Críticas sobre Las luces de septiembre (39)

vlcorton
 16 January 2024
La Trilogía de la niebla cierra de manera digna tras el buen inicio de El príncipe de la niebla y el (en mi opinión) batacazo de El palacio de la medianoche. En esta tercera y última entrega, Zafón sigue abusando de gerundios y de personajes que vierten una sarta de información en los diálogos (forzados y de tinte monologuista en muchos casos) para explicar su propio pasado o el de otras personas. En este caso, la ambientación vuelve a ser el punto fuerte, porque si algo sabía hacer Zafón era dotar a sus trabajos de un denso halo de misterio, muy al estilo cinematográfico.

En lo que para mi gusto sigue fallando es en las relaciones entre personajes, que están todas cortadas por el mismo patrón. de nuevo tenemos a dos hombres que compiten por el amor de la misma mujer, a dos jóvenes que se enamoran a la primera de cambio o al hermano que babea al ver a su hermana en circunstancias "raras". La trama está bien, aunque el villano está menos definido que en las dos anteriores y creo que una vez más fallan las formas. Para ser una novela tan corta, se me hizo eterna. Aun así me alegro de haberle dado la oportunidad a esta trilogía en formato audiolibro. La narración es correcta y se agradece que el muchacho entone y aporte matices a las voces de los distintos personajes, aunque para las "femeninas" sigue el mismo modelo de pedantería que debería revisar para amenizar futuras grabaciones.

Bien sin más.
PabloRC
 15 November 2023
Novela juvenil del maestro Carlos Ruiz Zafón que cierra la trilogía de la niebla.
Entretenida y de ritmo ágil, la trama te atrapa desde el principio por su intriga y sus misterios.
Las ambientaciones en los libros de Zafón son magníficas y te meten de lleno en la historia.
Un buen broche final para una trilogía que se puede leer de manera independiente.
BookShelf
 06 September 2023
Mucho mejor de lo que esperaba. Este autor nunca decepciona.

Cogí este libro con ganas y sin muchas expectativas después de algunos desencantos con obras de otros autores del mismo género . Disfruté mucho la saga del Cementerio de los Libros Olvidados así que decidí volver al autor con una novela corta, que pudiese leer de forma intermitente en los ratos libres y definitivamente me ha conquistado.

Cómo todas las novelas que he leído de Zafón, la trama comienza simple y "realista" y se va tornando oscura a medida que avanza la historia, y esta novela lo hace la perfección.

Al ser menos extensa, no llegas a empatizar tanto con ningún personaje como en La Sombra del Viento, pero tampoco hace falta. Es una historia ligera, con tintes mágicos y que se torna oscura cuando se acerca el final.

Es la confirmación que necesitaba para seguir probando con este autor.
Dido
 19 August 2023
Leer a Carlos Ruiz Zafón es volver a casa. He perdido la cuenta de las veces que he leído este libro. Y aún así, cuando vuelvo a ver siempre quedo sorprendida y maravillada.
El estilo del autor es simplemente único. Y el toque tétrico y oscuro de sus historias siempre me atrapa. La atmósfera que consigue crear, los personajes tan especiales...
He viajado a Bahía Azul junto a Ismael e Irene.
tAdeoU_05
 18 July 2023
Tenía 13 años cuando conocí la carta con la que comienza Las luces de septiembre, y fue a través de una prueba semestral de Idioma Español. Me acerqué a mi profesora para consultarle acerca de la procedencia del fragmento que había escogido para la prueba. Me comentó que intentaría conseguir el libro, y así fue. Me lo prestó y lo llevé a casa. Comencé a leerlo, pero tuve que devolverlo porque ya habían comenzado las vacaciones y no la vería de nuevo. No pude terminarlo. Recién en 2020 habría de conseguir el mío, pero desde entonces había estado envuelto en su papel de regalo en mi repisa, más allá de haber salido algunas veces para retomar su lectura. Pero no más que eso. Ayer, 17 de julio de 2023 y a casi cinco años de aquella prueba semestral, terminé de leer Las luces de septiembre.
Hermosa historia. Miedo, aventura, amor, misterio. Me encantó como el autor es capaz de atrapar con cada una de las historias dentro de la historia... La de Lazarus, la de Simone, la de Ismael e Irene. No negaré que lloré con el final, tal vez por saber que pasaron 10 años en los que Irene e Ismael se vieron distanciados, alejados de aquellos paseos en el Kyaneos juntos. Tal vez, también, porque en todo este tiempo no sabía si la primera carta de Ismael había tenido alguna respuesta.
No estoy seguro de si lo que he dicho constituya una reseña o crítica, pero sí quería compartir mi experiencia al leer este libro tan maravilloso. :)
VampirosLuminish
 09 June 2023
Como siempre el ambiente gótico y fantasmal marca personal de zafón da vida a una trama fantástica donde los protagonistas, siempre humildes, inteligentes y de buen corazón, luchan contra el poder de un ser poderoso similar al diablo, que suele ser siempre el personaje más interesante . Esta tercera novela de la trilogía la niebla sigue la misma línea que las anteriores, sobre todo la de la primera, y los autómatas de todo tipo bajo el control de fuerzas oscuras son el plato fuerte de la historia. Y como de costumbre zafón nos regala frases realmente interesantes y profundas. Lo único que se me quedó un poco escaso fue la relación sentimental entre dos de los protas en la que apenas profundizó. Pero sea como sea Carlos siempre ha destacado por crear obras maestras y no hay ni un solo libro de él que no me parezca una pasada.
MaiteMateos
 07 May 2023
Esta es una historia en la que el autor juega con varios ingredientes de éxito para construir un best-seller. Ha seleccionado una pizca de novela de aventuras juvenil, con otro poco de romance adolescente, fantasía, novela negra, y un ambiente de novela gótica, con descripciones de mansiones opulentamente tétricas, al tiempo que se ejercita con flashbacks para crear una historia ambientada en la costa francesa de 1937, con un estilo narrativo ágil y cautivador. Un narrador omnisciente en tercera persona nos acompaña a lo largo de toda la trama, enmarcada entre la lectura de dos cartas que se intercambian en el año 1947, dos de los personajes principales, Irene e Ismael para recordar, desde sus respectivas voces en primera persona, los hechos acontecidos diez años atrás.
Las luces de septiembre” es el tercer libro escrito por el autor de origen catalán, Carlos Ruiz Zafón, que forma parte de la trilogía de la niebla, publicado en 1995.
Es una historia llena de sombras que explora los conceptos del bien y el mal en su forma más arquetípica, desde la tradición judeo-cristiana, recuperando el mito de Fausto y la venta del alma al diablo, mito que se relaciona tradicionalmente con el del doble o Doppelgänger. Es una historia que habla también de la pérdida de la inocencia.
Pero en el fondo no es más que puro entretenimiento…

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
LeoShaddix
 25 April 2023
Chusmitos, damos por finalizada la trilogía de la Niebla, de este gran autor y se ha despedido por la puerta grande.
🔥 Los protagonistas, como siempre, me han gustado mucho, a pesar de ser tan jóvenes. Muy bien conseguidos, profundos y siempre con historias de pasados misteriosos que ahora salen a la luz.
🔥 Creí que ninguno me gustaría más que el primero, pero este le supera con creces. Me ha parecido muy interesante y tiene una intriga que hace que quieras morderte las uñas. Aquí sí que podría considerarse que hay elementos sobrenaturales y un poco más de terror, aunque sea muy suave.
🔥 Ismael ha sido mi personaje favorito, sin ninguna duda. Un marinero muy heroico y fuerte que lo da todo a lo largo de la novela. Pero Irene, Dorian y Lazarus no se quedan nada atrás. Magistrales.
🔥Una vez más, Zafón consigue instalarse en mi corazón y ha hecho que me enamore aún más de su pluma y de su creatividad. Tengo muchísimas ganas de seguir leyendo sus obras, porque merece muchísimo la pena.
cintia21
 10 April 2023
Me despido de la trilogía y del autor con el último libro que me quedaba. La verdad es que es una pena que no vayamos a tener más libros suyos. En cuanto a este, debo decir que de los tres ha sido mi favorito

Paco_Garrido
 24 March 2023
"El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos."

Último acto de la trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, una novela que contiene todo el estilo y universo del autor catalán desde principio a fin. Una serie de tres historias (podría incluirse Marina también) independientes y autoconclusivas pero que se enmarcaron bajo el amparo de aspectos similares como su orientación juvenil, con protagonistas adolescentes, y aventuras misteriosas cortadas por la misma tijera.

Las luces de septiembre es un muy buen libro con una historia interesante y contundente, en estructura y formalidad exquisitas que nos traslada en una zona costera de principios de siglo XX. Incluye todos los tópicos de su literatura: flashbacks, fantasmas, misterios en mansiones tétricas y autómatas, marca de la casa Zafón. También romances juveniles, punto que puede cojear en ciertos momentos, pero no delimita la rama principal.

Carlos Ruiz Zafón cierra su ciclo de literatura juvenil, pero con estilo propio, a la altura de su legado. Una historia realmente atractiva, bien escrita, interesante, estremecedora y conmovedora al mismo tiempo. Merece la pena adentrarse en sus misterios y la gran carga fantástica, la asombrosa ambientación gótica, monstruos de luces y sombras que contiene la fértil imaginación de Zafón y lo expresa tan bien a través de su pluma.

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez