María Teresa Gallego Urrutia (Traductor) Amaya García Gallego (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (24/03/2020)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
El señor Barbeau, próspero agricultor y concejal del pueblo de La Coisse, decide ceder a uno de sus hijos, Landry, a un vecino para que trabaje en sus tierras. Sylvinet, su hermano gemelo, se siente menospreciado por no haber sido el elegido y un buen día, triste y airado, huye de casa. Al partir a buscarlo, Landry se encuentra con Fadette, apodada por los niños del pueblo el Cricrí porque dicen que es más fea que un grillo. La muchacha, con fama de bruja, se ofrece... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 06 August 2022
"Tu amistad es muy buena cosa, y tan buena que, por comparación, el amor es quizá una mala"

Estoy en desacuerdo con la traducción del título de esta obra que plantea la editorial Alba. Para mí me va mejor "La pequeña Fadette" (el original es "La petite Fadette") que alude al nombre de la protagonista que es cierto que se puede interpretar como duende pero en sentido figurado. La misma autora cuenta en sus prefacios que me parecieron interesantes cómo recurre a las costumbres puras, los sentimientos tiernos y los parajes naturales para poder afrontar las violentas jornadas de la Revolución de 1848 (contra el rey Luis Felipe) y el establecimiento de la república. Así mismo, se menciona en la introducción que George Sand había pensado en ponerle al inicio "Los dos mielgos" pero que se decantó por el personaje femenino.
Este último anote en realidad explica un poco el inicio un poco "pesado" de la obra. Pues uno espera conocer a Fadette (por el título) y ella aparece bastante avanzada la lectura. Esto aparte de prescindir del personaje principal por mucho tiempo tiene el inconveniente que los primeros capítulos son muy descriptivos sobre todo con la relación de dos hermanos gemelos, creo que esto puede atosigar a algunos.
Se nos cuenta entonces que en el pueblo de la Coisse, pueblo provinciano de la región de Berry, está el señor Barbeau que vive cómodamente con su esposa y sus hijos. Dos de ellos son gemelos, uno Sylvinet y el otro Landry. Ambos son predestinados por una mujer experta en dotes de adivinación que pueden pasarla mal debido a que al ser gemelos se sabe que uno de ellos "succiona" la vida del otro y les da una serie de recomendaciones basadas en supersticiones para que puedan separarse, no ser acostumbrados a hacer todo juntos y un largo etcétera. Desde aquí vemos la gran importancia de la superstición, los chismes y la religión en este pueblo pequeño en donde todos se conocen.
Los padres llenos de ese temor al inicio tratan de cumplir todo pero en el tiempo se van olvidando y al final los gemelos crecen tan apegados uno al otro que las primeras páginas de la novela nos hacen saber de forma muy fehaciente todo esto, esto me pareció un poco negativo para la trama y pensé que le daría unas estrellas justas. Las descripciones son buenas aunque no me llegaron a encantar como con otros autores. Lo que cuenta en cambio de las actividades campesinas dan un buen tono a toda la obra. Lamentablemente somos testigos como Sylvinet crece más sensible y débil que su hermano. Cuando el padre de los Barbeau se ve obligado a enviar a uno de sus hijos a laborar en otra casa para disminuir la cantidad de comida en su casa y de paso aprovechar en generar habilidades en el que se va a ir los hermanos caen en abatimiento. al final, es Landry el que va donde el compadre Caillaud que vive en La Priche para poder ayudarlo. Sylvinet cae poco a poco en un abatimiento que es un estado en realidad complejo pues a pesar que ama a su hermano (expuesto en todos los capítulos anteriores de forma excesiva) empieza a sentir celos que él quiera a otras personas y que otras a su vez quieran a su hermano. Egoísta y rencoroso busca siempre la atención de su hermano las veces que lo visita o que él le devuelve la visita. Esta relación inapropiada será un gran peso que deberá llevar toda la novela.
Felizmente para contrapersar esto tenemos a Fadette, quien es una niña muy descuidada, poco vulgar e ingeniosa. Ella carga con el fardo de no tener padres pues una se fue con otro hombre y el otro falleció. Está a cargo de su abuela, quien en el pueblo tiene la aureola de bruja y vidente. Estas habilidades ella parece heredarlas y se jacta de ellas. Es una niña que no rehúye a los pleitos, descrita como de las más feas del lugar, molesta a los demás, sabe sus chismes y siempre para de aquí para allá. Cuando ayuda a Landry en un asunto importante éste contrae con ella una pequeña promesa que a la larga los acercará poco a poco.
Me ha gustado la descripción de los sentimientos de la pareja principal, de la manera de relacionarse y evolucionar en el tiempo. La sinceridad, la pureza e incluso la pasión creo calzan muy bien a los dos y en el contexto de la historia. Por otro lado, tenemos desde luego un desarrollo de temas interesantes como la crucifixión a las personas quizás pobres y no comprendidas como Fadette, las motivaciones que tiene ella para comportarse así, también el desprecio que sufre un minusválido como es el hermano menor de la niña duende, las maledicencias de la comarca, el interés de algunos por el dinero y también lo negativo de algunos apegos para la vida. Los fuegos fatuos hacen una aparición que me interesó también.
Estos temas se desarrollan bien y el final creo puede gustar a la mayoría aunque hablando de las últimas líneas sí me parecieron un poco anticlimáticas. Igual considero que es una historia redonda y divertida aunque no está llena de grandes frases y como menciono el inicio se hace pesado.

"No entiendo por qué todas esas muchachas guapas, a las que veo que cortejan, son coquetas con todo el mundo como si todo el mundo fuera de su gusto. Yo, si fuese guapa, no querría parecerlo y resultar grata sino a quien a mí me conviniera"
herbookss
 20 April 2023
Como soy muy dada a leer dramas y más dramas (que me encantan, todo hay que decirlo), de vez en cuando necesito algo bonito y sencillo que me dé un respiro y me reconcilie con la vida 😌

Este es un clásico francés con un estilo de "cuento de hadas" que narra la historia de dos hermanos gemelos muy unidos en un pequeño pueblo rodeado de bosques. En la historia también hay otra protagonista, una niña pobre y desgreñada, de quién todo el mundo dice que es medio bruja y por lo que la desprecian. Las idas y venidas entre los tres van dando forma a un relato que, aunque tranquilo y con una atmósfera bucólica, muestra una realidad llena de supersticiones y prejuicios. Abords temas como la relación entre hermanos, la amistad, los celos, el paso a la vida adulta, el primer amor, la diferencia entre clases, la honestidad y los valores. Quizá peque un poco de aleccionador, a mí me ha parecido una especie de fábula, pero desde luego mucho menos de lo que se solía ver en la época (fue publicado en 1849). Creo que la autora fue muy valiente creando un personaje femenino con tanta fuerza y alejado de los estereotipos, y logrando hacer una gran crítica social a través de una historia tan bonita y aparentemente inocente.

Si lo pienso bien tal vez no haya sido una lectura tan sencilla ni desprovista de dramas, pero la narración es tan agradable que casi no te das cuenta. No puedes evitar la sensación de estar en ese pueblecito, entre sus gentes, dando un apacible paseo por los campos y bosques, y conociendo a esa niña duende que os enamorará.
Madamemim83
 19 March 2023
𝐋𝐀 𝐍𝐈Ñ𝐀 𝐃𝐔𝐄𝐍𝐃𝐄 𝐝𝐞 𝐆𝐞𝐨𝐫𝐠𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐝-
Conocía a George Sand, porque había sido amante de Chopin, y porque su verdadero nombre, fue Amantine-Aurore Lucile Dupin; pero más allá de todo eso, fue una de las escritoras más emblemáticas del romanticismo francés, además de precursora de los ideales feministas, y gran defensora del amor libre.
En cualquier caso, mi primera toma de contacto con ella, ha sido con 'La niña duende, una de sus novelas campestres, ambientadas en la región de Berry, que me ha encandilado con su estilo de cuento de hadas, evocador y sosegado, y que va directamente a la lista de mis mejores lecturas del año.
'La niña duende' es la historia de una pareja de gemelos, Landry y Silvinet, iguales practicamente en todo; y de su relación con la pequeña Fadette, una niña harapienta y pobre, nieta de la bruja del pueblo, y a la que se le atribuyen poderes oscuros, y una amistad con el diablo. Un día Landry, entablará una relación especial con Fadette, lo que desequilibrará enormemente a su hermano Sylvinet, que desarrollara muchos celos.
Con una apariencia sencilla, la obra trata temas tan profundos como las supersticiones, las relaciones fraternales, la amistad, los prejuicios, el paso a la vida adulta, y en definitiva, el hecho de que las apariencias engañan, y no debemos fiarnos de ellas.
Ha sido una delicia estar unos días en la campiña francesa, pasear por sus bosques, y deleitarme con sus bellos paisajes. Sin duda alguna, volveré muy pronto a visitar Berry.
rae77
 10 June 2022
El señor Barbeau, próspero agricultor y concejal del pueblo de la Coisse, decide ceder a uno de sus hijos, Landry, a un vecino para que trabaje en sus tierras. Sylvinet, su hermano gemelo, se siente menospreciado por no haber sido el elegido y huye de casa. al partir a buscarlo, Landry se encuentra con Fadette, apodada por los niños de esa forma porque dicen que es más fea que un grillo. La muchacha, con fama de bruja, se ofrece a ayudarle a encontrar al hermano perdido si le promete que obedecerá cualquier orden que le imponga después. Landry acepta, Sylvinet aparece, y la pequeña Fadette exige el cumplimiento del pacto.
*Me ha encantado la atmósfera muy parecida a un cuento de hadas. Fadette me ha encantado y los dos hermanos simbolizan el paso de la infancia a la edad adulta, una época de descubrimientos, celos, vergüenzas y melancolías.
booksmoon
 02 May 2021
con este libro he encontrado la diferencia entre un libro clásico y un libro viejo, y es que este libro a envejecido mal, para que nos entendemos es mas la historia de la viaje.
Eso si es un libro bien escrito y muy muy bien traducido, la edición es impecable.
Esta es una historia de granjeros, de gente de labranza de 1849, y es exactamente lo que ofrece, con muchas enseñanzas y muchas creencias de ese momento y entorno. Que eso esta mal? no, pero es ya viejito, no me creaba mucho interés.
De hecho la historia le cuesta como unas 100 paginas arrancar y tan solo tiene 230 aprox. eso si cuando se mete en lo interesante no esta nada mal aun con las enseñanzas de la época.
Es un libro curioso que por el precio alto hace que se me haga un poco mas difícil de recomendar si fuera mas baratito estaría estupendo y serie un libro curioso.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana15 June 2021
George Sand, su autora, fue una mujer feminista, emancipada y adelantada a su tiempo, cuya producción literaria prohibió el Vaticano en 1863
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra03 August 2022
En un tiempo en que el mal procede de que los hombres se desconocen y se aborrecen, la misión del artista es la de celebrar la dulzura, la confianza y la amistad, y recordar así a los hombres endurecidos o desalentados que las costumbres puras, los sentimientos tiernos y la equidad primitiva son o pueden ser aún de este mundo
AGamarraAGamarra04 August 2022
Al verla a ella, todos creían ver a una niña duende, de tan menuda, flaca, desgreñada y atrevida
AGamarraAGamarra04 August 2022
En cuanto le quitaban la vista de encima se iba solo y se escondía tan bien que ya nadie sabía dónde encontrarlo
AGamarraAGamarra05 August 2022
Muy dulce resulta saberse amado y mucha es la fe cuando se ama mucho
AGamarraAGamarra05 August 2022
Se daba cuenta de que le decía un conjuro al fuego fatuo, que danzaba y se retorcía como un loco delante de ella, como si se hubiera alegrado de verla
otros libros clasificados: historiaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada