Juan Arranz (Traductor)
ISBN : 8419320706
Editorial: Nórdica Libros (16/01/2023)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
L'Orco es uno de los textos menos conocidos de George Sand; un texto que mezcla trama fantástica y un profundo sentido político.

Conocida bajo el alias de George Sand, Amantine Aurore Lucile Dupin fue una escritora de espíritu rebelde y una de las voces que más influyeron en la literatura de su tiempo. «En este prosaico siglo había hallado la forma de apartar de su existencia todas las mezquinas realidades y no conservar más que la poesía. Fiel a las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Liones
 04 February 2024
Esta breve novela de Aurore Dupin ( más conocida por su nombre literario de George Sand), nos traslada a los canales de Venecia para recorrer de la mano de un personaje misterioso sus lugares más populares y relevantes.

Un enigmático personaje que solo se deja ver a la caída de la tarde y enmascarado se pasea por las calles y plazas de Venecia. Tiene su propia góndola aunque nadie le ha visto subir o bajar de ella. Circulan numerosos rumores sobre su persona y hay quien le vincula con la desaparición de varios jóvenes austríacos.

Un joven y entusiasta oficial austríaco, el conde Franz Lichtenstein decide seguir los pasos del singular personaje, atraído por su leyenda y por compartir una sincera fascinación por la ciudad flotante.

Pero adentrarse en la resolución de un misterio como este es arriesgado y puede acarrear fatales consecuencias...

Con una prosa precisa y elegante, se nos presenta una narración mezcla de realidad y fantasía con un trasfondo político que se puede leer de una sentada debido a su reducido número de páginas (64).
BelReMo
 30 January 2024
He quedado admirada de la agilidad de George Sand para decir tanto en tan pocas páginas. Es la primera obra de ella que he leído y disfrutado. Me ha dejado con ganas de más; así que repetiré.

Se trata de un relato breve, con una edición preciosa y cuidada, y una portada que dice bastante del argumento. Sand viajó por Europa, y se dice que Venecia fue una ciudad que amó, de donde es probable que surgiera este bonito relato.

He encontrado dos temas principales: el amor y la situación política de Venecia, en ese momento en manos del Imperio austro-húngaro. Tiene sentido entonces que los jóvenes que van tras este personaje insólito y solitario, intuyendo que bajo el disfraz hay una mujer hermosa, sean austriacos.

_ ¿Refleja el Antifaz a Venecia?

_ ¿Es un canto a esta ciudad entonces doblegada al Imperio austro-húngaro?

El principio hace pensar en una leyenda, de las que se cuentan en grupo en una noche de acampada. Beppa está triste, está convencida de que ha perdido definitivamente a una persona muy querida; la llama hermana: "la más hermosa, la más altiva, la más desgraciada". Calificativos que valen para esta ciudad.

A medida que avanza la historia, esta se va volviendo oscura e irreal; hay que reconocer que Venecia es una ciudad que se presta a ello. No es precisamente luminosa en la noche, con lo cual es fácil imaginarse el ambiente que crea la autora.

Es conocida como "el Antifaz", y pese a esconder su rostro, quien la ve, queda prendado de su belleza.

Por más que han intentado identificarla no lo han conseguido. Aparece en la noche y desaparece al despuntar el día. La ciudad es su medio para moverse y nadie mejor que ella conoce todos los rincones. Es bella, misteriosa, segura de sí misma, poderosa, y los que han ido tras ella jamás volvieron.

_ ¿Por qué actúa así?

_ ¿Lo hace con alguna intención?

Del Antifaz, unos dicen que es femenino, y otros no lo tienen claro. A mí me gusta pensar que es lo primero.

A pesar de ir oculta en el disfraz, en su semblante se percibe tristeza, deambula como un alma que aún no descansa, que persigue un objetivo, un destino que cumplir. Busca, de forma alegórica, defender la ciudad que tanto ama. Es Venecia, es su amada.

Al final todo cobra sentido, y el desasosiego causado en esta breve lectura quedará resuelto de una forma sutil y elegante.

¿Quién es o qué es el Orco? El título del relato me ha llenado de curiosidad.
En la Roma clásica, el Orco se llamaba a ese lugar donde iban a parar los muertos. También significa 2infierno de los condenados" y está relacionado con la palabra "huerco": Persona que está siempre llorando, triste y retirada en la oscuridad.

Hago una referencia al nombre de Beppa, que no es muy común.

Según que fuentes puede ser una variación de Giuseppe, pero la variable es Beppo y se puede utilizar como nombre femenino.

En el relato, cuando el abate le pide a Zorzi que hable con Beppa para animarla, la menciona como "nuestra linda consentida" , a lo que Zorzi responde (…), nos conocemos lo bastante el uno al otro(…)

Esta observación me ha llevado a pensar que el personaje Beppa es masculino y femenino al mismo tiempo, o ha sido un error de traducción, o de edición, o está escrito de forma intencionada. Me quedo con la duda.

