Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
28 November 2020
Durante más de ciento treinta años hemos aceptado el polvoriento paquete que se nos entregó. Rara vez nos hemos aventurado a mirar dentro o a retirar el grueso envoltorio que nos ha impedido conocer a esas mujeres o sus auténticas historias."

En 1888 ocurrieron muchas cosas en el mundo, pero una de las que más recordamos fueron los asesinatos de Jack el destripador , algunos dicen que fueron once y otros siete pero los que se le atribuyen son cinco.

Mary Ann Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride , Catherine Eddwes y Mary Jane Kelly.

Todas murieron en el peor barrio londinense de la época, Whitechapel , y durante muchos años se las ha considerado prostitutas.
La realidad y la documentación de este perfecto y minucioso trabajo , a permitido a la autora desmentir este hecho , acercarnos a estas mujeres, las cuales muchas vivieron una época de gran desempleo , manifestaciones continuas , baja calidad de vida y violencia social y psicología porque en esa época, tomar un camino diferente , implicacaba el descrédito , la pobreza y la imposibilidad de tener una vida digna.

Cito: "Si para algo sirvieron los asesinatos de Whitechapel fue para poner al descubierto las espantosas e incalificables condiciones de los pobres de aquel barrio. Los campamentos y los tumultos de Trafalgar Square no eran más que una manifestación visible de lo que había sido un mal crónico en el East End y en las partes más empobrecidas de Londres. Jack el Destripador puso más el foco en esos problemas."

Todas y cada una de ellas, con su vida , de manera separada y ordenada, desde el comienzo hasta el día de su asesinato, es lo que ha documentado la autora en este ensayo. Estas mujeres fueron víctimas de un asesino psicópata, unos dicen que médico, otros carnicero... pero también se vieron abocadas a una vida terrible, morir por la hipocresía social que desencadenó sus asesinatos y mutilaciones.

El denominador común, ser mujer , separarse de sus hijos , ser echadas a las calles por sus propias familias , las malas condiciones den las que estaban los llamados asilos y los abusos que padecieron son una verdadera causa de violencia de género y maltrato social y familiar , penoso y denunciable .Esto , y no los vacíos o el alcoholismo como dicen que sufrían, es lo q un llevo a estas mujeres a mendigar , a morir solas , a dormir a la intemperie y a ponerse en manos de personajes de dudosa reputación.

Hipocritamente la sociedad londinense seguía en su pequeño mundo , aislado de estos barrios , haciendo donaciones y dándoles trabajos denigrantes en sus casas .

No dejeis de leerlo , es un ensayo histórico y biográfico , interesante y magnífico.

Leeamoslo para darles dignidad y conozcamos su verdadera historia.