Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
24 March 2023
"El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos."

Último acto de la trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, una novela que contiene todo el estilo y universo del autor catalán desde principio a fin. Una serie de tres historias (podría incluirse Marina también) independientes y autoconclusivas pero que se enmarcaron bajo el amparo de aspectos similares como su orientación juvenil, con protagonistas adolescentes, y aventuras misteriosas cortadas por la misma tijera.

Las luces de septiembre es un muy buen libro con una historia interesante y contundente, en estructura y formalidad exquisitas que nos traslada en una zona costera de principios de siglo XX. Incluye todos los tópicos de su literatura: flashbacks, fantasmas, misterios en mansiones tétricas y autómatas, marca de la casa Zafón. También romances juveniles, punto que puede cojear en ciertos momentos, pero no delimita la rama principal.

Carlos Ruiz Zafón cierra su ciclo de literatura juvenil, pero con estilo propio, a la altura de su legado. Una historia realmente atractiva, bien escrita, interesante, estremecedora y conmovedora al mismo tiempo. Merece la pena adentrarse en sus misterios y la gran carga fantástica, la asombrosa ambientación gótica, monstruos de luces y sombras que contiene la fértil imaginación de Zafón y lo expresa tan bien a través de su pluma.