En cualquier caso es una lectura preciosa que recomiendo leer.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
Tontoelquenolea
 02 March 2023
En literatura, es evidente que extensión no es sinónimo de calidad; historias como “L'Orco”, de George Sand, ponen de manifiesto que la longitud, si se trata de un buen libro, no importa.

En menos de 70 páginas, Amantine Aurore Lucile Dupin nos regala toda una lección de excelencia literaria, de elegancia escrita, de belleza y calidad. Una historia que te envuelve en la noche Veneciana y te deja vagando por sus canales junto a sus personajes, paseando con ellos entre sus edificios buscando la resolución de un misterio que te llama y tira de ti irremediablaún así sientes la necesidad de saber más, de llegar hasta el final independientemente de cuáles sean las consecuencias.

Con una ambientación que traspasa, unos personajes que cautivan y un final que enamora, la autora consigue crear una verdadera obra de arte en pocas pinceladas, un pequeño bocado que te deja más que satisfecha.

En mi caso, ha sido la obra con la que he descubierto a la autora y me ha parecido una muy buena opción, pues es una lectura rápida, amena, que despierta el interés y en la que el lector capta a la perfección la calidad literaria de la autora. Sin duda es una forma genial de ir abriendo boca.

Si buscáis una lectura bella, elegante, delicada y diferente, estoy segura de que esta cumplirá a la perfección vuestras expectativas. Para mí ha sido un absoluto placer.
MayteRatitadebiblio
 16 March 2023
¿Cómo es posible que un pequeño relato de escasas páginas, que se devora en un suspiro, esté cargado de tanta profundidad, simbolismo y significado como esta pequeña joya que hoy os traigo? Primer acercamiento por mi parte a George Sand, ideal para iniciarse con la autora, que ha culminado en una relación de amor del bueno con visos a extenderse en el tiempo.

Amantine Aurore Lucile Lupin, verdadero nombre de la autora, es una de las tantas mujeres escritoras que han tenido que esconderse bajo un seudónimo masculino. Baluarte del romanticismo francés del siglo XIX, fue rebelde, feminista y rompedora, burlándose de los convencionalismos y las reglas establecidas durante toda su vida. Famosas son sus apariciones vestida de hombre, hecho prohibido a una mujer en su época, su aspecto andrógino, su matrimonio por conveniencia y posterior separación y su tórrido romance con Chopin. Una mujer que vivió siempre cómo le dio la gana.

Como autora, nos deja uno de los estilos más soberbios y elegantes con los que me he topado, una escritura cargada de lirismo, que compagina con una feroz denuncia social de los convencionalismos de la época.

En L'Orco nos encontramos una historia con tintes de realismo mágico y fantasía, que nos acerca a la Venecia del siglo XIX y a una misteriosa mujer enmascarada, que en una suerte de personaje místico u onírico, vaga todas las noches con un halo de irrealidad que atrae y aterra por igual a sus conciudadanos. Una ambientación tétrica, que nos arrastra a una historia cargada de leyenda, fuertes connotaciones políticas, feroz crítica social y una pizca de inquietud son los ingredientes perfectos para una obra pequeña en tamaño pero inmensa en calidad.

Una delicia, un pequeño placer que nos deja con ganas de más. Una autora que una vez descubierta, no podréis dejar de leer y admirar.
Jaimurris
 05 March 2023
En una noche triste y fría en la que se encuentran reunidos unos amigos, la joven Beppa decide compartir con ellos la historia que la atormenta: la reciente muerte de una misteriosa mujer en torno a la que girará la trama. Su relato está lleno de misterio, incertidumbre, amor y, bajo todo ello, historia, fantasía y leyenda.
Eso es, a grandes rasgos, lo que presenta este pequeño cuento de la autora francesa; una historia de misterios y amores que toman lugar en el seno de una mística Venecia. En ella, la verdadera protagonista, a mi parecer, es la ciudad de las góndolas, recibiendo a través de una narración muy atmosférica un retrato de su historia, monumentos, leyendas... Sin embargo, la trama conductora es igualmente impecable, presentándonos a una misteriosa mujer de la que únicamente sabemos que ha muerto, y de la que no nos surgirán más que dudas hasta las páginas finales.
La belleza que rodea a este libro, el primero que he leído de la autora (aunque estoy seguro de que no será el último), no es exclusiva de su historia. Con solo leer las primeras palabras uno se da cuenta de lo magnífico que es lo que presencia: un estilo increíblemente pulido e inteligente, pero muy ágil y entretenido. A la obra, de apenas 60 páginas en una edición muy cuidada (y con letra muy grande) que se lee en una hora, no le falta (ni le sobra) una sola palabra, y en ningún momento se hace pesada o aburrida. El misterio que la rodea te hace entrar en ella, pero también te hará quedarte.
Una pequeña joya que, por desgracia, no cuenta con la fama que se merece, y que te dejará pensando y creará mucha curiosidad. Inmejorable.
BelReMoBelReMo24 January 2024
Hemos sufrido del mismo modo, hemos pensado las mismas cosas, nos conocemos lo bastante el uno al otro como para saber la clase de ideas que las circunstancias exteriores despiertan en nosotros.

.._..