas que tienen distintos intereses por esta caja... Estos son los ingredientes principales con los que Mikel Santiago teje esta historia llena de misterio y suspense.

Si bien la ambientación hostil pone al lector en situación desde la primera página, mi primer acercamiento a este afamado autor ha sido un "SÍ" pero "NO". Alabo la destreza de Mikel de tener enganchado al lector, de crear un halo de misterio donde quieres saber más; pero a medida que pasaban las páginas, en mi opinión, la historia pierde fuelle y el final tampoco me ha convencido.

No obstante, daré otra oportunidad al escritor con su trilogía más famosa ("El mentiroso") porque muchas personas en las que confío me la han recomendado.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..