Crítica de alejobooks

alejobooks
25 January 2022
El llano en llamas' es el recopilatorio definitivo de los relatos de Juan Rulfo. Lo cierto es que algunos de ellos fueron publicados anteriormente en una revista de la época y no todos fueron escritos conjuntamente. Es en 1953 cuando toma forma el volumen como tal, y en 1970 se unirían dos relatos adicionales constituyendo la obra final con un total de 17 cuentos.

En estos textos el autor hace una descripción realista, detallada y costumbrista de los paisajes y la vida rural en el México de principios del siglo XX. Son relatos cortos que rápidamente nos sitúan en espacio y tiempo para reflexionar, con una prosa mágica y muy rica, sobre temas como la familia, la violencia, la reforma agrícola y la política con la Revolución mexicana como telón de fondo. El conjunto es realmente completo y satisfactorio; hay cabida para historias directas que representan la disconformidad de Rulfo con las decisiones y el gobierno de su país, y para otros textos más humorísticos y emocionales.

Un libro perfectamente armado con una narrativa espléndida, ideal para conocer mejor la historia de México y sus raíces. Puede exigir un poco de documentación para entender todo lo que se nos quiere transmitir pero merece la pena el esfuerzo.