Mónica Rubio (Traductor)
ISBN : B08CCH6GJ9
Editorial: Roca Editorial (08/10/2020)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Un exhaustivo y contundente trabajo de investigación histórica, sobre la misoginia que ha alimentado el mito de Jack el Destripador.

Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary-Jane son famosas por lo mismo, aunque nunca se conocieron entre ellas. Ellas eran de Fleet Street, Knightsbridge, Wolverhampton, Suecia y Gales. Compusieron baladas, regentearon cafeterías, vivieron en fincas, respiraron el polvo de la tinta de las imprentas y escaparon de trafic... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 28 noviembre 2020
Durante más de ciento treinta años hemos aceptado el polvoriento paquete que se nos entregó. Rara vez nos hemos aventurado a mirar dentro o a retirar el grueso envoltorio que nos ha impedido conocer a esas mujeres o sus auténticas historias."
En 1888 ocurrieron muchas cosas en el mundo, pero una de las que más recordamos fueron los asesinatos de Jack el destripador , algunos dicen que fueron once y otros siete pero los que se le atribuyen son cinco.
Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride , Catherine Eddwes y Mary Jane Kelly.
Todas murieron en el peor barrio londinense de la época, Whitechapel , y durante muchos años se las ha considerado prostitutas.
La realidad y la documentación de este perfecto y minucioso trabajo , a permitido a la autora desmentir este hecho , acercarnos a estas mujeres, las cuales muchas vivieron una época de gran desempleo , manifestaciones continuas , baja calidad de vida y violencia social y psicología porque en esa época, tomar un camino diferente , implicacaba el descrédito , la pobreza y la imposibilidad de tener una vida digna.
Cito: "Si para algo sirvieron los asesinatos de Whitechapel fue para poner al descubierto las espantosas e incalificables condiciones de los pobres de aquel barrio. Los campamentos y los tumultos de Trafalgar Square no eran más que una manifestación visible de lo que había sido un mal crónico en el East End y en las partes más empobrecidas de Londres. Jack el Destripador puso más el foco en esos problemas."
Todas y cada una de ellas, con su vida , de manera separada y ordenada, desde el comienzo hasta el día de su asesinato, es lo que ha documentado la autora en este ensayo. Estas mujeres fueron víctimas de un asesino psicópata, unos dicen que médico, otros carnicero... pero también se vieron abocadas a una vida terrible, morir por la hipocresía social que desencadenó sus asesinatos y mutilaciones.
El denominador común, ser mujer , separarse de sus hijos , ser echadas a las calles por sus propias familias , las malas condiciones den las que estaban los llamados asilos y los abusos que padecieron son una verdadera causa de violencia de género y maltrato social y familiar , penoso y denunciable .Esto , y no los vacíos o el alcoholismo como dicen que sufrían, es lo q un llevo a estas mujeres a mendigar , a morir solas , a dormir a la intemperie y a ponerse en manos de personajes de dudosa reputación.
Hipocritamente la sociedad londinense seguía en su pequeño mundo , aislado de estos barrios , haciendo donaciones y dándoles trabajos denigrantes en sus casas .
No dejeis de leerlo , es un ensayo histórico y biográfico , interesante y magnífico.
Leeamoslo para darles dignidad y conozcamos su verdadera historia.
Palabradelectora
 11 mayo 2021
El misterio que envuelve la figura de Jack el Destripador ha hecho que se convierta en toda una leyenda. Investigadores de todas las épocas se han afanado en averiguar quién o quiénes estaban detrás de esta figura o incluso qué le motivaba a llevar a cabo sus crímenes pero, nunca nadie se había preocupado por sus víctima hasta que Hallie Rubenhold, historiadora británica especializada en recuperar a figuras femeninas desconocidas u olvidadas, se puso a investigar sus vidas.
Polly Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly no son sólo las víctimas oficiales de Jack el Destripador. Todas ellas son mujeres reales, mujeres con historia propia. Mujeres que la vida maltrató y cuyo asesinato estigmatizó al ser señaladas como prostitutas, profesión que en la mayoría de los casos nunca ejercieron.
Pero la autora va mucho más allá, las víctimas eran mujeres y además pobres. Mujeres que nacieron con toda la vida en su contra; nunca se les procuraría una educación, no podrían acceder a un trabajo digno que les permitiera mantenerse y ser independientes y además se las consideraba socialmente prescindibles. Les tocó vivir en una época en la que ser mujer pobre y no tener a un hombre al lado era poco menos que una sentencia de muerte.
