Manuel Viciano Delibano (Traductor)
ISBN : 8419260002
Editorial: Nova (23/11/2023)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Spensa ha salido de la ninguna-parte, pero lo que vio en el espacio la ha cambiado para siempre. Se enfrentó a los zapadores y por fin obtuvo respuestas a las preguntas que se hacía sobre sus propios y extraños dones citónicos. Pero la Supremacía no ha desistido en su lucha por el dominio galáctico mientras ella no estaba. El equipo de Spensa, el Escuadrón Cielo, logró resistir ante Winzik y hasta sumar aliados a su causa, pero es cuestión de tiempo que la humanidad... >Voir plus

MariaT
 26 January 2024
Hay universos de ficción en los que te sientes un poco como en casa, por esa razón despedirse de sus personajes puede ser agridulce. Sin embargo, hay finales que te dan todo lo que estás esperando y más. El libro que les quiero recomendar hoy ofrece precisamente eso y se trata de Desafiante, de Brandon Sanderson. La cuarta novela de la Serie Escuadrón. Una aventura fascinante en el que la humanidad se encuentra en un punto de no retorno en el que o se enfrenta a la Supremacía o será eliminada para siempre.

«Me había transformado en un arma… No importaban mis emociones. ¿El daño a mi alma y a mi psique? Solo parte del pago. Podía hacer aquello. Era una soldado. Para eso me alisté. Sobreviviría el tiempo suficiente para derribar la Supremacía. Después de eso, ¿qué importaba lo demás?».

Nos reencontramos con nuestra querida Spensa luego de su regreso de la ninguna-parte. Ese viaje que emprendió en busca de respuestas sobre sus habilidades citónicas y la manera de ayudar a su pueblo a no ser exterminado por la Supremacía. Después de sobrevivir a la escuela de pilotos, infiltrarse en una de las bases del enemigo, descubrir los secretos de los hipermotores y explorar la ninguna-parte y conocer a los zapadores, nuestra protagonista ha cambiado profundamente. Yo no es solo una chica con ansias de lucha que se pasa la vida diciendo fanfarronadas. Ahora es mucho más. Quizás el arma más potente con la que cuenta la humanidad si desea librarse de la opresión de la Supremacía.

Sin embargo, ser un arma la convierte en alguien muy peligroso, no solo para sus enemigos, sino también para sus amigos. Tener tanto poder y ser incapaz de controlarlo del todo hace que Spensa ahora se sienta más aislada que nunca. Si bien sus amigos del Escuadrón Cielo lograron conseguir dos razas aliadas en la lucha de la humanidad contra la Supremacía que domina ese universo guardando celosamente sus secretos sobre los viajes espaciales a hipervelocidad, puede que ni esos nuevos compañeros de lucha sean suficientes para que evitar la tiranía o la extinción de la humanidad.

«Su imperio estaba construido sobre diminutos lomos de unas criaturas citónicas esclavizadas».

Dividido en tres partes, primero veremos cómo Spensa lucha por adaptarse de nuevo a la vida en Detritus, junto a sus amigos del Escuadrón Cielo a los que tuvo que abandonar con el propósito de encontrar respuestas. Sintiéndose fuera de lugar en su hogar, diferente y peligrosa. Llevado la carga de un poder que podría cambiar las tornas en la batalla pero que ni aún así es suficiente para ganar una guerra galáctica a gran escala. No al menos de que lo logre dominar aún más. Tratando de tomar decisiones como siempre ha hecho, sola y sin planificación. Solo para descubrir que su manera de actuar los ha ayudado hasta ahora, pero que tiene que aprender a confiar también en los demás con el objetivo de que puedan tener una oportunidad real de vencer a la Supremacía de una vez y para siempre.

Ver evolucionar aún más a Spensa en este libro es emocionante. Nuestra guerrera ahora es mucho más que una niña dolida por la manera en la que tuvo que crecer. Verla sentirse diferente y tratar de ayudar no únicamente a Chet sino a todos los zapadores hace que no puedas estar más feliz por ver esa metamorfosis. Además, Sanderson tiene guardados una cantidad de giros que harán que sea muy difícil parar de leer. Porque no veremos evolucionar solo a Spensa, sino a todos esos personajes secundarios a los que les tenemos tanto cariño como Jorgen, Gale, Hesho, FM o la Yaya de Spensa, esa que le enseñó todas las historias de guerreros y héroes de la vieja Tierra a nuestra protagonista.

«Tengo casi noventa años, ¿sabes? Ya empezaba a creer que no podría derrocar ningún imperio galáctico antes de morirme, y eso sí que habría sido una tragedia de tomo y lomo».

Guerra galáctica, aventuras, secretos, opresión, pérdida, amistad… Desafiante, de Brandon Sanderson es un cierre a la altura para una serie espectacular. Que no solo está llena de humor y personajes carismáticos y entrañables, sino que trata temas como la esclavitud o la opresión, cómo se crean los monstruos o la manera en que solo afrontando la pérdida y el dolor podemos seguir adelante. al igual que en los libros anteriores la traducción de Manu Viciano es espectacular. Y no puedo estar más alegre al saber que las aventuras de Spensa y compañía en el Citoverso no acaban aquí. Porque si bien la novela cierra el arco de la Serie Escuadrón, el libro indica en sus últimas páginas que el universo continuará en Escuadrón: Legado (y no sé ustedes pero yo estoy deseando que nuevos retos nos estarán esperando en todo lo que nos queda por explorar).

¿Han leído Desafiante? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
ElRitmodelosLibros
 28 March 2024
💫 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗳𝗶𝗮𝗻𝘁𝗲 fue uno de mis libros más esperados del año pasado, es el último libro de la saga 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗮𝗱𝗿𝗼𝗻 y tenía muchas ganas de leerlo y saber cómo acaba la historia de Spensa y M-Bot.

⋆ En este libro Spensa por fin se reencuentra con sus amigos del Escuadrón Cielo, después de estar dos libros dando vueltas por ahí 😆 Y ahora que se siente distinta y peligrosa le está costando adaptarse a estar de nuevo en casa. En este cuarto libro nos encontramos con una Spensa más madura que, aunque aún intenta hacer todo ella sola, está empezando a confiar en los demás y a entender que a veces necesita la ayuda de otros. Una de las cosas que menos me ha gustado es que M-Bot no sale tanto como en los libros anteriores 🥲 y me ha dado mucha pena porque Spensa y M-Bot son un dúo maravilloso ✨

⋆ El final de la saga tiene un ritmo trepidante y batallas espaciales y en general me ha gustado mucho, aunque esperaba un final más impactante y algún plot twist final al estilo Sanderson, aun así, me quedo satisfecha con el cierre de esta saga.
Tiene un final más abierto de lo que esperaba; sabía que iba a haber una nueva saga ambientada en este mismo universo, aunque pensaba que no iban a estar tan relacionadas, pero parece que volveremos a ver al Escuadrón Cielo próximamente, y la verdad tengo muchas ganas de ver que deparará el futuro de la saga 💫

⋆ Es una saga que he disfrutado mucho, llena de aventuras espaciales, muy entretenida y con unos personajes maravillosos 🥰 Quiero un tainyx en mi vida 😍
Pebookworld
 24 January 2024
Es la cuarta y última parte de la saga «Escuadrón», compuesta por 👇

🌟 «Escuadrón»
🌟 «Estelar»
🌟 «Citónica»
🌟 «Desafiante»
🌟 «Escuadrón Cielo» (relatos)

🪐 Último libro de una saga de ciencia ficción juvenil en la que acompañamos a Spensa Nightshade en una guerra intergaláctica para liberar a los humanos y el resto de especies de la dictadura de la Supremacía.

Esta saga, en mi opinión, ha ido de más a menos. El primer libro fue espectacular y lo viví como una niña pequeña, así que estaba el listón bastante alto para poder superarlo. Aun así, he disfrutado mucho de todos y cada uno de ellos, con sus tramas más complejas o más simples, más frenéticas o más pausadas; y estos personajes que te llegan al corazón.

Spensa, la protagonista, tiene una evolución increíble a lo largo de la saga. La conocimos como una chica sin filtros, que decía y hacía todo lo que se le pasaba por la cabeza y estaba loca de remate. En este último libro se nota que ha madurado debido a todo lo que ha vivido, pero siempre con su esencia rebelde hasta el final.

Creo que es un libro que pone el broche final de una manera que te deja con una gran sensación en el corazón, de plenitud, como de haber conseguido llegar a donde querías o, al menos, así lo he vivido yo. Son libros llenos de aventuras, con personajes muy épicos y de muchas especies distintas. Ojalá tener un taynix y un kitsen ♥

💡 Aunque la aventura de «Escuadrón» termina aquí, el universo seguirá expandiéndose en «Escuadrón: Legado». Tengo ganas y miedo a la vez, porque espero que no sea una manera innecesaria de alargar un universo increíble.

🪐 Ciencia ficción juvenil
🚀 Ambientado en el espacio
🔫 Guerra interestelar
🗣 Narrado en primera persona
🌌 «Star Wars» vibes
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 06 February 2024
No entraré en detalles sobre la trama para no hacer spoilers de los libros anteriores, pero os cuento que en éste vemos cómo se precipitan los acontecimientos y cómo Spensa y los suyos deben luchar por su supervivencia.

Es un libro dónde vemos a una Spensa más madura y consciente del peligro que corren; y también hay más tensión en general. Se nota que es un cierre y la acción cobra más protagonismo.

Y aquí es donde entra mi "unpopular opinion", y es que me ha parecido un final un tanto precipitado. Ésto es a mi parecer, pero es cómo si toda la tensión y acción del momento no culminara de una forma tan impactante cómo esperaba. Me quedé con la sensación de: "¿ya? ¿esto es todo? "

Es verdad que hay momentos que te atrapan y temes por los personajes y otros bastante emotivos, pero el desenlace me ha sabido a poco, aunque reconozco que me ha gustado el epílogo y que estoy deseando que salgan las novelas que extienden este mundo.

Spensa como protagonista, tiene un muy buen desarrollo y, aunque madura a lo largo de la historia, no deja atrás quién es, y eso me ha gustado.

También me ha gustado conocer más a otros personajes secundarios, que se abren más sobre sus sentimientos y pasado.

También quiero destacar la trama política, que me ha parecido que estaba muy bien construida y llevada, así como los factores emocionales que afectan a la trama, de los que no hablaré más para no entrar en spoilers.

En resumen, un fin de saga que he disfrutado mucho, a pesar de que el final no ha sido todo lo que esperaba.
MariaTMariaT26 January 2024
Tengo casi noventa años, ¿sabes? Ya empezaba a creer que no podría derrocar ningún imperio galáctico antes de morirme, y eso sí que habría sido una tragedia de tomo y lomo.
MariaTMariaT26 January 2024
Su imperio estaba construido sobre diminutos lomos de unas criaturas citónicas esclavizadas.