Crítica de herbookss

herbookss
20 April 2023
Como soy muy dada a leer dramas y más dramas (que me encantan, todo hay que decirlo), de vez en cuando necesito algo bonito y sencillo que me dé un respiro y me reconcilie con la vida 😌

Este es un clásico francés con un estilo de "cuento de hadas" que narra la historia de dos hermanos gemelos muy unidos en un pequeño pueblo rodeado de bosques. En la historia también hay otra protagonista, una niña pobre y desgreñada, de quién todo el mundo dice que es medio bruja y por lo que la desprecian. Las idas y venidas entre los tres van dando forma a un relato que, aunque tranquilo y con una atmósfera bucólica, muestra una realidad llena de supersticiones y prejuicios. Abords temas como la relación entre hermanos, la amistad, los celos, el paso a la vida adulta, el primer amor, la diferencia entre clases, la honestidad y los valores. Quizá peque un poco de aleccionador, a mí me ha parecido una especie de fábula, pero desde luego mucho menos de lo que se solía ver en la época (fue publicado en 1849). Creo que la autora fue muy valiente creando un personaje femenino con tanta fuerza y alejado de los estereotipos, y logrando hacer una gran crítica social a través de una historia tan bonita y aparentemente inocente.

Si lo pienso bien tal vez no haya sido una lectura tan sencilla ni desprovista de dramas, pero la narración es tan agradable que casi no te das cuenta. No puedes evitar la sensación de estar en ese pueblecito, entre sus gentes, dando un apacible paseo por los campos y bosques, y conociendo a esa niña duende que os enamorará.