A todo esto hay que sumarle que estas mujeres fueron etiquetadas como prostitutas, sin más prueba que su vagabundeo fruto de su extrema probeza y en muchas ocasiones también de su alcoholismo. Una profesión qué conllevaba el desprecio de toda la sociedad por considerarlas peligrosas, delincuentes, que se apartaban del 'ideal victoriano' basado en una estricta moral religiosa y en unos rígidos códigos de conducta. Convirtiéndolas en mujeres que merecían ser castigadas, víctimas que pasaron a ser culpables de cara a la prensa, a la sociedad y a la Historia. Personajes secundarios relegados al olvido mientras su verdugo se convertía en el gran protagonista, en un ícono que hoy sigue fascinado a muchos.
"Las cinco mujeres" es una especie de acto de justicia para las víctimas. Hallie Rubenhold quería con su investigación devolver la dignidad robada a estas mujeres y lo ha conseguido. Este libro huye del morbo y se centrar únicamente en la historia de cada una de ellas dándoles voz por primera vez y poniéndolas en el lugar que merecen.
Es un libro de no ficción que engancha, su lectura ha sido muy interesante. Está repleto de datos que hace que te impregnes del ambiente de la época y lo leas con los ojos muy abiertos para no perderte nada.
La edición, muy cuidada, cuenta con fotografías y dibujos de la época. Así como mapas de las zonas donde tuvieron lugar los hechos. Incluye además una bibliografía muy extensa que no hace más que corroborar la ardua y minuciosa investigación que llevó a cabo la autora.
En definitiva, un libro muy recomendable tanto para lectores habituales de no ficción como para los y las que no lo sean.
CarolBesada
 11 enero 2021
¿Qué tenían en común las víctimas de Jack el destripador?
Que eran mujeres pobres que estaban en la calle de noche y Sus cuerpos fueron encontrados en callejones y patios oscuros, así que la policía asumió que eran prostitutas.
"Si Jack el destripador mataba prostitutas, las que no eran prostitutas no tenían que preocuparse por él", habrá dicho alguien. Pero...
"A las mujeres que vivían sin la protección masculina o un techo sobre sus cabezas se las consideraban marginadas y a las marginadas se las veía como mujeres defectuosas, la conclusión es que las marginadas eran también moralmente corruptas y sexualmente impuras. en todas las capas de la sociedad se aceptaba que semejantes mujeres harían lo que fuera por comida y una cama. Como estaban desesperadas, estaban ahí para que las usaran. En algunos casos, no hacía falta ni pedirles permiso".
En vista de lo anterior, una mujer que estaba en la calle era prostituta. ¿Entonces había alguna mujer pobre a salvo?
Antes de empezar a leer me hacía ruido la necesidad de remarcar que no todas las víctimas eran prostitutas. ¿Serlo las hacía menos víctimas? ¿No serlo las hacía más víctimas?
Después de leer el libro, entendí la necesidad de aclararlo porque a las víctimas, amparados en este motivo, se las trató como un todo moralmente cuestionable, además de indivisible... e invisible:
"Para examinar a este prodigio de la maldad hemos pasado por encima de los cuerpos de las mujeres que asesinó. de hecho, a algunas de ellas se les ha dado una patada al pasar junto a su cadáver".
Se sabe que no se sabe quién fue el asesino, (que tiene apodo), pero apenas hubo referencias a las víctimas. La autora las nombra con nombre y apellido y reconstruye sus vidas, desde las circunstancias familiares en sus nacimientos, infancias y los motivos por los que terminaron en la calle la noche que las mataron.
El libro está plagado de frases lapidarias y de descripciones durísimas acerca de la precariedad de la situación económica de la mayoría de la gente. No solo por la coyuntura general sino por algún cambio en la composición familiar: bastaba con que muera alguno de los miembros que aportaba ingresos… o que hubiera una boca más que alimentar para que la situación se hiciera insostenible.
Eso en general y mucho más precario en el caso de las mujeres:
"Las cartas estaba en contra de Polly, de Annie, de Elizabeth, de Kate de y Mary Jane desde el día que nacieron. Empezaron sus vidas de manera deficitaria. No solo la mayoría había nacido en familias de clase trabajadora, sino que habían nacido mujeres".
Para variar, Las cinco mujeres es un libro que en vez de enfocarse en el asesino se enfoca en las víctimas, no para juzgar su modo de vida sino para conocerlas e invita a reconsiderar cuestiones que se dan por ciertas de tantas veces repetidas.
booksandsunflowers_
 02 febrero 2021
▪️RESUMEN
La historiadora Hallie Rubenhold rescata las trayectorias vitales de las cinco mujeres asesinadas por Jack el Destripador. Con un trabajo de investigación admirable, la autora reconstruye las vidas de estas mujeres desde su nacimiento hasta la noche en que les quitaron la vida, lo que nos permite también acercarnos al Londres de la época y conocer cómo era la organización social, económica, cultural y política del momento. Aspectos que sin duda influyeron en los asesinatos.
