Críticas sobre Las luces de septiembre (39)

MaiteMateos
 07 May 2023
Esta es una historia en la que el autor juega con varios ingredientes de éxito para construir un best-seller. Ha seleccionado una pizca de novela de aventuras juvenil, con otro poco de romance adolescente, fantasía, novela negra, y un ambiente de novela gótica, con descripciones de mansiones opulentamente tétricas, al tiempo que se ejercita con flashbacks para crear una historia ambientada en la costa francesa de 1937, con un estilo narrativo ágil y cautivador. Un narrador omnisciente en tercera persona nos acompaña a lo largo de toda la trama, enmarcada entre la lectura de dos cartas que se intercambian en el año 1947, dos de los personajes principales, Irene e Ismael para recordar, desde sus respectivas voces en primera persona, los hechos acontecidos diez años atrás.
Las luces de septiembre” es el tercer libro escrito por el autor de origen catalán, Carlos Ruiz Zafón, que forma parte de la trilogía de la niebla, publicado en 1995.
Es una historia llena de sombras que explora los conceptos del bien y el mal en su forma más arquetípica, desde la tradición judeo-cristiana, recuperando el mito de Fausto y la venta del alma al diablo, mito que se relaciona tradicionalmente con el del doble o Doppelgänger. Es una historia que habla también de la pérdida de la inocencia.
Pero en el fondo no es más que puro entretenimiento…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
LeoShaddix
 25 April 2023
Chusmitos, damos por finalizada la trilogía de la Niebla, de este gran autor y se ha despedido por la puerta grande.
🔥 Los protagonistas, como siempre, me han gustado mucho, a pesar de ser tan jóvenes. Muy bien conseguidos, profundos y siempre con historias de pasados misteriosos que ahora salen a la luz.
🔥 Creí que ninguno me gustaría más que el primero, pero este le supera con creces. Me ha parecido muy interesante y tiene una intriga que hace que quieras morderte las uñas. Aquí sí que podría considerarse que hay elementos sobrenaturales y un poco más de terror, aunque sea muy suave.
🔥 Ismael ha sido mi personaje favorito, sin ninguna duda. Un marinero muy heroico y fuerte que lo da todo a lo largo de la novela. Pero Irene, Dorian y Lazarus no se quedan nada atrás. Magistrales.
🔥Una vez más, Zafón consigue instalarse en mi corazón y ha hecho que me enamore aún más de su pluma y de su creatividad. Tengo muchísimas ganas de seguir leyendo sus obras, porque merece muchísimo la pena.
LeireRogel
 23 December 2021
Las luces de septiembre (1995), forma parte de la triología de El príncipe de la niebla del autor Español Carlos Ruíz Zafón. La triología de la niebla, son tres historias independientes que tienen cosas en común; cómo la niebla y el misterio. Son historias cortitas de lenguaje sencillo y ameno, más bien dirigidas a los jóvenes, aunque se pueden leer a cualquier edad. Admiro la destreza y la imaginación del autor para introducir al misterio. Y para mí siendo una amante del misterio ha sido muy agradable leer estas historias. Así que, le doy 5 puntos.
AlbaM
 28 April 2020
Tercer y último libro de la "Trilogía de la Niebla", como dije en las reseñas anteriores las historias son independientes entre sí, pero las tres tienen una serie de rasgos comunes, como por ejemplo la edad de los personajes, la ambientación, ese misterio con toques de fantasía,…

En esta ocasión, nos encontramos con Irene, una joven de 15 años que se muda con su madre y su hermano al pueblo Bahía Azul, ya que a su madre la han contratado como ama de llaves de una mansión. Allí vive Lazarus, un fabricante de juguetes y automatas. A medida que se van adaptando a su nuevo hogar se darán cuenta que hay una fuerza sobrenatural acechando.

La verdad es que esta novela al igual que las anteriores me ha atrapado desde el principio, los personajes me han parecido redondos, muy bien definidos sus caracteres y las relaciones que hay entre ellos.

Después de haber leído las tres historias puedo decir que siendo la segunda historia la más floja de las tres, para mi gusto esta es la mejor de las tres, perfecta para cerrar esta trilogía.

Creo que aunque indiquen que son historias juveniles cualquier adulto puede disfrutarlas igualmente si les gusta el misterio y la intriga con pequeñas pinceladas de fantasía. Son tres historias que se leen muy rápido y que para probar la pluma del autor son muy buena opción.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Shorby
 02 February 2019
Tercer libro de la Trilogía de la Niebla.

Zafón es un autor del que sólo he leído de momento estos tres primeros libros… y al que quiero leer por orden (¿por qué? Pues porque sí).

Tenemos a Simone, que al quedarse viuda, acepta ser dama de llaves en la mansión de un fabricante de juguetes, un hombre de lo más peculiar –en todos los aspectos- llamado Jann. Así que tira para Francia, junto con sus hijos; la chica, Irene, conoce a un chaval de su edad que parece hacerle tilín, mientras que el chico Dorian, se dedica a explorar la zona.
Todo parece ir a mejor cuando empiezan a ocurrir cosas raras.

De nuevo, tenemos adolescentes como protagonistas, con un misterio del pasado que acompaña durante toda la novela y al que se debe enfrentar, con sus hechos dramáticos y demás.
Sin embargo, sigue dándole resultado.

Si bien es cierto que sigue el mismo esquema que las dos novelas anteriores, debo decir que me ha gustado mucho y aún así, resulta una lectura muy entretenida, donde el autor logra mantener interés desde la primera página, sin dejarnos altibajos de ningún tipo durante toda la lectura y contando todo con un lenguaje ágil, fluido, donde acompaña bastante bien el hecho de tener algún episodio del diario de uno de los personajes. Un acierto ese punto, la narración resulta mucho más dinámica.

Nos deja de todo, la parte de suspense, como digo, muy bien llevada, junto con momentos de una intensa carga dramática, que le vienen muy bien a la novela… tenemos incluso el puntito de amor adolescente, que no tiene apenas protagonismo –detalle que personalmente agradezco-, pero está ahí.
Además nos deja un personaje con mucha fuerza, bastante bien retratado, que me ha gustado mucho.

Una lectura recomendable, sobretodo para empezar a leer al autor, pues te deja con ganas de más, veremos a ver si en su próxima novela me gana un poquito más, de momento destaco dos de las tres que he leído, siendo esta una de las que más he disfrutado.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
vlcorton
 16 January 2024
La Trilogía de la niebla cierra de manera digna tras el buen inicio de El príncipe de la niebla y el (en mi opinión) batacazo de El palacio de la medianoche. En esta tercera y última entrega, Zafón sigue abusando de gerundios y de personajes que vierten una sarta de información en los diálogos (forzados y de tinte monologuista en muchos casos) para explicar su propio pasado o el de otras personas. En este caso, la ambientación vuelve a ser el punto fuerte, porque si algo sabía hacer Zafón era dotar a sus trabajos de un denso halo de misterio, muy al estilo cinematográfico.

En lo que para mi gusto sigue fallando es en las relaciones entre personajes, que están todas cortadas por el mismo patrón. de nuevo tenemos a dos hombres que compiten por el amor de la misma mujer, a dos jóvenes que se enamoran a la primera de cambio o al hermano que babea al ver a su hermana en circunstancias "raras". La trama está bien, aunque el villano está menos definido que en las dos anteriores y creo que una vez más fallan las formas. Para ser una novela tan corta, se me hizo eterna. Aun así me alegro de haberle dado la oportunidad a esta trilogía en formato audiolibro. La narración es correcta y se agradece que el muchacho entone y aporte matices a las voces de los distintos personajes, aunque para las "femeninas" sigue el mismo modelo de pedantería que debería revisar para amenizar futuras grabaciones.

Bien sin más.
PabloRC
 15 November 2023
Novela juvenil del maestro Carlos Ruiz Zafón que cierra la trilogía de la niebla.
Entretenida y de ritmo ágil, la trama te atrapa desde el principio por su intriga y sus misterios.
Las ambientaciones en los libros de Zafón son magníficas y te meten de lleno en la historia.
Un buen broche final para una trilogía que se puede leer de manera independiente.
VampirosLuminish
 09 June 2023
Como siempre el ambiente gótico y fantasmal marca personal de zafón da vida a una trama fantástica donde los protagonistas, siempre humildes, inteligentes y de buen corazón, luchan contra el poder de un ser poderoso similar al diablo, que suele ser siempre el personaje más interesante . Esta tercera novela de la trilogía la niebla sigue la misma línea que las anteriores, sobre todo la de la primera, y los autómatas de todo tipo bajo el control de fuerzas oscuras son el plato fuerte de la historia. Y como de costumbre zafón nos regala frases realmente interesantes y profundas. Lo único que se me quedó un poco escaso fue la relación sentimental entre dos de los protas en la que apenas profundizó. Pero sea como sea Carlos siempre ha destacado por crear obras maestras y no hay ni un solo libro de él que no me parezca una pasada.
eljardindelaslecturas
 25 February 2022
En esta tercera entrega de la trilogía de la niebla ya reconozco totalmente al Zafón de la sombra del viento y de Marina. Sin duda es el libro que más me ha gustado de los tres.
No sé muy bien por qué el autor decidió unir estas tres obras como una trilogía, ya que las historias no tienen nada que ver entre sí, definitivamente son autoconclusivas. Eso sí, con el nexo de que la niebla juega un papel importante en todas ellas, pero aparte de eso nada más en común.
En esta ocasión nos cuenta la historia de Simone y de sus hijos, Irene y Dorian. al fallecer su marido, y padre de sus hijos, encuentra un empleo como ama de llaves de un fabricante de juguetes en un pequeño pueblo de Normandía. Los tres se trasladarán a vivir a una pequeña cabaña en el cabo de este pueblo.
Sin embargo, no todo es tan bonito cómo parece. Este pueblo y, más concretamente, el fabricante de juguetes guardan grandes misterios que se les van a venir encima.
Irene encontrará en Ismael, un chico del pueblo, un gran apoyo que le acompañará en esta aventura.
Una historia bien desarrollada, que mantiene en todo momento el suspense y que se lee en un suspiro, con las descripciones a las que me tiene acostumbrada Zafón, en las que consigue transportarme totalmente a los lugares descritos y con la que, para ser sincera, he pasado un miedo terrible.
Es una historia mucho más ligera que La sombra del viento, pero que ya tiene esa esencia que tanto me gusta del autor. Por lo que recomiendo empezar con esta trilogía y así ir en crescendo.
Sin duda muy recomendable para todos los amantes del suspense, el misterio y el terror.
Reconozco que el terror no es lo mío y que si he sido capaz de terminar esta novela ha sido por el empecinamiento que tengo de leer todo lo que ha escrito esta maravillosa pluma.
meritxellsalv
 07 February 2022
3'75 estrellas
Carlos Ruiz Zafón es, si no el que más, uno de mis autores favoritos. Me encantan sus novelas, las formas de escribir y de expresarse me parece brutal.
Solo me falta por leer su última novela, y de momento Las Luces de Septiembre, aunque me ha gustado mucho, puede que sea de las que menos me ha gustado. Sé que hace unos años la hubiera disfrutado mucho más, pero aún así ha sido muy amena y te pones dentro de la historia muy rápidamente. Aunque hay cosas que se ven venir, Zafón siemopre sorprende con otras tantas que te hacen dusfrutar de la lectura. Un sabor amargo con dulzura que hace de esta lectura un muy buen libro.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez