Crítica de Merysg3

Merysg3
09 December 2022
Las cinco mujeres es un libro de no ficción centrado en las cinco víctimas asesinadas por el asesino en serie más famoso de la época victoriana, Jack el destripador. Su autora, Hallie Rubenhold, hace una exhaustiva investigación sobre los casos y logra reconstruir las vidas de Polly, Annie, Elizabeth, Catherine y Mary Jane a través de informes policíacos, artículos de prensa y otro tipo de archivos registrados.

Este libro es una auténtica maravilla y no os podéis imaginar lo que me ha gustado. La labor que hace esta historiadora es brillante. Para mí, lo mejor ha sido la fiel descripción de la clase obrera en el Londres victoriano y el papel que estas mujeres desempeñaron en esa sociedad. de hecho, no esperéis encontrar información sobre el asesino o una recreación de los asesinatos; este libro supone un recorrido desde el nacimiento de estas mujeres hasta el día de sus muertes, sobre las que apenas tenemos datos. ¿Entonces? ¿Por qué merece la pena su lectura?

A lo largo de los años, todo el mundo conoce el nombre de Jack el destripador, pero nunca nos hemos parado a pensar quién eran esas mujeres y por qué sus vidas acabaron de dicha forma. La prensa sensacionalista del siglo XIX y las conclusiones de la policía denigraban la imagen de estas mujeres tachándolas de prostitutas, malhabladas, sucias, pobres y, por tanto, parecía que recopilar información sobre sus vidas no merecía la pena. A Jack el destripador se le consideraba un asesino de prostitutas, pero a día de hoy no hay nada que lo corrobore más allá de la opinión generalizada de la prensa y la policía. Es aquí cuando Hallie se propone darle la vuelta y realizar una investigación para conocer la verdad.

Gracias a dicha indagación y su bello resultado, conoceremos las grandes diferencias de clase y las formas de subsistir de las familias más pobres durante la época victoriana, a la vez que pasearemos por los barrios más pobres y peligrosos de Londres. Conoceréis sus calles, sus gentes, de qué vivían, cómo trabajaban y como sobrevivían. Además, seremos testigos de la misoginia y el machismo inquebrantables que impregnaban la sociedad y cómo estos afectaban a niñas, adolescentes, mujeres solteras, esposas, separadas y viudas. Sin duda, una obra excelente que recomiendo muchísimo.