Críticas sobre El mentiroso (101)

Pichi
 21 February 2021
Me ha gustado mucho este libro. Mikel Santiago no defrauda nunca. Mantiene bien la intriga hasta el final. La ambientación es fantastica y los personajes estan bien contruidos. Lo recomiendo totalmente. Para quien le gusten las novelas de misterio e intriga.
ruthtupumpum
 21 February 2021
La historia sucede en un pequeño pueblo del País Vasco, Alex despierta en una nave abandonada junto al cadáver de un hombre que no conoce. Una piedra manchada de sangre a su lado. Cuando huye, decide tratar de reconstruir los hechos. Sin embargo tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo que sabe, es mejor no contárselo a nadie.

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas... Y esto es lo que me ha pasado con este libro.
Qué enganche que tiene hasta el final.... Un thriller psicológico que te engaña hasta la
última página
zukakira
 11 February 2021
Brutal! Te mantiene en intriga todo el libro, he leído todos los libros de Mikel Santiago y este se coloca por encima de muchos de sus títulos. Empieza con una mentira y así sigue hasta el final, no se puede decir mucho más sin hacer spoiler, recomendable 200%
Monyka_parada_books
 10 February 2021
✒️Se trata de un thriller, que mentira tras mentira te engaña hasta la última página y te tiene en suspense desde la primera línea.
✒️A los que queréis iniciaros en el mundo del thriller o a los que sois completos fanáticos, con este libro os sumergiréis en un mar de hipótesis y conjeturas que os mantendrá pegados y enganchados por horas.
✒️Una trama original con un personaje principal desconcertado, que junto a él iremos hilando una necesidad irremediable por saber más.
✒️Es la primera vez que leo al autor, pero ahora sé que no será la última.
✒️Muy recomendable y de seguro que lo disfrutaréis
Emi
 05 February 2021
Una lectura fascinante.

En primer lugar, dar las gracias al @cl.elplacerdeleer por la LC (lectura conjunta) que hemos tenido de esta novela. Nos lo hemos pasado muy bien en los debates con tantas elucubraciones. Siempre es un placer debatir con ustedes chicas.

El mentiroso es mi debut con Mikel Santiago un autor que me ha encantado descubrir, con una pluma fascinante.

La novela me ha encantado, la he disfrutado muchísimo. Su lectura ha sido una pura adicción.

La trama arranca con Álex su protagonista despertándose en el interior de una nave abandonada, con un fuerte golpe en la cabeza y con un cadáver a su lado con evidentes signos de violencia. Una fuerte amnesia no le permite recordar lo sucedido durante las últimas cuarenta y ocho horas. La historia saltara a un hospital donde se despierta Alex, sin recordar nada y Erin diciéndole que ha tenido un accidente de coche.

“Qué miedo da esas miradas en los médicos”

Su autor nos introduce en la mente atormentada del protagonista y nos irá desvelando sus miedos y dudas tras el accidente. del cual solo va recordando pequeños flashes. Aunque el insiste en que no recuerda nada. El solo por su cuenta intentará recomponer qué es lo que sucedió, aunque no sabe al peligro al que se enfrentará en esa investigación.

Recorreremos el viaje del personaje por su propia vida, en un escenario de lujo, mientras intenta recordar qué ha pasado y despejar todas las incógnitas surgidas en torno a él.

La trama está desarrollada en un pequeño pueblecito de Bizkaia, llamado Ilumbe. Un lugar tranquilo donde todos se conocen y nunca pasa nada o eso parece a priori.

“No siempre consigues lo que quieres, pero a veces consigues lo que necesitas”
De sus personajes diré:

Álex Garaikoa:

Jardinero de profesión, con algún que otro secreto oculto. Con sus luces y sus sombras. Un mentiroso compulsivo. Un personaje con el que me fui encariñando poco a poco, mientras avanza la trama.

Begoña Garaikoa:

Madre de Álex y muy buena amiga de juventud de Mirari y Ane, con un pasado oculto que no le hubiese gustado que saliese nunca a la luz.

Joseba:

Padre de Erin y marido de Mirari. Arquitecto y fundador de la empresa Edoi Etxeak.

Erin:

Novia de Álex, profesora de profesión. Una chica dulce y comprensiva.

Félix Arkarazo:

Periodista y escritor vizcaíno. Autor del libro “El baile de las manos negra” Un libro donde describe la corrupción de un pueblo, sus infidelidades, sus mentiras y venganzas. Según Félix “Los pueblos pequeños están llenos de secretos” Para todo el pueblo de Illumbe un tipo despreciable.

Unos de los personajes secundarios que más me ha gustado es el abuelo de Álex un personaje muy peculiar, con una enfermedad que por desgracia conozco muy bien. Su autor la trata con mucha delicadeza. La novela cuenta con un gran elenco de personajes todos ellos juegan un papel importante en la trama.

“¿Qué es la vida? Es algo más que un corazón que sigue latiendo. La vida es el recuerdo. Los sueños. Las ilusiones. ¿Merece la pena seguir viviéndola si todo esto desaparece? No quiero convertirme en una planta a la que regar…”

Punta Margúa frente a un acantilado es la casa familiar de Álex donde vive junto a su abuelo, se cae a pedazos, cuantos secretos guarda. Villa Margúa o “Casa Torcida” como le dicen en el pueblo.

¡Que la muerte es inevitable! ¡Que todos vamos a morir, jóvenes o viejos, injustamente, llenos de sueños o queriendo hacerlo!

La trama nos mantiene en vilo, dando tumbos creyendo en la culpabilidad de todos los personajes. Iremos cambiando de personajes conforme vamos leyendo, todos tienen algo que ocultar, todos son unos mentirosos. Aunque yo no conseguí dar con el culpable. Porque el secreto final me dejó a cuadros, para nada me lo hubiese imaginado.

“Ahora que me has salvado la vida, te debo la mía. Puedes hacer conmigo lo que quieras”.

¿Cómo ha llegado hasta allí Álex? ¿Quién es la persona que se halla muerta a su lado? ¿La ha matado él? Todas esas preguntas y más te esperan en su lectura. Si queréis resolverla tendréis que leerla.

“¡Eh! ¿Te acuerdas de mí? Sigo aquí, pudriéndome gracias a ti”.

En definitiva, un thriller sorprendente, que engancha, y te mantiene en vilo hasta el final. Con giros que te hacen pensar diferentes hipótesis, elucubrando de un sospechoso a otro constantemente y con un final sorprendente, de esos que te deja con la boca abierta. El Mentiroso hace honor a su título desde el principio y lo mantiene hasta el final de la historia. Una trama muy bien hilada que no flojea y te mantiene sin pestañear pegada a sus páginas en todo momento. Llena de mentiras y secretos inconfesables.

Recomendada al 100% ya que para mi ha sido una de las mejores de mis lecturas de este año.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Isanfer
 04 February 2021
Thriller eléctrico, vibrante, contemporáneo, ambientado en un pueblo costero vizcaíno, cargado de suspense e intriga en el que nada es lo que parece que me ha mantenido atrapado de principio a fin y en el que se demuestra como una mentira mal utilizada puede convertirse en algo imposible de controlar.

Alex, de profesión jardinero, pero activo en cuanto a formas ilícitas de conseguir un dinero extra para pagar sus deudas, se despierta un pabellón industrial abandonado junto a un cuerpo con signos de violencia y a una piedra afilada cubierta de sangre, el problema es que el jardinero no tiene ningún recuerdo sobre lo acontecido en las horas anteriores. Con miedo, dudas y totalmente contrariado decide huir del lugar e ir atando cabos a medida que va recuperando ciertos recuerdos de lo que pudo haber pasado en esa horas previas al extraño despertar.

Decide pues comenzar a investigar por su cuenta y tratar de aclarar que el es lo que realmente ha sucedido con un ritmo trepidante, unos personajes cargados de ocultismo y muy bien trazados dentro de un pueblo pequeño en el cual cada uno guarda bajo llave sus secretos más íntimos. Y todo ello en un intervalo muy corto de tiempo, apenas pasan unos días en llegar al desenlace , lo cual favorece el ritmo de lectura.

Muy fiel a su estilo, el autor logra creerte parte de la trama, bien con las descripciones espectaculares de los lugares donde se desarrolla la trama, fusión de realidad y ficción, la importancia del mar y de la lluvia en la zona, también con unos personajes muy naturales y contemporáneos que facilitan mantenerte atrapado pero sobretodo por la forma de narrar en primera persona, en este caso en voz del protagonista, quien trasmite lo que va sintiendo en cada página y tras cada hallazgo o decisión que va tomando, la angustia o la liberación que va surgiendo en sí mismo, para mi la clave de la novela.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Biweight
 03 February 2021
Primer libro que leo de este autor y no me ha defraudado. Escogí esta lectura debido a las buenas referencias que habia escuchado y sinceramente todas son ciertas. Es una historia que te tiene todo el rato en vilo lleno de momentos inesperados que no dejan de sorprenderte. 100% recomendable. Volveré a leer a este autor.
ratitaentrelibros
 25 January 2021
Lo hemos leido en Lectura Conjunta. Es lo primero que leo de este escritor y me ha engachado desde la primera página, no puedes parar de leer. Con una buena ambientación. Con unos giros que no sabes quien es el sospechoso.
Tiene muchas sorpresas y secretos.

misbookblogger
 15 January 2021
Mi estreno con el autor Mikel Santiago. Tenía pendiente empezar a leer algo de él y me decidí, por casualidad, por "El Mentiroso"

Es una novela de suspense e intriga, en un pueblecito del País Vasco dónde hay muchos secretos que esconder. Alex, es el protagonista de esta historia, un chico normal (aparentemente) que se ve envuelto en un accidente que le provoca amnesia. Recordar que pasó será fundamental para su supervivencia.

Los capítulos son cortos, sencillos y dentro de siete partes,cada una con un título. La pluma del autor es fácil de entender, sin muchos vocablos estraños y con un hilo conductor bueno, no se estanca, va en ascenso desde la primera hasta la última página. Todo el rato suceden cosas y vas conociéndolo más a los personajes.

La investigación corre a cargo del protagonista y la policía cumple un papel muy secundario. Eso hace que la novela sea más callejera, más domestic-noire. Y aunque todo sea ficción, tiene su base en la realidad: las mentiras.

A mi, personalmente me ha faltado algo, es esa sensación de que es un buen libro, que ha cumplido su función dentro del género, que me ha entretenido y enganchado, pero sin más. Sin nada que me haya sorprendido y nada que haya destacado cómo Wuau!!!. Aún así os recomiendo leerlo, porque tiene ingredientes muy buenos dentro del género.

Seguiré leyendo más al autor y quizá consiga encontrar en sus otros libros esa sorpresa y emoción.
NuriaGLoizaga
 10 January 2021
Me esperaba más; mucho más. Y me da pena y rabia, fundamentalmente por dos cosas: la primera, que yo propuse este libro para una lectura conjunta; la segunda, porque me habían gustado otros libros de este autor (especialmente "Historia de un crimen perfecto").

En cuanto al libro, Álex, el protagonista, me ha sacado de mis casillas continuamente, desde que empieza la historia hasta que termina.
Me ha encantado el personaje del aitite. Me quedo con él sin duda y esta frase suya que además hago mía: "¿Qué es la vida? es algo más que un corazón que sigue latiendo. La vida es el recuerdo. Los sueños. Las ilusiones. ¿Merece la pena vivir si todo esto desaparece? No quiero convertirme en una planta a la que regar..."

Historia llena de secretos-mentiras-pasado que se hace presente y no se olvida...
Lo dejo en ENTRETENIDO porque tengo cierta debilidad por este autor; en parte porque siendo de Portugalete es casi vecino mío, y porque somos casi casi de la misma edad.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie