Editorial: Ediciones Península (23/10/2002)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Escritos a lo largo de un par de décadas, los reportajes que se recogen en este libro muestran que la frontera más inexorable e inquietante es la que marcan las líneas del tiempo. Asomarse a estas estampas, dibujadas desde la curiosidad por la diversidad del mundo, es como atisbar por la ventanilla de un tren un paisaje que la velocidad distorsiona.

Así, Irak, Boston, Australia, el Polo Norte, el Sahara, China o Alaska, regresan al presente tal y como... >Voir plus

EmilianoPD
 14 November 2022
Aun siendo ya una muy famosa novelista (desde el éxito instantáneo de su 1ª, Crónica del desamor) Rosa Montero compaginó durante muchos años su labor más creativa con la de periodista en El País, con semblanzas, entrevistas y reportajes justamente celebrados. Llegó un momento en el que debió abandonar toda esta actividad, para poder acometer sus interminables giras de promoción y también sus personalísimos proyectos de investigación por los que nos ha donado sus artefactos impagables del que el último por lo de ahora, El peligro de estar cuerda, aparecerá en múltiples listas de "lo mejor del año".

Esta colección de escritos de reportera por el ancho mundo, previamente aparecidos en prensa (con una nota indicando su contexto y/o cómo permanecen en su recuerdo), está dedicado a encrucijadas y momentos históricos como el Iraq de Sadam, o la China de los primeros años del desarrollismo, o la profunda pena de los yermos campamentos de los saharauis en Tinduf.

A través de su lúcida, iluminada por una inteligencia social extraordinaria y pletórica de su profunda compasión, inteligencia y expresada en su prosa cálida y depurada, vemos, sentimos cómo viven, como sufren o pugnan o anhelan pueblos que puede que vivan lejos, en circunstancias tan ajenas, pero que nos son tan cercanos a poco que Rosa nos brinde su maravillosa impresión.
Pollo
 28 October 2019
Aunque me encanta Rosa Montero, no todos sus artículos periodísticos me agradan. Pero estos textos de viajes que salieron en El país me gustaron, sobre todo los de Irak y el Sahara (otra vez mi interés por el mundo árabe salió a flote). La lucha por la vida, el sufrimiento mezclado con la esperanza, es casi una marca registrada de la española y el texto sobre lo que pasó en el Sahara español me hizo recordar un episodio igual o más dramático relatado en La hija del caníbal.El de China es quizás el menos interesante de todos, pero hay que tomar en cuenta que se escribió en 1996, cuando la mayoría ni sospecharía en lo que se iba a convertir ese país en la actualidad.Es difícil escribir sobre viajes, sin generalizar o aburrir. Rosa Montero supera ambos problemas y creo que es una buena lección para los interesados a escribir sobre otros latitudes.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD11 November 2022
Atardece. Es Bagdad una ciudad limpia pero desencuadernada, agobiada de soles, cubierta por las polvaredas propias de todo centro urbano cercado por desiertos. Con animoso y enternecedor esfuerzo los iraquíes han plantado árboles y zonas verdes por toda la ciudad, intentando aligerar su torridez. Y cada metro cuadrado de verdor—árboles raquíticos, hierbas agostadas por el mediodía—cuesta un esfuerzo infinito, la visita cotidiana de camiones cisterna, la atención continua de esa legión de jardineros que caen sobre la ciudad al atardecer y que rastrojan, murmuran, desbrozan, arrancan, plantan y acarician las hojitas enfermizas que crecen con trabajo. [...] Y es que el Irak de hoy quizá sea eso una hierba menuda y quebradiza, sitiada por la sed y los calores, que va creciendo poco a poco entre sobresaltos y entusiasmo.
EmilianoPDEmilianoPD14 November 2022
Este viaje, que duró unas tres semanas, es uno de los que más me han impresionado de todos los que he hecho, Aprendí mucho sobre lo que somos los humanos; sobre nuestra capacidad de supervivencia y nuestra necesidad innata de la belleza.
EmilianoPDEmilianoPD11 November 2022
El tópico de la soledad de la sociedad moderna ha sido creado en Estados Unidos, y es ahora, aquí, cuando empiezo verdaderamente a comprenderlo. Tocarse no se tocan: el contacto físico no existe. Los amigos, a la hora de despedirse, se quedan en el quicio de la puerta, basculando su peso sobre unos pies inquietos, sin saber cómo decirse adiós diciéndose al mismo tiempo que se quieren, sin saber palmearse la espalda o darse un beso.
— Si besas en la mejilla a los hombres, o si les coges del brazo, muchos se van a creer que es que te estás insinuando—me advirtieron al verme sobona en demasía.
Y, sin embargo, en lo exterior es una sociedad muy amable. Existe esa cortesía en el trato, ese respeto callejero, esa admirable costumbre de lo cívico. En España nos pisoteamos en las colas, nos insultamos en los coches, nos gritamos en las ventanillas burocráticas, nos pegamos por coger la última mesa en un café; nos maltratamos, en fin, con toda saña, y en conjunto nos comportamos como salvajes. Nada de esto se advierte en Norteamérica. Pero por debajo de este suave convivir hay un vacío, una rígida ritualización de las relaciones amistosas, una pérdida de intimidad y de presencia, ¿Qué les sucede a los norteamericanos, en qué grado de soledad y de ensimismamiento viven? Esa falta de con tacto con los otros, esa carencia de espejos afectivos, ¿no está en la base de la sinrazón, de la locura? Extremando esta reflexión y llevando el argumento al paroxismo, todos esos psicópatas, esos tiradores que se apostan en las terrazas estadounidenses para abatir peatones, esos desesperados que ametrallan sin un porqué a los clientes de una hamburguesería, ¿no serán un producto último de la disociación más absoluta, del abismo entre ellos y los otros. de la total ausencia?
EmilianoPDEmilianoPD11 November 2022
Ha reunido Ángela así una sutil e interesante colección de conceptos enfrentados, de voces divergentes, que evocan un entramado cultural muy diferente. Eso sí, los ejemplos que ella ofrece arrojan un saldo favorable a lo español. En un intento de escapar del regodeo etnocéntrico, procuro encontrar una comparación que sea favorable a la cultura de Estados Unidos. Y, pensando, pensando, creo haber dado al fin con una: es la diferencia existente en el modo cotidiano de referirse al orgasmo. En España se utiliza el reflexivo irse: se dice me voy. En Estados Unidos es justamente lo contrario, se emplea to come, “venir”: se dice I am coming, “estoy viniendo”. En el irse está implícita la lejanía, la separación, el aislamiento: un abismo de soledad en la culminación del sexo. En el venir hay mucha más ternura, un deseo de entrañarse con el otro, la apoteosis del reencuentro
EmilianoPDEmilianoPD11 November 2022
El periodista es un testigo activo que busca a los protagonistas sociales del país al que va; que se mete en las casas, rebusca en el trasfondo de las cosas, acumula datos, husmea en las zonas oscuras. Guardo en la memoria una sensación extraordinanamente nítida de aquellos países que he recorrido como reportera: me parece que los entiendo mejor. Puede haber otros lugares que quizá me sean más conocidos por que los visito con más asiduidad como turista, pero una cosa es el conocimiento y otra el entendimiento. Cuando entiendes, te fundes con la realidad extranjera, que desde ese momento deja de ser extraña. He aquí el verdadero sentido de los viajes: perder tu sentido, salir de tu pequeño mundo cultural, contemplar las cosas con una mirada ajena. Viajamos porque queremos ser otros.