▪️VALORACIÓN PERSONAL
Mediante una narración impecable, cargada de dureza y realismo y una labor de investigación exhaustiva, la autora nos acerca a una perspectiva totalmente distinta de lo que realmente pudieron ser las mujeres asesinadas por Jack el Destripador. al ir desgranando sus vidas, sucesos traumáticos, pensamientos, alegrías, logros y desgracias nos vemos empatizando con cada una de las protagonistas desde las primeras páginas. La contextualización y ambientación del Londres de la época me parece maravilloso, tanto desde el punto de vista socioeconómico como político y cultural. Es un libro con el que, aparte de entretenerte aprendes y reflexionas. Pero, sobre todo, te cuestionas muchos aspectos de la investigación que se realizó el su día en los asesinatos y cómo todos los factores nombrados anteriormente influyeron. Y eso no puede dártelo cualquiera. No hay pega que pueda sacarle a esta joya, y se va directamente a mi top de mejores lecturas de 2020. Una lectura muy necesaria, un viaje que todxs deberíamos hacer.
▪️PUNTUACIÓN
Es un libro que recomiendo a todos aquellos amantes de los true crime, de la historia y de la sociología. Me ha encantado y creo que la autora ha hecho un trabajo brillante en cuanto a investigación.
A continuación os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:
Personajes: 10
Disfrute: 10
TOTAL= 9,7 | 5 ⭐️
NatInBooks
 03 noviembre 2020
Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane son mujeres cuyas vidas no olvidaré. Se nos presentan de una forma tan humana y real que han entrado en mi memoria con suma facilidad.
Hallie emplea un estilo sencillo, pero una narración elaborada, mediante la cual expresa con respeto y una intensa documentación quiénes fueron estas mujeres.
La autora ha hecho un gran trabajo de documentación y comienza cada historia situándonos en el año y lugar concretos, así como los datos relevantes del momento.
He conectado sin problemas con las emociones que intenta transmitir la autora mediante la historia de estas mujeres, produciendo una enseñanza fácilmente extrapolable a muchas otras mujeres asesinadas y olvidadas.

elperiodico31 octubre 2020
El ensayo 'Las cinco mujeres' redime a los cadáveres del más célebre asesino victoriano.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo16 octubre 2020
Hallie Rubenhold investiga en 'Las cinco mujeres' la historia de las víctimas de los crímenes de Whitechapel y llega a una conclusión sorprendente: sólo una era prostituta.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 noviembre 2020
La mujer borracha era considerada una abominación que permitía «hacer salir a la superficie sus inclinaciones más brutales y repulsivas», que «se abandona a la sensualidad y que […] se vuelve asexuada en sus modales».2 Perversamente, era el autorreconocimiento de su desgracia lo que hacía que la «mujer embriagada» siguiera bebiendo «para ahogar su vergüenza». Aunque sus transgresiones pudieran no ser de naturaleza sexual, la sociedad victoriana mezclaba a la mujer rota con la mujer caída
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas01 noviembre 2020
En el siglo XIX, para muchos, separarse era como una «muerte en vida». La ley sancionaba la ruptura de una pareja casada, pero no permitía que siguieran adelante con sus vidas. Y es que cualquier relación futura siempre se consideraría adúltera, y cualquier hijo nacido de tales uniones se tomaría por ilegítimo
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas01 noviembre 2020
En su carta de condiciones, George Peabody establecía solo un puñado de estipulaciones respecto a quién podría beneficiarse de su nuevo modelo de alojamiento social. Además de ser londinenses «de nacimiento o residencia», también exigía «que el individuo sea pobre, tenga carácter moral y sea un buen miembro de la sociedad». «Nadie —declaraba más adelante— deberá ser excluido por razones de creencias religiosas o tendencias políticas.» Los Edificios Peabody serían casas para todo el mundo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas01 noviembre 2020
La culpabilidad no importaba; si una mujer dejaba a su marido, era porque había fracasado. Una esposa decente «debía ser permanente e incorruptiblemente buena; instintiva, sabia» y no solo por medio del «desarrollo personal, sino de la renuncia». Su deber era «no dejar de estar al lado de su marido».5 Su obligación como madre consistía en no renunciar ni abandonar a sus hijos. Dejar la casa familiar la convertía en alguien inadecuado, inmoral, un espécimen de feminidad rota.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas01 noviembre 2020
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë