Críticas sobre Por una rosa (44)

Eli88
 28 April 2023
Como no hay capítulos en ninguna de las historias, te ves obligado a terminarlos en un solo día, como fue mi caso. Aunque cada historia me gustó, hubo algunas que prefiero a otras. Por ejemplo, la historia de Laura Gallego fue la que menos me gustó. En mi opinión, faltaba desarrollo de personajes en la historia. La trama era intrigante y me gustó cómo cada personaje representaba a la Bestia de una manera diferente. Cada uno de ellos también agregó un giro de trama inesperado, por lo que, en pocas palabras, son impredecibles. También pensé que la representación de la Bestia de cada personaje era distintiva.
El segundo que disfruté especialmente fue el de Benito Taibo, en parte porque hizo uso de la idea de la Bestia en referencia al tren que trae personas al país ilegalmente. La forma en que creó la historia y los temas que aborda, como el racismo y la desigualdad, fueron interesantes.
El cuento futurista de Javier Ruescas, que además tiene una valiosa lección sobre los peligros de lo desconocido y cómo la especie humana se está destruyendo a sí misma, fue la que más me gustó.
loslibrosdeilargia
 18 November 2022
En este libro nos encontramos 3 reinterpretaciones (o retellings) del conocidísimo cuento de la Bella y La Bestia. Cada uno de los autores lo lleva a su terreno y le da su toque personal. Con ellos vemos que es una historia que no pierde su esencia independientemente del escenario en el que transcurra: en el mundo de los cuentos de hadas, en el presente, en un hipotético futuro... Todos son válidos.

Es un librito corto, de menos de 200 páginas, pero está hecho para ser leído con calma, recreándose en cada una de las historias, en los paisajes que nos describen, dejando que nos hagan soñar como corresponde a los cuentos.

No sabía muy bien qué me iba a encontrar, y quizá precisamente por ir sin expectativas me ha encantado!
EvaIbarra
 06 March 2021
Un libro que utiliza el cuento de la bella y la bestia y lo transforma en ideas originales y espléndidas.

“El Zorro y la Bestia” -Laura Gallego

Este relato es el más dinámico y el único que tiene verdaderamente un vínculo con la magia. Es una historia acerca de un curioso zorro, llamado Ren, de naturaleza Ancestral –una raza de criaturas mágicas, veteranas y poderosas – que está investigando un complicado caso: alguien está haciendo potentes encantamientos que convierten a los humanos en animales o bestias. Habla del porqué surgió la vida de la Bestia, del sortilegio que lo convirtió en lo que es el día de hoy, así también, de como el amor y las ansias por complacer a terceras personas, pueden llevar a obedecer deseos erróneos.

Tanto los distintos y fascinantes personajes como el universo (que está repleto de magia) demuestran la complejidad en la que este cuento está narrado y estructurado.

Laura, su autora, nos sumerge en un mundo lleno de fantasía con personajes de lo más originales, la historia me ha encantado por el tema de los Ancestrales, la magia y el misterio; es una versión muy peculiar y curiosa del cuento, tiene un enfoque diferente y con encanto. de hecho, al terminar el relato me quedé con ganas de descubrir y analizar más sobre esta trama y leer el libro “Todas las hadas del reino” de su autoría, pues me comunican que es indispensable para entender el final en su plenitud. Este relato es el que, sin duda alguna, más se asemeja al cuento de Disney que todos conocemos.

A mi parecer, Laura pretende que entendamos o convencernos de que las apariencias engañan y que como la película dice “la belleza está en el interior”.

Anabella y la Bestia - Benito Taibo:
Taibo es el único autor mexicano en este relato y el de mayor edad dentro del grupo, por lo que su interpretación no es más es una que una crítica social, donde nos lleva a la reflexión, recordándonos que ya no hay princesas: ahora sólo existen heroínas.

Es el único de los relatos que no tiene fantasía alguna, al contrario, se desarrolla en la despiadada realidad que viven algunas personas que no tienen más opción que viajar ilegalmente para buscar una mejor vida.

La protagonista es Anabella, una niña que vive junto a su madre en un humilde pueblo de Honduras, que después de todo lo que ha vivido, le toca ser fuerte para encontrar un mejor futuro.

Desde muy pequeña, su madre la ha entrenado y preparado para el duro viaje que le esperaba para cuando creciera, decía que le haría salir de aquel sitio de mala muerte para poder llegar a Estados Unidos, donde le espera una vida repleta de oportunidades. Tras la fatídica muerte de su madre a consecuencia de severas enfermedades, Anabella decide partir e iniciar el viaje para el que la habían preparado y así cumplir con el sueño de su madre, donde termina montándose en aquel tren maldito, conocido como “la Bestia”.

La Bestia, tiene dos representaciones en esta historia, una red de ferrocarriles de carga empleado para transportar a los migrantes –como Anabella- que buscan llegar a Estados Unidos hacia la búsqueda de sus sueños, este representa el temor, la perdición, el desasosiego, la amenaza, la inseguridad, el pánico y el lado feo de la humanidad, por el otro lado, está su amor Rubén Darío, el cual simboliza la bondad, la nobleza y el amor leal, cualidades de la Bestia del cuento original.

Al principio no me llamo la atención el relato, ya que no estoy acostumbrada a leer historias contemporáneas; no obstante, al seguir con la lectura, la historia se me hizo muy trágica e infeliz, aunque realista, reveladora y emotiva.

Este autor indudablemente me ha sorprendido por su capacidad de construcción de la historia y de los personajes y, en especial, por su estilo narrativo.

En mi opinión, creo que en momentos, se aprecia un ritmo precipitado; además, creo que la trama planteada tiene material para ser una novela independiente y ser tratada con más pausa, o en su caso, ser parte de una antología distinta. Pues considero, que los elementos como la rosa de plástico que siempre carga consigo Anabella y el concepto de la Bestia, están adaptados de forma forzada para que este relato se relacione con el cuento de la Bella y la Bestia; sin embargo, como retelling desarrollado en tiempos actuales es perfecto.

Estoy cautivada por el final que éste autor ofrece, es una historia oscura, misteriosa y tensionante, pero en medio de todo eso, hay un amor, el que brinda esperanza, lo que hace que el relato esté lleno de magia, a pesar de que no intervenga una hada, una varita mágica o un poderoso hechizo.

“Al Cruzar el Jardín” -Javier Ruescas

El último cuento de este libro es de escritor español, éste nos sitúa en el escenario de un castillo abandonado, oculto de la civilización. al principio nos muestra a nuestro protagonista Alainn, describiéndolo como un alma inocente, el cual ha tenido que vivir escondido mucho tiempo, encerrado en un palacio que considera su casa, se encuentra solo, aislado bajo unos muros, pero aun así él no puede estar tranquilo, por lo que se mantiene inquieto, observando, resguardando su lugar para estar seguro. Sus padres años atrás habían muerto, y al morir le dejaron como único ruego que jamás saliera de ese castillo, ya que había bestias en el exterior que acabarían con su vida.

De pronto, una figura femenina aparece, trémula, hermosa, con la mirada más noble que alguien pudiera poseer y sin embargo con el secreto más confuso. ¿Quién es en realidad? ¿Es una bestia de las que su padre intentaba protegerlo? ¿Viene a asesinarlo? Aquí se invierten los papeles ¿Será capaz él de ver más allá de ella?.

Este fue el relato más complejo y completo de los tres. Por completo me refiero, a que tiene un inicio, nudo y desenlace muy bien desarrollados. Se nota que el autor no quiso dejar ningún cabo suelto; además, esta historia tiene todas las bases del cuento original pero con toques futuristas y tecnológicos que lo hacen único y especial, hasta me hace desear que fuera una novela completa, porque cuenta con bastante tela para profundizar. Asimismo, tiene un tipo de narración muy interesante, pues narra en segunda persona haciéndote sentir a ti el protagonista de la historia. Muestra giros argumentales que no se ven venir, lo que deja en producto una historia adictiva. Que te deja queriendo más.

A mi parecer, se trata del mejor relato del libro porque aún pudiéndose encontrar algunas referencias al cuento popular, se ha desmarcado bastante de él (positivamente) pero sin llegar al exceso, ni a resultar forzoso.

La historia no solo es absorbente, sino que es fascinante comprobar poco a poco todo lo que hay detrás del vistazo superficial que se nos presenta con la historia de Alainn. Los personajes son los que más me han llegado al corazón y también es la historia que cuenta con más acción y hechos emocionantes. En tan pocas páginas vamos a poder disfrutar de multitud de elementos que incluyen giros en la trama y un contexto histórico que viene de la mano con un nuevo universo (de carácter distópico). Aunque los eventos finales suceden de forma algo abrupta y me dejó un poco descolocada, ha sido un relato que he disfrutado muchísimo, sobre todo porque no esperaba encontrarme con algo así.

Concluí, que al autor al escribir esta historia, su principal objetivo fue dejarnos una metáfora de la realidad actual en la que nos encontramos. Con esta historia, Javier me ha hecho replantearme muchas cosas acerca del mundo actual, y como por culpa de la tecnología nos estamos dejando de lado a nosotros mismos y a la gente que nos rodea, por lo que me ha parecido una historia muy positiva.

Opinión personal:
Los tres cuentos son sin duda entretenidos, y como no tienen una correlación no es necesario leerlos todos juntos. Es posible que te puedan gustar unos relatos más que otros, pero vale la pena su lectura por los bellos mensajes que posee cada uno. Es interesante ver como cada autor logra crear una historia única a partir de una base del cuento que todos conocemos. Con sus estilos propios, podremos conocer a personajes y lugares increíbles, para tener un rato de entretención asegurado.

Por una Rosa” resulta ser un libro magnífico. Con unas ilustraciones que ayudan a contar las historias de una forma sensacional, se consolida como un libro lleno de relatos únicos e imprescindibles, cada uno bello y sorprendente a su manera.

Recomendado para lectura ligera y entretenida, que te deja con una sonrisa en el corazón. Para quienes quieren ir más allá del baile, el hechizo y la rosa, para los que aún creen en los cuentos de hadas... y en todo lo que pueden abarcar. Y para los enamorados de la historia de la Bella y la Bestia.

Lectorabooks
 03 March 2021
4'5📚

Este libro son tres relatos de los autores Laura Galllego, Javier Ruescas y Benito Taibo y voy a hacer esta reseña no hablando en general como si fuera una novela, sino centrándome en cada relato ya que cada autor da un enfoque diferente del cuento.
Empiezo por orden
El primero el de Laura Gallego es que más me ha gustado y esto no es muy difícil porque viene de mi libro favorita de esta escritora, Todas las hadas del reino, en el que el personaje de Ren descubre un secreto de un personaje que también aparece en la obra. Lo que más me gusta es que se mantiene la esencia de cuento clásico, de ese sistema de magia que ya aflora en la novela anteriormente mencionada. No quiero contar mucho de este relato porque esconde muchas sorpresas y me encanta cómo es la representación de este cuento en este mundo que tanto amo. Mi favorita sin duda.

El segundo es Anabelle y la bestia, del autor de Benito Taibo, que es un relato que sorprende por lo desgarrador que es, y lo más alejado de la bestia posible, pero es que aún así es brutal como hace reflexionar sobre el racismo, la pobreza y una realidad que todavía a día de hoy sigue existiendo y esto si que creo que es la verdadera bestial. Benito trata su relato con un toque más enfocado a la crítica social mientras cuenta una bonita historia.

El tercero es del Javier Ruescas que aunque es bastante bonito (aunque tuve que ver un video suyo donde lo explica para que esto me quedase claro) no es el que más me gusta, se asemeja mucho al cuento de la bella y la bestia original, de hecho tiene detalles que son calcados pero digamos que le dan un toque diferente que es lo que hace que no me termine de gustar. Más que nada por la temática en sí que por lo que es. Otra gran descubrimiento es que está escrito en segunda persona y esto hace que sea una maravilla porque literalmente hace que te metas mucho más en la historia y que sientas que eres tú quien lo vive porque supuestamente es así.
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Cris_Autora
 11 January 2021
Por una rosa es un libro que recoge tres historias inspiradas en el clásico La Bella y la Bestia de los autores Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo.
En este ejemplar encontraremos una historia real, una fantástica y una de ciencia ficción tituladas: Anabella y la Bestia, El zorro y la Bestia, y al cruzar el jardín.
Me encantaron tanto la historia de fantasía como la de ciencia ficción, la realista, no es que no me gustase pero nada tiene que ver con el clásico al que hace referencia; es decir, trata un tema social polémico y que, en otro contexto, me hubiera fascinado, pero cuando la contraportada de un libro reza "Tres autores. Tres cuentos. Un clásico", tus expectativas son otras...
Es un libro de 189 páginas, como veis corto y ameno, si os adentrais entre sus letras, seguro que llegáis a los tres puntos finales sin daros cuenta.
Jocelin15panda
 22 November 2020
Tres hermosos relatos, cada uno donde se representan diversas perspectivas de lo que podrían ser la bella y la bestia, como la famosa “bestia” que atraviesa la frontera para llegar al sueño americano siendo bella quien debe luchar entre la muerte y la libertad, ¿si la rosa realmente nos muestra la diferencia entre el amor y el engaño?
La bella y la bestia, todo el conflicto, la solución, las dudas se disipan, por una rosa.
Guadi96
 13 October 2020
“La bella y la bestia” siempre ha sido uno de mis clásicos preferidos, así que cada vez que veo algún retelling por ahí, no puedo evitar caer en la tentación y leerlo. ¡No sabéis la alegría que me entró cuando descubrí que este libro contenía, a falta de uno, tres retellings!

Lo bueno de este libro es que las historias son bastante cortitas, así que se lee en un santiamén y no se hace en ningún momento pesado.

El primer retelling, “El zorro y la bestia”, está escrito por Laura Gallego y ha sido mi segunda historia favorita de este libro. No es la primera vez que leo algo de esta autora y no me ha defraudado. Laura tiene una prosa ágil y amena; y la historia que crea es bastante original: ¿Quién lanzó la maldición sobre la bestia? ¿Por qué? Son preguntas a las que no puedo responder sin hacer spoiler (sorry!).

El segundo retelling, “Anabella y la bestia”, es del autor Benito Taibo. de este autor no había leído nada con anterioridad y, aunque me ha gustado su historia (sobre todo el final), sí es cierto que de los tres retellings es el que más “pesado” se me hizo. La historia tiene muchos saltos en el tiempo que no están bien explicados, por lo que tuve que introducirme bien en la historia para poder seguir el hilo de ésta sin perderme. Benito Taibo nos presenta una historia en la que no influyen los elementos mágicos, sino que refleja la vida tan dura de los barrios pobres de México.

El tercer retelling, “Al cruzar el jardín”, está escrito por Javier Ruescas y ha sido, sin lugar a dudas, mi historia favorita.

Tampoco había leído nunca nada de Javier y me ha sorprendido muy gratamente. En una historia tan corta es capaz de presentar bien a los personajes, de crear una historia MUY original y de mantenerte enganchado de principio a fin. Quizá este haya sido el retelling que más “se asemeja” al clásico original, pero con unos giros argumentales y una originalidad increíbles.

Todos aquellos fanáticos de “La bella y la bestia” tenéis que darle una oportunidad a este libro, ya que si no os gusta una historia tenéis dos más para elegir.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
Jane_Doe
 25 September 2020
Por una rosa coge el clásico La Bella y la Bestia y nos da una visión diferente a través de tres relatos. Dejadme que os haga una pequeña reseña de cada uno.

El zorro y la bestia de Laura Gallego

“¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?”

En el primer relato, Laura nos transporta a un mundo de fantasía donde, si eres seguidor de sus obras, te reencontraras con viejos conocidos de una de sus novelas.

Laura nos plantea otro punto de vista diferente sobre la maldición que cae sobre la Bestia que habita en el castillo. Un cuento ameno que consigue engancharte en cada página, cada frase y cada palabra a medida que vas leyendo.

Anabella y la Bestia de Benito Taibo

“¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?”

En esta ocasión, el autor nos plantea un relato de ficción, pero a la vez muy realista. Nos situamos en México y seguimos la historia de Anabella, una chica pobre que solo desea la felicidad.

A pesar de ser breve es el más completo de los tres relatos. Tanto es así que dispones hasta de capítulos que te van separando los diversos sucesos que narra.

Al cruzar el jardín de Javier Ruescas

“¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?”

Por último, Javier Ruescas nos trae un cuento de ciencia ficción. Este ha sido mi favorito de los tres, porque ha conseguido engañarme completamente ya que no es hacía el final que ves la verdad de todo el asunto.

Tres autores. Tres historias. Un clásico. Un libro que no os podéis perder, que os transportará de lleno a los diferentes mundos que los autores os plantean y os recordará una vez más que la belleza está en el interior.
Enlace: https://tierraceroblog.com/r..
Kitsunebooks_
 01 July 2020
Un libro cortito con 3 historias diferentes las cuales he disfrutado, y siendo retellings de la bella y la bestia yo ya In love! 📗La primera historia vemos un mundo de fantasia donde la bestia es tal y como la conocemos, un principe hechizado y necesita amor verdadero para romper el hechizo. Pero vemos a un ancestral que investiga extraños sucesos de humanos convertidos en animales, esto le lleva a la bestia y observamos una historia diferente a la que conocemos.
📗El segundo relato vemos a una madre y su hija de Honduras, en la pobreza y la madre quiere que su hija se esfuerce al máximo para un día cruzar la frontera e ir a EEUU para un futuro mejor, pero no es lo que Annabelle realmente quiere. Vemos una historia dura de como las personas se ven en la obligación de emigrar para poder conseguir pan que llevarse a la boca y de amor verdadero. 📗El tercer relato es en un mundo donde Alainn esta encerrado en un castillo, su padre lo tenía protegido, no puede salir de esas murallas, es lo que le han enseñado desde pequeño, el tiene miedo pero una curiosidad enorme de saber que hay fuera.Un día llega una chica y ella le enseñará que hay tras esos muros, un mundo diferente a lo que el esperaba y conoce.
Tres historias diferentes pero con la esencia de la historia original.
Me ha gustado mucho aunque me habria gustado leer más sobre el primer relato. 🥰
alexxzamo
 28 April 2020
Siento que Laura Gallego y los relatos cortos no son la mejor combinación. Su relato sin duda ha sido el peor (y eso que me hacía ilusión reencontrarme con Ren y con Camelia).Pero los relatos de Ruescas y Taibo fueron muy buenos.Nunca había leído nada de Benito Taibo y me ganó con esto (aunque quizás esperaba otro desenlace).Sin duda, la mejor historia ha sido la de Javier Ruescas. Ha sido el único que ha tenido un plot twist que realmente no se veía venir y lo disfruté mucho.En definitiva, fue una lectura muy rápida y ligera aunque tampoco lo disfruté tanto como me habría imagino. Siento que podrían haberle sacado mucho más partido a la historia de la Bella y la Bestia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals