Críticas sobre El Llano en llamas (25)

vlcorton
 05 March 2024
Historias crudas, vivencias de los habitantes de El Llano, en Mexico, que Juan Rulfo presenta de manera directa y mediante un lenguaje claro y simple en el que se anda con pocas florituras. Como siempre que leo un libro de relatos, unos me gustan más y otros menos, pero todos aportan algo a la experiencia de leer y de escribir. En este caso, hubo algunos que me gustaron y me transportaron a esas tierras áridas y hostiles, en donde las personas suelen ser ariscas y tratarse mal unas a otras. Hubo también relatos cuyo interés se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos, pero la narración del audiolibro fue notable en todo momento.

Luvina fue, sin duda, uno de los relatos que más me tocó el alma. Un lugar áspero como muchos de los que todavía quedan en algunos rincones del mundo, sobre todo en áreas rurales. Gentes cuyas vidas son tan ricas como vacías. Me recordó un poco a la Comala de Pedro Páramo.

Me alegro de haberlo leído y de salir otra vez de mi zona de confort.
RocioPV
 18 July 2023
En esta colección de cuentos cada uno de ellos es una obra maestra por derecho propio, lleno de una prosa poética que se entrelaza con la crudeza y la violencia de la realidad. A través de estas historias, Rulfo logra capturar la esencia de la vida en el árido y desolado paisaje rural de México, sumergiéndonos en un mundo oscuro y desesperanzador, donde los personajes luchan contra la pobreza, la soledad y la brutalidad de sus vidas.

La maestría de Rulfo se refleja en su capacidad para transmitir emociones con una economía de palabras impresionante. A través de diálogos concisos y descripciones vívidas, logra crear imágenes que se quedan grabadas en la mente del lector mucho después de haber terminado el libro. Por otro lado, utiliza el lenguaje de una manera innovadora y experimental. Su estilo se caracteriza por la alternancia de voces y tiempos verbales, lo que crea una atmósfera enigmática y evocadora. Esta combinación de forma y contenido eleva "El Llano en llamas" a un nivel artístico superior.

"El Llano en llamas" es una obra maestra literaria que merece ser leída y apreciada. Juan Rulfo logra transmitir la belleza y la brutalidad de la vida en los paisajes rurales mexicanos de una manera que cautiva al lector desde la primera página hasta la última. Esta colección de cuentos es un testimonio perdurable del talento y la genialidad de Rulfo, y junto con su obra más reconocida, "Pedro Páramo", son unas lecturas imprescindibles para cualquier amante de la literatura.
marulibros
 29 May 2023

Diles que no me maten! (Relato)

Angustia y desesperación rodean a este relato incluido en el libro "El Llano en Llamas" es tan corto que parece casi imposible que afloren tantos sentimientos y tan fuertes en tan pocas líneas

Si algo me ha impresionado es la objetividad en la narrativa, no justifica, no condena, pero nos pone en situación para afrontar un hecho inminente a través de los diálogos de sus personajes

Juvencio Navas un hombre viejo, acabado, acobardado y perseguido durante años, quizá más por su conciencia que por las autoridades, ruega y suplica a gritos una y otra vez el título que le da nombre a este relato

Sea justo o no, se merezca o no, es debate aparte, pero enfrentarse al momento es tremendo; cuánto miedo, terror e impotencia da la certeza, de saber aquello que irremediablemente va a pasar

"No tenía ganas de nada. Solo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado"

Guille63
 07 March 2023
Solo unas pocas palabras para recomendar este ramillete de buenos relatos.

Encontrando mejor su famosa novela “Pedro Páramo”, a los que les gustó esta, disfrutarán también de estos cuentos: mismos temas, mismo paisaje, misma desolación, misma poesía en la descripción y exposición de todo ello y... sorpresa, mucho humor en estos llanos, bien en forma de gotas amargas -como se pueden encontrar también en la novela- bien, como en al menos tres de los cuentos, de una forma absolutamente descarada.

En fin, tanto a los que ya leyeron la novela y todavía no se han acercado a sus cuentos como a los que aun no conocen a Rulfo solo puedo pedirles que lo remedien inmediatamente.
RocioSol
 02 December 2022
un conjunto de cuentos que van rodeados de un tema común: la muerte.
Me parecieron interesantes. Algunos resaltaron más que otros pero en general me gustaron bastante. Me transportó al pasado, cuando no existía tanta tegnologia. Fue una linda experiencia viajar a los pueblos de México.
Son de pocas páginas, causando poder leerlos de a poco sin ningún problema. Para disfrutar al autor te lo recomiendo. Él solo publicó dos libros. Yo ya estoy sufriendo por no tener nada más de él.
Sus libros están maravillosamente escritos. Si me dan a elegir alguno, creo que voy por "Pedro Páramo" Soy más de novelas.🤭
Keoki
 09 August 2022
Me ha encantado este libro. Es una recopilación de cuentos cortos ambientados en la época de la Revolución Mexicana (a principios del siglo XX).

En ellos se notan los estragos sociales que generó este conflicto, los personajes sufren miseria, tristeza, violencia. Todo ello está contado con un lenguaje popular que a mí, no siendo mexicano, no me ha impedido seguir el hilo de la narración.

Me ha gustado cómo Juan Rulfo ha escrito estos cuentos, la verdad es que se me han hecho cortos (de puro disfrute). Estos cuentos me han trasladado al lugar y a la época en la que están narrados, me he imaginado perfectamente ese Llano, he llegado a respirar el polvo y la pólvora, he llegado a sentir el miedo y la tristeza, he oído el trote de los caballos.

Recomiendo este libro a todo el mundo, se lee muy fácil y no tiene desperdicio. Y recomiendo a la persona que le guste "El Llano en llamas" que lea después "Pedro Páramo" (novela que tiene mucho sobre lo que comentar). Yo leí "Pedro Páramo" en primer lugar, y me hubiera gustado leerlo después, porque creo que la habría disfrutado más (aún).
kats
 02 August 2022
Recopilación de cuentos que narran situaciones diferentes pero con algo en común: la miseria de la tierra, un hombre sin esperanzas, triste e incapaz de luchar por mejorar su situación.

En este libro representan al llano como la tierra que trabajan los campesinos y como la vida puede ser dura y cruel.
alejobooks
 25 January 2022
El llano en llamas' es el recopilatorio definitivo de los relatos de Juan Rulfo. Lo cierto es que algunos de ellos fueron publicados anteriormente en una revista de la época y no todos fueron escritos conjuntamente. Es en 1953 cuando toma forma el volumen como tal, y en 1970 se unirían dos relatos adicionales constituyendo la obra final con un total de 17 cuentos.

En estos textos el autor hace una descripción realista, detallada y costumbrista de los paisajes y la vida rural en el México de principios del siglo XX. Son relatos cortos que rápidamente nos sitúan en espacio y tiempo para reflexionar, con una prosa mágica y muy rica, sobre temas como la familia, la violencia, la reforma agrícola y la política con la Revolución mexicana como telón de fondo. El conjunto es realmente completo y satisfactorio; hay cabida para historias directas que representan la disconformidad de Rulfo con las decisiones y el gobierno de su país, y para otros textos más humorísticos y emocionales.

Un libro perfectamente armado con una narrativa espléndida, ideal para conocer mejor la historia de México y sus raíces. Puede exigir un poco de documentación para entender todo lo que se nos quiere transmitir pero merece la pena el esfuerzo.
Ailu
 19 November 2020
Este libro cuenta con diecisiete cuentos: inicialmente eran quince, pero a partir de 1971 se le agregaron dos inéditos: "El día del derrumbe" y "La herencia de Matilde Arcángel". Sus personajes son personas comunes, trabajadoras, e incluso se podría decir que, la mayoría, pobres. Se caracteriza por usar generalmente un lenguaje popular, y por la narración en boca de sus personajes. Esta antología me gustó muchísimo, la recomiendo.
IsaMtnez
 17 September 2020
Miedo. Un sentimiento muy complicado, feo y cruel. Un sentimiento del que apenas se habla y que nos cambia.
Miedo. ¿Cuántas experiencias no llegamos a vivir por su culpa? ¿Cuántas cosas nos perdemos por dejarnos llevar por él? ¿Cuántas oportunidades dejamos escapar? ¿Cuántas joyas literarias no llegamos a descubrir?

Miedo. Un sentimiento que consiguió que no siguiera ahondando en la obra de Juan Rulfo. ¿Miedo a las expectativas? ¿Miedo a la decepción? Miedo a no encontrar al Rulfo que me había conquistado con 'Pedro Páramo'. Miedo que no ha merecido la pena y, por desgracia, me ha llevado muchos años comprobarlo. Años posponiendo una lectura. Años sin disfrutar de una auténtica joya. Años en los que ya no hay que pensar porque no volverán. 'El llano en llamas' me ha llevado de nuevo a Comala. Me ha recordado, con mucho cariño, a Pedro Páramo y Juan Preciado, su hijo. Me ha transportado a cuando descubrí al autor por primera vez y me ha vuelto a conquistar con su magia.

He viajado a México, a sus llanos, carreteras y paisajes. Me he empapado con sus olores y cultura. Me he mezclado entre sus gentes, campesinos, humildes y pobres. He podido conocer cómo es su día a día y las dificultades que atraviesan. He palpado la violencia y las injusticias que les acecha. He sentido miedo, hambre, culpa y pena. He sentido soledad y nostalgia. He sentido tanto que es imposible expresarlo. ¿Cómo explicar lo que cada cuento ha significado? ¿Cómo explicar lo que el autor consigue? Hay que leerlo. Hay que permitir que nos golpeé. Hay que vivir la experiencia, permitir que nos transporte y viajar a través de su escritura. Hay que abrir la mente y empaparse con cada fragmento.
He tardado muchos años en volver a Rulfo pero más vale tarde que nunca. He tardado muchos años pero lo he hecho como antaño, despacio, lentamente. Dando importancia a los detalles, degustando cada palabra, reposando cada cuento y dejando que sus historias cicatricen. No hay otra manera de hacerlo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada